LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "ENRIQUE AGUILAR"


Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, entregamos a ustedes las vivencias, inquietudes y anécdotas de un joven intérprete quien aceptó compartir con nosotros  un cargamento de muchos recuerdos y sueños. Publicista, Diseñador Gráfico y Post productor de efectos especiales para TV y cine. Recibimos a Henry Omar Aguilar Reyes conocido en el ambiente artístico como Enrique Aguilar, actualmente es el máximo exponente de la canción ranchera en Guatemala  y a quien recibimos con fuertes aplausos en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Desde muy joven te inicias en el campo musical, qué edad tenías cuando te decides ser cantante?

WOW! Toda mi vida, quise ser cantante, desde muy chico, sin embargo la primera vez que pisé un escenario cantando fue a la edad de 13 años, jajaja sabes te confieso que olvidé la canción y tuve que bajarme muy abochornado, sin embargo al público le gusto y coreaban una y otra vez mi nombre jajaja lo que me dio valor y volví a interpretar con todo la canción completa.

Qué es lo que más recuerdas de tu niñez en el aspecto musical?

Enloquecía a mis padres con una canción del grupo Flans, llamada “NO CONTROLES”, recuerdo que mi papá me pagaba para que dejara de cantar la misma canción jajajaja. No podía dejar de cantarla una y otra vez, sin parar.

Qué recuerdos tienes de tus abuelitos y que apoyo recibiste de ellos?

Ahora sí que me tocaste el cuco! Mis abuelos para mi fueron los pilares fundamentales de mi vida, su apoyo fue incondicional y sus enseñanzas las piedras angulares de lo que hoy es mi vida, no te niego fueron muy drásticos y duros, aprendí el valor del trabajo, la lucha por tus sueño, la justicia, el respeto, la humildad, el amor al prójimo, el temor de Dios uuf que te diré tantas cosas, pero creo que todo cuando me enseñaron por muy difícil o duro que fue me hacen lo que hoy soy, y daría cualquier cosa por volver a vivir ese tiempo con ellos.

Los géneros pop y trova tuvieron alguna influencia en tus comienzos?

Sin duda, inicié mi carrera musical interpretando pop y baladas, sin embargo en el camino encontré a un buen amigo y aliado en este sueño, César José Lemus un eterno trovador, que me enseñó el amor a este género musical, juntos formamos un dúo llamado “Trova Joven” y cantamos durante 1 año en un restaurante español de nombre “La Rioja”, pero como era de esperarse el público siempre pedía canciones populares y el siendo un trovador nato, no le era grato interpretar ese tipo de canciones por lo que al final decidimos terminar con el proyecto.

Fueron grandes y mágicos tiempos.

Cómo te das cuenta que tu género musical es el ranchero?

Como sabes, soy publicista y productor de TV de profesión, esta una carrera muy sacrificada, mis horarios de trabajo eran muy complejos, sabía a qué hora entraba pero nunca a qué hora salía, luego de 5 años de trabajo sin vacaciones, decidí tomarme un tiempo y realicé un viaje por el interior del país, el cual me cambiaría la vida. Tuve el placer de conocer a esa gente humilde sencilla, trabajadora, que ríe, que sueña, que llora, que espera, que ama y que expresa sus sentimientos a través de la música ranchera.

Sin embargo, no fue allí cuando decidí que este género seria parte de mi vida, siempre tuve mucho respeto por la música ranchera, pues el público es muy es crítico con esto, para cantar rancheras no solo debes tener voz, si no también debes ser ranchero y vivir cada canción cada letra con esa sencillez y humildad que caracteriza este género.

En pocas palabras debes SER RANCHERO, amar la vida del campo en todo el sentido de la frase.

Meses más tarde llegó a mi vida un reto, me invitan a cantar en una fiesta temática para una organización que trabaja con niños que tienen Síndrome de Down, y la solicitud era cantar música ranchera, a lo que me negué por completo, sin embargo lograron persuadirme y acepté.

La respuesta del público fue muy buena y de allí me llevaron a un Miss Teen Guatemala, en el Teatro de Bellas Artes, una vez más el público fue generoso y surge la invitación por parte del Comité de Ganaderos de Sanarate, El Progreso a cerrar su feria titular.

Recuerdo que el ruedo estaba a reventar, calculo unas 1500 personas, y yo súper nervioso, este era el verdadero público, ese que ama este género, sabía que era una noche decisiva, y lo que pasara cambiaria mi vida por completo.

Al salir al público le entregué la noche a Papá Dios y mi vida cambio, el público enloqueció esa noche, cantaban a todo pulmón mi repertorio, la piel se me enchinó, quería llorar de emoción y fue entonces cuando mi corazón me dio la certeza que esto era lo que quería hacer por el resto de mi vida.

Desde entonces gracias a Papá Dios, llevo ya 4 años de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y de feria en feria.

Pero me imagino que tuviste también la oportunidad de participar en concursos o festivales?

Así es, la primera vez participé en un programa de radio llamado “Atrévete a cantar” con Magda Angélica, y al público siempre le gustaba y me apoyaban, luego en distintos eventos inter-escolares, por mencionar uno “Festival Juventud” Don Bosco.

Luego surge American Idol, La academia entre otros.

Tu primer cover es “A todo pulmón” quienes te apoyan en este proyecto?

Todo a pulmón es una canción fundamental en mi vida, podría decirte que es el himno de mi vida, no importa cuán difícil sea, siempre debes vivir A TODO PULMON.

Carlos Arguello, productor de efectos especiales en Hollywood, mi jefe en ese entonces me escucha en el restaurante “La Rioja” y decide apoyarme, juntos le hablamos a Ranferi Aguilar “El hacedor de lluvia” ex Alux nahual quien generosamente me abre las puertas y juntos grabamos el cover.

Este nunca salió al público por que justo llega otro reto a mi vida, trabajar un proyecto de prevención de drogadicción y VIH con el gobierno de NY y LA.

Ambas cosas eran importantes en mi vida pero debía ser fiel a mi trabajo ya que ellos me apoyaban con la música.

Qué experiencia te dejó el concurso “El Rey del Mariachi?

Fue un gran reto, la mayoría de los concursantes eran mexicanos, sin embargo llegar hasta donde llegue fue un orgullo representar a Guatemala en dicho concurso, pero lo mejor fue el apoyo del público, una vez más confirmaban que les gustaba mi trabajo.

Estas vivencias te acercan más a las personas y te hace más humano, sencillo y humilde. En este aspecto como te consideras?

WOW! No sé si yo sea la persona idónea para responder a eso, creo que el público es mi mejor crítico en esto, sin embargo puedo decirte que la humildad y la sencillez son las bases del éxito y sin duda una de las mejores lecciones que he recibido en la vida.

Te gusta involucrarte en actividades benéficas?

Es una de mis pasiones, creo que como humanos debemos ser responsables de las situaciones de nuestra sociedad, y si queremos que las cosas cambien debemos involúcranos en el cambio con acciones, no solo criticando.

Y como artista es una forma de devolver un granito de arena de lo mucho de lo que el  público me da.

Estás próximo a lanzar tu primera producción, cuéntanos que sorpresas tendremos?

Ha sido súper difícil, sin embargo es un homenaje a los grandes de la canción ranchera “Alma y corazón ranchero” es el título de esta producción,  son 10 temas que marcaron mi vida y es un tributo a todos aquellos que hoy por hoy me abren las puertas con sus canciones.

Es una producción independiente, que esperamos esté listo a finales de este año con un espectáculo digno del público que tanto me ha dado.

Quién elije los temas que se incluirán en el disco?

Este disco ha sido muy personal, y todos los temas han tocado mi vida. Todos fueron elegidos por tu servidor.

Dónde pueden localizarte para contrataciones?

Enrique Aguilar

Información y/o contrataciones: (502) 4002-1449

http://www.youtube.com/user/EnriqueAguilarReyes

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/CantanteEnriqueAguilar

Fanpage: EnriqueAguilarOficial

Twitter: @QuiqueAguilarOf


Gracias Enrique por este tiempo y por compartir con “Los invitados de Heidy”, las experiencias, historias y anécdotas.  Se te desean muchos éxitos en tu carrera, muchos abrazos y cariños.


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas