LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 3 de febrero de 2014

LA CARA AMIGA DE "BLANCA LIDIA"


La “Cara amiga de los invitados de Heidy”, continúa en este mes de febrero presentando a figuras del arte guatemalteco que han dejado una huella musical muy importante.  En esta oportunidad presento a una intérprete caracterizada por su carácter alegre y su don de gente.  Al estar en el escenario transmite en cada canción esa energía, esa pasión que la hecho consentida del público.  Ella es Blanca Lidia, la invitada con la que hoy haremos un recuerdo de aquellos años de sus inicios y de lo que ha pasado durante este tiempo en su vida profesional, su retiro y a qué hace ahora después de haberse retirado de la actividad artística.  Doy la bienvenida a Blanca Lidia a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Originaria de Santa Lucía Cotzumalguapa, esta artista decidió un día dedicarse al canto y es ella quien nos cuenta cuando sucede esto que le daría oportunidades para iniciar una larga carrera artística.

Cómo llegas a ser parte de una de la Orquesta Rojas, una de las más importantes de Guatemala? Trabajaba en la “Hora Cultural del Ejército” cuando me llamó Guillermo Rojas para integrarme a su orquesta en la que me quedé por muchos años y donde por supuesto hice muchos y queridos amigos.

Qué tipo de canciones interpretabas en este grupo? Interpretaba de todo pues muchas veces el ambiente era apto para interpretar las canciones alegres de la época y algunas veces los boleros y baladas de moda.

Con qué artistas internacionales alternó la Orquesta Rojas? Varios artistas entre ellos Ray Connyf, Raúl Vale, Julio Zavala y otros antes de integrarme a ella.

Qué anécdota recuerdas de tu vida musical en esta Orquesta? Que no puedo olvidar a mis compañeros y con frecuencia nos llamamos y nos reunimos los de la foto.   Algo  que no olvido fue que varios de ellos me dijeron que me iba a morir de hambre como crooner. Adiós gracias saque a mis hijos con una profesión y tengo donde vivir en Villa Nueva y en Escuintla.

Cuál era tu artista preferida y que dijeras…esas canciones las canto yo? Por supuesto Celia Cruz, Oscar de León, Billos Caracas Boys y los Melódicos de Puerto Rico y Venezuela

Crees que hay alguna diferencia entre el público de los sesentas al de nuestros días? Claro que si  aunque depende de la edad y del gusto pero yo sigo con lo mío, pienso que todo lo que viví en esos momentos ha dejado una importante huella en mi vida.

 En que otros grupos artísticos participaste? A parte de la Orquesta Rojas en la Hora Cultural del Ejército donde estuve también 20 años, y  grabaciones con India Maya, Unión Ideal  y como solista mis discos de 45 revoluciones en el grupo de Orlando Menéndez Lechuga Q.E.P.D, música de Gerónimo Orantes Navas.

Recuerdas cómo era el ambiente artístico a finales de los sesentas? Era más tranquilo, habían más oportunidades de trabajo en varias empresas y en por supuesto en espacios en la televisión, más unión y caravanas en diferentes departamentos por eso conocí todo mi país.

A qué compañeros recuerdas y con quienes compartiste el escenario? Karim May, Paco Cáceres, Óscar Paredes, Luis Arnoldo, Alicia Azurdia, Édgar Alvarado, Daniel Salazar, Álvaro Torres, Arístides Paz, los hermanos Dardón y otros más que recuerdo con mucho cariño.

Amando Parrilla o José Ernesto Monzón, con cuál de estos dos compositores te identificas más? Me encantan las composiciones de don José Ernesto Monzón el Cantor del paisaje.

Tienes buen carácter, siempre ha sido así? A Dios gracias, a través del tiempo he mejorado y aceptado las cosas de la vida.

Ya retirada del ambiente artístico que tipo de actividad realizas? Trabajo ad honorem  con un grupo de adultos y de la tercera edad los lunes, miércoles y viernes  en actividades físicas jornadas médicas y excursiones, y esto realmente me ha dado la oportunidad de conocer y saber que la vida se divide en etapas, y hoy disfruto lo que realizo.

Qué añoras de la época en la que estabas en tu apogeo artístico? Con franqueza la música, tanto así que si tuviera dinero haría un grupo para cantar lo que a mí me da la gana ya que no me siento bien solo con una guitarra o un piano bueno hay un pianista que mis respeto se llama Juanito le llamamos cariñosamente caballito jejejejeje

Si te invitaran ahora, a hacer un dueto a quien elegirías y porqué (hombre o mujer)? Creo que con cualquier compañero pero en especial con Karim May mi comadre y la que por cierto estoy enterada que ya viene en este mes para compartir contigo muchos aspectos de su carrera artística.


Hace 38 años fue el terremoto, dónde te encontrabas y que hiciste? En mi casa con mis hijos y salí corriendo jajajajajaja

Cómo celebra el Día del Cariño Blanca Lidia? Con mi familia y saludando a todo mundo en persona o por Facebook. jejejeje


Ha sido para mí un gran gusto conversar contigo y conocer más de cerca tu trayectoria artística, gracias por aceptar ser parte de “Los invitados de Heidy”.




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Historia de los terremotos 1917-1918

Historia de los terremotos 1917-1918

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes