LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 5 de febrero de 2014

LA CARA AMIGA DE "DON CHEYO"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, traemos a ustedes un personaje que nos ha hecho reír, meditar y quizás enojar pues nos ha presentado acontecimientos de nuestro país que muchos no lo dicen pero que nuestro invitado de hoy si se ha animado, el es Don Cheyo, (personaje consentido de Josué Morales) quien con sus ocurrencias llama al pan pan y al vino vino. Bienvenido a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede. Le doy la bienvenida a nuestro invitado. 

Antes que nada quiero preguntarle a mi estimado amigo como fue su niñez, si alguna vez pensó ser parte de la seguridad de nuestro país? Yo me crié en el campo seño, allá en mi pueblo en oriente. Acarriando aquel gran mecapal con los tercios de leña en la cabeza pa ayudar a mi abuela con la que me crié, paz descanse. Trabajé desde niño en muchas cosas, fui ayudante en un taller de herrería, al mismo tiempo que estudiaba la primaria. Mi tata me metió después al ejército y más después a la policía. La verdad es que de chiquito nunca pensé que alguna vez sería elemento de las fuerzas de seguridá, pero aquí me tiene mire... 

Cuál es el camino que recorre para llegar a hacerse famoso? Mire seño, yo he recorrido muchos caminos que me han llevado a distintos lugares. Pero mire, yo famoso no creo ser, me conocen algunas gentes eso si es cierto. Famoso el tal Baldizón, pero a fuerza de tener atiborrado el país de propaganda adelantada con el montón de vallas por todos lados, aunque es prohibido pero que a el y a los candidatos que hacen lo mismo les importa un comino lo que dice la ley y se la pasan ya sabe usted por donde.

Es usted enamorado? Viara que ahora ya no, cuando era ischoso si, yo me casé hace muchos años con la Palmira, mi mujer, y desde que estoy casado con ella ni si quiero miro a otras, por que la Palmira es bien celosa. No estés parando carros que manejen mujeres me dijo, solo hombres pará me dijo una vez, el día que y me entere que andas con otra, te vas a arrepentir de haber nacido me advirtió. Es que mi mujer, como buena oriental, es bien jodida, brava y celosa, entonces como decía Doña Carmen Orellana mi abuela en paz descanse, machete estate en tu vaina, y ahí está el machete, embainado. 

Qué le gusta de sus seguidores? Que se ríen al nomás mirarme y eso me gusta mucho, porque mire usté, con tanto problema en este país, es bueno provocarle una risita a las gentes. Eso bien digo yo que es lo que más me gusta a mi. En qué escenario le gustaría presentarse? Otra vez quisiera actuar en la cadena HBO, y también me hace falta la gran sala Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Ya rato que no me paro ahí. Me gustaría volver a pararme en ese gran escenario. 

Qué recuerda de sus presentaciones en el Teatro Nacional con doña Rome? A mire seño, se llenaba eso de gente, había momentos en los que se ahogaban de la risa, y tronaba aquello, los aplausos, los gritos, ja. Y antes de salir al escenario los nervios que uno sentía, ja bonito seño, imagínese estar enfrente de tantísima gente, aquel gran escenario que bien que algunos hasta les da miedo, a mi no, yo soy hombre de oriente, tierra de gente honrada y valiente, aunque no falta uno que otro pícaro, como aquel que hasta llego a hacer presidente. 

Y hablando de ella la extraña o la sigue viendo? Como no la voy a extrañar, ja dio, pero mire seño Heidy, Doña Rome es mi amiga y es una persona a la que respeto y admiro mucho por que es bien arrecha y gente buena. En veces la voy a visitar y siempre me como algo allí en su puesto, hablamos, y nos reímos, es que cada cosa de la nos acordamos. La otra vez me nos estábamos acordando de una vez que yo le llegué a pedir sus papeles por que estaba vendiendo comida en la calle sin permiso, y ella me dice: " Usted algo me quiere sacar, entonces y le respondí, a pues yo digo que tal vez todo lo contrario ". 

Ha recibido alguna vez una mordida, que conste no de perro jajajaj? Pa que le gua a mentir, al principio sí. Es que no hay policía ni funcionario que no hayga recibido una mordida, Funcionario que no recibe mordida, no es funcionario. Pero cuando usté cae en que eso no se hace, lo mejor es ser honesto seño por que si no la gente no confía en la actoridá. Qué opina de la política? No me gusta la política ni los politiqueros seño, pero no me aparto de que hayga gentes que están en eso y que tienen buenas intenciones, pero hasta ahora no se ha visto nada claro. El candidato cuando esta en la oposición, siempre tiene la solución a los problemas del país y cuando llega al poder, resulta que no. A saber como será eso verdá seño Heydi 

Le gusta cantar? A me gusta pue...así como los Tigres del Norte y una vez escribí una mi canción que se llama Chicharrón Con Yuca. También les canto a los motoristas y su chaleco anaranjado, también tengo una mi canción que se llama La Historia del Carro Robado en fin, me gusta cantar y bailar también. 

Si le llevara una serenata a la mujer de sus sueños que le cantaría? Se acuerda usté de aquella canción de pedro infante: "Amorcito Corazón, yo tengo tentación de un beso " o aquella del Buki que dice: " Me gustas tanto me enloqueces, que no lo puedo ya ocultar, en todos lados te apareces, como ilusión en mi mirar, te quiero te quiero, se oye en mi pecho, es el grande amor que me haz hecho " Esas son canciones mire seño. 

Qué problema del país que le afecta como ciudadano le gustaría resolver? La salud seño y no digamos la segurida. La salu por que los hospitales siempre han estado bien descuidados, da lástima ver las pobres gentes que llegan a consulta, esperan horas para que los atiendan, la medicina muchas veces tienen que comprarla y pisto no tiene la gente para eso. Y la segurida pa que le gua contar, si los asaltos y los crímenes siguen cada vez peor seño Heidy. Hay tanto que arreglar en este país, pero al menos eso debiera de procurar que se compusiera. 

Qué opina de las armas de fuego? Que solo la policía las debiera de tener por que hay mucho irresponsable que carga arma y en cualquier momento la saca y dispara y hay gente inocente que ha muerto o quedado mal por una bala perdida. Pero es una cadena todo seño, como no hay seguridad, la gente quiere cuidarse por si misma y carga pistola, pero como le dije, muchos son irresponsables y por un pleito en el trafico, rápido sacan el arma y la cosa se pone trompuda. 

Qué le diría a los ciudadanos para que confíen y respeten a las autoridades que velan por su seguridad? Más bien es a las actoridades es a las que hay que decirles que es lo que tienen que hacer para que las gentes confíen en ellos y los respeten. Tienen que dar el ejemplo, ser honestos, no que ya ve que seguido agarran policías mañosos o funcionarios corruptos, especialmente alcaldes, que se aprovechan del puesto para hacer sus negocios turbios y se vuelven millonarios, después no quieren dejar el cargo por que no quieren matar la gallinita de los huevos de oro. Es a las actoridades a las que hay que decirles que se comporten pa que la gente los respete. Si ellos no respetan al pueblo que los ha elegido, que después no esperen que la gente los respete. 

Qué le diría usted a sus jefes para que inspiren confianza en la ciudadanía? Que sean honestos y no se presten a actos de corrupción, que no sean mañosos ni picaros, que sirvan al pueblo en vez de servirse de el. Si le propusieran el Ministerio de Gobernación lo aceptaría? Y que cambiaría? Difícil seño Heidy, yo aceptaría, solo si el presidente fuera otro, digamos un Ricardo Arjona por ejemplo, por que a el todos los guatemaltecos lo quieren y respetan, de otra forma no acepto estar al frente de un ministerio yo por que tendría que acomodarme a lo que decida la rosca, los financistas y los asesores del mandatario que ya ve que mal lo aconsejan. 

Ya se acerca el Día de los enamorados, con quien lo piensa celebrar? Pues yo no celebro eso seño, eso es pa la gente que tiene pisto y puede ir a comer a una cafetería con su mujer, comprarle un regalo, pero yo, apenas gano pa medio pasarla. Además mi mujer esta en mi pueblo, solo la voy a ver cuando me dan descanso, y ahorita todavía no me toca. Así que eso ni lo celebro seño. 

Cuáles son sus expectativas para este año? Dios quiera y las cosas mejoren por que yo estoy bien jodido, y así estamos la mayoría de los guatemaltecos, pero como dice una mi amiga que se llama Ruth Duarte cada vez que uno le pregunta como está, ella responde. " Bien jodida vos, pero la vida sigue siendo hermosa ". 

Qué mensaje le da a los amig@s de las “Entrevistas de Heidy”? Pues que si pueden, coman sano, no anden comiendo marranadas, hagan ejercicio, no manejen borrachos, trabajen haciendo lo que más les gusta, duerman bastante, a los hombres, no anden disparando al aire por que es peligroso, no miren a otras mujeres cuando anden con la suya por que no hay cosa que a ellas les caiga más mal. Lean buenas cosas, traten de estar en paz con Dios, seigan de la religión que seigan, ayuden y visiten a sus tatas si todavía los tienen y lo más importante, no se metan en babosadas, pa que vivan en paz. He dicho...muchas gracias seño Heidy por la entrevista a este su servidor. 

Agradezco a mi buen amigo Josue Morales por habernos permitido conocer algo más de don Cheyo, personaje al que le da vida y biennnn!!!!! Gracias amigo por apoyarme siempre. 


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Historia de los terremotos 1917-1918

Historia de los terremotos 1917-1918

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes