En esta oportunidad
compartimos en “La cara amiga de los
invitados de Heidy”, la entrevista al Maestro
Lester Homero Godínez, con quien platicamos del legado musical a través de
la Marimba de Concierto. El año pasado
en la entrevista realizada Lester, nos compartió parte de su vida y de lo
importante que fue el obsequio que le hizo su padre de una marimba a los 10
años de edad y lo que marcaría su amor y su lucha por la dignificación de este
instrumento.
Gracias amigo por aceptar
nuevamente compartir con nosotros el trabajo que has realizado a lo largo de
más de cuatro décadas. Nos
enriqueceremos con la información que
nos proporciones del surgimiento y mantenimiento de la Marimba de Concierto.
Gracias Heidy por tomarte el
tiempo de dar a conocer el trabajo que realizamos los artistas, realmente este
es un espacio que está innovando la información artístico-cultural y la que a
mi parecer y el de muchos es una ventana al arte nacional muy profesional y
bueno, tiene el sello de Heidy Sandoval.
Gracias
Lester por tus palabras y dinos para dar inicio a nuestra entrevista me
gustaría preguntarte ¿qué es para ti la marimba?
Marimba es “un
instrumento musical idiófono percutido (no pulsativo), derivado del concepto de
‘Agrupación de Tablillas en Sucesión’, surgido en Mesoamérica entre 1492 y 1680
como resultado de la fusión de elementos culturales de Asia, África, Europa y
América; su interpretación es solista o colectiva y está compuesto por una
sucesión de tablillas de madera dura, ordenadas de acuerdo al Sistema Musical
Temperado europeo, debajo de las cuales pende una sucesión de elementos resonadores,
temperados —tablilla y resonador— en el mismo tono, todo ello sobre una
estructura de madera común o soporte con o sin patas de sostén. El intérprete o
marimbista percute las tablillas en
forma melódica, armónica o rítmica con dos o hasta cuatro bolillos o baquetas.” (L. H. Godínez, 1998[i]).
¿Dónde tiene su asiento inicialmente y de dónde es originaria?
Ha de tenerse presente que todos los
instrumentos musicales desarrollados al día de hoy, no son sino el resultado de
procesos evolutivos llevados de la mano del hombre hasta los más sofisticados
perfeccionamientos. Todos esos procesos siempre parten de principios
antropológicos primitivos que, en algunos casos, son comunes a distintos grupos
humanos, como el desarrollo del tambor.
Con su inseparable esposa |
Este instrumento emerge a partir del
golpeteo de algún tronco hueco de árbol, al cual posteriormente le habrían
colocado en sus extremos una piel de animal; o como el desarrollo del violín,
cuyo principio organológico se basa en la pulsación o frotación de “una cuerda
tensada desde los extremos de un palo arqueado”, o el corno francés y la
trompeta que derivan del principio de la insuflación del aliento a presión
labial dentro de un cuerno de animal vacuno o caracol; o la flauta y los demás
instrumentos de viento madera, que derivan del principio del aliento insuflado
apropiadamente dentro de una caña o hueso hueco, procesos que irremediablemente
han de identificar los modos y procedimientos particulares de solución de
problemas o desafíos a los que se han visto enfrentados los distintos grupos
humanos en el devenir de su historia.
De esa misma manera, hacia el
encuentro de una taxonomía apropiada del instrumento o al buscar desentrañar
los misterios de su génesis, conviene preguntarnos ¿cuál es el principio
antropológico y organológico de la marimba? Deriva de un principio
antropológico que llamaremos “concepto de agrupación de tablillas en
sucesión”, un principio que siendo de jerarquía superior, determina un
importante cambio de enfoque en el estudio del origen o procedencia de dicho
instrumento.
¿Quiénes son los precursores de la
marimba en nuestro país?
JUAN JOSEPH
DE PADILLA (siglo XVIII) fue creador de la marimba sencilla, por medio del
intento de reproducción de la marimba de tecomates. SEBASTIÁN HURTADO, creador
de la marimba de doble teclado. JULIÁN PANIAGUA MARTÍNEZ, quien sugiere a los
Hermanos Hurtado de la adición del doble teclado a la marimba sencilla (1894).
¿Cómo nace en Lester Godínez la idea
de iniciar la Marimba de Concierto?
En
el caso particular de la marimba cromática, la llegada de la década de 1970
sorprende a la marimba en una situación difícil, lo cual ya se había analizado,
estableciendo que era menester un cambio de rol
para el instrumento de hormigo, impulsando para ello algunas medidas como:
- Sustraer a la marimba del rincón del salón de baile y la amenización;
- Asignar al instrumento un sitial de concierto en auditorios o escenarios;
- Reeducar al escucha: ¡La marimba y el marimbista merecen toda su atención, aprecio y justa valoración!
- Una autotransformación del marimbista hacia una mejoría en su formación musical y su profesionalismo.
Transformar
el concepto de “conjunto de marimba” por el de “entidad musical”.
En
tanto Entidad Musical, la marimba adquiere funciones tales como estudio,
investigación, rescate, desarrollo, promoción y difusión.
El
10 de mayo de 1970 Lester
Homero Godínez Orantes manifiesta públicamente el concepto que propiciaría el
surgir de una nueva etapa para el
instrumento que más tarde se difundiría como el concepto de Marimba
de Concierto, mismo que se sustentaba sobre dos postulados
fundamentales:
1) La Dignificación de
la Marimba como Instrumento de Concierto, y
2) La Dignificación del
Marimbista, poniendo en valor sus cualidades artísticas.
Antes de
existir el concepto de Marimba de Concierto ¿cómo era en sí la marimba?
En
el caso de la marimbas ubicadas en el ámbito urbano, mayoritariamente cromáticas, se observa la desaparición
física, por ley natural, de los Grandes, los Titanes de la Marimba: las
familias Hurtado, Bethancourt, Ovalle, etc., quienes comienzan a diezmarse; los
intereses de la sociedad guatemalteca se orientan hacia otros valores, y ante
el agotamiento y estancamiento del repertorio, la marimba doble también pierde
su protagonismo y paulatinamente va siendo relegada al rincón del Salón de
Baile, en la función de marimba para amenizar.
En
este rol, la marimba no es apreciada como es debido, no se le
reconoce su valor cultural y el marimbista no es reconocido en su dimensión
artística, pues tal actividad solamente representa un medio de subsistencia
para los intérpretes y un medio de solaz
o recreación para el usuario o escucha.
Proliferan los conjuntos de música electrónica tipo rock (guitarras eléctricas, teclado y batería), así como también
los órganos electrónicos, a veces con bajo y batería, haciéndole fuerte y
ruidosa competencia a la marimba en la amenización de fiestas y desplazándola
de su “lugar reservado”, haciendo más difícil su subsistencia.
¿Cuántas
piezas has compuesto?
25 piezas, en su mayoría, música de raíz indígena.
¿En
qué países te has presentado con la Marimba de Concierto?
Austria,
España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Suecia, Rusia, Noruega, Estado
de El Vaticano, Estados Unidos, México, Canadá, Centro América, Colombia,
Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile, Japón, Israel y Taiwán.
¿Cuál
consideras ha sido el país que les ha dado una bienvenida apoteósica?
Japón, Taiwán, México
¿Cómo
seleccionas a los músicos que integran el grupo?
Los músicos
deben tener la mística del concepto Marimba de Concierto, lectura musical e
interpretación de oído.
¿Cómo
surge la idea de escribir tu libro La Marimba Guatemalteca?
Inicialmente comienza como un simple verter de conocimientos
y experiencias.
¿Qué
respuesta te ha dado el público en las presentaciones que has tenido en el
Paraninfo Universitario?
Cada vez mayor. En la última actividad realizada el 25 de
abril, tuvimos un lleno completo como pocas veces se había observado, lo cual
produce una gran satisfacción.
En
una época en que la variedad musical se ha extendido entre los jóvenes, ¿qué
estás haciendo para que ellos se involucren en el goce de este arte?
Soy el
creador de los conciertos didácticos de Marimba de Concierto. Asimismo, la
Escuela Superior de Arte de la USAC, cuenta con jóvenes de ambos sexos, con una
gran preparación en el cultivo del Arte.
¿Cuál ha sido tu aporte en la Asociación de
Marimbistas de Guatemala?
Mantener
unidos a los maestros colegas de la marimba, así como también reconocer sus
cualidades y valores.
Marimbisticamente ¿cuáles consideras
han sido tus logros?
Precisamente
el impulso del Concepto Marimba de Concierto, por medio del cual se ha logrado
la dignificación del marimbista, al cual ahora se le respeta. Se reconoce el
valor de la marimba.
Eres
un defensor y un dignificador de la marimba ¿cómo puedes involucrar a más
personas para que también apoyen este concepto?
Ahora es sumamente fácil, pues por años se ha ido
logrando el conocimiento del Concepto Marimba de Concierto, por lo que invitar
a otros maestros a interpretar dentro de este esquema ya no es tan difícil pues
se sabe de qué se está hablando.
Cuéntanos
de tu labor en la Dirección
General de Extensión Universitaria:
Soy jefe del Centro Cultural Universitario, el cual depende
de la Dirección General de Extensión Universitaria y cuenta dentro de sus
unidades al Coro Universitario, Marimba de concierto de la USAC, Estudiantina
de la USAC, Teatro de Arte Universitario TAU, Cinemateca Universitaria, Casa de
la Cultura Flavio Herrera, Biblioteca César Brañas, Museo de la USAC.
Tengo
entendido que hay una celebración muy importante ¿qué celebras?
Durante el mes de junio 2014 estaremos llevando a cabo el I
Festival Internacional de las Artes de la Universidad de San Carlos con más de
45 eventos de todo tipo, danza, teatro música, títeres, conferencias, mesas
redondas, deporte, y la culminación con una mañana infantil para los hijos de
los trabajadores de la USAC. Algo realmente apoteósico, al cual esperamos la
asistencia del público.
Puedes
compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”:
Para que sigan reconociendo todos los valores de
nuestra cultura, que cuenta con una tradición de más de 1500 años.
Agradezco
al Maestro Lester Homero Godínez por apoyar siempre este espacio para el arte nacional,
realmente a través de tu persona conocemos y nos enamoramos más de esos sonidos
que salen de una teclas y que se convierten en maravillosas obras musicales.
Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"
Entrevista realizada por
Heidy Sandoval Ruiz