LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 19 de mayo de 2014

LA CARA AMIGA DE "LA MARIMBA DE CONCIERTO"


En esta oportunidad compartimos en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la entrevista al Maestro Lester Homero Godínez, con quien platicamos del legado musical a través de la Marimba de Concierto.  El año pasado en la entrevista realizada Lester, nos compartió parte de su vida y de lo importante que fue el obsequio que le hizo su padre de una marimba a los 10 años de edad y lo que marcaría su amor y su lucha por la dignificación de este instrumento.

Gracias amigo por aceptar nuevamente compartir con nosotros el trabajo que has realizado a lo largo de más de cuatro décadas.  Nos enriqueceremos con  la información que nos proporciones del surgimiento y mantenimiento de la Marimba de Concierto.

Gracias Heidy por tomarte el tiempo de dar a conocer el trabajo que realizamos los artistas, realmente este es un espacio que está innovando la información artístico-cultural y la que a mi parecer y el de muchos es una ventana al arte nacional muy profesional y bueno, tiene el sello de Heidy Sandoval.

Gracias Lester por tus palabras y dinos para dar inicio a nuestra entrevista me gustaría preguntarte ¿qué es para ti la marimba?
Marimba es “un instrumento musical idiófono percutido (no pulsativo), derivado del concepto de ‘Agrupación de Tablillas en Sucesión’, surgido en Mesoamérica entre 1492 y 1680 como resultado de la fusión de elementos culturales de Asia, África, Europa y América; su interpretación es solista o colectiva y está compuesto por una sucesión de tablillas de madera dura, ordenadas de acuerdo al Sistema Musical Temperado europeo, debajo de las cuales pende una sucesión de elementos resonadores, temperados —tablilla y resonador— en el mismo tono, todo ello sobre una estructura de madera común o soporte con o sin patas de sostén. El intérprete o marimbista percute las tablillas en forma melódica, armónica o rítmica con dos o hasta cuatro bolillos o baquetas.” (L. H. Godínez, 1998[i]).

¿Dónde tiene su asiento inicialmente y de dónde es originaria?
Ha de tenerse presente que todos los instrumentos musicales desarrollados al día de hoy, no son sino el resultado de procesos evolutivos llevados de la mano del hombre hasta los más sofisticados perfeccionamientos. Todos esos procesos siempre parten de principios antropológicos primitivos que, en algunos casos, son comunes a distintos grupos humanos, como el desarrollo del tambor.

Con su inseparable esposa
Este instrumento emerge a partir del golpeteo de algún tronco hueco de árbol, al cual posteriormente le habrían colocado en sus extremos una piel de animal; o como el desarrollo del violín, cuyo principio organológico se basa en la pulsación o frotación de “una cuerda tensada desde los extremos de un palo arqueado”, o el corno francés y la trompeta que derivan del principio de la insuflación del aliento a presión labial dentro de un cuerno de animal vacuno o caracol; o la flauta y los demás instrumentos de viento madera, que derivan del principio del aliento insuflado apropiadamente dentro de una caña o hueso hueco, procesos que irremediablemente han de identificar los modos y procedimientos particulares de solución de problemas o desafíos a los que se han visto enfrentados los distintos grupos humanos en el devenir de su historia.

De esa misma manera, hacia el encuentro de una taxonomía apropiada del instrumento o al buscar desentrañar los misterios de su génesis, conviene preguntarnos ¿cuál es el principio antropológico y organológico de la marimba? Deriva de un principio antropológico que llamaremos “concepto de agrupación de tablillas en sucesión”, un principio que siendo de jerarquía superior, determina un importante cambio de enfoque en el estudio del origen o procedencia de dicho instrumento.

¿Quiénes son los precursores de la marimba en nuestro país?
JUAN JOSEPH DE PADILLA (siglo XVIII) fue creador de la marimba sencilla, por medio del intento de reproducción de la marimba de tecomates. SEBASTIÁN HURTADO, creador de la marimba de doble teclado. JULIÁN PANIAGUA MARTÍNEZ, quien sugiere a los Hermanos Hurtado de la adición del doble teclado a la marimba sencilla (1894).

¿Cómo nace en Lester Godínez la idea de iniciar la Marimba de Concierto?
En el caso particular de la marimba cromática, la llegada de la década de 1970 sorprende a la marimba en una situación difícil, lo cual ya se había analizado, estableciendo que era menester un cambio de rol para el instrumento de hormigo, impulsando para ello algunas medidas como:
  • Sustraer a la marimba del rincón del salón de baile y la amenización;
  • Asignar al instrumento un sitial de concierto en auditorios o escenarios;
  • Reeducar al escucha: ¡La marimba y el marimbista merecen toda su atención, aprecio y justa valoración!
  • Una autotransformación del marimbista hacia una mejoría en su formación musical y su profesionalismo.

Transformar el concepto de “conjunto de marimba” por el de “entidad musical”.
En tanto Entidad Musical, la marimba adquiere funciones tales como estudio, investigación, rescate, desarrollo, promoción y difusión.

El 10 de mayo de 1970 Lester Homero Godínez Orantes manifiesta públicamente el concepto que propiciaría el surgir de  una nueva etapa para el instrumento que más tarde se difundiría como el concepto de Marimba de Concierto, mismo que se sustentaba sobre dos postulados fundamentales:

1)    La Dignificación de la Marimba como Instrumento de Concierto, y
2)    La Dignificación del Marimbista, poniendo en valor sus cualidades artísticas.

Antes de existir el concepto de Marimba de Concierto ¿cómo era en sí la marimba?
En el caso de la marimbas ubicadas en el ámbito urbano, mayoritariamente cromáticas, se observa la desaparición física, por ley natural, de los Grandes, los Titanes de la Marimba: las familias Hurtado, Bethancourt, Ovalle, etc., quienes comienzan a diezmarse; los intereses de la sociedad guatemalteca se orientan hacia otros valores, y ante el agotamiento y estancamiento del repertorio, la marimba doble también pierde su protagonismo y paulatinamente va siendo relegada al rincón del Salón de Baile, en la función de marimba para amenizar.

En este rol, la marimba no es apreciada como es debido, no se le reconoce su valor cultural y el marimbista no es reconocido en su dimensión artística, pues tal actividad solamente representa un medio de subsistencia para los intérpretes y un medio de solaz o recreación para el usuario o escucha.  Proliferan los conjuntos de música electrónica tipo rock (guitarras eléctricas, teclado y batería), así como también los órganos electrónicos, a veces con bajo y batería, haciéndole fuerte y ruidosa competencia a la marimba en la amenización de fiestas y desplazándola de su “lugar reservado”, haciendo más difícil su subsistencia.


¿Cuántas piezas has compuesto?
25 piezas, en su mayoría, música de raíz indígena.

¿En qué países te has presentado con la Marimba de Concierto?
Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Suecia, Rusia, Noruega, Estado de El Vaticano, Estados Unidos, México, Canadá, Centro América, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile, Japón, Israel y Taiwán.

¿Cuál consideras ha sido el país que les ha dado una bienvenida apoteósica?
Japón, Taiwán, México
¿Cómo seleccionas a los músicos que integran el grupo?
Los músicos deben tener la mística del concepto Marimba de Concierto, lectura musical e interpretación de oído.

¿Cómo surge la idea de escribir tu libro La Marimba Guatemalteca?
Inicialmente comienza como un simple verter de conocimientos y experiencias.

¿Qué respuesta te ha dado el público en las presentaciones que has tenido en el Paraninfo Universitario?
Cada vez mayor. En la última actividad realizada el 25 de abril, tuvimos un lleno completo como pocas veces se había observado, lo cual produce una gran satisfacción.

En una época en que la variedad musical se ha extendido entre los jóvenes, ¿qué estás haciendo para que ellos se involucren en el goce de este arte?
Soy el creador de los conciertos didácticos de Marimba de Concierto. Asimismo, la Escuela Superior de Arte de la USAC, cuenta con jóvenes de ambos sexos, con una gran preparación en el cultivo del Arte.
¿Cuál ha sido tu aporte en la Asociación de Marimbistas de Guatemala?
Mantener unidos a los maestros colegas de la marimba, así como también reconocer sus cualidades y valores.

Marimbisticamente ¿cuáles consideras han sido tus logros?
Precisamente el impulso del Concepto Marimba de Concierto, por medio del cual se ha logrado la dignificación del marimbista, al cual ahora se le respeta. Se reconoce el valor de la marimba.

Eres un defensor y un dignificador de la marimba ¿cómo puedes involucrar a más personas para que también apoyen este concepto?
Ahora es sumamente fácil, pues por años se ha ido logrando el conocimiento del Concepto Marimba de Concierto, por lo que invitar a otros maestros a interpretar dentro de este esquema ya no es tan difícil pues se sabe de qué se está hablando.

Cuéntanos de tu labor en la Dirección General de Extensión Universitaria:
Soy jefe del Centro Cultural Universitario, el cual depende de la Dirección General de Extensión Universitaria y cuenta dentro de sus unidades al Coro Universitario, Marimba de concierto de la USAC, Estudiantina de la USAC, Teatro de Arte Universitario TAU, Cinemateca Universitaria, Casa de la Cultura Flavio Herrera, Biblioteca César Brañas, Museo de la USAC.

Tengo entendido que hay una celebración muy importante ¿qué celebras?
Durante el mes de junio 2014 estaremos llevando a cabo el I Festival Internacional de las Artes de la Universidad de San Carlos con más de 45 eventos de todo tipo, danza, teatro música, títeres, conferencias, mesas redondas, deporte, y la culminación con una mañana infantil para los hijos de los trabajadores de la USAC. Algo realmente apoteósico, al cual esperamos la asistencia del público.

Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”:
Para que sigan reconociendo todos los valores de nuestra cultura, que cuenta con una tradición de más de 1500 años.

Agradezco al Maestro Lester Homero Godínez por apoyar siempre este espacio para el arte nacional, realmente a través de tu persona conocemos y nos enamoramos más de esos sonidos que salen de una teclas y que se convierten en maravillosas obras musicales.

Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"







Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes