LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 26 de mayo de 2014

LA CARA AMIGA DE "RODOLFO MOLINA"

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a un artista que con su personalidad, voz, guitarra y talento ha logrado incursionar en la música y colocarse en el gusto del público guatemalteco.  Su nombre “Rodolfo Molina”, quien además tiene en su haber varias canciones de su autoría entre ellas:  Un lugar para el amor, Elijo vivir, Complicidad entre otras.   Rodolfo aceptó la invitación para contar su historia en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Bienvenido y gracias por aceptar contar parte de tu historia, tus sueños, logros, trabajo y mucho más que platicaremos para que las personas que lean nuestra entrevista conozcan más acerca de tu persona.

¿Cómo surge en ti la idea de ser cantante, a qué edad despierta en ti el gusanito por la música? Desde los 5 años cuando en los almuerzos familiares del domingo en casa de mi abuelo que era compositor de marimba. El fue el primero que me dio la oportunidad de cantar frente al público conformado principalmente por mis tías y tíos.

¿Participabas en las actividades artísticas del colegio y qué recuerdas de esos años?
Recuerdo los nervios de mi primera presentación en el gimnasio del colegio Don Bosco para una Kermesse. Luego los concursos internos para representar al colegio en Juventud. También los ensayos de la orquesta y los viajes que hacíamos al interior para presentarnos.

¿En qué momento y en qué lugar compones tu primera canción? Fue una tarde en la adolescencia, sentado en la parada esperando el bus para ir a mi casa. Pensaba en una chica que me había robado el corazón. La canción se llama ¿por qué te vas?
¿Fue fácil para ti empezar a incursionar en el ambiente artístico o tuviste algún tropiezo?
Fue algo inesperado. Luego de ganar el concurso de Cantautores Universitarios me hablaron para cantar en un bar llamado Gitanos en zona 10. No me pagaban mucho pero no importaba porque lo hacía con mucho amor por la música y la profesión de cantante. Estuve más de un año en cartelera. Luego vinieron otros lugares y otros eventos.

¿Cuántos años llevas en el ambiente artístico?
Más o menos 23 años. Mi primera temporada artística la realicé en 1991 y mi primer concierto internacional fue el de Ricky Martin en Guatemala, en 1992.

¿Qué recuerdas de Juventud 87 y 88? Son recuerdos hermosos. Aunque fui segundo lugar en mis participaciones, siempre recuerdo los esfuerzos que realicé para ganar y eso sin duda formó mi carácter para ser un triunfador en el futuro, que gracias a Dios así fue.

¿Qué maestros te han brindado estudios de canto y expresión artística? He tenido la fortuna de conocer y trabajar con grandes maestros, como Angélica Rosa y Doña Marinita Prado Bolaños. 

En el programa de Josué Morales
¿Cuál es tu experiencia de tu participación en “Teletón 2013”? Escribí, produje e interpreté la canción de la campaña. Se llama “Lo lograré” y fue una gran satisfacción porque tuve la oportunidad de integrarme a la gira nacional de Teletón, de tener presencia en radio y televisión, pero sobre todo, el poder ayudar a cumplir la meta de esta institución y con ello dar mayor esperanza a los pacientes que allí se esfuerzan por salir adelante.

Si tuvieras que grabar canciones nacionales a cuál de estos compositores escogerías y por qué?  Sergio Iván Sierra, Ricardo Arjona, José Ernesto Monzón o Carlos del Llano? Los cuatro son grandes artistas y compositores que admiro mucho. Grabaría de todos por el romanticismo de Sergio Iván Sierra y Carlos del Llano y por la lírica y autenticidad de José Ernesto Monzón y Ricardo Arjona.

¿Qué satisfacciones te ha dejado la producción “Vale soñar”? Muchas. El poder haber trabajado con grandes músicos del ámbito internacional, el llevarlo a lanzar Estados Unidos, conocer con mi música lugares que nunca pensé visitar. Haber realizado una larguísima gira de medios y pisar los escenarios más emblemáticos de nuestro país, como el Teatro Nacional para mi presentación en la “XX Gala de la Canción Guatemalteca” en 2013.

A propósito de “Vale soñar” ¿qué músicos te acompañan en esta producción? Tuve la bendición de contar con los mejores músicos que pude haber soñado. Personalidades que creyeron en el proyecto y aceptaron animosos a participar e involucrarse. Dan Warner y Lee Levin, productores de último disco de Ricardo Arjona, Richard Bravo en las percusiones, Ed Calle en el saxofón y la sección de metales de la orquesta de Juan Luis Guerra son solo algunos de ellos.

¿Cómo se mantiene Rodolfo Molina vigente en el gusto de sus seguidores? Tratando siempre de participar en todos los eventos donde soy invitado. Nunca regatear una canción, nunca hacer difícil el complacer cada vez que tomo una guitarra o entregarme al máximo cuando me paro en cualquier escenario, desde el más sencillo hasta el más glamoroso.

¿Cuántas producciones tienes en tu haber? Tengo 5 nacionales y dos internacionales. Estoy trabajando en una tercera para finales del 2014 con un productor internacional. Ya les tendré más noticias al respecto.

¿Interpretas canciones de otros compositores o solo tuyas en tus presentaciones? Me gusta llegar a un show sin tener idea de lo que voy a cantar. Canto canciones mías y también intento siempre agradar al público cantando las canciones de los grandes compositores que desean escuchar.
En la presentación de la 
"XX Gala de la Canción Guatemalteca"

Definitivamente una de las canciones escritas por ti que en lo particular me encanta es “Elijo vivir”, de hecho al escucharte en la radio recuerdo que esa fue la canción que te abrió la puerta en la “XX Gala de la Canción Guatemalteca” y el público quedó complacido con tu participación, qué fue lo que te inspiró a escribirla?
Elijo Vivir es una canción que marca un antes y un después en mi vida. La escribo en el 2102 porque percibo lo que pasa en este mundo convulsionado y siento la necesidad de escribir una canción que envíe un mensaje optimista a nuestras sociedades que tanto lo necesitan, en medio de los problemas que enfrentamos diariamente. Decirles que todo lo bueno que nos espera debe empezar por cada uno de nosotros y que siempre tengamos la esperanza de que viviremos en un mundo mejor.

Un lugar para el amor es otra de tus preferidas, ¿cómo surge la inspiración para esta canción? Las primeras ideas de esta canción surgieron en el año 2005 como resultado de un tiempo de reflexión sobre la realidad de nuestra Guatemala. Por la separación que vivíamos los guatemaltecos, hijos de una misma madre, de una misma nacionalidad. También deja un mensaje positivo al final, animando a los chapines a que nos tomemos de la mano y salgamos adelante, para bien de todos y para gloria de nuestra tierra.

¿Has presentado tu show fuera de Guatemala y cuál ha sido el recibimiento? He tenido la oportunidad de presentarme en varios países, como México, Estados Unidos y toda Centroamérica, gracias a Dios con muy buenos comentarios y reseñas en los medios locales, así como el cariño del público que me han entregado en cada país que he visitado.

¿Con qué artistas internacionales  has compartido escenario? Con Ricky Martin, Mocedades, David Bisbal, Juanes y Juan Luis Guerra entre los más importantes.

¿Qué significa para ti la Chasah Tao? Es un lugar mágico, donde me formé y aprendí las herramientas para aprender a ganarme la atención y el cariño del público. Desde 1992 La Chasah Tao ha recibido y cobijado a lo mejor del arte musical de Guatemala y me siento muy honrado de haber estado hasta hoy presente entre los amigos más asiduos al lugar.

¿En qué eventos has participado en los últimos seis meses? En diciembre de 2013 me presenté como artista invitado en el evento “Señora Guatemala” y fue una gran experiencia que me dejó muchas satisfacciones. En este 2014 me he dedicado a preparar mi nuevo material, por lo que solamente me he presentado en eventos privados que han estado programados desde tiempo atrás, pero sigo con la ilusión de muy pronto tener una nueva temporada artística en algún lugar de la Ciudad de Guatemala.


Hablando de clásicos de los ochentas que artistas son tus preferidos para interpretar sus canciones? Los baladistas tradicionales como José José, Camilo Sesto, José Luis Perales siempre han sido de mis favoritos, pero en los ochentas también surgieron cantantes que admiré mucho, entre ellos Mijares, Franco de Vita y Ricardo Montaner. Mis conciertos siempre incluyen temas de estos grandes artistas con arreglos distintos para darles una nueva frescura.

¿Por qué Rudy Moll? Jajaja ese fue el nombre con que me bautizó mi gran amiga Annaby en el 2004 cuando empecé a trabajar en su nuevo centro nocturno Agavero Live Music donde estuve en cartelera tres días a la semana por cerca de 15 meses. Rudy por Rodolfo y Moll por Molina. Sin embargo sólo en ese lugar utilicé ese nombre. Luego volví a ser Rodolfo Molina.

¿Qué proyectos tienes para el resto de este 2014? Haré una temporada especial de 10 presentaciones con motivo del mundial Brasil 2014, luego una pequeña gira de medios y mi meta es tener listo mi nuevo material para finales de año.

¿Dónde te presentas actualmente? El lugar donde haré las 10 presentaciones es el Teatro La Estancia, en la Calle Montúfar zona 9. Ahí me pueden apreciar los fines de semana de junio y julio.


Puedes compartir un mensaje para los lectores de “Las entrevistas de Heidy”: Primero que todo el mensaje es para ti: Quiero agradecerte en nombre de todos los artistas guatemaltecos de ayer, de hoy y de siempre porque haces una hermosa labor que engrandece la música guatemalteca. Y los lectores invitarlos a que amen la música y a sus artistas, pues ustedes son nuestra razón de ser y es la práctica de la cultura lo que engrandece a un país.

Gracias Rodolfo por habernos abierto la puerta de tus sentimientos y conocer la historia de un artista que ha logrado un lugar en el gusto de los guatemaltecos.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes