LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 4 de julio de 2014

LA CARA AMIGA DE "ALFREDO CASTRO"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, nos acompaña Alfredo Castro un trovador joven y entusiasta, actualmente promociona su primer álbum “Cosas cotidianas”.  Es originario de Yupiltepeque, Jutiapa, es un artista consentido de los quetzaltecos y hoy viene a este espacio a contarnos su historia.  Y en esta fecha precisamente que publicamos la entrevista con Alfredo, él por la noche presentará el lanzamiento de su joya musical.

Doy la bienvenida a Alfredo Castro a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Contraportada
Para iniciar nuestra entrevista te pregunto¿Qué nos puedes contar del lugar que te vio nacer?
No existen palabras para describir tanto sentimiento referente a ese lugar especial (que todos tenemos), lo único que puedo decirte es que añoro el día en poder regresar y pasar un buen tiempo con mi familia.

¿Cómo recuerdas tu juventud, que canciones te gustaban en esa época?
Recuerdo las tardes en que jugaba con mis amigos, mi juventud aun fue de esas en las que  casi no había mucha tecnología en mi querido pueblo, razón por la cual la opción era hacer mucho deporte entre otras cosas; en cuanto a la música podría decir que escuchaba demasiada música Trova y de los 80 y 90 (hermosa época musical).

¿Quiénes de tu familia te apoyaron desde que decidiste dedicarte a esta profesión?
Es difícil responder, pero podría decir que mi familia siempre me ha apoyado en los proyectos que realizo.

¿Qué representa el año 2005 para tu carrera musical?
Un giro total, porque fue el año en que tomé la decisión de dejar a mi pueblo y luchar con el mundo por mis sueños.

Portada¿Qué significado tiene Quetzaltenango para ti?
Es la ciudad que me acogió y me dio la oportunidad y experiencia en lo musical, ¡¡¡Xela Inolvidable!!!

Tú interpretas trova ¿Por qué este género?
La esencia de sus letras es profunda y enigmática, eso me encanta.

¿Qué compositores son tus preferidos y por qué?
Facundo Cabral, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Alberto plaza, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Fernando Delgadillo y por supuesto Ricardo Arjona. Existen muchos más pero por el momento no recuerdo a todos. El porque me gustan es difícil de explicar, simplemente la inspiración de todos ellos me transporta a otro lugar.

¿Cuántas canciones has escrito y en qué te inspiras?
No tengo un aproximado de cuantas canciones he escrito, porque algunas de ellas quizá nunca saldrán a la luz, escribo cuando quiero y lo que quiero no tengo algún patrón de escritura; simplemente veo a mí alrededor y luego escribo.

¿Cuántos años tienes en el ambiente artístico y cuál ha sido lo más difícil que te ha tocado vivir?
Llevo en este ambiente quizá 12 años, lo más difícil (como todo artista guatemalteco) es el apoyo al talento nacional, es un poco difícil poder hacer una carrera artística en nuestro país.

Si tuvieras que interpretar canciones de artistas nacionales ¿a qué autores elegirías?
Definitivamente Ricardo Andrade y Ricardo Arjona.

¿Con qué artistas has compartido escenario?
Lui Donis, Tuco Cárdenas Napoleón Robleto “los más conocidos” pero en realidad he tenido la fortuna de compartir escenario con mucho talento nacional, pero por lo que te decía anteriormente no existe apoyo para el artista.

Este año ¿en qué eventos has participado a nivel nacional?
Por ahora no he podido participar en eventos, por la sencilla razón que estoy dando todo al lanzamiento de mi disco “Cosas Cotidianas”, que será este 4 de julio.

¿Puedes hablarnos  de “Cosas cotidianas”?
Es mi primer proyecto como cantautor, el camino ha sido difícil, llevo en este proyecto dos años y medio y gracias a Dios lo he terminado.

Actualmente ¿dónde te presentas?
Doy conciertos acústicos en Café Bares de la ciudad de Quetzaltenango de martes a sábado, y algunas veces viajo a otros lugares.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año?
Deseo terminar este año culminando mi siguiente producción musical, y así poder realizar el lanzamiento a inicios del próximo año.

Puedes compartir un mensaje para los lectores de “La cara amiga de los invitados de Heidy”:

Que sean felices en lo que realizan; decía Facundo Cabral “El que trabaja en lo que no ama aunque lo haga todo el día es un desocupado”.

Los espacios que apoyan a los artistas nacionales.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes