LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 30 de julio de 2014

LA CARA AMIGA DE "MANUEL CORLETO"


Hoy recordaremos en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a Manuel Corleto uno de esos personajes que trascienden y que realizó varias actividades entre las que destacan  columnista en periódicos, actor, director de teatro y televisión, maestro de Karate-Do y pintor entre otros.  Para conocer su historia, conversaremos con Javier Corleto su hijo,  quien nos contará como fue su padre en las diferentes facetas de su vida.
Damos la bienvenida a Javier y le agradecemos toda la información que nos aporta porque de esa manera conoceremos más a fondo el trabajo tan importante que realizó su padre.

¿Dónde nace Manuel Corleto y en qué momento se radica en la capital?
Originario de Escuintla mi padre se radica en la Ciudad de Guatemala a los escasos 7 años de edad. Él decía que: “erade la costa sur de Guatemala, en el departamento de Escuintla. Ese lugar está muy cerca del mar y es una región muy cálida. Nací en ese lugar porque mi papá trabajaba para una compañía que encontraba agua y abría pozos. Pasé los primeros siete años de mi vida en lugares completamente áridos y sin agua, porque el trabajo de él era precisamente encontrarla. Eso de alguna manera siempre ha marcado mi vida en el sentido de que la primera memoria que tengo es del mar, de la playa, del sol, del calor, del trópico, en fin. Y eso me ha hecho inclinarme hacia los países costeños, los lugares que tienen playas.  A los siete años mi familia llegó finalmente a la ciudad (de Guatemala) y entonces desde ese tiempo yo he sido una persona citadina”. Sus palabras tan evocadoras disciernen por si solas su destino final.

¿Recuerdas cómo fueron tus primeros años junto a tu papá?
Recuerdo muy poco esos primeros años con mi padre, el viajó mucho cuando yo era niño, si recuerdo sus visitas repentinas regresando de un país o de otro, también recuerdo que como nosotros éramos tres hermanos nos enviaba un dólar para que nos lo repartiéramos y el centavo que quedaba era siempre para la abuelita como él lo indicaba en sus cartas. Lo que si recuerdo muy bien es cuando mi padre se convirtió en mi amigo, es ese momento el que me marcó para toda la vida y que como legado siempre me acompaña.

10472187_10152372060114209_827284196_n¿Cuándo compartían momentos que hacían veían televisión, iban al cine, al campo o tenían otras preferencias?
Al lado de mi padre se hacía de todo y se aprendía de todo, en deporte éramos karatecas, en artes visuales la pintura pues ilustramos y nos ponía a dibujar, en teatro actuamos, leímos mucho pues el regalo que siempre nos hacia eran libros, la música era algo especial a su lado, oír lo clásico o lo pesado,recuerdo que le gustaba Guns and Roses y Led Zeppelin, también era músico pero lo más importante padre, también recuerdo cuando él le enseñó a montar la cicle a mi hermano mayor que por cierto se llama Manuel también (por la tradición familiar de primer hijo varón se llama igual que el padre, esa es una tradición en mi familia –mi primer hijo se llama como yo-).

¿Cuántos hermanos fueron ustedes y quien siguió los pasos de tu padre?
Cada uno de nosotros creo que como dicen le halamos algo al viejo. Somos siete hermanos:
  • Manuel Corleto (50años) – Médico, guitarra
  • Javier Corleto (48años) – Cineasta, escritor, director y fotógrafo, actor
  • Jorge Corleto (46 años) –Pintor, actor, guitarra, sonido
  • Hedthel Corleto (38años)–Remodelaciones y personalización de vehículos
  • Manuela Corleto (36años) – Detective privado, canto y pintura amateur
  • Martín Corleto (32años) Director de Orquesta, Percusionista.
  • Gabriela Corleto (30años) Flauta trasversal
Cuéntanos ¿Por qué  llega él a la Universidad Popular?
10563352_10152372025439209_1906446973_nVoy a dejar que te conteste el propio Manuel Corleto: “Me incliné desde muy joven por las artes plásticas y por la literatura; son dos cosas que siempre estuve desarrollando. La Academia de la Universidad Popular ocupaba el segundo y tercer nivel del edificio. En la planta baja estaba el auditorio, el teatro. Y un día—yo tendría catorce años—escuché sonidos extraños, bajé la escalera de caracol, llegué y abrí las cortinas y descubrí que había un teatro en ese lugar. Ya tenía rato estudiando allí, pero iba directamente a lo mío y no me entretenía. Me quedé esa noche, recuerdo, clavado, trabado en las cortinas, viendo lo que estaban haciendo. Y lo que estaban haciendo era la obra de un autor suramericano; no lo puedo olvidar porque estaban vestidos de gauchos, hablando con el acento argentino; era un drama muy bonito, alusivo a la madre.

Los dos hermanos, uno de ellos hijo bastardo, la chica de la que ambos se enamoran, etc., una obra de un corte muy naturalista.   Estaba yo tan entusiasmado, que quise saber qué era eso; pero yo era totalmente tímido, no sé si por haber vivido tanto tiempo en la provincia, por haber estado tanto tiempo solo, por la aridez de esos lugares. En fin. Le dije a un amigo que me fuera a inscribir a la Academia y así fue la cosa. Cuento todo esto porque el momento en que yo me inscribí en la Academia de Teatro se murió el hombre de las artes plásticas. Tiré la bufanda y la pipa, y me convertí en un estudiante de teatro.”

 ¿Quiénes fueron sus maestros en teatro?
10569893_10152372059179209_130510250_nHíjole allí si me agarraste pero como mi padre es un escritor te lo contaré con su pluma:  “a mí me ocurrió algo particularmente extraño: yo estaba viendo que se hablaba de las generaciones tal, los grupos tal, y ocurrió que yo estaba solo por mi edad. Estaban los viejos que eran los maestros, los grandes, y venían atrás los jóvenes. Pero no tuve gente de mi generación, por decirlo de alguna manera, y eso me inclinó hacia los maestros los cuales se abrieron totalmente conmigo: Manuel José Arce, Carlos Menkos-Deká, Hugo Carrillo, el hermano Raúl Carrillo que es un buen cuentista y novelista.

¿Te contaba de sus inicios como escritor, que fue lo que a él lo motivó?
A él como a mí lo atrapó la literatura desde muy joven, en mi caso por influencia de él pero en su caso tuvo la oportunidad de conocer a las personas de las letras de la época gente que llegaba a la casa de su tía abuela a hacer la tertulia del café, a platicar y ella era muy conocida en ese círculo por esa razón tuvo ese contacto con escritores guatemaltecos. Y algo muy importante allí donde él vivió por unos años, su tía y su tía abuela no tenían televisión lo que había era una radio y una biblioteca que devoró durante muchos años. Eso nos contaba lo llevó a ser escritor.

¿Cómo me respondería Manuel Corleto si le pregunto qué fue lo que a él le tocó vivir?
10581749_10152372036104209_1242290800_o"Me tocó vivir, por ejemplo, la época de oro del teatro español con don Alberto Martínez, la escuela de teatro de Manuel Lisandro Chávez en la Universidad Popular, la belle époque del Teatro de Arte Universitario de Carlos Menkos-Deká, la creación de los Festivales de Teatro Guatemalteco de Luis Domingo y Rubén Morales, el teatro chusco de Rubén Aguirre "Plantillas del zapato", el intento de Compañía Nacional de Teatro de Hugo Carrillo, los Festivales de Antigua Guatemala de Eunice Lima, el Gadem de Luis Herrera primero y de Carlos Catania después, estuve en contacto, de diferentes maneras, con el trabajo de Domingo Tessier, de Seki Sano, de Jack Brooking, Manuel José Arce, Francisco Salvador, el "Bolo" Flores, Víctor Hugo Cruz, Tito Medina, César Avilés "Tamakún", Claudio Lanuza, Mario González, René Molina (entre muchos otros) y, a través de su obra, con Galich, Solórzano, Asturias y los demás grandes que nos antecedieron." Manuel Corleto (1944-2008) (Fragmento de Disertación dictada en Alianza Francesa, en el marco del Festival Apolo con la también participación por sus respectivos países de Roberto Gusteve de El Salvador y de Isidro España de Honduras, 1995).

Tu papá en la década de los sesentas fue protagonistas de la renovación teatral ocurrida en Guatemala ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Se ganó muchos premios de dramaturgia a finales de los sesentas e inicio de los setentas, cada año ganaba un premio y en esos años se convirtió para él como en una tradición el participar y ganar en los Juegos Florales de Quetzaltenango, sus obras eran de otro tono, de otra época (genial), es así como por ejemplo “El Animal Vertical” fue su primer premio de Dirección y Montaje en el Festival de Teatro Guatemalteco en 1973, en el 74 “Algo más de treinta años después” también premiada, son obras del teatro del absurdo básicamente, “Lluvia de vincapervincas” también en el absurdo, “El día que a mí me maten” originada de un corrido mexicano del mismo nombre.  Pero la temática de su obra es más bien un tinte político social, criticando al sistema de la época pues él caminó por los momentos de la peor represión en Guatemala.

¿Recuerdas quienes eran sus  amigos de bohemia?
Julio Díaz Escamilla, Manuel José Arce, Carlos Menkos-Deka, Hugo Carrillo, Jorge Sarmientos, Ramón Banus, Elmar René Rojas, Efraín Recinos, Víctor Hugo Cruz, Ricardo Martínez, Mario Monteforte Toledo, Roberto Castañeda, entre otros.

¿Cuáles fueron las diversas actividades que realizó?
Mi padre fue pintor, músico, dramaturgo, actor, escritor, karateca, director creativo y publicista, director escénico en operas, esconógrafo y vestuirista, escritor de telenovelas y fotonovelas, etc, etc, etc.

¿Qué participación tuvo en la telenovela “Azul”?
Fue el escritor y Director Escénico, cabe mencionar que fue la primera telenovela guatemalteca producida en este país.

¿Quién lo bautiza como un “escritor endemoniado” y por qué?
Mario Monteforte Toledo por su estilo y la forma de escribir, algo muy particular nunca tuvo miedo de romper los moldesde la narrativa tradicional para embarcarse en algo más provocativo y apreciadopor el lector, preparando la estructura de sus novelas con el observador ojode un director de escena.

¿Qué le molestaba a él de los gobiernos de turno?
Pues mi papá era un revolucionario, una vez me contó que él viviendo en México llegaron los guerrilleros a reclamarle sobre su participación en el conflicto armado a lo que él les manifestó su aporte como escritor y dramaturgo pero no como militante, con su crítica creo aportó su granito de arena. Basta con leer su obra para darse cuenta.

Recuerdo que cada cambio de gobierno iba al famoso Ministerio de incultura de Guatemala a solicitar se realizará uno u otro proyecto pero siempre le dieron larga al asunto y no se realizó nada. Eso recuerdo le molestaba mucho de parte del gobierno de turno.

¿Fueron las obras de Manuel Corleto traducidas a otros idiomas?
Solo una: “Con cada gota de sangre de la herida” y su título en inglés “WithEveryDrop of BloodfromtheWound” traducida por Michael B. Miller.

¿Cuál fue la causa del fallecimiento de tu padre y cuántos años tenía?
Tenía 64 años y en un viaje muere en el mar.

Como hijo ¿qué es lo que más sentimiento te da cuando lo recuerdas?
10563337_10152372070064209_1268559702_nSus consejos tan atinados y realistas siempre tenía la razón. Hablar de mi padre sería algo interminable.

¿Piensas que dejaste de decirle algo? No.

¿Qué tipo de música les gustaba y que canción fue su preferida?

Le gusta “Tocando las puertas del cielo” de Bob Dylan. Pero el  disfrutaba de todo tipo de música, clásica, asiática y oriental, africana, canto nuevo y trova cubana, entre otras. Pero a mí en lo especial la canción “Ayer tuve un sueño” de Los Pasos me lo recuerda porque a él le gustaba mucho.

¿Qué se está haciendo para que la obra de tu padre continúe en las generaciones venideras?
Pues casi nada pero hay esfuerzos muy pequeños por divulgar su obra, me he enterado que en el INESLIN de San Carlos que es una unidad especializada adscrita a la Facultad de Humanidades, que tiene como objetivos fundamentales sistematizar la investigación de la literatura guatemalteca, y definir las relaciones entre el desarrollo literario y el desarrollo social de Guatemala, está realizando dos tesis sobre obras específicas de Manuel Corleto.

¿Existe algún material que no se haya publicado?
Si hay mucha obra inédita entre novela, guiones de tv, poesía y otros aun no divulgados.

Un mensaje a las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”:
Pues quisiera invitar a la gente que conozca más sobre el trabajo de mi padre y que los teatristas monten sus obras, que en las escuelas se lea sus libros y que como él decía que salga huyendo el fantasma de la mediocridad en este país.

También los quiero invitar a ingresar a su página oficial www.manuelcorleto.co esta su obra que puede bajarse y sobre todo leerla, así como sus pinturas y demás etceteras.
Agradecemos a Javier Corleto la oportunidad que nos brindó en este espacio de conocer y acercarnos más a la personalidad de su padre quien estamos seguros que vivirá por muchas generaciones.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:





Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes