LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 28 de julio de 2014

LA CARA AMIGA DE "MIGUEL ROSALES"


¿Quién no disfrutó sus domingos por la mañana escuchando el programa “Vivencias” que producía Miguel Rosales?, lamentablemente hace un par de años y por una mala decisión de la dirección de la radio en que se transmitía fue cancelado dejando a muchos de los seguidores de Miguel sin este ameno programa. Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados” tendremos la oportunidad que con sus propias palabras nos cuente intimidades de su programa, nos diga que nuevas sorpresas nos tiene en el ámbito de la música del recuerdo y nos haga retroceder hasta sus inicios en este campo tan apasionante como es la radio.

Doy la bienvenida a Miguel Rosales a este espacio donde se puede decir lo que se quiera y en otros medios no se puede.

Antes que nada, gracias por aceptar esta entrevista, y para comenzar quisiéramos saber cómo empezó tu amor por la locución y quienes te ayudaron a realizar ese sueño, ¿qué edad tenías cuando empiezas a trabajar en este campo?
Gracias Hedy por permitirme estar en este espacio tan importante, en donde se realza el trabajo de muchos guatemaltecos que brindan su mejor esfuerzo a nuestra patria. Respondiendo a tu pregunta, fue a los 16 años cuando participé en un concurso de vacaciones escolares que radio 9-80 hizo en 1966 entre sus oyentes que se denominó “Disck Jockey por 15 minutos”. Salí favorecido en el tercer sorteo y debuté en la tarde del 14 de noviembre de ese año. Recuerdo que la primera canción que anuncié fue “ Heart full of soul” de the Yardbirds.

A propósito después de la 9-80, ¿en qué otras radios trabajaste? Al cambiar la frecuencia de la radio en 1967 se transformó en Radio Exclusiva 1270 A.M. y continué en ella, luego fui Disc Jockey de las siguientes radios: Sensación, Romantica (de la que fui director en 1970), Poderosa, DX y Variedades. En la mayoría de radios también fui productor comercial y de promociones.

Recuerdos de la 9-80 de izquierda a derecha Fredy Herrera, 
Max Paniagua (+), Roney Herrera, Miguel Rosales, 
Paco Catalán (+) y Jaime Paniagua (+).
Mira hay algo que pocos conocen y puedes decirnos ¿Cómo fue tu paso por las radionovelas? En 1968 estando en radio Exclusiva y por consejos de mi director Carlos Barrios me integré al elenco del Radio Teatro Infantil “Marta Bolaños”, bajo la dirección de la insigne maestra Marina Prado Bolaños en donde aprendí a interpretar y caracterizar voces. En cierta ocasión llegó invitado por Ruth Duarte el gran locutor Luis Morales que nos dejó impresionados con su actuación. Él participaba en el elenco de doña Maria Luisa Aragón y me recomendó con ella.

Actué bajo su dirección en la Novela Nacional de TGW en “La historia de Justo Rufino Barrios” y luego en Radio Reloj en “Un loteríazo en plena crisis”, habiendo pulido más mi educación radiofónica. Luego actué en el elenco que formó Luis Morales para Radio Mundial y en el de Judith de Castellanos para Radio Emperador.

Recuerdas ¿cuáles fueron tus compañeros en esta tu aventura? En el elenco de Doña Maria Luisa Aragón tuve el privilegio de actuar junto a Connie Aragón, Judith de Casteñanos, Graciela Palomo Keller, Mildred Chavez, Gilda Castro, Connie de Arce Berenz, Antonio Almorza, Luis Cifuentes Cantó, Horacio Ruano, Luis Morales y Herbert Meneses.

¿Quiénes fueron tus maestros en la locución? Jaime Paniagua, Marina Prado Bolaños, Carlos Barrios, Rafael del Cid, Luis Morales y de todos los compañeros a los que les aprendí algo.

¿Antes de del programa Vivencias, produjiste algún programa de música del recuerdo? Tuve a mi cargo “Desfile de clásicas” que se transmitió por radio Exclusiva y “Siempre Jóvenes” en Stereo 108.

¿Cómo nace la idea de llevar el programa Vivencias? Desde el inicio de mi carrera radiofonica, llevé a la par el coleccionar los discos más destacados de cada año y luego de conducir los programas anteriores, me pareció que podía tener uno propio. Fue así como en 1987 me dió la oportunidad la dirección de Metroestereo de transmitir mi primer programa los viernes de 21:00 a 24:00 bajo el nombre de “El show debe continuar”. En 1991 me contactaron de Stereo Cristal que pertenecía al grupo Nuevo Mundo para trasmitirlo los sábados de 8:00 a 12:00 y gracias a la inspiración de mi primo Gustavo Ordoñez, salió al aire con el nombre de “VIVENCIAS”, en el que participaba también Rodolfo Mendoza, locutor conocido por su programa “Desfile de éxitos” en radio Mundial y gran conocedor de los recuerdos en español.

¿Y cuéntanos cómo fue la transición de radio a T.V. de tu programa Vivencias? Antes de dejar Fabuestereo, tuve pláticas con Edson Lossi director del canal TVS de cable para transmitir el programa por televisión. Me pareció un reto muy interesante por lo que acepté, a pesar que mi única experiencia ante cámaras fue en mi infancia, en el programa del Profesor TV, cuando presento al equipo CIDEA que se coronó campéon de la liga infantil del cual yo formaba parte.

El programa “VIVENCIAS” por canal TVS, salió al aire por primera vez el jueves 25 de abril del 2013. Actualmente se transmite los miércoles de 19:30 a 21:30 horas y ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante por aceptación inmensa del público televidente.

Recuerdos de Radio Progreso 
De pie: Ramon Sierra, Carlos Andrino y Miguel Rosales. 
¿Qué cambios crees que ha sufrido la radio en Guatemala desde que comenzaste a trabajar en ella hasta los tiempos actuales? Se ha progresado en la parte técnica, teniendo más recursos para trabajar mejor. Desde mi percepción pienso que la locución en el ámbito juvenil músical ha perdido calidad pues se ha olvidado el papel formativo que tiene el comunicador en el uso del lenguaje, concepto y actitudes ante el micrófono.

¿Que locutores recuerdas de tu paso por las diferentes radios en que trabajaste? Muchos. Jaime y Mario David Paniagua, Carlos y Leonel Gamboa, Osberto y Gilberto Morales, Roberto Rodas Molina, Otto Soberanis, Rogelio Orantes, Luis Galich, Rafael Del Cid, Otto Yela, Carlos Mazariegos, Mario Flores, Vicente y Julio René de la Roca, Pepe Rodas, Javier Maldonado, Alfonso Sifontes y muchos mas que se me escapan de la memoria.

Sabemos que además de la radio tienes otra pasión como es la Publicidad, ¿cómo te identificas en este apasionante mundo? Mi faceta como publicista principió en radio 9-80 como gestor de anuncios. El primero lo vendí al los 16 años y se me permitió entrar al estudio de grabación y participar en la redacción de los textos; luego que evaluaron mi habilidad para la redacción, me perimitieron también desarrollar los textos de las promociones que realizaba la radio. La práctica y los estudios de administración, mercadeo y comunicación en las Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landívar y Universidad Galileo, me permitieron con otros colegas fundar IIDEMM Publicidad, S. A. de la cual soy gerente y creativo desde su inicio en 1978.

Como complemento realizamos sondeos de mercado para hacer una publicidad verdaderamente efectiva, para lo cual desarrollamos trabajo de campo, porque es allí donde mas se aprende.

¿Qué campañas publicitarias de tu agencia recuerdas con más cariño? La más memorable a mi parecer, porque se recuerda aún hoy, es la del “Rinquincalla” para refrescos Dulcinea en televisión; en radio y prensa recuerdo con cariño la campaña del perfume para dama “Steven Jovan” que hizo que muchas damitas lo adquirieran por su apelación básica y el de Ray-O-Vac versión ecológica para la televisión.
Para los hogares que no tienen alguno de estos servicios y para los que residen en el extranjero pueden vernos por internet, en la dirección: canaltvs.com

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están incursionando en la radio? Que no se olviden del papel que representa este medio de comunicación como formador, especialmente en nuestro país que necesita mucha cultura y no modas globalizantes de la subcultura que nos transmiten por intereses económicos. Tenemos que seguir formando nuestra identidad dando importancia a nuestros valores y nuestro lenguaje, especialmente el coloquial, que es amplio, sin caer en extranjerismos, especialmente de origen mexicano y argentino como se escucha hoy constantemente en la radio y televisión.

¿Qué proyectos tiene Miguel Rosales para estos meses que restan del 2014? Seguir puliendo el programa VIVENCIAS en su contenido, aunque es muy bien aceptado actualmente, en especial sus secciones de “El túnel de tiempo”, “El Invitado”, “Frente a frente” y “Complaciendo al instante” es necesario hacer revisiones constantes y renovarlo de acuerdo al grupo objetivo al que nos dirijimos.

En la publicidad serguir apoyando a nuestros clientes con publicidad efectiva, de buen gusto y memorable. Agradezco a Miguel Rosales el tiempo para compartir su historia, un buen amigo que ha convivido en muchos momentos de nuestra familia, y de quien hemos seguido muy de cerca en los últimos años su trayectoria profesional.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes