LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 10 de julio de 2014

LA CARA AMIGA DE "VICTOR HUGO DEL POZO"


En esta oportunidad “La cara amiga de los invitados de Heidy”, comparte con ustedes la entrevista con un guatemalteco que ha trabajado en pro de una comunidad, su nombre Víctor Hugo del Pozo quien fue Alcalde en dos períodos de la Ciudad de Antigua Guatemala y uno de sus retos como Alcalde fue que la actividad turística fuera segura. Electo como uno de los mejores Alcaldes del Mundo por la Asociación Mundial De Alcaldes.  Hoy conoceremos la historia de este espectacular antigüeño.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Es un gusto para nosotros poder contar la historia de Víctor Hugo del Pozo un antigüeño que nació y ha vivido para servir a sus semejantes.

¿Cómo fue la niñez de Víctor Hugo?
Tuve una infancia tranquila, llena del amor de mi familia, con muchos amigos del colegio, de mi barrio, del deporte. Desde niño aprendí el respeto al ser humano. Me enseñaron que todos somos iguales y que cuando uno se propone algo y se trabaja con esfuerzo en busca de ese objetivo, las metas se alcanzan. Me enseñaron a pensar en grande, a ser el mejor en lo que me involucraba, a dar lo mejor de mí siempre. Aprendí que la injusticia no debe ser tolerada en ninguna circunstancia y a trabajar por mi país, comunidad y sus habitantes.
Actividad en un 15 de Septiembre

¿De qué se gradúa en el colegio y qué carrera sigue en la Universidad?
Me gradué en el Colegio La Salle de Antigua Guatemala de bachiller, luego estudié arquitectura en la Universidad Francisco Marroquín por tres años, no había Ciencias Políticas y mi papá me condicionó mi participación política a que primero me graduara. A pesar que la arquitectura también me apasiona, mi corazón, vocación y deseos estaba en las Ciencias Políticas. Luego estudié en la misma universidad la carrera de Ciencias Políticas.

¿Cómo recuerda sus años de estudiante universitario?
Tanto como en el colegio, muchas de las mejores amistades se forman allí, de tal manera que los recuerdos con mis amigos son muchos y grandes. Compartimos sueños, trabajamos juntos, participamos juntos. Recuerdo la vez que el Presidente Vinicio Cerezo llegó a la Universidad a un foro, le tenían preparada toda una encerrona, pues el Ex Presidente con su discurso socialdemócrata contrastaba enormemente con los postulados de la UFM. Nos prepararon para hacer las preguntas más delicadas sobre el tema de las políticas económicas que estaba impulsando. Pero, Cerezo entro saludando, riéndose con todos, abrazando y estrechando manos, de tal manera que él se ganó la simpatía de la mayoría de los estudiantes y al hacer su discurso habló de las necesidades de toda Guatemala y que como Presidente debía de procurar el bienestar general. Su discurso terminó con los estudiantes motivados a dar lo mejor de cada uno por Guatemala,  puestos de pie, aplaudiéndole y gritándole vítores. El Rector y los catedráticos que habían organizado el evento no pudieron hacer nada. Vinicio Cerezo se había robado la atención y el corazón de los estudiantes.

¿En qué momento empieza a acariciar el sueño de ser Alcalde?
Desde niño quise ser Presidente de Guatemala, entendí a temprana edad que los cambios no se hacen solo hablando y menos criticando. Como quería una Guatemala distinta, tenía que trabajar para lograrlo. Mi papá y mamá siempre me apoyaron en todo, aunque cuando participé como candidato en 1995 no creo que ninguno de los dos estuviera muy convencido a pesar que me habían visto prepararme para el cargo de Alcalde. Estudié política aplicada en Taiwan, China, en la Escuela de Estudios Superiores Fu Shing Kan,   negociación política en el INCAE, diplomado sobre la administración pública de Harvard, para el tema de conservación asistí a Cartagena de Indias a un seminario de 3 meses. Ser alcalde de mi Ciudad era el primer paso para una meta mayor.

Con busto de Chan kai Shek fundador de Taiwan
¿A qué edad gana la Alcaldía y en el momento de ser declarado ganador qué pasó por su mente?
Son sentimientos encontrados, recuerdo la felicidad de todo el grupo de la campaña, de los activistas, de los amigos, en fin de todo mundo, pero yo estaba pensando en dos cosas. Que mi primera meta para alcanzar la meta final la había logrado y la segunda pensaba como le  haría para cumplir lo ofrecido, consiente también que el hacerlo mal significaba el término de mi carrera que recién estaba empezando.

¿Se inspiró usted en alguna Alcaldía del mundo para llevar a cabo su gestión?
Tuve la dicha de conocer varios países y ciudades antes de llegar a la alcaldía, viaje haciendo deporte, pues jugué tenis y voleibol, de ambos deportes fui seleccionado nacional.  Viajé también de vacaciones y por motivos de estudio. Varias ciudades en México me gustaron Puebla, Oaxaca, San Juan del Río, Querétaro. Santo Domingo en República Dominicana, la misma Cartagena de Indias y el Viejo San Juan en Puerto Rico y la Habana, Cuba. De España impresionado quedé con Sevilla y con Toledo. De Estados Unidos Coral Gables. Pero modelo a seguir como tal no, pero sí de cada lugar me surgieron ideas para replicar en Antigua. Por ejemplo el orden de la Semana Santa con todo y el tren de la limpieza que aplicamos en Antigua desde 1996, fue del desfile de Las Rosas en California, el orden de los carros para los parqueos, cosa que ya no hacen ahora, la vi en el torneo de tenis de Miami.
Antes no había internet, así que o se veía o alguien te traía la idea para aplicarla. Hoy el mundo se ha acercado a todos a través de esta herramienta cibernética.

¿Recuerda cuáles fueron los primeros proyectos que se ejecutaron al asumir el cargo?
  • El Plan estratégico de Cuaresma y Semana Santa.
  • El alumbrado subterráneo de la Ciudad.
  • Alumbrado de Monumentos y remozamiento de las plazas y parques. El parque de Santa Rosa fue el primero que entregué
  • La Policía de Turismo entre otras
A propósito ¿Cómo surge la idea de crear la Policía de Turismo?
Surge de la necesidad de recuperar el turismo foráneo a Antigua. Cuando en 1995 la Embajada de Estados Unidos emitió una advertencia para todos los norteamericanos que viajaran a Guatemala, muy parecida a la que emitieron hace apenas dos semanas. La economía de Antigua se contrajo, bajo el turismo, bajaron los ingresos. Pensamos con mi equipo de trabajo que era menester ayudar al tema de seguridad, pero no de la manera tradicional, ya que lamentablemente antes como ahora, la confianza en la Policía Nacional era poca o nula. Encontramos en el Código Municipal la respuesta a lo que buscábamos y de allí surge la idea de una policía municipal, de personal antigüeño, capacitado, entrenado y al servicio de nuestra comunidad.
Juramentación como Presidente de Femica Federación de Municipios 
del itsmo centroamericano

Paralelamente un grupo de empresarios antigüeños del sector turismo, estaban  con la misma inquietud, les presenté nuestra propuesta y ellos aceptaron participar en el proyecto y con Fundesa logramos la capacitación e implementación de esa primera Policía Municipal de Turismo del país. Lo más importante es que el objetivo de que levantaran es TravelWarning  contra Guatemala se logró y en el comunicado emitido por la misma Embajada Norteamericana menciona  la incidencia y voluntad de bridar seguridad de esa Policía de Turismo.

¿Cuáles son los aciertos que se lograron en su administración?
Creo que yo no sería la persona más indicada para hablar de mis aciertos, pero logros grandes obtuvimos. Logramos avances grandes en salud, en educación,  cultura y deportes. La administración como tal, es decir la atención al público fue totalmente transformada. En infraestructura se realizaron casi 500 proyectos entre grandes, medianos y pequeños. El Centro Cultural Cesar Brañas, la carretera a San Juan del Obispo, terminar el drenaje del colector sur, después de años de la población de San Juan de vivir con zanjas en las calles finalizamos el drenaje, pozos de agua, drenaje de guardianía,  tanques de captación, más de 300 mil metros de empedrados, luminarias en todo el municipio. Racapeo de Calle Ancha, San Felipe y San Bartolo, todo el Calvario tal como está el día de hoy lo realizamos nosotros. Plaza y Plazuelas, la de Santa Ana, San Bartolomé Becerra, Santa Catarina, San Pedro Las Huertas, en fin enumerar todo sería ocupar tiempo y espacio.

Durante su gestión varios bares y discotecas fueron cerrados, esto no fue del agrado de muchas personas, pero ¿cree usted que esto benefició al pueblo antigüeño y en qué sentido?
Sin duda alguna se benefició a la población antigüeña y se recuperó el orden de la Ciudad. Sé que como destino turístico debe de existir toda clase de servicios para el visitante, sin embargo estos tiene que estar regulados y ordenados. Los 72 bares y discoteques que cerramos estaban todas al margen de la ley, sin licencias o licencias de funcionamiento distinto al que en realidad estaban haciendo.

Hoy la situación está mil veces peor. Se han permitido bares y discoteques en cualquier lugar de la Antigua, no existe regulación y menos voluntad para ordenar este desmadre en que se convierte la Antigua desde jueves hasta el domingo, semana a semana. He sugerido a la Municipalidad en reiteradas oportunidades, aplicar el mismo plan que utilicé años atrás, hasta lo publiqué en un periódico regional, para que no se sigan haciendo los locos. Muchas personas creen que esta pasividad e inercia edil, solo obedece a que existen arreglos bajo la mesa y por eso se hacen de la vista gorda.

¿Su trato con los vecinos era directo o siempre se hizo a través de los jefes inmediatos?
Siempre procuré atender los asuntos de mayor importancia y relevancia personalmente. Con los vecinos generalmente era yo quién atendía sus necesidades a través de las audiencias y en mi tiempo fui quien inició las reuniones mensuales con los alcaldes auxiliares.

¿Recuerda que personajes distinguidos visitaron la Antigua Guatemala en sus dos gestiones?
La verdad que fueron muchos, el primero que recibí fue al Presidente del Gobierno Español, José María Aznar. También nos visitó el Príncipe Hitachi de Japón, heredero directo del Emperador. La Reina Sofía de España y la Infanta Cristina, Presidentes de Centroamérica, el Ex Presidente De La Madrid de México. La verdad que son muchos personajes pero me quedo con las visitas de Hilary Clinton, el Presidente Clinton de Estados Unidos. La Ex Primera Dama me impresionó por el conocimiento que tenía de nuestra Ciudad y por su retentiva y calidad humana. A Ronaldo, campeón Mundial con Brasil, lo recibí con Adal Ramones.
Hermanamiento con Cuzco Perú

Como Alcalde ¿Qué apoyo brindó a las actividades culturales?
Total apoyo, a cada iniciativa siempre hubo un apoyo de la Municipalidad, me ayudó mucho en ello Ángel Arturo González, QEPD, casi fue mi mentor en asuntos culturales y aprendí mucho de sus consejos. Con la iniciativa privada se impulsó en Festival Permanente de Cultura, que se le llamó El Mosaico Cultural, este proyecto nos permitió hacer de Antigua la Ciudad Cultural por excelencia. Es una pena que mi sucesor no se haya interesado en ello. Adeás, creamos el Festival Internacional de Jazz en el que trajimos artistas de talla mundial, todos ganadores de Gramys en la categoría de jazz. SpyroGyra, Caribean Jazz Proyect, Deodato, Chuck Mangione entre otro. Esta actividad también fue dejada en el olvido y la Ciudad y el país perdió mucho con ello. Actualmente existen grandes festivales de Jazz a nivel mundial, nosotros íbamos en ese camino.

¿En qué año fue electo como uno de los mejores Alcaldes del Mundo?
Fue un reconocimiento dado por la World Mayor Asociation, Asociación Mundial de Alcaldes, que anualmente reconoce los esfuerzos y políticas de los alcaldes de todo el mundo y en base a una votación de sus miembros se eligen a los mejores. Este reconocimiento lo obtuve en el año 2004, cuando ya no era alcalde.

Recuerdo que me enteré por mi mamá, quién me dijo que se había enterado que me habían nombrado como uno de los mejores 10 alcaldes del mundo, al final quedé tercero. Le dije: Sí mamá seguro, y dentro de mí pensé, cuanto me ama mi mamá que hasta inventado este tipo de cosas anda, solo falta que lo ande diciendo por toda la Antigua. A la semana siguiente que fueron publicados los resultados, supe que era verdad.

¿Qué cambios ve usted en la ciudad colonial actualmente?
Veo cambio pero para mal, veo retroceso en muchas áreas. Seguridad ahora con más policías municipales existe más desorden, más delincuencia y más irrespeto a la ley. Los servicios públicos están pésimos. Hace unas semanas para reparar una fuga de agua de la red tardaron 5 días y eso es la constante. A pesar de tener la Municipalidad un presupuesto anual de más de Q100 millones, la inversión pública es nula o escaza. Un ejemplo de la mala administración es que por compadrazgos nombran personas no idóneas en puestos claves, por ejemplo en el Centro de Servicios, nombraron a una familiar de un concejal y créame, los ingresos bajaron casi en un 20%, lo paradójico es que hace 12 años mi administración recibía más ingresos en el mercado que el día de hoy, los que conocen el mercado de Antigua saben que actualmente existen casi el doble de locales comerciales y pisos plaza. Donde está el dinero, nos preguntamos todos.

Valores de Antigua Guatemala
Si volviera a participar como candidato a Alcalde y ganara ¿qué implementaría para beneficiar a su comunidad?
Son variadas las necesidades de mis conciudadanos. Sin duda retomaría los proyectos que fueron dejados en el olvido, como la participación ciudadana en los deportes tanto el escolar como el comunitario. Los programas de arte, el apoyo a la infraestructura educativa.

Pero existen dos programas que son indispensables para los antigüeños, uno es el programa de vivienda, en el que hay que darle una oportunidad al vecino de Antigua para que pueda acceder a tener casa propia en su municipio. Cada día la migración de antigüeños hacia otros municipios se acrecienta y lo hacen porque sencillamente es imposible comprar con quetzales en una ciudad donde su economía esta dolarizada. Tengo un programa preparado al respecto y también lo he hecho de conocimiento general. Lo otro que me gustaría impulsar el la creación de la Universidad Municipal Santiago de Guatemala.

En Antigua se estableció hace más de 350 años la tercera universidad de toda América, es importante que Antigua sea conocida también por sus casas de estudio. Ya las escuelas de español lo han logrado, ahora es importante también la educación superior. De esta manera nos aseguraremos que toda la juventud antigüeña tenga oportunidad real de obtener un título profesional.

Ahora bien, el campo del arte es un aspecto muy importante ¿a qué artista admira y por qué razón?
Admiro a Galeotti Torres, a Manolo Gallardo, a Walter Peter, a Mérida a casi todos los artistas nacionales, JJ Rodríguez, Cesar Fortunni. Los admiro no solo por su talento y tenacidad sino porque sobresalir y subsistir en este oficio en Guatemala no es fácil.

¿Cuáles considera usted que son las leyes que hacen falta para lograr una Antigua ordenada y que sea siempre considerada como Patrimonio de la Humanidad?
Sin duda la primera es la revisión y actualización de la ley Decreto 60-69 Ley para la protección de la Antigua Guatemala. Ya es obsoleta e infuncional. La ley orgánica del INGUAT es necesario readecuarla también a las necesidades actuales y me atrevería decir que una Ley de Turismo en el que los destinos turísticos del país que generen recursos mediante impuestos directos, por lo menos el 50% de los mismos se queden en el lugar, siempre para inversión turística.
Ahora bien, solo las leyes sin una política pública consensuada y entendida por los ciudadanos no será de fácil aplicación, de tal manera que deberá de realizarse todo.

¿En qué países ha disertado sobre experiencias municipales?
En toda Centroamérica, en Brasil, en México, Panamá, Alemania y Sudáfrica. En Rio expuse sobre desarrollo sostenible y en Sudáfrica fue en la Cumbre de la Tierra.

¿Veremos nuevamente participar en un futuro próximo a Víctor Hugo del Pozo en la política guatemalteca?
Actualmente dirijo una organización que se llama “Vamos Antigua” con la que trabajamos procurando el bienestar de Antigua. Iniciamos en el tema salud con jornadas médicas en las aldeas en las que se dan las consultas y las medicinas gratuitas. En educación estamos por iniciar nuestra ayuda con mobiliario y mejoras en las escuelas. Las becas de estudio están planificadas para el año entrante. Actividades culturales y de integración social es otro elemento en el que trabajamos.

Mi participación a un cargo de elección aún está por definirse.

Agradecemos al Licenciado Víctor Hugo del Pozo, el habernos compartido esta información que nos da la oportunidad de conocer más el trabajo que realizó como Alcalde de la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala y además, hemos conocido la historia de un extraordinario guatemalteco que sigue trabajando por una mejor Antigua.



Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes