El registro de monumentos arqueológicos ha sido llevado a cabo por varios investigadores a lo largo de los años. Sin embargo, no todos han podido publicar o viajar por diversos países, sitios arqueológicos y museos. Karl Herbert Mayer es un caso excepcional. Ha dedicado su vida a registrar, catalogar y publicar los monumentos de varios sitios, colecciones privadas y museos con el objetivo de hacer un corpus que permita ampliar el conocimiento sobre los antiguos mayas. Uno de sus principales méritos es ser colaborador en la fundación de la publicación Mexicon. Su experiencia, anécdotas y conocimiento serán parte de la conferencia que se realizará este jueves 10 de julio, a las 6:30 p. m.
El profesor Karl Herbert Mayer, será galardonado con la Orden del Pop el próximo martes 15 de julio.
En el 2003, el Gobierno Austriaco le honró con el título de profesor y en el 2006 la Sociedad de Arqueólogos Americanos le entregó el premio “Crabtree”, haciendo mención a sus más de treinta y cinco años trabajando para la arqueología mesoamericana, su rol al comenzar la publicación de la revista MEXICON, sus esfuerzos para grabar y publicar las colecciones privadas, identificando nuevos sitios y colaborando con la repatriación de objetos.
Su primera investigación se centró en las piedras hongo y ha publicado artículos y libros sobre el tema. Después hizo un corpus de caballetes o piedras de cierre de bóveda, talladas o pintadas. También elaboró un catálogo de columnas grabadas de Yucatán, con iconografía específica para esta área.
Las modestas compilaciones de monumentos sin procedencia, elaboradas por Karl Herbert Mayer, se deben a la paciencia y pasión de nuestro galardonado, su diligencia, su insistencia y su perseverancia. En respuesta a tan generosa y desinteresada labor, se decidió otorgarle y entregarle este premio.
Jueves 10 de julio
18:30 horas
Primer nivel, edificio del Museo Popol Vuh