LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 5 de octubre de 2014

LA CARA AMIGA DEL "GRUPO HERENCIA ROSARIO"


Hoy les invito a leer en La cara amiga de nuestros invitados”, la entrevista realizada a los integrantes del “Grupo Herencia Rosario” el cual está integrado por hermanos y primos: Raúl García director y teclados; Roberto García guira y batería; Mariano García bass y voz líder; Luis García percusiones y segunda voz; Raúl García Jr. coros y dance Katherine García y Alexia Garcia. Las raíces de este conjunto surgen en los años cincuentas cuando se formó la Marimba Orquesta Rosario en Guatemala.

Actualmente los integrantes radican en Estados Unidos los Ángeles y será Luis García quien nos cuente su historia en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lugares no se puede.

Hola Luis bienvenido cuéntanos ¿En qué momento deciden radicarse en los Estados Unidos y por qué? Antes que nada gracias por permitirnos estar en este espacio que apoya al artista guatemaltecos dentro y fuera, tal es el caso de nosotros que vivimos en los Ángeles.  Respondiendo a tu pregunta, primero porque los medios en Guatemala están muy monopolizados y no apoyan al artista nacional tiene que venir de México para que lo apoyen a uno, por lo que el motivo más grande para radicarnos fuera fue ese.

¿Cómo surge la idea de  formar el “Grupo Herencia Rosario?  Por el año 1994 los cuatro hermanos con el apoyo de nuestra madre decidimos tratar de hacer algo diferente un grupo de música y show en vivo.

¿Quiénes lo integran y de donde son originarios? Todos somos de la ciudad de Guatemala y el grupo está integrado por hermanos y primos.

Tengo entendido que la música es herencia ¿Cuéntanos algo al respecto? ¿Por esa razón se llama Herencia Rosario? Si salimos de Marimba Orquesta Rosario, esa marimba pertenece a nuestros tíos formada por mi abuelo Mariano García quien  la inició allá por los años 50.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que han vivido como grupo o como familia? cuando nuestro padre fue asesinado horas antes de una presentación con Marimba Rosario.  Ha sido el momento más doloroso que hemos vivido como grupo.

¿Un pajarito me comentó que ustedes cuando residían en Guatemala allá por el año 94 conformaban el “Grupo Dekada” que nos cuentas de ello? si el grupo Herencia Rosario primero fue Dekada aquí en Estados Unidos tuvimos que cambiar el nombre por motivos que ya existía otro grupo con ese nombre.

¿Cuánto tiempo de duración tuvo Dekada y que género musical interpretaba? duró en Guatemala desde el año 1994 hasta a principios del  2000, interpretábamos cumbia, merengue, punta, un poco de todo.

¿Dónde se presentaban y cuál era el grupo digamos de la competencia? Nos presentábamos en todos lados centros comerciales, en el Irtra de Aguas Calientes, en el de Amatitlán. Quizás el grupo con el que competíamos  fue el Grupo Tentación que estaba en un su apogeo.

¿Si les menciono el Grupo Coronobo que les traigo a la mente? Recordamos a un gran maestro y nuestra admiración para don Checha Natareno, él nos decía que los grupos no eran sólo música tenían que tener un show en vivo, fue un gran mentor para nosotros.

¿A qué grupos de Guatemala han admirado y por qué? primero a Marimba Orquesta Rosario porque esa marimba ha visto muchos grupos subir como espuma y ellos siguen ahí, a Walter y su Banda Dimensión por su show,  Grupo Rana de los 90s hasta el 2000 buena música, La Gran Familia del 90 hasta 2000 profesionalismo.

¿Quién es el que coordina las actividades del grupo actualmente? los hermanos García.

¿Qué significa para ustedes el año 2000? Ese año es muy importante en nuestra carrera porque fue el que marcó nuestra partida de Guatemala.

¿Qué les comparte el grupo a sus seguidores en cuanto a música se refiere? Merengue, bachata, ballenatos, punta, cumbia y lo mejor en VIVO cosa que en los Ángeles son muy pocos los grupos que son en vivo.

¿Incluyen en su repertorio canciones populares de nuestro país? Si tenemos por ejemplo  Luna de Xelajú, Soy de Zacapa, Noches de Escuintla, Mi Plegaria algunas veces el Himno Nacional y El Grito.

¿Qué extrañan de su tierra? la comida, las costumbres.

¿Con quienes a nivel internacional ha compartido “Herencia Rosario”? los hermanos Rosario de Toño Rosario, grupo nacionales como Alma Tuneca,  Los Mamboteros, Beny y sus Tropicales, entre otros.

¿A qué lugares han realizado giras con el grupo? Las vegas, Texas, Chicago y  San Francisco.
¿Tienen discos grabados? apenas empieza a salir a la luz el primero de estudio todo lo demás ha sido grabado en vivo.

¿Recientemente se celebró el 15 de Septiembre, que añoran ustedes de esa fecha cuando vivían en Guatemala? los desfiles, los cañonazos en el Parque Central el 14, realmente extrañamos a nuestra tierra.

¿Cuál es el papel que juega la mamá de ustedes en cuanto a apoyo se refiere? ella ha sido el pilar más fuerte del grupo, es quien nos abrió las puertas en este país, ella está detrás de todo lo que hacemos.

¿Volverían a vivir en su país? Claro que sí, nos encantaría quizás más adelante podamos regresar a nuestra bella Guatemala.

¿Qué mensaje darían a las personas que lean la entrevista en “Los invitados de Heidy”? que apoyen a todos los artistas nacionales hay tanto talento dentro de Guate que no necesitamos artistas de ningún otro país
Agradezco al “Grupo Herencia Rosario” el haber compartido su historia y conocer más de este grupo que tiene 14 años de residir fuera de su patria y deseamos que cosechen muchos triunfos.

Pueden escuchar al "Grupo Herencia Rosario" en este link: http://bitly.com/1xTPvRh

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes