LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 8 de octubre de 2014

LA CARA AMIGA DE "JOAM SOLO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” se presenta en esta oportunidad a un actor, director, productor, escenógrafo y arquitecto, su pasión por el arte se marca en 1982 cuando le dan su primer papel en la obra de “Romeo y Julieta”, hoy nos contará su historia uno de esos grandes del teatro de Guatemala: Joaquín Estuardo García Cacacho conocido en el ambiente artístico como Joam Solo.
Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿Cuéntanos Joam en que etapa de tu vida nace en ti el deseo de ser arquitecto y dónde te gradúas?
En el último año de bachillerato (Colegio de Infantes) tenía varias inquietudes e  ideas de lo que quería hacer profesionalmente en el futuro. Luego de estudiar las posibilidades y las carreras que tenia a disposición, la arquitectura me sedujo cuando entendí que en esa profesión la creatividad  y el uso de la imaginación no tenia límite. No sabia que esa decisión fue una de las mejores que pude haber hecho. Me gradué en la Universidad Rafael Landivar.

¿Cómo surge en ti el gusanito del teatro?
En el primer año de la universidad, presencié una obra que los alumnos de Economía ponen en escena. Me encantó la experiencia y a partir de allí quise ser parte de la magia que provoca el teatro. Allí entendí que actuar y estar en las tablas, era lo mío.
¿En qué teatro y con qué obra te inicias en las tablas?
Teatro Gadem, Grupo Diez (1982) . Obra “Romeo y Julieta” en el papel de Teobaldo.

¿Quiénes fueron tus maestros y quién te da la primera oportunidad actoral?
La primera oportunidad profesional me la dio Ricardo Mendizábal (QEPD) quién era el director general del Teatro Gadem y del Grupo Diez. Mis maestros fueron mis propios compañeros con muchísima más experiencia y conocimientos que yo. En ese entonces tuve la suerte de actuar, ser dirigido  y aprender de los grandes ( el mismo Ricardo Mendizábal, Dick Smith, Salomón Gómez, Mildred Chávez, Julio Díaz, Xavier Pacheco, María Teresa Martínez, Frida Henry, Carlos Peña… entre otros muchos).

¿Has hecho drama, comedia y tragedia.  Qué obras de  cada uno de estos géneros recuerdas especialmente y por qué?
Drama: “Amadeus” (1983) Director Dick Smith. Fue el primer papel principal que tuve la oportunidad de hacer ( Mozart) y tenia de compañero de escena al gran Salomón Gómez ( Salieri). El año siguiente, esa obra teatral fue llevada  al cine en Hollywood y ganó muchos premios Oscar.

Comedia: “Horario para dos”. Traducida, adaptada y dirigida por mi persona, además me di el lujo de también actuarla. Una comedia fina (original del inglés Ray Cooney) Excelentes textos y una trama por demás inteligente y divertida.

Tragedia: Aquí hay dos favoritas. “Clitemnestra ha muerto” de Rubén Nájera y dirigida por Xavier Pacheco y Alfredo Porras y además “El Pescado Indigesto” de Manuel Galich (esta última la actué el año pasado y fue un placer trabajar en ella al compartir escena con Raymundo Coy).

¿Qué recuerdos traigo a tu mente si te menciono la obra “Maribel y la extraña familia?
Jajajaja… La primer obra en donde me dieron la oportunidad de diseñar la escenografía  y a la vez participar como actor característico. Fue en 1984 y  por el diseño de la escenografía que me nominaron al premio Opus.

¿Cuál es el papel más difícil o extraño que has interpretado?
Todos los papeles son difíciles, pero especialmente recuerdo “TVO” la cual dirigí y actué hace dos años, junto a mi gran amigo Guillermo Monsanto. En esta obra mi personaje, que era el presidente de un canal de televisión, es secuestrado por un fanático que quiere cambiar a toda costa el final de una de las novelas del canal, puesto que no le gustó como termina. Un personaje con muchos matices y posibilidades.

¿Cuántas veces estuviste nominado al Premio Opus y cuántas veces lo ganaste?
Fui nominado 2 veces y no tuve oportunidad de ganar ninguno… Así son los premios.

¿Con qué obras te presentas en el extranjero y de qué año hablamos?
En 1987 tuve la oportunidad de presentarme con el Ballet Moderno y Folklórico en Madrid con “ Un Envoltorio Mágico” , que fue una comitiva para presentar el arte guatemalteco en Europa. En el 91 presentamos en España y Francia la obra “La Profecía” de Manuel Corleto, estando en gira por Europa por más de un mes.

¿Cuál ha sido tu experiencia con alumnos de establecimientos educativos?
Del 2004 al 2008 realicé temporadas escolares en Solo Teatro. Esto me acercó al proceso de mostrar a las nuevas generaciones, el teatro desde la perspectiva artística y poner en escena textos importantes de la literatura universal. Creo que la responsabilidad de los productores  y directores de las temporadas escolares debe ser extrema, puesto que es la forma en que los jóvenes pueden involucrarse en el arte teatral y tener un futuro público con juicio crítico.

¿Cuándo y por qué surge el Estudio de Experimentación en Creaciones Virtuales, Escenográfica?
Es  en1992.  Quise unir en una empresa mis dos pasiones, El teatro y la arquitectura. La escenografía artística y comercial fue el resultado.

¿Qué premios has ganado?
Han sido varios. 2 Arco Iris Maya a mejor director, 4 Premios Muni  a la excelencia teatral en dirección y escenografía  y la medalla Dante Alighieri en dirección.

¿De los países que conoces en cual a tu criterio está el mejor teatro?
Brasil, Argentina y Francia son muy fuertes en ese aspecto.

¿Te valió el elogio del público el trabajo realizado en “Sacra Conversación, qué nos cuentas al respecto?
Con “Sacra”, tuve muchísima suerte puesto que tenia grandiosos actores. Patricia Orantes, Rafael Pineda, Francisco Almorza, Tito Rivera y Ernesto Molina, dieron todo su talento y esfuerzo para que fuera un drama fuera de lo común. El texto de Rubén Nájera, era muy bueno y conmovía con cada frase que los actores interpretaban. La puesta en escena original fue en un Festival de Cultura Paiz y lo concebí como teatro arena en las ruinas de una iglesia en Antigua Guatemala. Creo que el público se emocionó puesto que tenia todas las características y la calidad de una puesta en escena de nivel internacional.

¿Cuántas obras en sus diferentes géneros has hecho hasta ahora?
Huy!!! Como director llevo como 50 obras dirigidas y como actor como 60.

¿Qué diferencia hay entre el teatro de los 8Os al actual?
10300312_10152426377594349_7565258214887503174_nArtísticamente, las cosas se hacían con  profesionalismo, pasión, disciplina y compromiso en lo que respecta a lo que se presentaba al público y a la calidad de los textos y puestas en escena. Hoy, las cosas se hacen  a la ligera, no hay mucha gente preparada, ni con la cultura general adecuada que puedan generar propuestas interesantes. En los ochenta,las obras se ensayaban al menos 3 meses antes de presentarlas. Se cuidaba cada aspecto escenográfico, vestuario, maquillaje, iluminación, etc. Hoy hay grupos que tienen la osadía de ensayar solamente una semana,   aunque en general es  en un mes de trabajo el que lleva ensayar y esté como esté, se presenta al público.

Las escenografías creativas se cambiaron por mantas vinílicas mal impresas, el  vestuario lo provee la Megapaca y la iluminación la suple cualquier foco que de luz. Los actores, productores, directores y técnicos anteponían el hecho artístico al económico. Hoy, una muy buena parte de los espectáculos busca el llenar salas con poca imaginación artística  pero con muchas vulgaridades y títulos populistas con tal de interesar al público tener dinero fácil.  El costo del boleto en esa década inicio en Q.1.00 y finalizó en Q.25.00. Hoy está entre Q.60.00 y Q.100.00.

Ha mejorado la asistencia del público pero la calidad actual de los espectáculos, deja mucho que desear. El peor de los desastres actuales es que cualquiera escribe una tontera con muchos chistes en varios sketches unidos y es una obra de teatro. Cualquiera que tenga talento para contar chistes se sube a un escenario diciendo que es actor y se engaña al público pregonando que los espectáculos de “mate de risa”, son obras teatrales con todas las de la ley.

¿Has incursionado también en el cine en qué películas has participado?
“La Casa de Enfrente” , “ Vip, La otra casa”, “LookingforPalladin”, “ Ve que vivos” y “Trip”  son los largometrajes en los que he tenido la suerte de participar.

¿Cómo llegas a tener tu propio espacio teatral?
El antiguo Teatro Las Américas, es abandonado por sus inquilinos por diferentes razones y fue un momento en que decidí tomar el mayor  riesgo de mi vida. Usé todo el dinero que había ahorrado en mi vida, aposté por el arte y me lancé a esta aventura que el próximo año cumplirá sus primeros 10 años.
¿Qué le falta a Joam Solo realizar después de tanto trabajo y éxito profesional?
Escribir y  dirigir un largometraje son dos de las cosas que deben tener prioridad en mi futuro próximo.
¿Cómo te defines, alegre, introvertido, serio?
En mi vida privada, soy alegre, bastante niño y generalmente estoy de buen humor. En el profesional soy exigente conmigo mismo, serio y dedicado al trabajo con el objeto de brindarle a mis clientes o al público lo mejor de mi talento. En general odio la mediocridad y peleo día a día por vencerla.

¿Qué nos puedes comentar de tu vida sentimental?
He amado y me han amado. Eso es más que suficiente.

¿Cómo es la relación con tu hijo?
Somos más que padre e hijo, amigos. Rodrigo, es lo mejor que ha pasado en mi vida y estoy absolutamente orgulloso de él. Es definitivamente la persona que más amo sobre la tierra.

¿Cómo son las navidades de Joam?
Tranquilas y en familia. Generalmente con mis papás, mis hermanos y mi hijo.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año?
Por el momento trabajar en proyectos comerciales para Escenográfica y planear el fin de año para Solo Teatro.  Las producciones y dirección de obras ya se cerraron para este año. El próximo tengo al menos 3 puestas en escena que estoy seguro harán historia.

¿Puedes compartir un mensaje para los lectores de este espacio?
Espero que sigan llegando con mas frecuencia a las salas teatrales y en especial a Solo Teatro. Motiven a sus amigos, familiares e hijos a ser parte de la experiencia de asistir a una obra teatral. Sean exigentes con los espectáculos que presencien y espero que poco a poco  logren diferenciar  entre el verdadero teatro y el entretenimiento. Sin ustedes, la magia del teatro no está completa

Gracias Heidy por esta oportunidad.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



video




Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas