LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 13 de noviembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "BRENDA LETICIA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” hoy conoceremos la historia de una destacada guatemalteca que ha logrado compaginar el canto, la composición y la interpretación.  Desde los 8 años nuestra invitada nacida en Coatepeque, incursionó en el ambiente artístico presentándose en el programa “Campiña” el cual le abrió las puertas para iniciar una carrera que ha superado las 4 décadas.  Se ha presentado en varios escenarios y aunque es muy versátil se inclina por los huapangos.  Estoy segura que muchos de ustedes recordarán a esta figura que fue y es una de las más grandes intérpretes que ha dado Guatemala.

Presento a Brenda Leticia Ramírez a quien en el marco del canto se le conoce como “Brenda Leticia” Ella compartirá mucho más de su trayectoria la que conoceremos en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Incursionas en el ambiente artístico siendo una niña ¿Cómo te das cuenta de ese talento y a qué edad descubren ese potencial que tienes? Me doy cuenta porque desde muy pequeña me gustó cantar a la par de los intérpretes que escuchaba en la radio, luego a la edad de 6 años empiezo a participar en las actividades escolares. Y a los 8 incursiono en el canto por medio de un concurso también escolar.

¿Recuerdas esa etapa y cómo compaginabas el colegio con el arte? Trataba de tener el tiempo para ambas cosas, aunque recuerdo los días de ensayo con la Rondalla Quetzalteca, pues por el hecho de que todos los integrantes eran adultos, solo tenían tiempo para ensayar por las noches y el regreso a casa era entre un manto de neblina.

Con Jorge Méndez en "Campiña"
¿Qué programa fue el que te abre las puertas y te lanza al mundo artístico y te da la oportunidad de iniciar tu carrera artística? El programa Campiña de Canal 11 de Televisión pues allí me abrieron las puertas a la edad de 9 años.

¿Cómo recuerdas a Jorge Méndez? Como un hombre alegre y carismático, muy querido por toda la teleaudiencia guatemalteca.

¿Tiene algún significado para ti la ciudad de Quetzaltenango? Sí, porque allí viví una linda etapa de mi vida, fue un lugar donde me di mucho a conocer. Participé en varios concursos estudiantiles y sobre todo de canción protesta y esos eran los más emocionantes.
Además estuve conduciendo un programa infantil en Radio 6-20 “La escobita de Occidente, en donde realizaba concursos y se daba a conocer talentos infantiles. El programa se titulaba “El Mundo de los Niños”.

¿Cuéntanos de donde surge la “Niña de Xelajú”? En Radio Xelajú organizan un concurso a nivel departamental, para elegir a un nuevo elemento que integrara Rondalla Quetzalteca. Esto es a fines del año 1,976, este concurso era un prototipo de la “Hora del aficionado” que se hacía en Campiña de Canal 11, pues utilizaban una campanita para tocar cuando el cantante tenía un fallo y lo hicieron haciendo semifinales. Allí salí ganadora del evento,

En ese entonces, andaba un promotor artístico de la empresa teatral Riego y Ruenes de San Antonio Texas. El me conoció y quiso promoverme con un contrato de 2 años, en el cual se iban a realizar películas, novelas, grabaciones de audio, y el contrato rezaba que se haría gira por todo América y Europa, lastimosamente mi madre no contó con ningún apoyo que le ayudara a tomar una buena decisión y a la hora de firmar el contrato ya no se animó.

Este contrato lo realizaba el dueño de Radio Xelajú, Licenciado Rolando Oliva Góngora (Q.E.P.D.) quien iba a velar para que todo fuera en el orden correspondiente y era una buena oportunidad porque había seguro de vida, me iban a poner maestros de todas las disciplinas del arte, para ser una artista completa,

Don Manolo del Riego que así se llamaba dicho promotor artístico, fue el que me bautizó como la “Niña de Xelajú”, por haber ganado en el concurso de Radio Xelajú y por vivir en Xela.
Lastimosamente, perdí esa gran oportunidad, en donde se me daba todo en bandeja de plata, pero también creo que nada pasa por casualidad, quizá Dios me evitó algo negativo. Y lo poco o mucho que he logrado ha sido con la ayuda de Él y con mucho esfuerzo.

¿A qué grupos recuerdas en los que formaste parte? A la edad de 11 años me integré a la Rondalla Quetzalteca con la cual realizamos giras a nivel nacional,  integré la estudiantina del I.N.S.O. y me invitaban de la estudiantina de san Juan Ostuncalco cuando tenían participaciones. También integré la estudiantina del I.N.V.O. aunque ellos eran puros varones. Fui integrante de la rondalla del Hospital de Occidente en su primer año y también la estudiantina de la Universidad de San Carlos me llamaba en cada presentación que tenían para que fuera como solista acompañada por ellos. También fui miembro de la Rondalla Barsoviana.

¿De los artistas que surgieron en la misma época a quienes recuerdas? Julio Agreda, Ana Nitmar, Fabiola Orozco, Sandra Patricia, Danira Otten, Janeth Sánchez, Linda Sardá, Mildred y Manolo, Arístides Paz, Brenda Monje, Luz Salazar, Sonia Amilsa, Roberto Rey, Karin Popp, Luis Fernando, Luis Arnoldo, Chito Ordoñez, y muchos más.

¿Con quienes recibes clases de canto? Fue muy poco, pero recibí algunas clases con Marinita Prado Bolaños y participé de los talleres de producción vocal impartidos por Angélica Rosa Sepúlveda, de Puerto Rico.

¿Cómo recuerdas las caravanas artísticas? De muchas vivencias, a veces pasábamos alegrías, tristezas, peligros, sustos, pero de mucho compañerismo. Integré varias, como la caravana de la “Hora Cultural del Ejército”, en donde trabajé durante 7 años, las caravanas de las empresas tabacaleras, de empresas embotelladoras, La caravana de la “Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala”, cuando salíamos al interior del país a presentar Fantasía Musical  etc. Y también de empresas taurinas, con las cuales trabajé el mayor tiempo, como: La empresa Santa María, La Franciscana, La Macarena, El Zafiro Negro, Plaza de toros Suchitepéquez y La Guadalupana, pues allí salía con el grupo de toreros, montadores, cómicos, vaqueros y demás para presentar el espectáculo. A veces nos presentábamos en otros países de C.A.

A propósito ¿Qué significado tiene para ti la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala? Un gran significado, puesto que pertenezco al grupo fundador de la Asociación. Y quiero mucho a esta entidad.

¿Te presentaste en algún centro nocturno y quien te acompañaba musicalmente? Trabajé ocasionalmente en algunos lugares como el Hotel Panamerican, Camino Real, pero donde hice 6 años fue en Hotel Sheraton, con el programa Méxican Jueves, acompañada una temporada con el Mariachi “Los Caporales y otra temporada con el Mariachi Internacional “Los Monarcas”.

¿En qué momento surge la inspiración para escribir canciones y cuántas llevas en tu haber? Desde muy pequeña me gustaba inventarme cantitos, que no grababa por supuesto, pero poco apoco empecé a escribir y tenía guardados mis temas esperando la oportunidad de grabarlos, hasta que grabé el primer tema y al darme cuenta que tenía aceptación, me interesé por seguir escribiendo.  Cuento con 121 temas. 60 están inéditos.

¿Cuántos discos y videos has grabado? Mi primera grabación fue en el álbum de Oro Nacional “Lo mejor de Guatemala”con los temas El Pastor y Cruz de olvido.

Luego grabé un disco de 45 R.P.M: con los temas Todo lo que tú mereces de Manuel Antonio Catalán y Volviste tarde que fue el primer tema propio que grabé. En total he grabado 61 temas propios, 27 populares de ritmo variado, 28 religiosos, entre ellos el álbum “Fruto de amor” de la misa Coatepecana y 6 poesías pequeñas. 50 temas de otros compositores: 35 populares y 15 religiosos.

¿Puedes contarnos cómo surge la inquietud de producir tu material discográfico? Bueno, eso sucede ante la apatía de las casas disqueras.

¿Qué autores nacionales son tus preferidos y cuáles son las canciones que más te gusta cantar? Bueno podría decir que admiro mucho la música de Ernesto Monzón (Q.E.P.D.) y me gusta cantar Hombres de Maíz, del compositor coatepecano Edwin Bautista.

Con Gloria Marina, Chapincito, Karim May y Roberto Rey
Definitivamente al hablar de Brenda Leticia muchos te recordamos acompañada de mariachi, pero ¿has interpretado baladas, boleros u otros géneros? Sí, me gustan mucho los boleros, los pasos dobles, canto de todo un poco, pero he tenido mayor aceptación con la música ranchera. Dentro del material propio que he grabado cuento con algunos valses, sones, baladas, balada rock, pero mi ritmo preferido para cantar es el huapango.

¿En qué actividades has participado en las que has logrado obtener reconocimientos tanto por tus composiciones como por tu talento? Por ejemplo en los juegos florales coatepecanos, obtuve el primer lugar con la canción “La feria de mi pueblo” y en varios eventos más.

¿Qué reconocimientos has recibido a lo largo de tu carrera y si hay alguno que sentimentalmente signifique algo especial? Gracias a Dios, cuento con muchos reconocimientos, pero sobre todo me conmueven mucho los que me han dado en las escuelas y ver participar en los homenajes, a tantos niños que se han interesado en cantar mis canciones.

¿Tu tierra natal ha reconocido tu trayectoria? Sí, me han dado las condecoraciones: “Ciudadana distinguida”, “Artista Distinguida”, “Ícono cultural Coatepecano” .y orgullo del municipio. La orden “Lira de Oro” y muchos reconocimientos más.

¿A parte del canto que realizas actualmente? Soy católica y trabajo mucho dentro de la iglesia, tengo a mi cargo el coro parroquial, doy catequesis sacramental, y otras actividades.

Ahhh pero por ahí me enteré que también has hecho teatro ¿qué nos cuentas al respecto? Así es hice teatro musical en la compañía de teatro de Carlos Marroquín, (Q.E.P.D.) y con Angélica Rosa  ahhh y tuve participación en la primera película 100/100 Coatepecana titulada “Rosario”, pero allí salí cantando una canción.

¿Te gusta escribir poesía? Un poco, aunque a veces una canción es un poema.

¿Qué es lo mejor que te ha dado esta carrera y cuál crees que es el secreto de tu éxito? Creo que lo mejor que me ha dado esta carrera, es el contacto con la gente, saber que puedes alegrarle y hacer ameno un momento, poder viajar a tantos lugares, no solo lugares grandes, sino que hasta la más pequeña aldea en donde una se da cuenta de tanta carencia y aprende a valorar lo que tiene, saber que con tu participación puedes contribuir en una buena obra social, saber que cantando puedes anunciar, denunciar, aconsejar, alabar, o exaltar, etc.
Y creo que el secreto de mi éxito es poner todo en manos de Dios, ser humilde y amar a la gente.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que empiezan a desenvolverse en esta profesión? Lo que les puedo aconsejar es que no claudiquen ante los obstáculos que encuentren en el camino, que sean perseverantes, que mantengan la disciplina y que todo lo hagan con amor a lo que les gusta hacer, que se preparen para ser buenos profesionales en este campo.

¿Puedes compartir un mensaje para los amig@s de “Las entrevistas de Heidy” Primero, gracias a Dios, por permitirme poder comunicarme por este medio y gracias por la entrevista. Luego decirles a todos y todas que deseo que la paz y armonía siempre esté en sus corazones, que agradezco el interés por saber acerca de mi trabajo y de esta misión tan bonita que Dios me dejó y que les ruego que ayuden a inculcar en los niños y niñas el amor a la vida y a todo lo que Dios nos ha dado, para que nuestro país y ambiente sea mejor y que luchen por sus nobles ideales. Y que Dios les bendiga siempre.

Agradezco a nuestra invitada Brenda Leticia, por haber compartido con nosotros su historia, la cual nos confirma que el talento se trae y que para mantenerse por más de 4 décadas en el gusto del público se debe ser constante, responsable y accesible.  Te deseamos muchos éxitos más.




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes