LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 20 de diciembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "OVIDIO GIRÓN"

Una institución en la música nacional sin duda alguna es Ovidio Girón, quien allá por los años ochentas llenaba los lugares donde se presentaba con el “Grupo Rana”, pues los jóvenes de ese entonces bailaban el pegajoso ritmo de la soca.  Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados” conversamos con Ovidio Girón creador del ritmo “SOCARENGUE” y quien nos comparte información de su trayectoria.

¿En qué año se inicia el Grupo Rana? El Grupo Rana se inició antes del terremoto del año 76, alrededor del ‘74 y ‘75 ya éramos Grupo Rana, y el terremoto nos sacó para El Salvador, donde intentamos mantenerlo pero no se pudo. Para el ’85,  ya estábamos de regreso en Guatemala y empezamos a grabar, en el ‘86 fue donde realmente tuvimos nuestro primer éxito, que fue “Colombia Rock”.

¿En qué programas de TV nacional apareciste con el Grupo Rana? En Campiña del canal 11 varias veces, Canal 13 en un especial, en el Canal 5, en Canal 7 en una filmación para la promoción del mismo canal, con una canción que le llame “No Sonríes”,  le hice una letra especial para el Canal 7, el verdadero nombre de la canción es “Sin Una Ilusión”, pero todo mundo la conoce mas como “No Sonríes como Antes”.

¿Cuáles son los éxitos más significativos y que hasta la fecha los seguidores piden escuchar? Son varios temas, como Mi Martillo, No Sonríes Como Antes, Colombia Rock, Esa Chica, Como Te Extraño, Socaribe, Luna de Xelaju, Mi Secretaria, entre otros.

De estos dos últimos siempre he visto que hay como una batalla, a veces en los conciertos para cerrar tocamos Mi Secretaria y me piden Luna de Xelaju o vice-versa, nunca se pueden dejar de tocar las dos. Personalmente, Mi Secretaria tiene un significado muy grande pues se lo hice a mi esposa. Cuando comenzamos con el grupo ella fue mi secretaria, y cuando nació nuestra primera hijita Yadira Michelle, se tuvo que ir de la oficina y fue allí cuando le hice la canción como preguntando donde estaba mi secretaria. Actualmente ella sigue siendo Mi Secretaria, Representante y Manager de nuestra agrupación, una gran bendición para todos nosotros.

¿Qué nos comentas del arreglo que le hiciste a Luna de Xelaju? Con respecto a Luna de Xelajú, cuando  viví en El Salvador,  le hice un arreglo en otro ritmo anhelando la música guatemalteca. Y  estando en Guatemala preparándonos para una gira a Estados unidos, se me ocurrió que seria muy importante para nuestros paisanos allá un tema como Luna de Xelaju, solo que con un toque mas moderno. Entonces, fui a buscar mi viejo arreglo que había hecho desde El Salvador y nunca me imagine el éxito que se iba a tener.


¿Desde hace algunos años radicas en Nueva Orleans Louisiana, porqué decides irte? Mira, uno siente cuando ya no cabe dentro de una agrupación y a raíz de un fuerte stress que tuve por exceso de trabajo con el grupo, los doctores me recomendaron descansar al menos un mes, y así lo hice, eso me imagino yo, que abrió puertas a muchas cosas que antes no se veían en especial en mis excompañeros, pues cuando regresé de mi viaje de descanso en los Estados Unidos, me fije que ya no era lo mismo, también con la excusa de parte del grupo que yo estaba con mucho stress mi hermano me ofreció que ya no trabajara mas como músico, si no que solo como compositor y arreglista, pues la vida me giró a 180 grados y lo primero que hice fue cambiar de ciudad para alejarme lo más posible de todo lo que fueron mis sueños, además, nunca fui dueño legal del Grupo, ahí me di cuenta que no tenía nada más que hacer en Guatemala, aunque tuve la oportunidad de hacer mi banda preferí irme, creo que esa ha sido una de las partes más tristes y dolorosas de mi vida. 

¿Qué grupos has formado en el extranjero? He estado en diferentes grupos, pero la mayoría del tiempo me dediqué a una iglesia cristiana, donde junto a mi familia servimos varios años. Luego participé con varios grupos locales. Pero un día tome la decisión de hacer mi grupo y buscando músicos, mis hijos que estaban muy pequeñitos, me dijeron que porque no los incluía a ellos, realmente solo tocaban música de iglesia en aquel entonces. Los puse a ensayar y así fue como un día alguien nos dio una oportunidad y empezamos a trabajar como familia. Hoy actualmente ellos son mis compañeros de música y son ellos quienes me ayudan en todo lo que hacemos musicalmente y le hemos dado vuelta a toda la Nación Americana y Canadá, me siento muy feliz y orgulloso de tenerlos conmigo. 

¿Actualmente qué tipo de música interpretas y con qué grupo? Bueno mi nuevo grupo se llama Ovi-G and the Froggies “Los Ranas”. Tocamos todo tipo de música, y nos mantenemos más en conciertos para gente anglosajona y chapines en todo los Estados Unidos. Ritmos como soca, merengue, salsa, bachata, algo de jazz y de blues, hemos aprendido a tocar todos los ritmos habidos y por haber. 

¿Cómo se involucran tus hijos en la música? Bueno, son 3, son 2 hembras y 1 varón músicos y cantantes, ellos comenzaron tocando en la iglesia conmigo, luego participaron en una academia de música escolar y después pertenecieron a una academia profesional, NOCCA (New Orleans Center of the Creative Arts), una de las instituciones musicales más grandes de este estado. Lo demás lo han venido aprendiendo conmigo. 

¿Dónde pueden acercarse a ti por las redes sociales?
Tenemos nuestra pagina website, www.ovigandthefroggies.com también en Facebook nos pueden buscar con las palabras claves: Ovi-G and The Froggies, también está mi cuenta personal, Ovidio Rana Girón, y este es nuestro correo electrónico:  ovigfroggies@hotmail.com

Estuvieron invitados en el 2013 para participar en La Teletón de Guatemala a donde asistieron con su Nueva Banda Ovi G y Los Froggies y la cual se realizó el 11 y 12 de julio, y Ovidio nos comunicó estar muy agradecidos con Dios por ser parte de una actividad que bendice a tantos niños en nuestra linda Guatemala. 

Ovidio Girón escribió: 

Heidi, como siempre ayudandonos de maravilla, mil gracias por todo ese apoyo, es una bendicion muy grande tener personas como tu, gracias por tu amistad, mi familia y yo estamos altamente agradecidos, y yo como miles de artistas guatemaltecos nos sentimos muy pero muy orgullosos de tu noble labor. Que Dios te devuelva al 100% por uno, esos son nuestros verdareros deseos y nuestra eterna gratitud. Mil Gracias un fuerte abrazo y Dios mediante nos vemos pronto, con carino, Ovi y Los Frpggies "Raaaaaaaaaaanaa".



El Martillo

Esa Chica

Socaribe y El Aventurero

Una entre mil

Juntos como Hermanos




Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes