LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 7 de abril de 2014

LA CARA AMIGA DE "ZOEL VALDÉS"



Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, recordaremos a un guatemalteco que dedicó su vida a la investigación y a la proyección de la cultura guatemalteca.  Su nombre Zoel Aturo Valdés Molina, quien falleció a los 75 años de edad a causa de quebrantos de salud. 

Sin duda alguna el maestro Zoel Valdés dejó una importante herencia en cuanto a la proyección de nuestra cultura se refiere y hoy nuestros buenos amigos Héctor Leal y Enrique Escobar, compartirán con nosotros los inicios que marcaron el éxito de este connotado guatemalteco.

Doy la bienvenida en esta primera parte a Héctor a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Conociste muy de cerca al maestro Valdés dinos de dónde era originario, cuándo surge y ¿qué lo motivó a fundar el grupo de Proyección Folklórica que lleva su nombre?
El Maestro Zoel, nace en Cobán, Alta Verapaz el 19 de febrero  supe que era Maestro  de Artes Plásticas y supervisor de la desaparecida Dirección de Educación Estética del Ministerio de Educación, Folclorista y Coreógrafo en Investigador de Cultura Guatemalteca.

¿Cómo lo llegue a conocer? 
En 1,985 vi dos presentaciones de su Grupo una en el Teatro al Aire Libre y otra en la Gran Sala en ese entonces su grupo estaba lleno de esplendor y me llamó mucho la atención por lo diferente al Ballet Folclórico, más que todo el repertorio y del cual yo también era integrante. Pero en 1,995 me invita para integrar su grupo como director escénico y bailarín.     Y con el cual realizamos la gira por Europa a mediados de ese año.

¿Cómo era la personalidad de este reconocido folklorista?
Era recio, muy dedicado a su trabajo, serio a veces, otras veces dicharachero, amble, cariñoso con todo el mundo y muy talentoso pero sobre todo muy exigente para que lo que él quería que uno aprendiera de su trabajo.

¿En que se basaba para hacer sus trabajos de proyección folclórica?
Se basaba en el hecho real, como llamaba a las tradiciones en su lugar de origen tratando de respetar todo lo que conllevan esos hechos, para hacer de ellos una proyección para el público, decía que no le importaba si fueran aburridos por lo que se debía que sacrificar el espectáculo para conservar las tradiciones como son. Eso le valía el respeto y la admiración de otros folcloristas por las cosas que él quería que uno conociera.

¿Participó estrechamente con el teatro? Qué nos puedes comentar al respecto?
Estuvo integrando en Grupo del Magisterio en los años 70 80 de la Dirección de Educación Estética.

¿A qué países viajó con su grupo?
Sé que realizó viajes a España donde fue elegido presidente de un consejo de folcloristas del Mundo y a México, Honduras, Chile, Estados Unidos, Perú, Corea y yo hice una gira con él a Francia, Bélgica allí fuimos recibidos por los varones de Amberes, Eslovaquia, Polonia donde obtuvo el Reconocimiento : "Lo mejor de lo Mejor".

¿Qué reconocimientos obtuvo a nivel nacional?
Tubo muchos reconocimientos; De los más importantes la Orden Francisco Marroquín y nombrar una calle en Cobán con su nombre. Presidir el Festival Rabin Ajaú  y aparte del cariño respeto y admiración de los que lo conocimos.

¿Qué legado dejo a este país?
Lo más importante su grupo fundado en julio de 1,977 y  el cual lleva su nombre, con un repertorio de más de 30 investigaciones de los 4 puntos cardinales de Guatemala.  Su aporte más importante fue la investigación para la realización de la Obra El Paabank para el Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala.

¿Cómo seleccionaba a la gente para integrar su grupo?
Su grupo estaba anuente a recibir a quien quisiera integrarlo, Más que todo exigía: disciplina, fidelidad, amor y respeto a la cultura de Guatemala.

En la primera parte hemos conocido aspectos importantes de Zoel Valdés y de su grupo pero, actualmente este movimiento está a cargo de Enrique Escobar quien también amablemente y para conocer que ha sido del grupo después de la muerte de su fundador, nos compartirá la información para tener una perspectiva más amplia del grupo antes y después del maestro.
Hola Enrique gracias por aceptar esta entrevista y de esta manera unificar la historia del grupo folclorista más importante de Guatemala.

Muchas gracias por este espacio, para nosotros como grupo es de suma importancia que el legado del Maestro Valdés continúe!

¿Cómo se conocen ustedes con Zoel Valdés?
En el año de 1991 mi hermana ingresa al grupo por invitación de un profesor de Artes Plásticas que nos daba clases a ambos, es hasta enero de 1993 donde ingreso al grupo y después de 21 años, sigo tan enamorado del mismo, como la primera presentación.

Después del fallecimiento del maestro ¿quién se hace cargo del grupo?
El sueño de Zoel Valdés  fue regresar a su natal Cobán, más o menos 6 años antes de su fallecimiento logró regresar a su terruño y en ese momento es Sabby Gálvez quien se queda a cargo del grupo, posteriormente Zoel decide dejar a cargo a tres personas Sabby Gálvez como Directora General, Gaby Girón como Directora Escénica y su servidor como su representante legal. A partir de junio 2013 la responsabilidad del grupo queda a mi cargo como Director General, Gaby Girón continúa como Directora Escénica y descarga en Alan Aquino la dirección administrativa.

¿Por qué para el maestro era tan importante promover la cultura?
Dedico gran parte de su vida en la investigación de Hechos Folckloricos para plasmarlos con su grupo, fue supervisor de Artes plásticas, escribe libros sobre artes plásticas, fue uno de los fundadores del festival chorti en Jocotan Chiquimula, que tiene más de 25 años, es también un precursor de la Cofradia de la Virgen de la Asunción por mencionar algunas de las cosas que Zoel hizo y pues con el grupo representar a Guatemala en diferentes festivales a nivel nacional e internacional.

¿Sigue con la misma tónica o se le ha dado un giro distinto?
Por supuesto, el grupo continúa con el objetivo de primordial de promover la cultura por medio de la proyección folcklorica.

¿Actualmente quiénes integran el grupo?
Personas amantes de la cultura guatemalteca, maestros, estudiantes, amas de casa, administradores, pero todos con amor por el folcklor.

Después del fallecimiento del Maestro ¿en dónde a nivel internacional se ha presentado el grupo?
En marzo-abril del 2013 estuvimos en Ecuador, representando a Guatemala en el “XXI Festival del Nuevo Mundo del Folcklor”, de Riobamba, donde compartimos escenario con grupos de México, Egipto, Perú, Argentina y el mismo Ecuador, del 26 de diciembre 2013 al 6 de enero 2014 estuvimos representando a Guatemala en el primer intercambio internacional con el Ballet Magisterial de León Guanajuato.

El grupo cuenta con alguna sede dónde realicen los ensayos y ¿dónde se ubica?
Ensayamos en el salón # 2 del Teatro Nacional los días sábados de 3 a 6 pm, en ocasiones donde realizamos ensayos extraordinarios pues buscamos lugares o en el mismo salón.

Si alguien estuviera interesado en ser parte de este elenco ¿qué requisitos debe llenar?
Mucho amor y respeto por el folcklor guatemalteco, disponibilidad de horario para ensayos y presentaciones, que generalmente son por la noche o fines de semana, puesto que la mayoría de los integrantes trabajan o estudian.

¿Existe algún libro o información relacionada con el Grupo de Zoel Valdés?
Con relación al folcklor no, era un sueño de Zoel hacer un libro sobre esto, hay varios que él escribió sobre artes plásticas, es uno de los sueños que tenemos también para que el legado de el quede escrito.

¿Cuáles son las próximas presentaciones que se tengan contempladas?
Dependemos de las solicitudes o contrataciones para nuestras presentaciones, el año pasado organizamos una temporada en el teatro abril y lastimosamente no logramos siquiera recobrar la inversión, pero eso no nos detiene puesto que muchas veces los mismos integrantes ponemos de nuestros recursos para cubrir gastos de trajes, utilería, etc.

Actualmente estamos organizando una fiesta con el apoyo de Lobos Motoclub, un grupo de Rock llamado Arena, el Gran Hotel de la zona 1 donde el objetivo es recaudar fondos para rehacernos de una marimba pues el año pasado tuvimos que dejarla en Ecuador ya que no contábamos con recursos para pagar el exceso de equipaje por esta.

Agradecemos a Héctor Leal y a Enrique Escobar el haber compartido con nosotros estos datos tan importantes que nos dan la idea de lo grande y espectacular que fue un guatemalteco como Zoel Valdés que dedicó su vida a la investigación de nuestra cultura.


Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



VIDEOS





Actividades Museo Popol Vuh

Actividades Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas