LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 2 de abril de 2014

LA CARA AMIGA DE "ALEJANDRO RODAS"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad presento a un compositor que ha logrado hacer de su guitarra la compañera de aventuras musicales, la que le acompaña en la inspiración de sus canciones, las que a su vez se convierten en poemas musicalizados, tal es el caso de su éxito “Radiografía” que dice…”Yo tenía la ilusión de ser Don Quijote y vencer los molinos de viento por ti, yo tenía la ilusión de ser Salvador Dalí y pintarte la casa donde has de vivir…”que letra…y presento a ustedes al autor de tan exquisita obra musical: Alejandro Rodas.

Presento a nuestro invitado en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.  Bienvenido!!!

Gracias por aceptar ser parte de nuestros invitados y dónde nos contarás en este espacio tu historia.

Si hacemos una retrospectiva a los años de tu niñez, que momentos recuerdas hayan sido los más importantes y que te hayan dejado huella de manera positiva?

Nací en la ciudad de Guatemala, pero por el trabajo de mi padre pude tener una niñez  de campo. Tuve una niñez feliz, rodeado de naturaleza, fruta, árboles, barrancos, machetes y paisajes. De niño conocí mucho campo, especialmente San Marcos y El Petén.

Y ¿cómo es tu experiencia en el Colegio Don Bosco sin duda alguna fue parte importante de tu formación como artista, recuerdas a algún maestro que te haya motivado a seguir en el camino del arte?

En el colegio Don Bosco fui afortunado por tener acceso a recursos técnicos y humanos para aprender a tocar instrumentos musicales, ser maestro de ceremonias, ser actor, etc.  El sistema educativo guatemalteco es muy malo, enfocado a memorizar. Considero que las enseñanzas más importantes de mi vida de colegio las aprendí en el recreo o en actividades artísticas.

¿Qué significó para ti pertenecer a la Orquesta ADASTRA y en este aspecto recuerdas donde se presentaban?

Significó tener un excelente pretexto para dejar de asistir a clases, y dedicar tiempo a ensayos o presentaciones en otros colegios. Recuerdo que tocamos en kermeses, fiestas y en uno que otro pueblo.

Eres un músico muy completo ¿cuál ha sido tu preparación en este sentido?
Se tocar algo de guitarra, nada más. Lo básico para componer canciones.

Como músico y compositor ¿cuál fue la primera canción que escribiste?
Seguramente fue alguna canción dedicada a alguna patoja. Fui un adolescente con muchos problemas para acercarme a una patoja y conquistarla. Para mi escribir algún poema o canción era EL MÉTODO para quitarme la invisibilidad ante las patojas.

¿En qué momento te viene la inspiración para componer Radiografía y en qué te inspiras?
Me pareció muy interesante la analogía entre una radiografía médica que nos muestra LO QUE ESTÁ ADENTRO del cuerpo con poder mostrar con una canción lo que alguien puede sentir DENTRO DEL ALMA.

¿Qué músicos te acompañaron en la grabación de este disco, que tengo entendido grabaste en vivo y en qué año?
En la "X Gala de la Canción Guatemalteca"
En la "X Gala de la Canción Guatemalteca"
Fue en el 2002El maestro Roberto Estrada tocó el piano e hizo todos los arreglos. Germán Giordano la guitarra, Jechu el bajo, Leonel Franco la batería y El chello fue un patojo de la sinfónica nacional, se me escapa su nombre.

Otra de tus fuentes de inspiración también ha sido nuestra ciudad, ¿qué nos puedes comentar al respecto?
Una empresa privada financió la grabación de un CD con canciones de José Ernesto Monzón, Paco Pérez y algunos otros. Grabaron una canción por cada departamento.  El CD se llama GUATEMALA CANTA y tuve la fortuna que la canción que eligieron para el departamento de Guatemala fue una mi autoría que se llama GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN. Como suele suceder es una canción muy poco conocida en Guatemala, pero muy famosa en los Estados Unidos gracias a la nostalgia de nuestros paisanos que viven allá. Incluso el ministerio de Educación la tiene en su página web como recurso educativo, que orgullo.

En tu haber como compositor ¿cuántas canciones has escrito? ¿A parte de ti quienes han interpretado tus canciones?
Habré escrito unas 60 canciones. La de Guatemala de la Asunción la grabó Gaby Moreno y Nelson Leal. Gloria Cáceres también grabo un tema con el que ganamos el segundo lugar del festival internacional de la canción Mariana.  El tema se llama Mujer de Nazareth.

Como artista eres polifacético pues sabemos que también haces teatro, ¿cuándo entras a este género?
De hecho mi primer trabajo al salir del colegio fue trabajar como actor en la UNIVERSIDAD POPULAR, luego de eso trabajé unos cinco años seguidos en obras de teatro para adultos y en temporadas para estudiantes.

Hablando de teatro ¿cuáles obras recuerdas en las que hayas participado y bajo la dirección de que maestros?
Considero una gran bendición haber aprendido actuación con directores como Salomón Gómez, Zoila Portillo, Ruben Morales Monroy y Rodolfo Mejía. Hice M´ijo el Bachiller, Un loteriazo en plena crisis, y obras españolas muy buenas, que en su momento traía DON PEPE al café teatro de La Barraca en la zona 4.

Entre tus actividades también está la comedia, ¿cuándo inicias tu show cómico musical Puchicas Company y quienes te acompañan en esta aventura artística?
Este show cómico musical inició ante la necesidad de presentar ALGO para una cena de recaudación de fondos para un colega publicista enfermo de cáncer. La primera temporada la realicé junto al talentoso locutor José Eduardo Melgar. La idea es presentar un show con canciones, sin palabras vulgares, para toda la familia. He realizado temporadas en café teatros y en empresas.

¿Cómo vive Alejandro Rodas la Semana Santa?
No practico ninguna religión, casi siempre es una semana que aprovecho para bajar revoluciones y convivir con la familia.

¿Qué proyectos a corto plazo tienes programados?
Quiero hacer una temporada de PUCHICAS COMPANY, incorporando más músicos y locutores al show. Tengo la espina de grabar un disco con canciones infantiles y como siempre tengo la ilusión que mis canciones sean interpretadas por grandes cantantes. Tengo contrato con una editora en Estados Unidos que promueve mis temas con disqueras. Quién sabe, un día de estos Luis Miguel graba un tema mío.

¿Dónde y cuándo se presenta Puchicas Company?
Actualmente no estoy en temporada, pero es un show que por no necesitar mucho espacio ni escenografía es posible llevarlo a casas particulares. Tengo varias personas que gustan mucho llevar un show de comedia para celebrar sus cumpleaños.

Qué medios tienes para comunicarte con tus seguidores o con las personas que quieran contactarte?
Pueden buscarme en facebook y twitter mi correo es roddas73@yahoo.com y tengo página en you tube para exponer mi trabajo como artista y publicista.

Qué mensajes les das a los  seguidores de los “Invitados de Heidy”:
Guatemala es un país que representa un mercado muy pequeño para que artistas, cantantes y actores puedan vivir 100% de su talento. Es claro que los que buscan triunfar en la industria artística mundial deben emigrar a mercados más grandes. Pero para los que decidimos quedarnos DELIBERADAMENTE a ser artistas de medio tiempo en Guatemala, es una gran bendición contar con el tiempo, el carisma y el empuje de una mujer como Heidy que nos expone el talento nacional, nos une como gremio y nos muestra que Guatemala es rica en talento. Gracias por dedicar tu tiempo a tan noble misión.

Agradezco a Alejandro Rodas la oportunidad que nos ha brindado para conocer más de cerca su historia, sus sueños, su arte y gracias Alejandro por encantarnos con esa mágica canción de “Radiografía” entre muchas otras que has escrito.






Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas