LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 21 de enero de 2015

LA CARA AMIGA DE "FERNANDO SCHEEL"


En “La cara amiga de nuestros invitados”, hoy presento a ustedes una de esas figuras que se mantiene en constante evolución y eso se demuestra en uno de los videos más recientes Pa´Capital (el cual pueden ver en esta entrevista) y quien desde 1982 empieza a componer sus canciones. Les hablo de Fernando Scheel un artista prolífico que entre otros es autor, compositor, arreglista, intérprete y productor guatemalteco.

Los temas son tan diversos como los artistas y estilos: composiciones para artistas infantiles, juveniles, pop, electrónico, Pop rock, rock, reggaetón, baladas, experimental, Ambiente, Drum n’ Bass, Techno, R&B, progresivo, cumbia, vallenato etc. 


Actualmente cuenta con un repertorio de más de dos mil composiciones. Su trabajo como productor inicia en 1989 con la producción del EP Un Hombre más con su proyecto Mentes Ocultas. 

Presento a ustedes a Fernando en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lugares no se puede.

Bienvenido y gracias por compartir tu maravillosa historia con nosotros. 

10945467_10204306526475830_1778011066_nDime ¿Cómo recuerdas tu niñez, ya te gustaba esto de la música? Desde muy pequeño me gustó la música y experimentar a través del juego. El juego en libertad es el que me permitió desarrollar la creatividad.

¿En dónde realizas tus estudios? ¿Te gustaba participar en las actividades del colegio? Estudié en el Instituto Austriaco Guatemalteco. En la secundaria formé parte de la Orquesta Pop del Colegio y es allí donde interpretaron mi primera composición con la ayuda de mi profesor Gerald Schweretberger. El me motivó a seguir componiendo.

¿Tuviste oportunidad de realizar estudios en el Conservatorio Nacional? Efectivamente estudié algo de piano, solfeo y armonía.

¿Dentro de tus diferentes etapas qué haces primero cantar, componer o producir? Componer. No me llamaba la atención cantar. La producción vino luego por añadidura a la composición y los arreglos.

¿Cuándo empiezas a componer canciones? Desde niño componía pequeñas melodías pero oficialmente desde los 14 años.

A propósito ¿cuántas canciones has compuesto a la fecha? Tengo alrededor de 2500 composiciones entre canciones y temas instrumentales.

¿Cuándo sale al mercado tu primer material discográfico? En 1995. “Por fuera y por Dentro” que incluye 11 temas originales.

10933323_10204306527155847_842734259_n¿Quién fue tu primer intérprete y que tema seleccionaste? Si te refieres a la primera cantante que interpretó alguna de mis composiciones fueron Michelle Flores y Cherokee.

¿Cuántos artistas han interpretado tus canciones y puedes mencionarnos algunos de ellos? A más de 100 entre ellos Pequeñas Estrellas, Anneliese Magermans, Cherokee, Georgina Pontaza, Giovanni Passarelli, Gloria Cáceres, Raquel Pajoc, Magda Angélica, Michelle Flores, Mynor McKnight, Nancy Recinos, Noris Barrios, Proyecto Suburbio, Francisco Calvillo y Lico Vadelli entre otros.

¿Qué premios has recibido a lo largo de tu carrera? En 1995 el premio  T’zij como Mejor Interprete Masculino otorgado por la Cámara de Locutores de Guatemala y en 1998 como Mejor Interprete Destacado y el Arco iris Maya como Voz Masculina con Trayectoria.  

¿Qué recuerdos tienes de la OTI y en qué años participaste y donde se realizaron? Momentos inolvidables, tuve la oportunidad de conocer muchos artistas de toda Latinoamérica. Participé como compositor en el 97 en Lima, Perú y en el 2000 en Acapulco, México.  

¿A qué te dedicas actualmente? A desarrollar varios proyectos musicales que esperemos pronto los conozcan.

¿Siempre has sido solista o participaste en algún grupo? He participado en varios grupos a lo largo de mi carrera como Why you, No Parking, Colisión, Metal Axes y Sapiens entre otros.

¿Cómo surge la inquietud de mezclar música electrónica con la clásica? Desde siempre me ha gustado fusionar todo tipo de estilos musicales.

10872693_10204306420433179_370577081_n¿Alguna vez has pensado grabar un disco de duetos? Sí, de hecho es una de las ideas pendientes de realizar aunque a lo largo de mi carrera he grabado varios dúos con cantantes como Gloria Cáceres, Anneliese Magermans, Yazmin Di Maio, Luciano Alves, María Elisa Urrutia y Noris Barrios.

¿Cómo surge la idea de realizar el video Pa´Capital? Luego de grabar la canción pensamos que era importante tener un video de la misma.

¿Qué le falta hacer a Fernando en su carrera artística? Solo pienso en seguir teniendo la oportunidad de seguir componiendo, grabando y experimentando.

¿Cómo defines tu carácter? Entre apasionado, sanguíneo y flemático.

¿Crees que los medios de comunicación apoyan al artista nacional? No lo suficiente.

¿Cómo puedes resumir el año 2014? Mayormente positivo, apasionante, diferente.

¿Tienes proyectos para el 2015 en puerta? Tengo varios proyectos en proceso que aún no he presentado y espero presentar en los dos próximos años.
  • 4 Cds de mi proyecto de relajación Canto Natura
  • Otra canción  con Raquel Pajoc
  • Un Cd recopilatorio de mi trabajo como solista con 4 o 5 temas inéditos
  • Varias colaboraciones con otros artistas
  • Un Cd con colaboraciones con artistas urbano
¿Puedes enviar un mensaje para las personas que leer “Las entrevistas de Heidy”? Es importante explorar, no conformarse, cuestionar, ir más allá, desafiar lo establecido, salirse de la zona cómoda, luchar por hacer lo que nos gusta. Solo tenemos una vida y se pasa muy rápido.

1Entre otras actividades que ha realizado nuestro invitado de hoy les podemos contar que en el 2009 lanza 3 discos de sus proyectos personales Eterum, Canto Natura y Sapiens. Canto Natura (Hadas del Agua), música de Relajación y Meditación Eterum (El Sueño de la Laguna), una fusión de Ambient, New Age y folk inspirada en la naturaleza guatemalteca y Sapiens (Llegó la Hora) Rock progresivo y experimental. Además funda la casa disquera independiente FAS RECORDS que tiene como objetivos promover la preservación del medio ambiente, la salud mental y la educación.

Paralelamente se dedica a la creación de instrumentos originales a partir de elementos de percusión tradicionales guatemaltecos y de campanillas de viento, dando origen a una batería guatemalteca y a un campanillero que incorpora en la música de sus nuevas producciones.

En el 2010 es seleccionado para figurar en el libro “Hechos en Guate” por su aporte al desarrollo de la música en Guatemala.


Fue nominado  con  Sapiens para los premios al artista nacional BATZ 2011 en la categoría de Música Instrumental. 

Agradezco a Fernando Scheel la oportunidad de conocer su historia, y de saber que hay guatemaltecos que buscan el éxito y nuestro invitado lo ha logrado.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes