LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 24 de enero de 2015

LA CARA AMIGA DE "ANA MARÍA ROSALES"

En “La cara amiga de nuestros invitados”, comparto con ustedes en esta oportunidad la historia de una mujer que sin duda alguna el campo de las Relaciones Públicas ha sido su fuerte desde hace muchos años, ella Ana María Rosales una profesional en lo que realiza, es una mujer alegre, buena madre, buena hija y  además es una excelente bailadora.

En este espacio hoy Ana María compartirá datos de su vida en muchos aspectos, los cuales algunos por primera vez revelará y también haré que los recuerdos vengan a su memoria.. Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lugares no se puede.

Hola querida amiga para dar inicio a esta entrevista me gustaría saber ¿Cómo fueron tus años de estudiante en la Casa Central, te da nostalgia recordar esos momentos? Realmente me gusta recordar mucho los años de mi niñez, fueron la base de mi formación.  La Secundaria estudiada en la Casa Central como alumna interna me dejó muy bellos recuerdos.  En la Iglesia de María Auxiliadora también se celebró la misa que conmemoró mis 15 años.  La formación religiosa y la disciplina fueron factores que nunca olvidaré. La primaria la estudie también Interna en sus últimos 3 años en el Colegio Europeo, ambos colegios de Señoritas.  En la Casa Central además estudie fuera de mis horas de clases, el curso de Corte y Confección, en el cual aprendí a hacer, entre otros,  la canastilla completa de un bebé. Cuando tuve a mi primer hijo Oscar Rodolfo, yo hice a mano todo su ajuar. Es un bello recuerdo. Admire mucho a Sor Elizabeth, quien fue Inspectora por muchos años y a quien todas las alumnas la queríamos mucho…Tantos recuerdos, llevaría toda la entrevista…

1A
Reporteando para el Semanario La Calle; en un conflicto laboral en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.
Cómo surge en ti la inquietud de estudiar Comunicación Social ¿ Recuerdas como fue esa etapa? Por supuesto que la recuerdo. Viviendo en Puerto Barrios, por razones de familia, mi hermano René Rosales Garcia Salas (q.e.p.d.) tuvo la inquietud de editar un Semanario que informara del acontecer local de la comunidad portuaria; entusiasmo a mi esposo Oscar H. Castañeda S. y a mí y fundamos el Semanario ‘La Calle’ que se edito semanalmente.  

Tanto mi hermano como mi esposo tuvieron que dejar la batuta del Semanario y yo fui su Directora por 5 años.  Paralelamente al Semanario La Calle se fundó el Radioperiódico ‘El Huracán’, que se transmitía en Radio Atlántida en una emisión diaria a las 7 de la noche.  Contaba con la locución de Edgar Archíla Marroquin, Carlos Israel Rivas Galeano y Jorge Lainfiesta (q.e.p.d.) Con esas credenciales y luego el dirigir la ‘Revista Empresa’, revista de negocios en Guatemala, por 6 años; ingresé a la Asociación de Periodistas de Guatemala -A.P.G.-; justo a tiempo cuando esa asociación periodística estaba culminando negociaciones con la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para crear la Escuela Centroamericana de Periodismo, adscrita a esa Facultad.  Las clases se impartían en la Casa Flavio Herrera en la zona 2, por Lo de Bran.

Así fue como un gran grupo de periodistas empíricos miembros de la Asociación de Periodistas de Guatemala ingresamos a la USAC, conformando la primera promoción de Periodistas profesionales. Con el tiempo la carrera cambio al nombre de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

2
Carnet de ingreso a la USAC
¿Qué pasa por tu mente cuando decides fundar la primera Agencia de Relaciones Publicas en Guatemala? Luego de trabajar como Ejecutiva, Gerente, Directora, en la agencia de publicidad, Publicentro de Guatemala, S.A.; tres hoteles, el Hotel Guatemala Fiesta, ahora Holliday Inn; El Hotel Ramada Inn, ahora Hotel Solei; El Hotel Westing Camino Real, Diario El Grafico y Noticiero 7 dias; concluí que había adquirido la suficiente experiencia durante esos 17 años, para poder brindar asesorías en el campo de las Relaciones Publicas, Manejo de Crisis etc. 

Conté para ese ambicioso proyecto con la confianza del Banco Agrícola Mercantil, S.A., que me prestó el dinero para principiar esa aventura empresarial.  Luego de contratar a una secretaria, un contador y un mensajero, inicié la tarea de visitar a las personas con las que había tenido relación comercial en las diferentes empresas en las que laboré.  Publicidad, periodismo, turismo, lanzamientos de productos nuevos, manejo de crisis empresarial, etc., en fin, ese fue el abanico de servicios que ofreció la Agencia y que logró satisfacer las necesidades de ese entonces.  

A los tres meses de haber inaugurado con un coctel, la agencia; ya contábamos con firmas muy importantes entre nuestros clientes. Lo que pasó por mi mente, dejar de ser una ejecutiva bien pagada a ser la socia principal de mi empresa, se cumplió con creces.

¿Crees que eres una mujer visionaria? SI. Tuve la visión de triunfar y lo logré. Claro que puse alma, vida y corazón para lograrlo…

Mi boda con Julio Estrada de la Hoz en 1979
Mi boda con Julio Estrada de la Hoz en 1979
¿Qué nos cuentas de la Agencia STRADA RELACIONES PÚBLICAS? Surgimos en el momento apropiado, para cubrir una necesidad existente. Logramos la confianza de empresas de mucho prestigio que nos dieron la oportunidad de servirles en todos los campos que la agencia estaba preparada.  Atendimos cuentas muy importantes, la primera fue Upjon de Centroamérica, S.A., con su producto Regaine. Luego vino Aviateca, su privatización conllevó a la atención de Taca, También atendimos Sam, la línea aérea de Colombia y Avianca, Cementos Progreso, Pepsico, Banco de Guatemala en la emisión de los Cenibácus, preparación de un instructivo para nuevos empleados del Banco, campaña del cuidado de los billetes y otras más.

La Asociación de Azucareros, Bayer con su producto Aspirina, Microsoft, la Business Software Alliance con su campaña para combatir la piratería, Guillete con su producto Mach 3 y lanzamiento de las plumas Montblanc; atendimos la campaña patrocinada por la Asociación Konrad Adenaer, la de la Consulta Popular. Esta última fue una campaña completa en radio, prensa y tv.; materiales promocionales, etc.; el resultado fue el SI.

Creo sin lugar a equivocarme que fue la campaña que más promoción tuvo y de la cual nosotros logramos los réditos correspondientes. Atendimos la imagen de don Juan Arturo Gutiérrez y los 100 años de la Familia Gutiérrez en Guatemala. También recuerdo nuestro aporte a campañas de imagen de connotados políticos como don Alvaro Arzú y Oscar Berger, en las diferentes oportunidades que atendimos sus proyectos.  Es largo enumerar las actividades que por más de 20 años. Lo que sí puedo afirmar con toda propiedad, es que nunca estuvimos equivocados, al poco tiempo surgieron otras Agencias brindando estos servicios.

Entrevistando al entonces candidato, Coronel Carlos Manuel Arana Osorio
Entrevistando al entonces candidato,
Coronel Carlos Manuel Arana Osorio
¿Qué recuerdos tienes de tu época de periodista? Mis actividades en el Semanario La Calle y el Radioperiódico El Huracán, así como la Revista Empresa, me permitieron ahondar en la problemática nacional. En los primeros hacía de reportera, editorialista y coordinaba las secciones editoriales con periodistas colaboradores. Además, me encargaba de las ventas de publicidad y circulación. En “Empresa”, me encargaba de la Dirección, sección editorial, entrevistas y todo lo administrativo.  Visitaba las agencias de publicidad para que anunciaran en la Revista Empresa, conocí a connotados publicistas que con los años formaron parte de mis grandes amigos.

Tengo recuerdos de entrevistas a diferentes candidatos presidenciales y otras actividades que sucedieron en ese entonces.

A propósito ¿Cómo te enteras del asesinato de Jorge Carpio? ¿Cómo fue tu relación con él cuando estabas en El Gráfico? Me enteré por una llamada telefónica a las 4 de la mañana, del periodista y gran amigo Jorge Palmieri. Fue una conmoción. Jorge (q.e.p.d.) fue uno de mis mejores amigos.  Me había pedido que fuera, entre otros, fundadora de su partido UCN su gran proyecto político. Y compartí con el, sus sueños de cambiar esta bella nación que nos vio nacer.

Con José Luis Rodríguez –El Puma- en su visita a Guatemala
Con José Luis Rodríguez –El Puma- en su visita a Guatemala
Mi relación con él, siempre fue de mucho respeto y admiración mutua. Cuando me retiré del Westing Camino Real, por problemas de salud, Jorge me invitó a que me uniera al equipo de El Gráfico como Directora de Ventas, cargo que ocupé por 4 años.  KLM lo invitó al viaje inaugural de su Business Class a Amsterdam y al no poder asistir por compromisos adquiridos para la fecha de la invitación, delegó en mi esa representación.  

Realicé un trabajo periodístico promocional de KLM en un Suplemento de 8 páginas que al año de publicado, fue premiado por el Departamento de Promoción de la línea aérea, con el premio KASPAR como el “Mejor trabajo promocional”; fue motivo de gran satisfacción personal. Durante su campaña política coadyuve en las actividades en que me lo requirió. Un gran recuerdo a mi amigo Jorge Carpio Nicolle.

¿A qué periodistas recuerdas con los que hayas compartido varios momentos? Son muchos los que recuerdo. Mis Padrinos en APG, soy la socia 311; Francisco Montenegro Sierra y Julio Santos. Pero guardo gratos recuerdos de Luis Hurtado Aguilar, Rafael Mata Retana, Rigoberto Bran Azmitia, Ramiro MacDonald Blanco; David Vela, Pedro Julio García, Jorge Carpio Nicolle, Mario Antonio Sandoval, solo para mencionar algunos.

Con el famoso Dámaso Pérez Prado
Con el famoso Dámaso Pérez Prado
¿Entre otras actividades que realizaste está la de Presidenta de la Asociación de Publicistas, esta es otra etapa en tu vida profesional, que recuerdos te trae? Así es y muy importante.  Ingresé a la Asociación General de Publicistas de Guatemala en 1972 siendo Directora de la Revista Empresa. Participé en todas las actividades de dicha Asociación gremial del sector importante de la publicidad. Formé parte de 7 Juntas Directivas ocupando diferentes cargos y en 1984 se cumplió mi sueño de ser la primera mujer en dirigir la Asociación. Mi colega y amigo Rubén Rossell me impuso el botón correspondiente como Presidente de AGPG.  Al año siguiente me eligieron Presidente de la Asociación Interamericana de Publicistas, cargo que ocupe por un año.

Un pajarito me comentó que fuiste asesora de Taca ¿Qué anécdota nos cuentas en esta otra etapa de tu vida profesional? Mi contratación en la Asesoría de Comunicación para TACA se decidió en El Salvador por recomendación de su Agencia de Publicidad local quien me conocía por relaciones profesionales del pasado.  En ese tiempo estaba entre las actividades inmediatas de la línea aérea, participar en la licitación de la venta de Aviateca, en Strada contribuimos por largo tiempo a atender las necesidades de Taca, tanto antes como durante y tiempo después de la compra de Aviateca. Promovimos sus nuevos destinos entre personalidades del periodismo, arte, funcionarios etc.

Muchos recuerdos inolvidables, como el del día en que aterrizó el primer vuelo de la nueva compañía.
Recibiendo el botón de la Asociación General de Publicistas de Guatemala, AGPG
Recibiendo el botón de la Asociación General de Publicistas de Guatemala, AGPG
¿Cuéntanos en qué Hoteles trabajaste? En el Hotel Guatemala Fiesta, ahora Holliday Inn, trabajé la campaña de apertura del hotel y luego fui contratada como Gerente de Mercadeo, Ventas y Relaciones Públicas.  En el Hotel Ramada Inn en Antigua, ahora Hotel Solei, fui su Gerente General y en el Westing Camino Real, fui Gerente de Mercadeo, Ventas y Relaciones Públicas para Centro América.

A propósito ¿Qué de especial tenía el Hotel Guatemala Fiesta que la juventud quería conocer? Su discoteca en el segundo nivel llamada “Las Maracas”, el atractivo además de ser muy moderna y de moda en esa época, tenía un vidrio que dejaba ver parte de la piscina del hotel localizada en el tercer piso. En la noche era toda una atracción…

¿Qué países has conocido y cuál es el que te ha cautivado y por qué? Tengo la dicha y satisfacción de haber viajado mucho y conocer lugares de América, Europa, Asia y Africa, así como Islas Griegas y la mayoría de las del Caribe. En mi primer viaje a Europa en 1976 a los 6 meses del terremoto, me impresionó Paris. También me han impresionado Marruecos, China y Moscú.
Creo que me ha cautivado mucho San Petersburgo, por su inigualable ambiente cultural y por supuesto Buenos Aires. De cada lugar tengo recuerdos y vivencias inolvidables. Doy gracias a la vida por haberme permitido disfrutar de tantos lugares bellos.

¿Cómo definirías tu personalidad? Soy una persona definida que sabe lo que quiere, y ha luchado para lograrlo. Honesta, leal, trabajadora, transparente, agradecida, alegre. Amo la vida.!!!

Como Presidente de la Asociación Interamericana de Publicistas, disfrutando de la fiesta de clausura
Como Presidente de la Asociación Interamericana de Publicistas, disfrutando de la fiesta de clausura
¿Has tenido momentos difíciles y que lo hayas superado? Sí. Hace 22 años sufrí la pérdida de tres seres queridos, uno por año, mi padre Rodolfo Rosales Mena, mi hermana Raquel Rosales de Ugalde y mi esposo Julio Estrada de la Hoz. Hace 4 años mi hermano René Rosales García Salas y un año y meses mi sobrino Rodolfo Rosales Caballeros. Han sido cada uno en su momento y su dimensión, momentos muy dolorosos.

Hace 6 años fui diagnosticada de cáncer de mama grado III. Sufrí una Mastectomía Radical y tratamiento de seis meses de Quimioterapia y Radioterapia.  Las consecuencias de ello son devastadoras, pero Dios me dio la fortaleza para luchar y una nueva oportunidad de vivir y el Cáncer fue erradicado.

¿Te gustan las canciones de Amando Parrilla o de otro autor nacional? Siempre me gustó mucho la música de Amando Parrilla y aunque no llegué a tener amistad con el, si la tuve con personas muy queridas que compartieron su vida y sus canciones. De mis preferidas Este afán de quererte, Noche, Luna y Sombras y Que vergüenza…me encanta “Que tenias esa noche “
Soy amante de los boleros, pero disfruto todo tipo de música, de acuerdo al lugar y la ocasión. En mi vida diaria escucho mucho música clásica.

¿Cuéntanos de lo que gusta bailar, que estilo prefieres un tango, un bolero, marimba, qué es lo que te ha gustado? Siempre he sido muy bailadora. Soy de la época del mambo y el cha cha cha. Pero también me gusta bailar con marimba, boleros, samba en fin, de acuerdo a la persona y el lugar. Lo que si te digo es que muchas veces bailo sola pues disfruto mucho hacerlo.

Como Gerente General del Hotel Ramada Inn, en Antigua Guatemala; hoy Hotel Solei
Como Gerente General del Hotel Ramada Inn, en Antigua Guatemala; hoy Hotel Solei
¿Dime, te gusta la luna qué te inspira? La luna siempre me ha gustado igual que el sol. Muchos años de mi vida tomé sol y mantuve una tez bronceada… La luna me inspira una sensación de cercanía; la puedo ver desde que principia su crecimiento hasta que está llena en todo su esplendor. La veo muy cerca por mi ventana, a eso se debe que me tiene encandilada…

¿Cuándo llega el amor a tu vida? Llega en muy temprana edad cuando me casé teniendo solo 16 años… Hay ilusiones, quimeras, sueños…  De ese amor tengo mis tres hijos que llenan mi vida y que son mi orgullo.

¿Cómo recuerdas a Julio Estrada de la Hoz, un hombre muy importante en tu vida? Lo recuerdo, como lo que fue y dices bien… ”Un hombre muy importante en mi vida” Después de mi padre, que marcó mi vida con su disciplina y amor por mí, Julio ocupa un lugar especial. Fue mi amigo, mi colega, mi socio, mi esposo, pero sobre todo mi mentor.

9
Viajando de Tokio a Shangai
Recorrí de su brazo, muchos países de América y Europa y nuestra querida Guatemala y contemplé a su lado, por años el lago más bello del mundo, Atitlán…  Fui autentica, alegre, tal cual soy…  No tuve que cambiar, Julio me amaba y admiraba; a Marruecos y China, fui después de su fallecimiento…  Me hizo muy feliz. El próximo 14 de mayo se cumplen 20 años de su partida. Es otro de los momentos difíciles que tuve que superar…

¿Actualmente a qué te dedicas? Al terminar el tratamiento del cáncer, que llevó casi un año, decidí retirarme y dedicarme a mi familia.  Lejos quedan ya los largos viajes de trabajo o de placer, las jornadas de trabajo, el protagonismo en las diferentes asociaciones en las cuales participé  como la Asociación de Gerentes de Guatemala, en donde llegué a ser la Primer Vice-Presidente y los aportes que pude dar en todos los largos años de mi vida profesional.

He logrado disfrutar de la compañía de mis 3 hijos y sus familias que ya me han dado 4 bisnietos y otro/a que esperamos para septiembre. Leo mucho, temas clásicos, históricos, el acontecer mundial y nacional, no se queda de lado. Escucho música y comparto con mis amigos por medio de las redes sociales.

He empezado a incursionar en la fotografía y cada vez disfruto más de mis avances con la tecnología y lo que Dios me ha permitido disfrutar. Mis días son plenos y en paz.

Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? LA VIDA ES BELLA,  frase que ha acuñado mi querido amigo Jorge Carro, me permite transmitir a los lectores de este espacio, que es una gran verdad. Podemos tener muchas luchas que librar, muchos sufrimientos que superar, muchas batallas por salud que vencer, pero si tenemos la convicción que la ‘vida es bella’, trataremos de lograr cumplir nuestros objetivos impuestos. Alguien dijo que “Nada es gratis “y es una gran verdad… Todo cuesta en esta vida, pero si nos lo proponemos y hacemos todo lo que debemos hacer, disfrutaremos del triunfo.  Lo digo por experiencia.

Agradezco a Ana María Rosales el haber compartido su extraordinaria historia, una mujer que se propuso metas y las cumplió.  Hoy está dedicada a su familia, a gozar de la vida relajada y sobretodo apasionada con la luna.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Mis hijos Oscar Rodolfo, Dowlas y Esther Castañeda Rosales
Mis hijos Oscar Rodolfo, Dowlas y Esther Castañeda Rosales
Miradas que lo dicen todo con mi esposo Julio
Miradas que lo dicen todo con mi esposo Julio
Mis últimas experiencias atrás de una cámara
Mis últimas experiencias atrás de una cámara


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Historia de los terremotos 1917-1918

Historia de los terremotos 1917-1918

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes