LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 4 de marzo de 2015

LA CARA AMIGA DE "EUDA MORALES"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” en esta oportunidad traemos la entrevista de una mujer que se ha inspirado en la gastronomía guatemalteca y con su libro “Tesoros, recetas con historia” será premiada en el mes de junio en Yantai, China.  Su nombre “Euda Morales” quien además de recibir varios reconocimientos también ha logrado que muchas personas “se chupen los dedos”.  De esto y mucho más nos comentará en la historia de su vida.
Doy la bienvenida a Euda a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no espacios no se puede.

Para dar inicio a la entrevista quiero preguntarte ¿Cuándo eras niña te gustaba jugar a la comidita o preferías otro tipo de juegos? Me encantaba jugar a la comidita con mis trastecitos o servicios de té, los cuales me fascinaban que fueran de porcelana. Además, es curioso porque no tenía permiso para entrar a la cocina…de manera que efectivamente sí lo hacía pero a escondidas y luego la evidencia me delataba, ya que me quemaba o algo pasaba.

Prestaba siempre atención a la planificación del menú e indicaciones de mi mamá. Asimismo, me gustaba acompañar a la empleada a hacer las compras en el  mercado, porque en aquel entonces ella iba a diario. De manera que yo escogía las verduras.

¿Cuál es el primer plato que preparas y te das cuenta que chef es una profesión que te gusta? Fue un plato muy sencillo - una sopa de güicoy - pero al prepararla disfruté bastante y me motivó a aprender a cocinar como podría definir, fue  el primer paso, para luego estudiar más a profundidad la gastronomía y llegar a apasionarme por ella.

Pero sé que eres comunicadora social ¿cómo compaginas esta carrera con la de chef? Es muy sencillo, puedo decir que todo lo que hago gira alrededor de la gastronomía, por lo que mis notas son todas relacionadas a los alimentos y la salud.

¿En cuál concurso participas y lo ganas? ¿Cómo cambia tu vida desde ese momento? Fue un concurso de estudiantes, que no tenía que ver con la profesión de chef, ya que estudiaba inglés fuera de Guatemala, pero participé con un platillo guatemalteco. Yo obtuve el primer lugar y me di  cuenta que hay mucho detrás de un concurso.

¿Crees que en el extranjero se conoce nuestra gastronomía? Si se conoce, pero poco. La sorpresa más grande la llevé en Moscú, Rusia, donde fui invitada a dar una conferencia y una degustación de la gastronomía guatemalteca. Pude percatarme que los estudiantes de estudios mayas, no sólo conocían de nuestra comida, la habían probado e incluso preparado.
Este es un ejemplo poco común, pues cuando he mostrado nuestras raíces culinarias fuera del país, los comensales se sorprenden por nuestros exquisitos sabores, pero que les resultan desconocidos.

A propósito ¿Cómo puede promoverse la cocina guatemalteca en el extranjero? Las posibilidades son inmensas, se puede participar en festivales o concursos culinarios, pero además al mostrar Guatemala como destino turístico también se puede incluir nuestra riqueza culinaria; otra posibilidad es a través de la literatura o de notas en revistas extranjeras o de documentales . Asimismo, a través de exportar productos o comidas nostálgicas.

¿A qué países has viajado y compartido los conocimientos culinarios? Me siento muy privilegiada al haber podido viajar a muchos países principalmente  en América, pero también en  Europa como Rusia, Alemania, Serbia o en Asia como Taiwán, Corea y Japón, entre otros.

¿Cuáles son los alimentos que no deben faltar en una mesa chapina? Sin duda alguna, serán varios, pero los frijoles o las tortillas son infaltables y cada uno de los ingredientes necesarios para preparar los recados, que son las comidas que nos identifican y diferencian en el mundo gastronómico. Debo reconocer que soy una amante de los recados.

Si te digo China ¿qué traigo a tu mente? El mes de junio y la premiación del concurso a nivel internacional  de libros de cocina Gourmand.

Compartes tus  conocimientos en la sección “Para chuparse los dedos” a lo que te pregunto ¿Qué crees que le haga a una persona realmente chuparse los dedos? Sin más es un decir para expresar que la comida verdaderamente a gustado y que se quiere disfrutar hasta lo último de la misma.

¿En qué actividades tanto a nivel nacional como internacional has participado? He podido participar en concursos o festivales  o como juez de competencias culinarias o como conferenciante dando a conocer la gastronomía guatemalteca, pero también en concursos literarios, donde por supuesto la temática también ha sido gastronómica.

¿Has participado como juez en algunos concursos? ¿Dónde? En Florianópolis, Brasil, Ecuador,  Costa Rica, El Salvador, Serbia, Kazán, Rusia y Erfurt, Alemania, entre otros.

¿Cuál es el mensaje que llevas como Embajadora de la Cultura Culinaria Guatemalteca? La gastronomía guatemalteca tiene una gran riqueza cultural en sabores y presentaciones que invita a ser conocida y apreciada en el país, pero que debe a su vez trascender fronteras.

¿Qué opinión te merecen programas como “Master Chef”? Es una manera de poner a prueba los conocimientos de los concursantes. Cocinar para un concurso  es un aprendizaje y  por sobre todo un crecimiento profesional.

¿A parte de la gastronomía guatemalteca, cuál  otra es tu preferida y por qué? Me encanta la gastronomía del Sur de los Estados Unidos, por sus sabores y técnicas de preparación tan diversas. Además, pude estudiarla en una Universidad de Luisiana, por lo tanto, para mí fue una gran experiencia y me trae muy buenos recuerdos.

¿Cuál es la propuesta que nos presenta Euda en su libro “Tesoros, recetas con historia”? En el correr de mi carrera como docente universitaria, me he podido dar cuenta que mis estudiantes, si bien conocen las comidas guatemaltecas, debo decir que algunos no las conocen, desconocen las fechas o festividades o tradiciones detrás de los platillos.
Por tanto, a través de 11 relatos muestro diversas tradiciones culinarias guatemaltecas, tomando en cuenta que mi mayor propósito es acercar al lector a una festividad tradicional en Guatemala y a la forma como la madre le enseña a cocinar a la niña o a sus hijos, como una manera de mantener vivas las recetas al ser transmitidas de generación en generación.

Asimismo, se incluye las recetas y las ilustraciones que fueron realizadas por Francisco Ambrosio, quien fue mi estudiante de la carrera de Administración Hotelera en la Antigua Guatemala y  plasma el platillo o la tradición culinaria como tal.   El libro está a la venta en Sophos y en http://goo.gl/kQm7zj

¿Qué le ha dejado a Euda profesionalmente el año 2014? La posibilidad de publicar mi libro: Tesoros, relatos culinarios y poder seguir aprendiendo de las tradiciones culinarias guatemaltecas.

¿En qué direcciones electrónicas podemos conocer más de tu trabajo?

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? Primero que todo, dejo un saludo para cada uno de ustedes. Mi mayor deseo es que aprecien los aromas y sabores de los platillos guatemaltecos; que  a su vez, disfruten de prepararlos para degustarlos en familia y que compartan sus recetas con sus hijos y nietos para que las tradiciones culinarias sigan vivas es nuestro país.

Agradezco a Euda Morales el haber compartido con nosotros su historia, su trabajo y sus logros.  Una mujer emprendedora, exitosa y con muchas expectativas por dar a conocer la gastronomía de Guatemala.  Además  pueden leer los lunes "Para chumarse los dedos" en Nuestro Diario y también los lunes la columna "Regaliz" en Siglo 21.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes