LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 28 de febrero de 2015

LA CARA AMIGA DE "ANABELLA PORTILLA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” hoy presentamos a una artista consentida de muchos carismática, mujer emprendedora y a quien por cierto cada temporada navideña la recordamos con el anuncio de B & B, ella es Anabella Portilla una artista que se inició siendo muy joven y que a finales de los años sesentas se presentaba en diversos escenarios.  Cantante, locutora, presentadora, actriz y compositora nuestra invitada nos hablará de esto y mucho más.  Además nos cuenta como se inició en el medio artístico y qué realiza actualmente.

Sabían ustedes que fue ella la que hizo la voz de la nena que decía “mi papá votará por Ríos Montt, mi mamá votará por Ríos Montt, lástima que yo no pueda votar porque votaría también por Ríos Montt”, este es uno de esos jingles que a pesar que han pasado los años, muchas personas aun recuerdan el estribillo.  Y he de confesar que hasta esta entrevista supe que nuestra invitada lo había grabado.

Doy la bienvenida a Anabella a este espacio en el que se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista ¿Puedes contarnos como recuerdas tu niñez y dónde la viviste? Recuerdo una niñez hermosa rodeada del amor de mi familia, de mi papá, Mario Portilla, pionero de la radio en Guatemala, a mi mamá, mis dos hermanas y de mis amigos del barrio  Colón en la Avenida de los Arboles. En el lindo Centro Histórico de nuestra bella Guatemala.

¿En qué colegio estudiaste? ¿Te gustaba participar en actividades artísticas? Liceo Montessori, Sagrado Corazón y en el IGA en su primera promoción de Secretariado Bilingüe.     Por supuesto que Si, en esas actividades es expresaba mi pasión por el arte.

¿En qué momento te das cuenta que te gusta la actividad musical? Desde que tengo uso de razón, sin embargo a los trece, catorce años escuchando a los cantantes del momento como Rocío Dúrcal , Enrique Guzmán, Angélica María y Mona Bell surgió en mi el deseo profundo de ser artista y trabajar para la radio, teatro y televisión e iniciar mi aventura en  la comunicación ya sea cantando, actuando o hablando.

¿Cuál es el año en el que te inicias profesionalmente en el medio? En 1964, me inicié en un programa de aficionados que organizó Rodolfo Mendía, “Romendi”,  allí surgió la oportunidad de cantar con el grupo Los Hollydays  inicié un programa de televisión con Danilo Sanchinelli ,  que empezaba su programa “Ritmos de Juventud”,  también con Gaspar Pumarejo, un productor cubano  de tv y radio, quien acababa de venir a Guatemala a hacer TV, me vio en un ensayo y me contrató para hacer 16 programas semanales tanto como locutora comercial, presentadora y como cantante alternando con los artistas internacionales que traía como Chucho Avellanet, Olga Guillot, Carmita Jiménez, Lucesita y varios más.   Te cuento que Hugo Leonel vacaro y yo, fuimos contratados para una serie de programas que él igualmente producía y conducía en Nueva York y Puerto Rico. Fue en ese entonces que tuve la primera oportunidad de viajar al extranjero.

¿Cómo llegas a relacionarte con la radio? En ese mismo año de 1964, cuando grabé mi primer comercial con el grupo “Los Hollidays”, en el estudio de Radio Emperador que acaba de salir al aire con una línea completamente moderna, y como productor, el talentoso conejo Hernández, allí fue donde me inicié porque Tono Mourra me contrató para trabajar como telefonista en las vacaciones, y así fue cuando Mario, el conejo, comenzó a llamarme para grabar toda clase de viñetas, identificaciones, etc.

¿Cuál fue la primera canción que interpretaste y qué músicos te acompañaron?  Pues recuerdo que con la idea de Romendi canté  “El día” y “Con un beso pequeñísimo”, utilizando como acompañamiento las pistas de Angélica María.

¿En qué programas de la época apareciste? Ritmos de Juventud y el Show de Gaspar Pumarejo,  Casino de la Alegría con Enrique Arce Berhens.  Después fuimos contratados por Tono Maurra, Chalo Hernández  y yo, para producir y conducir el programa Campiña,  y de esa manera por una propuesta mía,  viajamos con cámaras, Jorgito Quiñónez como director de cámara, Roberto Cameros,  a casi todo  el interior de la república, dando a conocer las riquezas de cada lugar presentando también grupos musicales, cantantes, cómicos etc.

¿Qué tema es el que empieza a sonar en la radio y qué te convierte en la consentida del momento? Los principales temas que interpretaba eran “El Día”, “Que te deje de querer”, ”Con un beso pequeñísimo” , “Tú serás mi baby”, “Acompáñame”.  Realmente me has hecho recordar momentos tan especiales de mi carrera como cantante.

¿Recuerdas cómo se desarrollaba el ambiente musical de la época? Era muy natural, ingenuo y hermoso, lleno del surgimiento de nuevos cantantes jóvenes de ambos sexos y grupos musicales.

¿Participaste en algún festival? Por supuesto, participé en el primer festival de la Canción Latinoamericana  en 1970 representando a Guatemala junto a Oscar Paredes y con dos canciones de Oscar Salazar en donde el primer lugar fue ganado por José José con la canción "El triste".  También participé en el "Festival de la Canción Centroamericano y del Caribe", realizado en Honduras y en el que obtuve el tercer lugar intepretando la canción "Vivamos en paz" de Julio Estrada de la Hoz, publicista de renombre en Guatemala.

Tercer Lugar
"Vivamos en paz"
de Julio Estrada de la Hoz
¿Qué artistas recuerdas estaban en su apogeo en el momento que tú te iniciabas? Grandes artistas como Alicia Azurdia, Carmen Yolanda, Mildred Chávez, Dorita René, Juan de Dios Quezada, Gustavo Adolfo Palma, Armando González, Cony Gallardo, Onelia Sosa.

Y se inició una nueva generación de la cual tuve el privilegio de ser pionera, siendo la primera cantante que interpretó melodías con conjuntos de música rock.   Todos ellos son ahora parte de nuestra historia musical como Tanya Zea, Hugo Leonel Vaccaro, Ricardo Vaccaro, Víctor Manuel Porras, Jorge Mario y Oscar Paredes, Ana María Orantes, Vilma Ballsels, Carlos Zachrison y muchos más.

En relación a esta pregunta ¿Participaste en las caravanas artísticas de ese entonces? Por supuesto que sí, recorrí prácticamente la República de Guatemala cantando con conjuntos como la Unidad 5, los Picapiedra, Los Marauders, Los Jets y otros más. También abriendo fuentes de trabajo en hoteles y Clubs Nocturnos de la época en donde nos alternábamos con los artistas de la época.

¿Grabaste discos y con qué casa disquera? Con Dideca grabamos “Que te deje de querer” y “El beso pequeñísimo”.   En esa época era difícil grabar y sobre todo mi enfoque fue mucho más hacia comerciales  y comenzar a cantar jingles de todo tipo, cantar en caravanas, programas musicales, programas de Radio descuidando asi la grabación de discos.

¿A qué artistas contemporáneos recuerdas y con quien mantengas amistad? Muchos ya no están con nosotros, de los de la época y algunos de ellos más recientes,  actualmente con César de Guatemala, Carmen Yolanda, Vilma Balsells, Rebeca Morales “Rebesalsa”, Daniel Chinchilla,  Elizabeth de Guatemala, Paolita García.  Blanca Lidia entre otros.

¿Qué te hago recordar si te menciono El Robo de las Momias de Guanajuato? Guauuu Una época en la cual incursioné en el cine y en el teatro, participando en diferentes películas con papeles secundarios y en algunas obras de teatro. Con la oportunidad de alternar con artistas mexicanos de renombre como  Chespirito, Erick del Castillo, Raimundo Capetillo, El Santo, el Mil Máscaras, Silvia Pinal, Rebeca Silva y algunos más.

En el teatro con Roberto Oliva, Enrique  Dávila, Cesar García y otros.

Y llego a un momento que ha sido muy importante para ti pues año con año el comienzo de las festividades navideñas se da con el anuncio de B & B ¿Cómo llega la oportunidad de grabar el jingle donde Anabella Portilla ingresa a miles de hogares guatemaltecos en la temporada decembrina desde hace muchos años? ¿Cuándo fue el año que se empezó a transmitir? Realmente ese anuncio fue uno de los primeros comerciales en el año de 1964,  de tal manera que desde hace 50 años se empezó a transmitir y así su ingreso a los hogares de los guatemaltecos ganando un lugar más que especial en mi corazón, pues a través de el, he recibido el amor y el gozo de mi pueblo amado, con sus comentarios y bendiciones, y eso solo Dios, no fue ni mi experiencia, ni mi gran voz, solo su gracia que dio privilegio de entrar a cada hogar a desear paz amor y buenos deseos, que fue lo que yo siempre quise transmitir desde que empezó mi inquietud por el arte. Dios es bueno.

Esto se dio, paralelamente al canto de música popular, a la animación, locución de comerciales tanto para la radio como para la televisión. Es decir que en 1964 yo me inicié en todas estas ramas del arte.

Hablando del jingle de B & B ¿Ha tenido algunos cambios? NO, es el mismo, sin embargo se remasterizó hace 20 años y como Arístides Paz no estaba en el paìs, quien refrescó su voz fue Lico Vidal. Un gran cantante guatemalteco también.

A propósito de jingles ¿Grabaste otros y si es así cuáles recuerdas? He perdido la cuenta de cuantos he grabado en 50 años, incluyendo 10 años grabando jingles y spots publicitarios en San Salvador con Willie Maldonado, talentoso locutor y productor y animador guatemalteco, radicado en San Salvador.  También trabajé cantando en diferentes lugares de renombre, como Café Consert y formé el grupo Yabu en el Salvador.  De los comerciales  que recuerdo más o menos  están Café Competidor , Panty Hoss Corazón, invítame a una Nesbitt, y muchos modelajes para anuncios comerciales en Prensa.

¿De los compositores nacionales cuál ha sido tu preferido? Amando Parrilla, José Ernesto Monzón “Chepito Monzón”, Carlos del Llano, Víctor Manuel Porras, Paco Cáceres.

¿Sino hubieras tenido la oportunidad de ser cantante, qué otra profesión habrías elegido? Me hubiera gustado ser doctora, o trabajadora social, enfermera y sí, tengo un pequeño  estudio de enfermería me gusta mucho el contacto y comunicación con las personas en general.

Otra faceta es tu desempeño como locutora ¿Qué nos puedes contar al respecto de tus actividades en este campo? Tengo también el privilegio de pertenecer a la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, en donde tengo muchos años de estar, actualmente integro el Consejo Directivo, tratando de apoyar y colaborar para engrandecer y dignificar cada día más a nuestro gremio.

Gracias a Dios, tengo la satisfacción de tener 50 años  interrumpidos de grabar anuncios comerciales para radio y TV, para publicidades de renombre y todo tipo de empresas. documentales, campañas publicitarias en pro de la comunidad,  en contra de la violencia, prevención de desastres, y también uno de los trabajos más hermosos que he podido realizar es al lado  mi hijo Manuel Recinos(hijo de escopeta Recinos), mi nuera Mónica, y mis nietos Criss Elenita, Manuelito y Lucesita, en donde hacemos la narración y caracterización de personajes cantando y hablando  en dos audio cuentos bíblicos producidos por  mi hijo Manuel Lizandro Recinos Portilla, siendo estos, la historia del Arca de Noé y Jonás, también, nosotros  compusimos la letra y la música de las historias.

¿Cómo defines el papel de madre, artista, locutora y abuela? Como algo maravilloso y privilegiado pues he podido trasladar a mi descendencia las experiencias, buenas y malas que me han tocado vivir y también lo que he aprendido como artista, locutora y  ser humano y como hija, madre, abuela y bis abuela pues, totalmente realizada y agradecida con Dios por darme esa oportunidad y privilegio de poder dar el amor y la ternura que Jesús me ha dado a todos con todo el corazón.

¿Qué actividad realiza actualmente Anabella? Sigo grabando comerciales para  todo tipo de productos, haciendo una gran variedad de voces y el hermoso privilegio prioritario que Dios me ha dado  al cuidar de mi madre, Lucita de Portilla de 96 años, o sea que actualmente estoy cumpliendo 50 años de trabajar ininterrumpidamente, gracias a Dios.

¿Qué diferencia encuentras entre cantar música popular a música de corte religioso? Con la música popular una se goza de trasladar momentos lindos, pero muchas veces con alguna connotación sentimental , negativa , nostálgica, triste, sexual en fin a las personas les gusta, pero yo encontré el gozo de comunicar algo mas edificante, esperanzador, motivador, positivo, en la música religiosa y me gozo de cantar agradeciéndole a Dios , todo el amor y las bendiciones que ha derramado en mi, dándole a Él  la gloria y la honra de este talento y las oportunidades que me ha dado durante este tiempo. Reconociendo que si  Dios me ha dado el don de ser artista con varios talentos aunque no sean los mejores del mundo, pues mi responsabilidad es trasladar por medio de ellos, su amor y su palabra, y ese realmente es mi  es mi primer trabajo.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Agradecer el cariño y el amor de toda la gente linda durante todo este tiempo.  Deseo de corazón que Dios los bendiga, que los llene de paz y sobre todo de mucho amor, para poder tener una Guatemala mejor , al poner cada día en práctica los principios  y valores, que necesitamos para construir lo que tanto anhelamos, paz y prosperidad, ser  mejores persona y por lo tanto mejores ciudadanos, Guatemala nos necesita.

Y a ti, agradecerte infinitamente la iniciativa, como una periodista con compromiso y verdadero amor al arte al resaltar y dar a conocer los valores, y los talentos de los pioneros del arte de nuestra Guatemala amada.  Y como te digo “mi periodista favorita” agradecerte este espacio donde comparto parte de mi historia.

Agradecemos a Anabella Portilla por habernos compartido su maravillosa historia y conocer más acerca de una artista consentida del público guatemalteco, deseándole muchos éxitos más en todo lo que emprenda.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


Las voces de Anabella

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes