LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 16 de marzo de 2015

LA CARA AMIGA DE "WILLVER HERNÁNDEZ"


En la “Cara amiga de os invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a un artista pero que encanta con su música, el es Willver Hernández quien desde que tenía 22 años tuvo la inquietud de involucrarse en lo que a marchas fúnebres se refiere.   Es por demás interesante este tema pues estamos a las puertas de la Semana Mayor y nuestro invitado participa en más de 40 procesiones y conciertos con su banda.  Además, nos comentará de su importante labor como director de la Escuela de Arte de la Municipalidad de Villa Nueva.

Doy la bienvenida a Willver Hernández para que comparta con nosotros su historia en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista me gustaría preguntarle ¿En qué momento de su vida siente usted atracción por la música? La verdad siempre he tenido esa atracción, creo que se aplica el que ser músico se trae en la sangre… Recuerdo que desde my pequeñito mamá me regañaba por utilizar los cuchillos de mesa como que fueran baquetas, y los hacia sonar sobre las orillas del sillón o de la mesa… de niño tuve la oportunidad de estar en bandas escolares y a los 14 años el Maestro Carlos Beteta me ayuda a mejorar mis técnicas musicales que hasta ese entonces eran empíricas…De ahí inicio formalmente en el tema de la música.

¿Dónde recibe clases de música? Como expresé mis primeras clases fueron con el maestro Beteta y de ahí tuve la oportunidad de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.

¿A qué edad participa en una banda que interpreta marchas fúnebres? A mis 15 años inicio tocando platos en la banda del maestro Augusto Carrillo, interpreté redoblante, donde puse en práctica lo que había aprendido con los cuchillos de mesa de mi mamá… Luego toqué clarinete, lira y a mis 22 años dirigí mi primer banda.

Y a propósito ¿Cómo surge la inquietud de formar su propia banda y cuántas personas la integran? Se forma a petición de un buen amigo que me solicita que forme una banda para Domingo de Resurrección en la Iglesia de la Merced de la ciudad capital. Esto en el año 2000. En esta ocasión la banda va integrada por 25 músicos, aunque en ocasiones esta integrada por más de 100 personas.

¿En cuántas procesiones participan? En la Cuaresma y Semana Santa estamos en más de 40 actividades, entre procesiones y conciertos en diversas iglesias de la República. Destacando lugares como Mazatenango, Antigua Guatemala, Patzún, en  la iglesia de San José, La Merced, Calvario entre muchas otras.

¿Hay alguna diferencia entre banda y orquesta sinfónica de música sacra? Las bandas que interpretan música religiosa están integradas por instrumentos fáciles de mover, de hecho estos grupos son los que acompañan los recorridos procesionales. Al contrario de una orquesta, su disponibilidad es más para conciertos.

¿Qué requerimientos debe tener una persona interesada en ser parte de su banda? Que le gusten las procesiones, que tenga un grado musical académico aceptable y que tengo su instrumento propio.

Si le menciono Honduras ¿qué traigo a su memoria? Al joven clarinetista que nos acompañó en el 2008 en las procesiones de Semana Santa, que sorprendido y más que exhausto camino más de 18 horas en una procesión. Además, la experiencia de estar una semana en Honduras formando una banda de procesiones con músicos hondureños donde les obsequié un repertorio de 25 marchas fúnebres de autores guatemaltecos, que han sido desde ese entonces los encargados de acompañar las procesiones de Honduras.

Pero usted también es compositor de marchas fúnebres ¿Cuántas ha escrito y puede mencionarnos algunas? 4 marchas he escrito, y podría decir que la que más ha gustado es la titulada el Señor es mi Pastor, dedicada a Jesús de San José.

¿Puede decirnos que es una marcha fúnebre, cuándo surgen y cuál es la diferencia de las de Guatemala a otras? La marcha fúnebre guatemalteca es única en el mundo y surgen desde el tiempo de la colonia. Teniendo grandes cambios y un mejor cuerpo así como las conocemos ahora por influencia alemana. La Marcha Fúnebre guatemalteca tiene una cadencia solemne, de luto, de funeral que no va a más de 50 pasos por minuto. Contrario las marchas fúnebres de otras latitudes del mundo tienden a ser de un acento más festivo o de de un ritmo más acelerado.
¿A qué lugares de Guatemala han llegado ustedes con su música? En Guatemala en toda la capital, en municipios del departamento: Villa Nueva, Mixco, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, San Miguel Petapa. Santa Lucia Cotzumalguapa, Santa Rosa, San Lucas Sacatepéquez entre muchos más…

A propósito ¿Cuántas bandas dirige? 2 en la actualidad, la Banda de Procesiones que lleva mi nombre y la orquesta Juvenil de la Municipalidad de Villa Nueva.

¿Cómo puede resumir 15 años de trayectoria?  15 años de hacer música de calidad, aportando cambios y mejoras a la música de procesiones en Guatemala.

¿Ha pensado grabar algún disco con marchas de su autoría? Pues si lo he pensado aunque me falta que escribir algunas más para poder completar todo el tiempo de un CD. Sin embargo las marchas que he escrito todas están grabadas acompañadas de grandes obras del pentagrama fúnebre.

Ahora bien ¿Puede compartirnos que trabajo desempeña en la Municipalidad de Villa Nueva? Soy el Director de la Escuela de Arte de la Municipalidad de Villa Nueva, actualmente trabajamos el área de música y tenemos un poco de más de 500 alumnos en edades de 4 a 20 años.

¿En cuáles procesiones participarán este año? Domingo de Ramos en  San José zona 1, Martes Santo y Viernes Santo en la Merced, Sábado Santo en el Calvario.

¿Qué actividades tienen para los próximos meses? Nosotros nos mantenemos en constante actividad y durante todos los meses tenemos actividades religiosas en diferentes iglesias. Mayo, El mes de la Virgen María, Junio, Corpus Christi, Agosto la Asunción … en fin todo el año.

¿Puede compartir un mensaje para quienes lean “Las entrevistas de Heidy”? Que ya sea por religiosidad o por cultura general disfruten de la música de la Semana Santa ya que es un orgullo para los guatemaltecos. Que tengamos en cuenta que las marchas fúnebres son Patrimonio Cultural de la Nación y como tal las disfrutemos y que aprendamos a compartirlas con todos los amigos que en esta época nos visitan de otros países. Sintámonos orgullosos de ser guatemaltecos.

Agradezco al Maestro Willver Hernández el habernos compartido su historia y sus inicios en esta música que definitivamente tiene un mensaje espiritual muy profundo y es admirada por los católicos de nuestro país.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes