LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 18 de marzo de 2015

UN CHAPÍN CON MUCHOS HUEVOS


Ustedes se preguntarán porque razón titulo la entrevista de esta manera, pero efectivamente así es “René Corado” es un hombre con muchos huevos y eso queda confirmado al conocer Western Foundation el Museo donde hay más de un millón de huevos, más de 20,000 nidos y 60,000 aves disecadas.

Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, presento la segunda parte de la historia de “El lustrador”, un especial amigo de este espacio y quien nos contará como llegó a convertirse en el gerente de este importante lugar ubicado en Camarillo, California.

Bienvenido mi estimado René el hombre que todos los días trabaja con muchos huevos.

Jajajajaja así es y muchas gracias mi querida amiga  por darme nuevamente la oportunidad en este importante medio, "Las entrevistas de Heidy" para dar a conocer lo que me apasiona, trabajar con muchos huevos.

El año pasado platicamos sobre cómo es que llegas a California y escribes tu libro “El Lustrador”, hoy nos enfocaremos en el otro lado de la moneda, es decir, hablaremos sobre la colección de más de un millón de huevos.

¿Esta colección de huevos es la más grande del mundo dónde está ubicado? Cierto. Tenemos más de un millón de huevos de aves alrededor del mundo. Estamos ubicados en Camarillo, Condado de Ventura, California,  a 100 km al Norte de Los Ángeles.

¿Cómo llegas a gerente de este importante museo? Llegué a California en 1981, yo no conocía a nadie, y por supuesto, sin documentos y sin hablar inglés, para agregar a esto y con solo el sexto grado de primaria. Me tocó trabajar en muchos oficios y llegué a la Western Foundation como jardinero.

Como decimos en Guate, siempre he sido "bien shute" y me interesó mucho el trabajo de conservación de aves que hacían un grupo de Biólogos y el dueño se dio cuenta de mi interés y me dio la oportunidad de ir a la escuela, (luego le reponía el tiempo los fines de semana),  primero para aprender inglés y luego para tomar clases regulares. No fue fácil, luché muy duro por ese sueño y tuve varias caídas pero me levanté y seguí adelante. Llegar a Gerente del museo fue una lucha constante en la escuela y en el museo para aprender todo el manejo de las colecciones, fui paciente, fui escalando pasito a pasito, primero me tuve que convertir en Biólogo. Estoy muy orgulloso de ser un guatemalteco Gerente del museo con la colección de huevos más grande del mundo.

A propósito nos puedes contar ¿En qué otros lugares hay otro museo para exhibir los huevos? En Tring, Inglaterra, existe el otro museo con la segunda colección de huevos más grande del mundo. Después de estas dos colecciones no existe otra grande, En la Western Foundation tenemos más de 400 colecciones juntas. Los museos no guardan colecciones de huevos porque es muy difícil tomar cuidado de ellos. Hay otras pero son bastante pequeñas. Además no existen muchos Oologos en el mundo. ¿Los conoces? Sí, he estado en el museo de  Inglaterra colaborando con ellos.

¿Cuéntanos de tu experiencia como biólogo de campo? He tenido la suerte de participar en varios proyectos de campo. La primera fue a finales de los 80's en las junglas amazónicas de Ecuador, luego en los 90´s en las cataratas de Costa Rica. He trabajado también en las islas de California. Inicié un proyecto de reproducción de aves en Guatemala en 2001 y todavía continúo con ese proyecto. Ahora tratando de hacer conciencia para poder limpiar el Rio Motagua que se ha convertido en un desagüe de la ciudad de Guatemala.

Hicimos análisis de contenidos de huevos de aves que anidan cerca del rio y los resultados fueron muy tristes, todos los huevos estaban contaminados con algún pesticida o metales pesados lo mismo que los análisis del agua del rio. Es una lucha cuesta arriba porque nadie quiere escuchar que ese ya no es rio sino desagüe y la gente de aldeas aledañas sigue alimentándose de alguna manera de él, lo mismo que la fauna, se necesitan plantas de proceso de aguas residuales en Chinautla.

Ojala pudiera tener una cita con el Alcalde de Guatemala el señor ÁlvaroArzú, el Alcalde de Chinautla el señor Medrano o alguien más que quiera ayudar a salvar el rio y entregarles una copia del reporte de los resultados de los contenidos de los huevos y del agua. Pues las experiencias han sido muy bonitas siempre se aprende algo sobre conservación y que la lucha es constante y hay que seguir adelante para proteger nuestras aves.

¿Cómo decides aprender sobre el estudio de los huevos? Me pareció que trabajar con huevos era como trabajar con joyas. Supe que no habían muchos que trabajaran con huevos y eso me incentivó, pero lo que más me llamó la atención fue lo que se podía aprender trabajando con huevos, como contaminación de pesticidas, cambio climático etc.

¿Cuántos huevos, nidos y aves hay en este lugar? Tenemos más de un millón de huevos, más de 20 mil nidos y 60 mil aves disecadas. No tengo números específicos de huevos y nidos porque estamos terminando de computarizar todas las colecciones y esperamos que a final de año ya las tengamos en línea y se pueda tener acceso a ellas de cualquier parte del mundo.

¿Qué tamaño tiene el huevo más grande y el más pequeño? El huevo más grande que ha existido es del pájaro elefante de Madagascar que se extinguió a finales de 1600 y mide 318mm de largo por 240mm de ancho. Tenemos 7 de estos huevos en nuestras colecciones.
El más pequeño es de colibrí abeja, originario de Cuba y mide 11mm de largo y 7mm de ancho.

¿Quiénes visitan con más frecuencia el museo? Tenemos varios grupos de estudiantes cada semana, son clases de escuela en casa, primaria, secundaria y universidades. También tenemos visitantes de varios países, recientemente tuvimos un artista de Japón y un biólogo de Brasil que vino  a tomar fotos de huevos, está buscando posibles efectos del cambio climático en el volumen y tamaño de las nidadas en las aves de las Américas.

¿Puedes decirnos qué estudia la Ornitología y Oologia? La Ornitología es el estudio científico de las aves. Los Ornitólogos recopilan la información que se utiliza para entender mejor cómo funcionan las aves y aprender cómo las aves se relacionan con su entorno natural.
La Oología es una rama de la Ornitología que estudia los huevos y nidos de aves y  el comportamiento de apareamiento. También puede referirse a la afición de la colecta de huevos de aves silvestres que era muy común a mediados de 1890 y principios de 1900. Los datos que se adjuntan a cada huevo, nido, y aves nos permiten conocer la anatomía, comportamiento, biología, conservación, ecología, evolución y fisiología de las aves. Las personas que trabajamos en este museo somos: Ecologistas Aviarios, Ornitólogos y Oologos.

¿Tu viaje al Amazonas tenía que ver con el estudio de los huevos? Si, realicé varios viajes al Amazonas para colectar huevos y nidos para poder documentar las especies de esa región. Yo he sido el enlace del museo para Latinoamérica.

¿Cada cuánto le dan mantenimiento a los huevos para mantenerlos en exhibición? La mayoría de los huevos no están en exhibición sino que guardados y etiquetados en gabinetes de metal para mantenerlos fuera de la luz y posibles pestes, solo se abren los gabinetes cuando vienen Ornitólogos a trabajar en algún proyecto.

Los huevos que tenemos en exhibición no tienen la suficiente información científica y los podemos exponer a la luz. En verdad los huevos no necesitan mantenimiento, pero si un control constante y una temperatura fría para poder  prevenir las plagas de insectos, lo mismo que la humedad, esa es mi responsabilidad, todos los días trabajo con muchos huevos.

¿Recuerdas cuál fue el primer huevo que empezó la colección? El museo se abrió en 1954 y yo no había nacido todavía, no tengo la menor idea cual fue el primer huevo en el museo. Si recuerdo cual fue la primera nidada que yo colecté y fue de un Mosquero Cardenal en Ecuador, unos huevos pintos muy lindos.

¿Siguen incrementando la colección? Cada año nos siguen llegando pequeñas colecciones que los nietos de los colectores que ya murieron nos donan. Además, estamos en cooperación con varias agencias que hacen investigaciones sobre pesticidas y ellos nos traen huevos cada época de reproducción. Yo también tengo permiso para colectar huevos para cualquier estudio que esté realizando, es prohibido colectar huevos sin un permiso y una justificación y puedes pasar muchos años en la cárcel si lo haces.

La colección crece cada año. Yo constantemente mido el grosor de las cascaras de huevos para investigar si ciertas especies que estuvieron a punto de extinguirse por culpa del pesticida DDT todavía siguen teniendo problemas.

¿Qué se está haciendo para que los jóvenes se interesen en la conservación de este museo? En el museo impartimos varias clases al año sobre Ornitología y Oologia, también de identificación de aves. Llevamos a los estudiantes al campo. Estos son estudiantes de secundaria y universidad. En el museo también tenemos de 2 a 3 grupos a la semana de estudiantes de primaria. Por el momento estoy trabajando con niños inmigrantes de sexto grado que cruzaron la frontera por miles hace aproximadamente un año, los llevamos al museo dos veces, luego hacemos una excursión al campo en donde le enseñamos como identificar aves.

Luego voy a dar pláticas en el gimnasio de la escuela para todas las clases. Algo de lo que estoy muy orgulloso es que estos niños están usando mi libro El Lustrador como lectura en clase y se está también trabajando con una universidad local en donde yo estudié para que sea libro de lectura de español. En todas las pláticas que doy en estas escuelas y universidades el tema principal es conservación y superación.

¿Han recibido algún reconocimiento a nivel internacional? No nos han dado ninguna placa pero somos reconocidos internacionalmente y hemos sido invitados a dar conferencias en España, Irlanda, Canadá, Inglaterra, el próximo año cumplimos 60 años de existencia.

¿Alguna vez has pensado dejar plasmado en un libro lo relacionado a este museo?  Fíjate que no lo había pensado pero es muy buena idea.

¿Cómo piensas titularlo? Qué te parece "Trabajando con huevos la vida es más sabrosa" o “Historias de un chapín con muchos huevos” jajaja No, es broma. Ve buscándole un título por favor.

¿Qué opinas cuando te dicen que eres un hombre con muchos huevos? Muy orgulloso! Me encanta! Vieras que mi trabajo se presta a muchas bromas.  A veces cuando llego a algún evento de chapines incluso por micrófono avisan "Ya llegó nuestro chapín con muchos huevos", "Como están sus huevos" "Cuando nos enseña sus huevos", "Es cierto que usted tiene muchos huevos", "Nos contaron que sus huevos son de colores y muy grandes señor Lustrador" y un sinfín de bromas que le sacan a mis huevos. Los chapines somos muy alegres y me divierto mucho con todos mis paisanos es muy lindo compartir con todos aquí en USA y en Guate y que la conversación a veces se torne a como es trabajar con huevos.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean esta entrevista? Primero quiero darte las gracias por esta gran oportunidad que me das en tu reconocido y muy leído espacio "La cara amiga de los invitados de Heidy" para dar a conocer las maravillas que tenemos en nuestro museo. También quiero dar un millón de gracias a todos los chapines y latinos en general por todo el apoyo que me han brindado con mi libro El Lustrador.

Lo mismo agradezco mucho a todos los periodistas de diferentes medios, gracias por todos los reportajes que han publicado en sus periódicos y revistas y transmitido en las estaciones radio y televisión.   Para finalizar quiero decirles a todos que los sueños si se pueden realizar, siempre y cuando estemos dispuestos a trabajar por ellos. Lo importante no es llegar primero a la meta, lo más importante es participar, eso ya nos hace ganadores.

Pregunten, toquen puertas, todavía hay gente muy buena en el mundo que te tenderá la mano si en verdad estas dispuesto a luchar, la lucha de la mano de alguien más es menos dura. No le creas a los perdedores que se quedaron rezagados y amargados cuando te digan que no puedes tener éxito en tu empresa, ellos no se atrevieron a luchar, por eso el mundo no les respondió y no encontraron la llave del éxito. Abrazos y mucho éxito a todos.

Si quieren saber más sobre el museo y mi libro pueden visitar mi página www.ellustrador.org

Déjenme un mensaje o si tienen preguntas ahí me pueden enviar un correo y yo con mucho gusto les contesto lo más pronto posible, me encanta responder mensajes.                
          
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:









Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes