LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 15 de abril de 2015

LA CARA AMIGA DE "BRENDA GONZÁLEZ" LA VALERIA


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” hoy compartimos con ustedes la historia de una artista que por casi 30 años se ha mantenido en el gusto de su público. Una mujer alegre, profesional y muy carismática ella es Brenda González “La Valeria”, quien hoy nos platicará de muchos aspectos de su vida personal y artística.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede a la belleza de chulada nuestra querida Brenda.

Quiero empezar este entrevista preguntándote ¿En qué momento de tu vida sabes que lo tuyo es la comedia? La comedia no era ni estaba dentro de mi proyección dentro del teatro llega a mí, gracias a César García Cáceres “CHALIO” ya que requerían de un personaje femenino cómico para alternar con Vinicio Méndez “TACO” y el en el programa CAMPIÑA de canal 11, bajo su dirección descubrí que tenía la posibilidad y capacidad como él dijo de desarrollar la comedia de manera fresca.

A propósito ¿Qué recuerdos tienes de Vinicio Méndez Ruiz y César García?¿Cómo los conoces? Ambos eran grandes figuras de la televisión y la comedia guatemalteca, verme al lado de ellos en la pantalla chica era así como increíble para mí, Vinicio Méndez era de un temperamento fuerte, bromista y César García era mi maestro, guía quien moldeaba al personaje en cada ensayo previo a nuestra presentación en el programa, de los dos aprendí mucho pude compartir con ellos, no solamente las cámaras y el escenario sino también tomar consejos de ellos saber y conocer vivencias de cada uno, llegué a admirarlos más y vi sus dolencias y sus padecimientos en la última etapa de sus vidas.

¿Cuándo estabas en el colegio te gustaba participar y hacer reír? ¿Dónde estudias? En el Instituto Belén, existía el grupo de teatro belén normal dirigido por Celeste Funes y Álvaro Cano, donde participé por corto tiempo, pero ahí no se desarrollaba del todo la comedia.

¿Cuál es el año que marca tu inicio como artista y en qué evento? En el año 1984, en un taller impartido por el ecuatoriano Leonardo Acosta sobre teatro y títeres, es ahí donde conozco a los integrantes del grupo JASAJU quienes me hacen parte de su grupo para presentar la obra INVACIÓN A ODILÓN, mi primera puesta en escena como titiritera.

¿Con quién recibes clases de actuación? En los inicios me hice a base de dirección a Dios gracias con el mejor dramaturgo y director del teatro guatemalteco Hugo Carrillo esa fue mi dirección en teatro y en la televisión Cesar García, en CINE dirigida por Mendel Samayoa, posteriormente cursos de actuación con extranjeros que compartían el quehacer teatral con Carrillo.

¿Cómo llegas a formar parte del programa de televisión “Nuestro Mundo”? Su llamada en el año 2003 por el señor Rigoberto López pues querían dar un giro al formato del programa y como con él había compartido en canales 11 y 13 ya tenía un referente del personaje y su quehacer en la televisión, es así como me integro al programa al lado de Edgar Gudiel, Rosa María Castañeda y Mario Vallar.

¿Qué traigo a tu mente si te menciono “Media libra de clavos”? Me trae alegrías, buenos momentos, el apoyo incondicional de Antonio Mourra dueño de canal 11 y el recuerdo grato de mi buen amigo Danilo Anleu, me recuerda también que fue la primera serie cómica nacional, donde dimos cabida a un grupo de actores donde se exaltaba lo nuestro y la forma tan jocosa y única del guatemalteco.

A propósito ¿En qué y cuántas obras de teatro has participado?Quizá en unas 40 obras aproximadamente.

¿A qué maestros del teatro admiras? Willy Monsanto, Guillermo Ramírez, Ángelo Medina, Rodrigo Carrillo.

¿Con quiénes te gustaría hacer una obra de teatro? Con Willy Monsanto, María Teresa Martínez.
¿Has hecho muchos clavos como la Vale? No porque a “LA VALE” se le es permitido TODO ella encierra la esencia de lo atrevido, lo jocoso e inesperado.

¿De dónde sale eso de “belleza de chulada”? Realmente es “CHULADA DE BELLEZA” y LA VALE lo dice y lo populariza queriendo reafirmar o constatar para que quede claro, es algo así como ser necio pero de manera bonita., o como doblemente bonito o doblemente hermoso, eso es CHULADA DE BELLEZA.

Hablar de Brenda y la Valeria es pensar en dos personas ¿puedes contarnos que tanto tienen en común? Como Brenda presto mi cuerpo, mi capacidad y mi talento a “LA VALERIA “solo tendríamos el cuerpo en común ya que el personaje es bullanguero jocoso dicharacho aventado y Brenda es más reservada y cautelosa.

¿Cómo te elijen señorita “Chulada de belleza”? porque he visto que vas con la banda a varios lugares. Esa banda fue un recurso de UTILERIA que se utilizó en una presentación de elección de Reyna en Chimaltenango proporcionada por Jorge Barrera para darle el toque a dicha presentación ya que “LA VALE “ nunca se queda atrás si todas tenían su banda porque ella no.

¿En los seminarios en que participas que compartes con las personas? Soy llamada para impartir pláticas y/o talleres de motivación, orientación a jóvenes y adultos también en el are de experiencia de vida y testimoniales sobre la violencia a la MUJER.

¿Qué significado tiene para ti la familia? Es el todo que nos forma, nos conoce tal cual somos, es la alegría del recuerdo de la infancia es la unidad de apoyo en todo momento, eso es para mí, mi familia.

¿Qué puedes compartirnos de tu visita a la Casa de Dios? Es un lugar que me ofreció todo el respeto primeramente como persona y como profesional, un lugar donde se proporciona todo lo necesario para desarrollar el arte, es un lugar en donde se le enseña al que asiste a admirar y respetar las bellas artes y enseñarles por medio de una herramienta didáctica tan efectiva como lo que es el teatro.

¿Qué te pone triste? La injusticia, la desigualdad social, los atropellos a la dignidad humana, el desinterés por la población más necesitada, el olvido hacia el adulto mayor, el abuso a los infantes, la negación de educación a poblaciones tan creativas e ingeniosas y capaces como la nuestra.

La Vale...enamorada
¿Qué es lo que más te gusta de Guatemala y por qué? Mi gente porque es auténtica, porque quiere sinceramente porque comparte aun sin tener, porque a “ LA VALE” a pesar de tantos años la siguen amando y aplaudiendo, reconociendo y pidiendo a donde quiera que va ya sea en su tierra o en el extranjero.

¿Estás enamorada? Siiiiiii

¿Cómo participarás en las próximas elecciones? Ejerciendo mi voto como ciudadana responsable, confiando y esperando por una GUATEMALA MEJOR.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen las “Entrevistas de Heidi”? Agradecimiento a todos los lectores de este espacio, porque con ello apoyan el arte nacional, se informan y se promueve al artista guatemalteco, a pesar de tanto avance tecnológico dentro la publicidad se sigue afirmando que la mejor propaganda es de boca en boca, así que digan y promuevan este espacio con todos aquellos que aún lo desconocen.

Agradecemos a Brenda González “La Vale” amiga de muuuchos años atrás y con quien hemos compartido pocos pero inolvidables momentos. Te deseamos muchos éxitos y que lo que resta del año 2015 te traiga mucho trabajo, salud y amorrrr chulada de belleza!!!

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y …algo más”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g







Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes