LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 3 de mayo de 2015

LA CARA AMIGA DE "ELISA GUERRA DE CIFUENTES"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” hoy tengo el gusto de presentar a ustedes a una artista de la plástica guatemalteca, ella es Elisa Guerra de Cifuentes, quien desde muy joven su hobby ha sido el dibujo, es autodidacta y el arte suyo es la pintura sobre objetos desechables y todo tipo de superficies.  Nuestra invitada nos contará su historia y cómo ha logrado que su trabajo sea conocido.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero que nos cuentes ¿Desde muy joven te gustaba el dibujo?   Claro que si! Desde que recuerdo siendo muy pequeña siempre he tenido una fuerte inclinación hacia las artes plásticas, mis mejores notas en los colegios definitivamente era en esta área ya que siempre me encanto…

¿Recuerdas que fue lo que te motivó para que el dibujo fuera parte de tu vida?   Bueno, creo que todo artista tiene una búsqueda interna en el arte, en mi caso me encanta retarme a mi misma en la  aprender de nuevos temas para plasmar, e ir descubriendo nuevos objetos para transformarlos en arte, yo siempre he considerado que casi todo objeto tiene potencial para transformarse en arte,  y me motiva que las personas vean el potencial de muchos objetos que desechan para ser convertidos en obras de arte.

¿Recibiste algunas técnicas para realizar ese hermoso trabajo? No, nunca he recibido cursos en ninguna academia de arte, soy autodidacta pero para incrementar mis conocimientos me he apoyado en libros de cursos de pintura, tutoriales de youtube y  sobre todo practicar, y practicar mucho, cometer errores y aprender de ellos sobre la marcha, y mucha experimentación.

¿En qué tipo de superficies plasmas tus pinturas?  En muchas, yo comencé mis dibujos en papel, no satisfecha empecé a experimentar en lino imprimado para experimentar con oleo,  después pase al acrílico, de pronto vi que las botellas vacías  de vino eran bellas y que con diseños con pintura se verían mejor y comencé a experimentar pintando en ellas, he pintado miniaturas en conchas marinas, y después vi que muchos otros objetos tenían potencial como platos de melamina o porcelana, y recientemente he incluido piezas de madera que otros dejan de usar,  en este momento por ejemplo estoy pintando un paisaje en  una plancha vieja descompuesta,  en fin cosas así de simples que ya no tienen una vida útil  ordinaria y que pasan a tener con la pintura una vida extraordinaria.

¿Cómo defines la pintura que trabajas?  Bueno,  me cuesta un poco definir mi estilo como tal, pero quizás tengo una tendencia al realismo y un poco de impresionismo…

¿Quiénes han sido tus maestros?  No he tenido directamente maestros, pero estoy agradecida desde la distancia con los maestros de pintura que suben a Youtube tutoriales de técnicas, me he apoya mucho en ellos para aprender más, soy fiel seguidora de los tutoriales del maestro mexicano Leonardo Pérez-Nieto  y de la maestra chilena Silvia Mongelos.

¿Has tenido la oportunidad de participar en alguna exposición? Si, desde hace 5 años empecé a exponer en Arte en Mayo de Fundación Rozas Botrán, y también en colectivas de la Galería Caos de la  zona 10, en colectivas del Colectivo Anexus y en eventos que se han realizado en el marco  del Festival del Centro Histórico.

¿Si te digo “Revista virtual Guatemala” que traigo a tu mente?   Pienso en un momento muy especial para el trabajo que realizo y en mi vida personal, pues he tenido el privilegio de ser seleccionada como la artista del mes de febrero del 2015 por esta revista.

¿Tienes a la venta tus pinturas? ¿En dónde? Si las tengo en venta,  y por el momento las vendo a través de mi página de Facebook  Elisa Guerra (Artista Plástica guatemalteca).

¿Cuánto tiempo te lleva pintar por ejemplo una botella?   Depende de los diseños y la cantidad de detalles que tengan,  una botella de flores si lleva mucho detalle puede ser un día completo, una de paisaje puede ser de 2 días o más, un barco antiguo casi una semana, no es por hablar bien de mi pero me esmero en los detalles de cada pieza…

¿Qué te gusta pintar, tienes alguna inclinación por algo especial? Me gusta mucho pintar retratos y temas de costumbrismo y tradiciones  locales,  también me encanta pintar paisajes, y entre los paisajes mis favoritos son los paisajes de Guatemala, los paisajes de casas de la Toscana en Italia, y las marinas con barcos antiguos…

¿A qué tipo de público llega tu trabajo?   A todo tipo y condición social y económica porque considero que el arte es para todos,  mi trabajo es tan diverso que he vendido a todo tipo de personas, desde coleccionistas de arte, familia, amistades, etc.  y mis mejores clientes son las damas, creo que las mujeres somos muy detallistas  en todo sentido porque una mujer piensa mucho en colocar en su casa alguna pieza de arte, o bien regalarlo a alguien especial o un ser querido, también he vendido mis piezas a guatemaltecos radicados en USA.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido para exponer tus pinturas? En mi caso como en el caso de gran parte de artistas guatemaltecos de la plástica tiene que ver en que somos muchos artistas queriendo dar a conocer nuestro trabajo, y es que en Guatemala hay mucho talento, pero hay muy pocos espacios para colocar nuestras obras, y los pocos lugares que hay están influenciados por el “arte que está de moda” y solo exponen la obra de artistas contemporáneos o de artistas que ya tienen una trayectoria muy larga y prestigiosa, entonces se reducen las oportunidades. Pero he encontrado en las redes sociales una manera de exponerlo y venderlo y de conocer gente maravillosa que aprecia lo que hago, creo positivamente que existen muchas formas de mostrar el arte al mundo…

¿Hay más personas que realizan este tipo de pinturas?  Si hay, pero  hasta donde yo tengo conocimiento en Guatemala somos pocos los que trabajamos sobre diversas piezas reutilizables…

¿Dónde promueves tus pinturas? En mi página de Facebook Elisa Guerra (Artista Plástica guatemalteca),  en Twitter como @ElyTheArtist, y Pinterest.

¿Cuál es tu mayor sueño en cuanto a tus pinturas de refiere? Wow!  Son tantos sueños,  pero entre ellos puedo decir que en primer lugar seguir siendo feliz pintando porque soy muy feliz haciendo esto, por consiguiente hacer felices a otros, seguir aprendiendo  mucho más del arte, descubrir nuevos objetos que pueda transformar,  y  un sueño enorme es que mi obra se conozca no solo en Guatemala, sino en muchas partes del mundo y de alguna manera generar algo de conciencia ecológica ya que no todo puede ir a dar a la basura sino que podría ser una bella pieza de arte en algún espacio que la adopte… 

¿Qué proyectos tienes para un futuro cercano?  Seguir buscando espacios para dar a conocer mi obra, y seguir pintando y pintando mucho.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”?   Que crean en  sus sueños, que trabajen duro por cumplirlos,  y si alguien gusta de la pintura y quiere aprender pero siente temor pues que se atreva, la pintura es un arte que relaja  y hace feliz a quien lo pone en práctica porque además es terapéutico.

En esta oportunidad hemos conocido la maravillosa historia de una pintora guatemalteca que ha logrado hacer de su arte algo extraordinario. 

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes