LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 9 de mayo de 2015

LA CARA AMIGA DE "FRIDA HENRY"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presentamos en esta oportunidad la historia de una de las más grandes artistas que ha dado el teatro guatemalteco, su nombre “Frida Henry”, una quetzalteca que convirtió el teatro en su pasión.  Se casó tuvo 7 hijos.  Participó en 14 obras y además, se hizo acreedora del premio Opus.  De esto y de mucho más  conoceremos a través de su hija “Maritza Estrada Henry”, quien nos compartirá varios aspectos en la vida de su señora madre.

Bienvenida a este espacio donde ya sabes que se puede decir lo que se quiere y en otros medios no se puede.

Hablar de Frida Henry definitivamente es hablar de una de las damas del teatro y me gustaría empezar la entrevista preguntándote ¿Qué te contaba tu mami del lugar donde nació, de su juventud?  Me contaba que fue muy feliz.  Vivía en una finca con muchos mayordomos y empleados, mucha leche. A su papá le gustaba compartir los productos de la finca con las personas de los alrededores y muchas veces llegaba sin zapatos ni camisa pues era muy regalón.  Mi abuelo era francés y mi abuelita quetzalteca.  Mi mamá recordaba que su papá falleció en un accidente de cacería y posterior a ello mi abuelita después que le quitaron todos sus bienes, estudió enfermería y fue la primera enfermera graduada en Guatemala.

¿Cómo se conocieron con tu papá? Mi abuelita era asistente de anestesia en las operaciones y mi papá era el Dr. Carlos Estrada Sandoval Médico de origen antigüeño y le enseñó como dormir a los pacientes con cloroformo.   Mi mamá estudiaba en la Casa Central y estaba internada.  Se conocieron y de esta relación resultamos.

¿Cuántos hijos tienen y quienes se inclinaron por la profesión de artista?  Fueron 7 hijos: Janice, Carlos, Paquico, Eugenia, Miriam, Neto y Maritza.  Te se decir que todos tenemos capacidad artísticas, dos hermanos en el teatro Carlos y Paquico participaron con ella en unas obras, Eugenia era quien vestía y maquillaba a mi mamá.  Paquico y yo fuimos pioneros en la Orquesta de Bob Porter y duramos 18 años. Quiero decirte que todos fuimos muy estudiosos y deportistas aunque fuimos Neto y yo nadadores y clavadistas nacionales.  Yo quise ser médico como mi papá pero mira…uno pone y Dios dispone.

Pero ¿Cómo se involucró Frida en el teatro? Mira esto fue muy divertido la llamaron para suplir a una artista en la obra “La duquesa de Baltabarán” y resultó cantando y actuando.  Posterior a ello Rubén Morales Monroy la invitó a participar en “Las tres perfectas casadas”, una obra que tuvo más de tres temporadas, fue un éxito.  Luego ya vinieron obras como “El hombre de la macha” con Dick Smith, el Grupo Diez…y mi mamá se apasionó por lo que hacía y ya no paró. 

Ser artista y madre es un doble papel ¿Cómo dividía su tiempo en estos dos aspectos? ¿A qué edad inicia su carrera artística? Bueno cuando mi mami se inició en el teatro ya tenía 40 años, pero he de decirte que antes de hacer teatro ella ya había incursionado en el canto y participó en la TGW con grandes figuras del canto y pianistas.  Ella se dedicaba a la casa por la mañana y a nosotros, pero por las tardeen la casa se volvía una tertulia pues para mencionarte alguien…llegaba Amando Parrilla que llegaba con su guitarra, mi papá que también era bohemio. 

Disfrutaba de la compañía de sus amigos fuera de la farándula entre ellos Rolando Palma y su esposa y Julio y Hilda Cáceres.  Uuuffff recuerdo que entre los cantantes llegaban a la casa María Velazco, Francisco Almorza y Mildred Chávez, Luis Felipe Girón, Hugo Leonel Vaccaro.


¿Quiénes eran los mejores amigos dentro del teatro? Fueron Dick Smith y Alma y por supuesto Javier Pacheco amado por todos, también está Yolanda Williams, Beto Navas ellos eran sus amigos más allegados.

¿Con qué figuras del teatro compartió el escenario? Salomón Gómez, Carlos Peña, Antonio Almorza, Dick Smith, Julio Díaz, Javier Pacheco, Betzy Arroyave Ricardo Mendizabal, Luis Donis, Hilda Pinto Bonilla, Alfredo Porras, Herberth Meneses, Jimmy Morales, Luis Rivera con quien compartió en “El hombre de la mancha”, Jorge Sarmientos, Arturo D’arcy, Herman Talavera, entre muchos otros.

¿Qué papeles le gustaba representar?  A ella le gustaba interpretar el papel que le pidiera el teatro cada personaje era un reto para ella.  Para mi el musical fue el favorito pero ella gozaba mucho la comedia, jajajaja en la casa se ponía a ensayar  las obras y nosotros la apoyábamos haciéndole las preguntas y ella contestaba.

Me imagino que platicaban del amor que ella tenía por el teatro ¿Qué recuerdas de estos momentos? El teatro era su otro mundo, la llenaba le encantaba ir a los ensayos y aprender una y otra vez los libretos hasta lograr lo que quería.  Regresaba a casa cansadísima pero satisfecha e inmediatamente entraba a representar su mejor papel: el de mamá.

Y en lo que respecta a tu carrera ¿Estaba ella de acuerdo con que fueras artista?  Pues fíjate que no.  Nunca quiso que estudiara  teatro, música ni canto, ella se enfocaba en el apoyo que le daba a mi papá pues a él le gustaba que estudiáramos y que hiciéramos deporte.  Para los que teníamos la inquietud de la música sabes que hacíamos, pues nos metíamos debajo de la mesa cuando hacía sus tertulias y ahí cantábamos las canciones de Amando Parrilla entre otras.

Tengo una duda ¿Hizo anuncios Frida?  Claro hizo anuncios para televisión hay uno que decía “queda alguna cucaracha que tenga algo que decir” y enseñaba un spray.

Si te menciono “Las tres perfectas casadas” ¿qué traigo a tu mente? Una obra exitosa.  Con muchas temporadas.  Esta obra le dio a mi mami la oportunidad de recibir el Opus 74 como mejor actriz haciendo el papel de doña Rosario y como te comenté para esta obra fue Rubén Morales Monroy quien le pidió que participara y de ahí no hubo nada que la parara.

¿Qué reconocimientos tuvo a lo largo de su carrera artística?  Muchísimos entre ellos el Opus 74 que te menciono.

¿Cómo describirías a Frida Henry?  Puedo describirla en cuatro palabras: amor, alegría, pasión y entrega.  Era amorosa con todo el mundo, siempre le vio el lado amable a la vida.  Amaba a su familia y tenía mucha pasión por la vida.

Pero otra de sus pasiones fue el canto ¿Qué nos cuentas al respecto?  Su primera pasión fue el canto, aunque te digo que si ella estuviera aquí diría que su primera pasión fueron sus hijos.  Cantaba ópera lírica con su maestra Ruth Jacobs.  Le gustaba interpretar canciones de María Grever, de Olga Guillot y por supuesto los boleros de Amando Parrilla que por cierto tengo algunas grabaciones que hizo mi mami.  Y hay muchas grabaciones de las tertulias que se hacían en casa y que por cierto queremos digitalizar.

¿En qué otras obras participó? Mmmmmm puedo mencionarte “La casamentera” “Trampa mortal” “Amadeus”, “Eran tres los inocentes” “De repente en el verano” “La mama” “Haste el quite doña Queta” “La sopera” “El blanco que tenía el alma negra” “Almendrita” “Two night”, “Mi bella dama”, “Romeo y Julieta”, “Un loteriazo en plena crisis” “Los árboles mueren de pie”.  También participó en la película “El silencio de Neto”.  El hombre de la mancha....que fue su gran musical bajo la dirección  de Ruben Morales Monroy.

A propósito del Silencio de Neto ¿Qué papel representa? Hizo el papel de la abuela Mercedes y ella se sintió realizada pues a ella le gustaba vivir el papel de abuela. 

¿Cuál fue el dolor y la alegría más grande que vivió?  Definitivo fue la muerte de mi tío Danilo cuando trajo una escuadrilla de aviones de Estados Unidos, era la primera vez que hacían exhibición en Guatemala, mi tío por darle una sorpresa a su esposa haciendo la flor de liz, le dijo a un alumno que lo llamaban en la dirección y le quitó el uniforme.  Al realizar la maniobra un alumno le pegó con el ala al avión que el tripulaba y bueno se vino a pique en un campo de fútbol de la Avenida de Las Américas y falleció inmediatamente.

Pero la alegría más grande fue cuando se convirtió en abuela porque mi hermana Yanis se fue a Estados Unidos y de repente le dicen ¡¡¡ya es abuela!!! Y su primera nieta lleva su nombre Frida Victoria.

¿Y qué hacía cuando no actuaba? Se dedicaba a la casa, cantaba y hacía comerciales de radio y televisión.

¿Qué enseñanzas te dejó tu madre?  Todo.  Sonreír, unión familiar, amar a la vida al prójimo y tener sobretodo fe en Dios.  También conocer todas las tradiciones culinarias y luchar por lo que se quiere.

Ayer se celebró el “Día de la madre”  ¿Cómo la recuerdas en esta fecha? Definitivamente la recuerdo todos los días de mi vida desde que no estamos juntas, ella fue mi guía y la de mis hermanos.  La amo y la extraño miles.  Pero eso sí vive en cada uno de su hijos.

¿Cuándo y de qué fallece Frida Henry?  Falleció por el mal del siglo que da batallas y batallas fue un 21 de mayo hace 17 años.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? Pues que te puedo decir, gracias por este espacio, por permitirme recordar a “Frida Henry” y contarle a los lectores parte de su vida profesional y personal.  Sinceramente tu espacio es muy importante para quienes estamos relacionados con la farándula y otras profesiones,  Sigue adelante.

Agradezco a Maritza Estrada el haber compartido tantos momentos en la vida de una de esas artistas que dejó huella en el teatro nacional.  Seguro que quienes la conocimos recordaremos el sentido del humor y la calidad escénica de Frida Henry.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz










Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas