LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 6 de mayo de 2015

LA CARA AMIGA DE "REBECA MORALES"


En esta oportunidad hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, presento a ustedes a una artista que sin duda alguna trae el sabor en la sangre, su estilo, alegría y carisma hacen de Rebeca Morales Ortíz “Rebesalsa”  una intérprete con una energía y una vitalidad que sin duda alguna contagia cuando está en el escenario.  Rebesalsa nos contará su historia y lo que ha tenido que pasar para llegar a ocupar un lugar en el gusto del público guatemalteco, así como su participación en el “Festival América canta” en el que ganó un primer lugar, además, de su trabajo en los casi 10 años como Presidenta de la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala, de esto y muuucho más platicaremos  con nuestra invitada.

Bienvenida “querida” a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero que nos cuentes ¿Cómo recuerdas tu niñez, que hacías entre los 5 y 10 años? Mi niñez que maravillosa fue siempre, llena de muchas experiencias, para mi corta edad ya que nací en Tiquisate Escuintla, y me gustaba todo lo que era riesgo, mi papá tenía algunas vaquitas y cuando nadaba a mis 6 años ya montaba a caballo y era atrevida, cruzaba el rio, con el ganado, cuando nadaba en la piscina de la finca en el fondo siempre habían culebras es por ello que no le temo a nada, y me gustan los retos, y desde entonces nació en mi también el amor hacia las personas desposeídas.
Te cuento que tenía mi propia vaca y me levantaba a las 4 1/2 a ordeñarla, mi papá me enseñó a ser responsable con mis animalitos a los que debía cuidar. A los 11 años me vine a la capital, y al principio sufría mucho no me gustaba ver las casas pegadas y que nadie se hablaba, horrible querida .
 
¿Al llegar a la adolescencia cómo recuerdas la relación de tu familia, como se llevaban? Gracias a Dios con mi familia nunca han habido problemas, siempre me apoyaron en lo que a mí me gustaba, cuando decidí que era la música, pues solo me recomendaba mi papá con el dueño del grupo, y con la condición que me llevaban hasta la puerta de mi casa después, sino no integraba el  Grupo Tabú.

¿Participabas en las actividades propias del colegio cuando se celebraba alguna ocasión especial?  Pues fíjate que no me gustaba participar en las actividades artísticas del colegio, aunque no me lo crean era muy tímida.

A propósito ¿en qué colegios estudias y de qué te gradúas? La primaria la estudié en Tiquisate en el Prado Schooll en la mañana todo se impartía en inglés  y en la tarde todo  en español, luego nos venimos a la ciudad, y estudié para terminar la primaria en el Colegio Vanguardia Juvenil, Teresa de Ávila, Franklin Scholl, salí de secretaria, luego estudié para obtener el título de locutora profesional, e incursioné a la rama académica artística.

¿Si te menciono la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima qué recuerdos traigo a tu mente? Alegría de grupo juvenil, unión, eran alegres las misas de las 7 de la noche pues junto con el maestro Felipe de Jesús Ortega cantábamos música de Mocedades, Sergio y Estivalis y muchas modernas que el padre Florentino párroco de la iglesia en los 70´ permitía para que así la juventud no anduviera en cosas incorrectas, y hacíamos repasos en cada casa de los que estábamos unidos, y hasta hicimos una excursión al Volcán de Agua y fue una aventura única.

Eras muy jovencita cuando integras un grupo que tuvo su época “Tabú” que nos cuentas de esta etapa en tu vida artística?  ¿Con quiénes compartías esta agrupación?  Tenia 17 años y casi todos los integrantes eramos de la zona 2 y con ellos aprendí a manejar los nervios y miedos pues íbamos también al interior de la república.  Mi primera escuela y como tenía un cuerpazo pues los compañeros me cuidaban ya que nos queríamos como hermanos hasta la fecha jajajaja.

¿En qué momento decides que tu carrera se iniciará como solista? Inicio como solista cuando se empezaron a casar los compañeros y siguieron en la U.

¿De dónde surge el nombre artístico de “Rebesalsa”? Ya como solista empiezo mis estudios en el 86 con la Dra. Angélica Rosa, y entre todo lo técnico emocional que nos da, pues surgió el reto de incursionar en el género de la salsa y fue ella que me puso Rebesalsa  y aproveché la cobertura de una de tantas teletones para salir ya con ese nombre artístico, tan así que pensaron que no era guatemalteca jajajaja.

¿Recuerdas los lugares en los que te presentabas? Mira todos los lugares tenían su propia energía y público, uno se tiene que adaptar a ese ambiente y poner nuestro saborrr pero yo nunca tuve ningún problema en ningún lugar donde me contrataban siempre puntual, nunca bebí licor ni fumé jamás, respetuosa del público que asistía hasta el sol de hoy gracias a Dios.

¿Qué medios de comunicación te abrieron las puertas en tus inicios como solista? lo que había era la TV con programas en vivo Campiña, J.A. Guzmán, Casino de la Alegría, Mundo por la mañana, Áló que tal América y TGW.

¿En qué momento conoces a la maestra Angélica Rosa, cuéntanos de lo importante que ha sido ella en tu vida profesional? Conozco a la Dra. Angélica Rosa cuando la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala por medio de la Junta Directiva, se le invita a dar un taller vocal solo para los miembros de la entidad de allí nos encantó el método de ella que volvimos a traerla de New York, y fue cuando ella  decide quedarse un tiempo en nuestro país, y aproveché lógicamente a estudiar con ella, no está por demás contarte que la experiencia fue tremenda que hasta me hizo cantar clásico y eso causó revuelo en la crítica y el medio artístico de cantantes, ya que la maestra hizo cantar a los actores y a los cantantes nos enseñó a actuar y cantar correctamente y luego participé en su proyecto y hasta hoy soy su asistente.

Cantar es lo tuyo definitivo lo proyectas y contagias ese saborrrr….pero, ¿en qué momento te das cuenta que te gusta la locución? Tuve la oportunidad de ir a un estudio a grabar una canción y el dueño del estudio que yo sin imaginar era nada menos que Mario Hernández "el conejo Hernández" y de allí ya no salí y empecé hacer locuciones guiada por el fue mi maestro en esa rama.

Has sido la voz de varios comerciales ¿Puedes mencionarnos algunos y si tienes anécdotas? Uyyy Dios páginas amarrillas, Pollo Campero, Helados Pops, Alkaselzer, Cerveza Gallo, aguas salvavidas de colores, Rayo Vac, Gelatinas Imperial, campaña del arroz, entre muchos otros, han sido más de 20 años en la rama de locución y canto.

¿Qué nos cuentas de tu participación en el “Festival América canta”? El festival fue algo hermoso ya que no contábamos con ir a ese en especial, pues con esa misma canción había participado en OTI Guatemala, y eramos los ganadores, aunque siempre pasa lo mismo, pero no desmayamos y nos inscribimos y resultó que hasta fue nombrada la canción como himno del festival por la fundación de Pablo Milanés, que eran los padrinos del festival al igual que Imelda Miller mexicana y fue precisamente en México que querían hacer lo mismo, que solo ellos ganaran todo, y protestaron los padrinos y después de la segunda vuelta nos trajimos el 1 lugar como intérprete, con la canción “Canta tu despertar” de Violeta Blanco y nos dieron dinerito.

¿Qué géneros musicales son los que interpretas y con cuáles te sientes más cómoda al interpretarlos? pues en estilo o género soy versátil, pero me identifico mucho con la salsa, baladas  y si se da la oportunidad pues rancheras de las buenas.

¿Recuerdas cómo llegaste a la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala? pues como todos invitados por otros compañeros en esta oportunidad fue Paco Cáceres que invitó y ya no salí.

¿Cómo llegas a ser electa Presidenta de esta Asociación? Pues ha de ser porque hay que trabajar mucho, para que los derechos adquiridos de cada artista sean respetados, y que se apoyen las manifestaciones actorales de todos, y sobre todo que hay que tener dedicación, amor, respeto para los demás y buscar por cualquier medio las condiciones para palear las necesidades más urgentes, y hacer proyectos a futuro para que los artistas del canto tengan la plataforma profesional donde se puedan manifestar ante su público.

¿Han sido casi 10 años de trabajo puedes resumir lo que has logrado en esta entidad? En resumen se ha logrado el respeto hacia la organización y la lucha por tener lo que la ley dicta, y no lo que se piense en lo individual, ya que eso no llega a nada, y Dios es el único que quita y pone reyes. A veces se comenta que yo estoy peleando con x o y persona, pero no es así yo represento a una organización artística y por ende tiene su asamblea general que es la máxima autoridad, y no son tres pelones es un centenar y exigen que si hay una prestación social para el artista pues se tiene que cumplir.

¿Qué hace reír a Rebesalsa y qué la hace enojar y llorar? Que me hace reir ..... ver a las personas que creen que me están engañando, y enojar , ver como se insulta a la ley creyéndose que son superiores, y llorar la pobreza y el abandono al ser humano y a los animalitos.

¿Qué piensas si te menciono “el cambio de la rosa”? Ese fue uno de mis regalos mas lindos que he recibido ya que fue por la lucha intersindical que por largos años trabajamos con los sindicatos gremiales artísticos que estamos dentro de un Acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes,  lo más importante es que no usamos el insulto sino diálogo, juntamente trabajo con nosotros la Licda. Lea de León eternamente agradecidos por su guía jurídica, y fueron las organizaciones que me designaron, y no somos estatales.

¿Qué significado tiene para ti la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala? Algo significativo ya que es un gremio de artistas de la palabra, que hace con su trabajo reír, llorar y lo mejor enamorar a los oyentes y eso es tener creatividad grande  y somos muy unidos y nos apoyamos mutuamente, les tengo mucho respeto pues son la gran mayoría fundadores de la radiodifusión en nuestro país, y más agradecida por haberme designado el año pasado como locutora del año para izar nuestro pabellón en el Banco Industrial.

¿A qué artistas nacionales has admirado y por qué razón? La admiración no es porque se tenga una buena voz, es mucho mas según mi criterio, pero he admirado por su constancia y lucha a varios compañeros que a pesar de la falta de apoyo de los medios han sobrevivido, entre ellos- Roberto Rey, Elizabeth de Guatemala, Sergio Iván, Gloria Marina, Mariel Castro, Herman y Karin May, Blanca Lidia Tito Santis, y todos mis corazones que saben que se les aprecia.

Si te menciono Lupita Dalessio, Celia Cruz y Olga Tañón, ¿de cuál de ellas cantarías las canciones que han sido sus éxitos? Celia Cruz y Lupita Dalessio.

No puedo finalizar la entrevista sin dejar de preguntarte ¿de dónde nace el “querida o “querido” pues es de la manera a la que te diriges a tus amigos? jajajaja es esencialmente por que soy muy cariñosa y también porque a veces se me olvidad los nombres de las personas, pero es más por amor, y a veces hasta le he dicho a los funcionarios querido, jajajaja pero ellos sienten que es con afecto. Un beso a todo ese público que amo tanto.

¿Qué piensas de la “Gala de la Canción Guatemalteca”?  La gala es una plataforma genial para la exposición del arte en nuestro país, y un esfuerzo muy grande para las personas que la organizan, y solo puedo decir gracias Heidy.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”?  Gracias “querida” por darme la oportunidad de haber contado a los lectores mi historia y agradecerte porque me consta de muchos años que nos has dado tu amistad y tu apoyo. 

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas