Hoy
presento a ustedes en “La cara amiga de
los invitados de Heidy”, a un grupo cuya música no es la común que ustedes
escuchan hoy presento a unos jóvenes que
han conformado el grupo “SyamaSundara”. En esta oportunidad Diego Arturo Calderón Alfaro quien interpreta el sitar, nos contará la historia
de este grupo, ¿qué los llevó a reunirse? y el porqué se inclinaron por esta
música que en Guatemala no ha sido muy difundida y que tuvo su mayor auge
cuando The Beatles tuvieron como maestro a RaviShankar.
Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en
otros lados no se puede.
Cuéntanos Diego ¿Cómo se reúnen ustedes
para integrar este dúo? Antes que nada gracias Heidy por la oportunidad de formar parte de
tus entrevistas, te comento que todo esto es fruto de las influencias musicales
que tuve durante mi adolescencia, yo pertenezco a la llamada Generación X, la
cual fue muy influenciada por grupos Grunge y Post Grunge como Silvechair, la
primera vez que escuché un Sitar fue en una canción de éste grupo Australiano
llamada Petrol and Chlorine, e investigando caí en cuenta que otros grupos de
Rock anteriores a esta banda ya habían experimentado con estos sonidos como los
Rolling Stones con Paint in Black y por su puesto los Beatles.
En esos tiempos el internet era algo exclusivo y el único acceso a
información que tenia era una enciclopedia llamada Encarta en donde había un
artículo dedicado al Sitar y había un pequeño ejemplo de audio de 1 minuto de
una pieza llamada “Raga Palas Kafi” de un intérprete totalmente desconocido
para mi Indio llamada RaviShankar.
En esos tiempos era muy joven, era estudiante, no trabajaba y limité mi
deseo de tener un Sitar solo a sueños…
Posteriormente, hice un par de intentos a través de la embajada India de
conseguir un Sitar y algunos sitios en internet pero nunca logré tal apoyo, de
todas formas no tenía el dinero para pagar la importación y compra de algo así…
Crecí, entré a la universidad, egresé de la USAC recibiéndome de
Ingeniero Agrónomo, empecé a ejercer y por primera vez en mi vida vi una clara
posibilidad para concretar ese sueño de juventud, logré contactar a un
“SitarMaker” y así es como en enero de 2014 nos encontramos con mi Sitar…
Nunca he estudiado música académicamente pero tampoco es algo que se me
dificulte, por lo que noté que aprendía muy rápido, así es que decidí perfeccionarme
recibiendo clases vía Skype con profesores de la India, al alcanzar cierta
solidez decidí agregar al proyecto a un viejo amigo llamado Emanuel Pineda
quien también nunca había estudiado música académicamente pero tenía un talento
innato para las percusiones e instrumentos de viento, con una capacidad de
improvisación increíble!
Aceptó incluirse en el proyecto y nos juntábamos todos los sábados por 6
horas a ensayar, por lo que tuve que contactar a un “tabla maker” para hacer la
compra de las famosas percusiones Indias llamadas Tabla, estando ya completos
le dimos rienda suelta al proyecto.
Y ¿Por qué se inclinan por música hindú?
Pues es una
música muy profunda, y en lo personal me encantaba la idea de realizar una expresión
artística que me balancea con mi día a día, pues la música se hizo mi terapia contra
la presión del trabajo y del sistema. Y noté que ese mismo efecto tenía en la
gente que descubría mi proyecto musical, es decir mi música suponía una
desintoxicación de la música barata comercial que suena por doquier…
¿Cuándo realizan su debut, en dónde y
cómo estuvo la participación del público? El debut fue el 15 de agosto en Proyecto Poporopo, y
fuimos como invitados para tocar en el entretiempo de un cuarteto de música de
cámara latinoamericana llamado Ajkeem, esa participación marcó un parteaguas en
mi vida pues logré vencer allí mi temor por presentarme en público pues no
estaba presentando cualquier cosa, estaba presentando una pieza sacada de lo
más profundo de mi alma, el público se aglomeró más creo por lo exótico de los
instrumentos y del sonido hechizante oriental.
¿Puedes contarnos que es el Proyecto
Poporopo? Proyecto
Poporopo es un Centro Cultural ubicado en el Centro Histórico, es muy activo en
cuanto al arte alternativo presentando obras de pintura, escultura, literatura,
cine, fotografía y música que usualmente no suena en otros lugares, es decir un
viernes por la noche es Proyecto Poporopo suenan conjuntos como Cuarteto
Asturias, Ajkeem, SyamaSúndara, etc. Mientras que en otros lugares aun escuchas
grupos tributo a Héroes de Silencio, Enanitos Verdes, etc. música que no aporta
ya nada al entorno artístico y cultural guatemalteco.
¿Qué significado tiene el nombre del
grupo SyamaSundara? SyamaSundara
significa del sanscrito “Oscuro Hermoso” y es una de las formas que se le llama
a la deidad India Krishna pues según poemas se dice que tiene la piel oscura,
es una deidad que se le representa tocando una Bansuri (flauta de bambú
transversa) por lo que se asocia con la música también, en lo personal y
también mi compañero Emanuel Pineda, no profesamos nada relacionado a la
espiritualidad India, por lo que no usamos ese nombre por alguna inclinación
religiosa si no porque es mi Sitar el protagonista de mis presentaciones, el
suena yo solo le presto mis manos, mi Sitar es de color negro, por lo que el
nombre del grupo se lo puse por mi Sitar, el protagonista…
¿Cuáles son los instrumentos que
ejecutan? El proyecto
inició únicamente con el Sitar y un set de Tabla, agregué al proyecto otros set
de tabla pero profesional, para mejorar la calidad de ejecución de mi
compañero.
Actualmente yo interpreto los instrumentos de cuerda como el Sitar, el
Santoor Hindú y el Rabab. Mi compañero interpreta las percusiones (tabla) e
instrumentos de viento como la Bansuri y Shehnai.
A propósito ¿Recibieron estudios de
música relacionados con estos instrumentos tan complicados de ejecutar? Si, tutoriales vía Skype con profesores indios de la
academia de música NadSadhna en Maharashtra.
Me llama la atención ¿Cómo obtienen
ustedes sus instrumentos? A través de fabricantes artesanos de Nueva Deli, Maharashtra, Utah
Pradesh, Kalkota, etc.
Es un dueto joven ¿Cómo han observado el
interés de los guatemaltecos en seguir su música? Las personas que nos siguen son por lo general
jóvenes adultos y adultos, es una música muy profunda, que se necesita
escuchar, las personas maduras son las que más la aprecian…
¿Qué significado tiene para el grupo el
incienso? Bueno, por lo
general usamos incienso en los ensayos nos ayuda a relajarnos y crear un
entorno armonioso, ya que es una música muy inspiracional por ende es necesario
encontrarse en armonía y relajado para poderla interpretar.
¿Cómo crees que pueden llegar a tener un
espacio importante dentro de la música? Con apoyo de los medios, mucha gente no se da cuenta
del potencial de este grupo hasta que nos escuchan, es allí cuando nos ofrecen
propuestas, pero somos nuevos en este entorno posiblemente no disponemos de los
contactos necesarios.
¿Crees que se les ha dificultado el
apoyo para darse a conocer a nivel nacional? Si, y era un riesgo al ofrecer una propuesta musical
nueva, Guatemala aun está en pañales en temas de música alternativa basada en
conceptos musicales nuevos y fuera del esquema musical occidental, los medios
muchas veces temen apostar por lo nuevo, prefieren irse por lo seguro.
¿Alguno de ustedes conoce la India y
cuál ha sido la experiencia? Tenemos en planes recibir una invitación a la academia NadSadhna para
finales de año.
¿Qué significado tiene para ustedes esta
música? Es una música
que te conecta y te permite expresar, es decir el fundamento de la música
clásica India es el Raga, y cada Raga tiene personalidad propia por lo que
dependiendo del momento y del estado se pueden tocar ragas propios para cada
situación.
¿Cuál es el repertorio que ustedes
ofrecen a los seguidores?
Piezas clásicas indias con sitar como los ragas:
- Bilawal
- Yaman
- Bhopali
- Charukeshi
- GurareeTodi
- Bhairavi
- Piezas en santoor como el raga Kirwani
- Piezas en bansuri como el raga Yaman y katuval
- Y algunos covers como Norwegian Wood de los Beatles en tributo a su incursión en esta música también.
¿Admiran a RaviShankar? Si, fue uno de los más grandes sitaristas de la historia,
pero nuestra escuela va más orientada al estilo de VilayatKhan, quien fue
contemporáneo de Shankar y ambos fueron los embajadores de la música india para
el mundo.
¿Además de músicos a qué se dedican? En mi caso soy Ingeniero Agrónomo y laboro como
desarrollista de nuevos materiales genéticos vegetales. Emanue Pineda se dedica a su negocio propio y labora
para una cadena de alimentos nacional.
¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean
este entrevista? Claro,
principalmente a los jóvenes: Aprovechen la juventud pues es en esa etapa de la
vida cuando el ser humano es generador de sueños!
Algunas veces los sueños deben de esperar, todo tiene su tiempo, pero lo
importante es nunca olvidarse de ellos, pues la satisfacción de concretar algo
por muy difícil que sea le brinda al alma una tranquilidad que el dinero no da…
Agradezco a Diego Arturo Calderón Alfaro el haber compartido con nosotros su historia y les
deseo éxitos con SyamaSundara.
Les invitamos para
que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo"
en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el
cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de
nuestros artistas en las diferentes décadas.
Hemos creado el grupo
“Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc
También ponemos a su
disposición el grupo “Un siglo de
anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se
publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las
pueden leer en los siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz