LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 7 de septiembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "SYAMASUNDARA"


Hoy presento a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a un grupo cuya música no es la común que ustedes escuchan  hoy presento a unos jóvenes que han conformado el grupo “SyamaSundara”.  En esta oportunidad Diego Arturo Calderón Alfaro quien interpreta el sitar, nos contará la historia de este grupo, ¿qué los llevó a reunirse? y el porqué se inclinaron por esta música que en Guatemala no ha sido muy difundida y que tuvo su mayor auge cuando The Beatles tuvieron como maestro a RaviShankar.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Cuéntanos Diego ¿Cómo se reúnen ustedes para integrar este dúo? Antes que nada gracias Heidy por la oportunidad de formar parte de tus entrevistas, te comento que todo esto es fruto de las influencias musicales que tuve durante mi adolescencia, yo pertenezco a la llamada Generación X, la cual fue muy influenciada por grupos Grunge y Post Grunge como Silvechair, la primera vez que escuché un Sitar fue en una canción de éste grupo Australiano llamada Petrol and Chlorine, e investigando caí en cuenta que otros grupos de Rock anteriores a esta banda ya habían experimentado con estos sonidos como los Rolling Stones con Paint in Black y por su puesto los Beatles.

En esos tiempos el internet era algo exclusivo y el único acceso a información que tenia era una enciclopedia llamada Encarta en donde había un artículo dedicado al Sitar y había un pequeño ejemplo de audio de 1 minuto de una pieza llamada “Raga Palas Kafi” de un intérprete totalmente desconocido para mi Indio llamada RaviShankar.

En esos tiempos era muy joven, era estudiante, no trabajaba y limité mi deseo de tener un Sitar solo a sueños…

Posteriormente, hice un par de intentos a través de la embajada India de conseguir un Sitar y algunos sitios en internet pero nunca logré tal apoyo, de todas formas no tenía el dinero para pagar la importación y compra de algo así…

Crecí, entré a la universidad, egresé de la USAC recibiéndome de Ingeniero Agrónomo, empecé a ejercer y por primera vez en mi vida vi una clara posibilidad para concretar ese sueño de juventud, logré contactar a un “SitarMaker” y así es como en enero de 2014 nos encontramos con mi Sitar…

Nunca he estudiado música académicamente pero tampoco es algo que se me dificulte, por lo que noté que aprendía muy rápido, así es que decidí perfeccionarme recibiendo clases vía Skype con profesores de la India, al alcanzar cierta solidez decidí agregar al proyecto a un viejo amigo llamado Emanuel Pineda quien también nunca había estudiado música académicamente pero tenía un talento innato para las percusiones e instrumentos de viento, con una capacidad de improvisación increíble!

Aceptó incluirse en el proyecto y nos juntábamos todos los sábados por 6 horas a ensayar, por lo que tuve que contactar a un “tabla maker” para hacer la compra de las famosas percusiones Indias llamadas Tabla, estando ya completos le dimos rienda suelta al proyecto.

Y ¿Por qué se inclinan por música hindú? Pues es una música muy profunda, y en lo personal me encantaba la idea de realizar una expresión artística que me balancea con mi día a día, pues la música se hizo mi terapia contra la presión del trabajo y del sistema. Y noté que ese mismo efecto tenía en la gente que descubría mi proyecto musical, es decir mi música suponía una desintoxicación de la música barata comercial que suena por doquier…

¿Cuándo realizan su debut, en dónde y cómo estuvo la participación del público? El debut fue el 15 de agosto en Proyecto Poporopo, y fuimos como invitados para tocar en el entretiempo de un cuarteto de música de cámara latinoamericana llamado Ajkeem, esa participación marcó un parteaguas en mi vida pues logré vencer allí mi temor por presentarme en público pues no estaba presentando cualquier cosa, estaba presentando una pieza sacada de lo más profundo de mi alma, el público se aglomeró más creo por lo exótico de los instrumentos y del sonido hechizante oriental.

¿Puedes contarnos que es el Proyecto Poporopo? Proyecto Poporopo es un Centro Cultural ubicado en el Centro Histórico, es muy activo en cuanto al arte alternativo presentando obras de pintura, escultura, literatura, cine, fotografía y música que usualmente no suena en otros lugares, es decir un viernes por la noche es Proyecto Poporopo suenan conjuntos como Cuarteto Asturias, Ajkeem, SyamaSúndara, etc. Mientras que en otros lugares aun escuchas grupos tributo a Héroes de Silencio, Enanitos Verdes, etc. música que no aporta ya nada al entorno artístico y cultural guatemalteco.

¿Qué significado tiene el nombre del grupo SyamaSundara? SyamaSundara significa del sanscrito “Oscuro Hermoso” y es una de las formas que se le llama a la deidad India Krishna pues según poemas se dice que tiene la piel oscura, es una deidad que se le representa tocando una Bansuri (flauta de bambú transversa) por lo que se asocia con la música también, en lo personal y también mi compañero Emanuel Pineda, no profesamos nada relacionado a la espiritualidad India, por lo que no usamos ese nombre por alguna inclinación religiosa si no porque es mi Sitar el protagonista de mis presentaciones, el suena yo solo le presto mis manos, mi Sitar es de color negro, por lo que el nombre del grupo se lo puse por mi Sitar, el protagonista…

¿Cuáles son los instrumentos que ejecutan? El proyecto inició únicamente con el Sitar y un set de Tabla, agregué al proyecto otros set de tabla pero profesional, para mejorar la calidad de ejecución de mi compañero.

Actualmente yo interpreto los instrumentos de cuerda como el Sitar, el Santoor Hindú y el Rabab. Mi compañero interpreta las percusiones (tabla) e instrumentos de viento como la Bansuri y Shehnai.

A propósito ¿Recibieron estudios de música relacionados con estos instrumentos tan complicados de ejecutar? Si, tutoriales vía Skype con profesores indios de la academia de música NadSadhna en Maharashtra.

Me llama la atención ¿Cómo obtienen ustedes sus instrumentos? A través de fabricantes artesanos de Nueva Deli, Maharashtra, Utah Pradesh, Kalkota, etc.

Es un dueto joven ¿Cómo han observado el interés de los guatemaltecos en seguir su música? Las personas que nos siguen son por lo general jóvenes adultos y adultos, es una música muy profunda, que se necesita escuchar, las personas maduras son las que más la aprecian…

¿Qué significado tiene para el grupo el incienso? Bueno, por lo general usamos incienso en los ensayos nos ayuda a relajarnos y crear un entorno armonioso, ya que es una música muy inspiracional por ende es necesario encontrarse en armonía y relajado para poderla interpretar.

¿Cómo crees que pueden llegar a tener un espacio importante dentro de la música? Con apoyo de los medios, mucha gente no se da cuenta del potencial de este grupo hasta que nos escuchan, es allí cuando nos ofrecen propuestas, pero somos nuevos en este entorno posiblemente no disponemos de los contactos necesarios.

¿Crees que se les ha dificultado el apoyo para darse a conocer a nivel nacional? Si, y era un riesgo al ofrecer una propuesta musical nueva, Guatemala aun está en pañales en temas de música alternativa basada en conceptos musicales nuevos y fuera del esquema musical occidental, los medios muchas veces temen apostar por lo nuevo, prefieren irse por lo seguro.

¿Alguno de ustedes conoce la India y cuál ha sido la experiencia? Tenemos en planes recibir una invitación a la academia NadSadhna para finales de año.

¿Qué significado tiene para ustedes esta música? Es una música que te conecta y te permite expresar, es decir el fundamento de la música clásica India es el Raga, y cada Raga tiene personalidad propia por lo que dependiendo del momento y del estado se pueden tocar ragas propios para cada situación.

¿Cuál es el repertorio que ustedes ofrecen a los seguidores?
Piezas clásicas indias con sitar como los ragas:
  • Bilawal
  • Yaman
  • Bhopali
  • Charukeshi
  • GurareeTodi
  • Bhairavi
  • Piezas en santoor como el raga Kirwani
  • Piezas en bansuri como el raga Yaman y katuval
  • Y algunos covers como Norwegian Wood de los Beatles en tributo a su incursión en esta música también.

¿Admiran a RaviShankar? Si, fue uno de los más grandes sitaristas de la historia, pero nuestra escuela va más orientada al estilo de VilayatKhan, quien fue contemporáneo de Shankar y ambos fueron los embajadores de la música india para el mundo.

¿Además de músicos a qué se dedican? En mi caso soy Ingeniero Agrónomo y laboro como desarrollista de nuevos materiales genéticos vegetales.  Emanue Pineda se dedica a su negocio propio y labora para una cadena de alimentos nacional.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean este entrevista? Claro, principalmente a los jóvenes: Aprovechen la juventud pues es en esa etapa de la vida cuando el ser humano es generador de sueños!

Algunas veces los sueños deben de esperar, todo tiene su tiempo, pero lo importante es nunca olvidarse de ellos, pues la satisfacción de concretar algo por muy difícil que sea le brinda al alma una tranquilidad que el dinero no da…

Agradezco a Diego Arturo Calderón Alfaro el haber compartido con nosotros su historia y les deseo éxitos con SyamaSundara.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes