LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "CAROLINA ISABEL CABRERA"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, comparto en esta oportunidad la maravillosa historia de una artista cuyo talento lo deja plasmado en cada obra que pinta.  Es increíble como el talento que ella tiene lo plasma en un lienzo el cual es recibido por quienes vemos sus pinturas.  Carolina Isabel Cabrera Dubón de López es nuestra entrevistada en esta oportunidad y ella nos compartirá parte de su vida artística y personal.

He de confesar que desde que vi las pinturas de Carolina me quedé impresionada y pensé que ustedes también tienen que conocer el derroche de arte de esta gran artista.
Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Inicio la entrevista preguntándote ¿A qué edad empiezas a tener la inquietud de pintar? Gracias por darme la oportunidad de contar un poco de mi historia. Desde muy pequeña me ha gustado dibujar y pintar, pienso que Dios me ha regalado este don tan bello.

¿Participaste en concursos de pintura en tu colegio? Participé en varias ocasiones. Cuando estaba en primero básico, entregué el mejor trabajo de todos, que incluso me hicieron un comentario que la verdad no me gustó.  La maestra me dijo: En que imprenta mandaste hacer esto? Me quedé tan sorprendida que hasta la fecha no lo olvido, porque me hubiera gustado el apoyo de mi maestra y no recibir un comentario como ese.

¿Recuerdas cuál fue el primer dibujo que realizaste? Precisamente no me acuerdo, pero tengo en mi memoria que me la pasaba dibujando y pintando.  Me gustaba mucho copiar los dibujos de las tiras cómicas, hacía dibujos sencillos de figura humana.  Mis papás tenían una colección de libros “Escuela para Padres” y en esas había muchos dibujos de bebés y niños, que siempre andaba copiando.  Mis cuadernos de la escuela los llenaba con dibujos de los temas que nos tocaba en cada clase. Mi clase favorita siempre fue Artes Plásticas, tenía promedio de 99. 

¿Quién es la primera persona que ve tus cualidades artísticas y te apoya? Mi mamá fue la persona en quien yo vi que se interesó para yo aprendiera el arte.  Me llevó con el Maestro Roberto Cabrera (QEPD) pero no me quiso recibir porque yo estaba muy pequeña y le dijo a mi mamá que niñas de mi edad no recibía. 

¿Algún artista en la familia de donde hayas heredado este arte? No tengo ningún familiar de la plástica, pero mi mamá bordaba grandes manteles de cruceta y alguien le dijo por ahí que yo estaba expresando mi arte de diferente manera a la de ella.

Si te menciono el nombre del Maestro Ernesto Boesche ¿Qué viene a tu mente? Una persona de gran corazón que le gusta ayudar a los demás artistas.  El da clases y prácticamente cobra algo tan significativo.  Una vez le pregunté y me contesto que le gustaba ayudar a los alumnos, porque habían muchos que no tenían para pagar clases. Imagínate que gran persona, le gusta ayudar a toda aquella persona que no tiene los recursos para pagar una academia. 

He visto que tus pinturas tienen mucho colorido ¿Qué significa el color para ti? Para mí el color significa mucha alegría.  Pienso que a través del color podemos expresar nuestros sentimientos. 

¿Qué es lo que más te gusta pintar? Lo que me encanta pintar son rostros.  Es tal la emoción, de como va a quedar al final la obra. 

¿Cuáles son las técnicas que dominas? Las técnicas que más domino son el óleo, pastel seco, porcelana, acrílico.  Pero, se utilizar las técnicas como pintura en vidrio, madera, tela, carboncillo, lápiz, acuarela.

¿Además de pintar en lienzo en que otra superficie te gusta pintar? Puedo pintar en varias superficies, como madera, vidrio, tela, porcelana.

¿Las miradas tienen un significado para ti? Las miradas para mi son el reflejo de los sentimientos de las personas.

A propósito ¿Te gusta la música, cuando trabajas sintonizas algo que te guste? Me encanta escuchar música como los temas de las películas de La Pasión de Cristo, El Gladiador, Vangelis 1492, Some Where in Time o bien de Andrea Bocelli, Sara Brightman, Liza Gerrard, Ennio Morricone.  

¿Qué maestros han sido parte importante en tu vida artística? Los maestros Ernesto Boesche, Humberto Coronado y Margarita de Gonzalez quien es la que me da pintura en porcelana.

¿Cómo combinas tu rol de madre, esposa y artista? Bueno me gusta equilibrar mi tiempo, darles el tiempo necesario a mis hijos y mi esposo, me gusta atenderlos como madre y esposa.   Tengo quien me ayude en casa, pero eso no significa que no les de su comida, si necesitan mi ayuda en cualquier momento apoyarlos.  Mi esposo tiene un negocio y a veces voy por la mañana ayudarlo.  Las mañanas que me quedo en casa pinto y todas las tardes son para dedicarme a pintar.  Los domingos me gusta hacerles su desayuno a todos y salir con ellos a pasear un poco o bien quedarnos en casa para compartir.

¿En Guatemala dónde has presentado tus obras? Mis obras las he presentado en diversos lugares, mencionaré algunos de ellos. Están por ejemplo las siguientes Galerías:
  • Cervecería Centroamérica 
  • Fundación G & T
  • Sociedad Dante Alighieri 
  • Darsc Art Gallery
  • Museo Ixchel
  • Instituto Italiano de Cultura
  • Europlaza
  • Galería Caos
  • ENAP
  • Palacio Nacional
  • San Cristóbal Alta Verapaz
  • Quetzaltenango
  • Salamá
Y fuera de tu patria ¿Dónde has exhibido tus obras? Fuera de nuestras fronteras he expuesto en Chicago Illinois en el 2009, en Roma Italia septiembre 2014 y febrero 2015.

¿Puedes compartirnos algunas de tus exposiciones colectivas? La exposición colectiva que más ha gustado es cuando participé en San Cristóbal Alta Verapaz, nos pasamos pintando todo el día, nos dan almuerzo, y al final de la tarde es la exposición y venta de las obras que se hicieron durante el día. En la noche se finaliza con globos de esos que se elevan con fuego.  Es una actividad que me encanta.

¿Qué te gusta realizar en tu tiempo libre? Para distraerme me gusta leer, o bien salir al cine con mi familia.  

¿Te gusta participar en actividades benéficas? ¿Cómo cuáles? Me gusta apoyar a las personas que lo necesitan, de hecho con mi esposo hemos ayudado en diferentes ocasiones como a los abuelitos de Cabecitas de Algodón, a niños con Sida, di clases como cuatro meses a los niños del Instituto Neurológico y damos donaciones a diferentes instituciones.

¿En dónde pueden contactarte para conocer  de tus pinturas? Si alguien me quiere contactar puede visitar mi página de Facebook como Carolina Cabrera Dubón o bien a mis correos carol_arte63@yahoo.com   Carolnefta@yahoo.com  y en www.novica.com y me buscan como Carolina Cabrera.

¿Qué proyecto más cercano tienes por realizar? Mi proyecto más cercano, es que voy a participar en una exposición colectiva en Roma Italia en el mes de Septiembre 2015 en Galería La Pigna, Galería del Vaticano.

¿Qué te falta realizar como artista del pincel?  Viajar a otros países para dar a conocer mis obras y poder estudiar con otros maestros de la plástica en Italia y España. 

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Muchas gracias a Dios y a ti Heidy por la oportunidad que me has dado en este espacio para que las personas conozcan más mi trabajo y a mí como persona. A todos los artistas que están empezando, que sigan adelante y no se den por vencidos. 

Hoy tuve la oportunidad de compartir la maravillosa historia de Carolina Isabel Cabrera Dubón de López una guatemalteca que ha trascendido a través de su arte y a quien aprovechamos a desearle muchísimos éxitos en su viaje a Roma Italia en estos días.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


















Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes