LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 12 de septiembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "CANTO BOHEMIO"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a siete personas que se unieron para conformar el grupo “Canto Bohemio”.  Sin duda alguna la Ciudad de Antigua Guatemala, es cuna de artistas en todas las ramas del arte, y nuestros invitados tienen esas raíces y ese exquisito gusto musical, lo que les llevó a reunirse y llevarle no solo a los vecinos de esa ciudad sino que a toda Guatemala, su estilo interpretando boleros, baladas entre otros géneros.  Para saber más de este grupo tenemos de invitado a Luis Miranda cantante de esta agrupación.

Bienvenido a nuestro espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Cuéntanos Luis ¿Cómo surge “Canto Bohemio?  Canto Bohemio surge por la inquietud de cuatro antigüeños, amigos  de siempre que deciden volver a los tiempos de su juventud,  cuando una guitarra y un poema era el centro de su atención y cantar  la forma de divertirse durante muchas horas en los parques o alamedas  de la antañona ciudad de  La Antigua Guatemala.

Pero…¿Alguien tuvo la idea y dijo hagamos un grupo?   Si  el día 28 de febrero del año 2013 a las 4:30  de la tarde se llevó a cabo una reunión en un restaurante  muy conocido de esta ciudad   ( WINER)  esta reunión fue convocada por  nuestro amigo Pedro Orellana Agreda  y en ella participaron  Roberto Morales Marín,  Sergio Ortiz Martínez y  Luis Miranda  Letona, en esta reunión  Pedro expuso la idea de crear un pequeño grupo de canto cuyo repertorio principal fueran los temas con mensaje,  como los de Facundo Cabral,  Mercedes Sosa, Violeta Parra y los boleros clásicos de los que se han oído ayer hoy y siempre de compositores como:  Roberto Cantoral, Pedro Junco, Agustín Lara, Consuelo Velásquez, Luis Cisneros,  y muchos más que conforman el pentagrama del bolero hispano,  estos boleros con la particularidad de mezclar  una parte del tema cantado y otra parte  recitada;   se oyeron opiniones  de los cuatro presentes y se acordó hacer un primer encuentro  para darle forma al proyecto y así fue como se empezó ya en la práctica.

¿Cuántos integrantes y quiénes son los que lo integran? Hoy día el grupo está integrado por  siete personas  todos antigüeños de pura cepa, son ellos: Luis Emilio Reyes,  Sergio Betancourt,  Luis  Miranda Letona,  Sergio Ortiz Martínez,  Carlos Trujillo,  Mario Orellana Agreda,  Pedro Orellana Agreda. 

A propósito ¿Hay algunos familiares dentro de la agrupación?  Si los hermanos  Mario y Pedro Orellana Agreda.

¿Qué estilo de música es la que interpretan? En la primera parte de nuestra presentación interpretamos temas de música trova y en la segunda una serie de boleros clásicos.

¿Puedes indicarnos qué papel desempeña cada uno en el grupo? Bueno;  Luis Reyes bongos y cantante,  Sergio Betancourt piano, Luis Miranda guitarra y cantante, Sergio  Ortiz encargado de la parte poética en las presentaciones, Carlos  Trujillo  violín y cuatro cubano,  Mario Orellana  percusión,  Pedro  Orellana  bajo eléctrico.

¿Hay alguien de ustedes que dirige al grupo o todos tienen la misma autoridad?  Realmente todos tienen la misma autoridad,  todos tienen vos y voto en las decisiones que se toman y sus propuestas musicales son aceptadas si encuadran dentro  del concepto del grupo, y antes de tomar una decisión se entra a discutir por todo el grupo.

¿En dónde fue la primera vez que se presentaron oficialmente? La primera presentación formal fue en el Museo Colonial  en el salón de  Thomas de Merlo el día sábado 4 de mayo del año 2013 a las 5:00 p.m.  ante un público muy selecto.

¿Cómo deciden qué canciones van a interpretar? Ésto depende puramente del lugar donde se vaya a hacer la presentación.

¿Cómo es el carácter de cada uno? ¿Se llevan bien?  Si por suerte la edad de todos los integrantes está dentro  de un mismo rango lo que hace que todos sean  sumamente amables,  afables,  con intereses muy similares,   sobre todo amantes de la buena música y con un gran espíritu de altruismo,  todos nos llevamos muy bien,  no prevalecen intereses personales de ningún tipo.

¿Hay compositores en el grupo? Si Sergio Ortiz que ha escrito varias melodías y de las que tenemos dos preparando para poder lanzaras, tu servidor con los temas que ya grabamos como Soñador de Esperanza y Consejo de Amigo que fue grabada con César de Guatemala y los demás compañeros que algunos tienen poemas que pronto también las publicaremos.

¿Qué canciones nacionales interpretan ustedes de reconocidos autores?  Por ejemplo:  La niña de Guatemala  musicalizada por un grupo de América del sur y retomada por nosotros hace algunos meses,  Milagroso  Señor de Esquipulas  del compositor  José  Ernesto  Monzón,   Antigua   del   antigüeño  Ernesto  Días, Luna de Xelajú, entre otras.

A propósito ¿qué opinas que muchos grupos no tienen en su repertorio música nacional? Bueno algunos grupos tienden a imitar a grupos extranjeros cuya temática interpretativa no permite incluir temas nacionales.

¿Qué le dirías al mundo de tu Antigua Guatemala?  Me dirigiría a todos los jóvenes  en primer lugar invitándoles para que se den un tiempo para escuchar la música que tiene sentido,  la música que nos servía y nos sirve para hacerle marco a ese sentimiento tan  maravilloso  como lo es el amor,  que disfruten de cada acorde, de cada nota, de cada verso, de cada momento inolvidable plasmado  en cada bolero.  Y a nuestros amigos ya no tan jóvenes  darles las gracias por  estar presentes en nuestras diferentes  actividades y con sus aplausos darnos  la alegría que nos impulsa a seguir adelante.

¿En dónde se han presentado? Hemos tenido presentaciones  en diferentes escenarios naturales tales como: Museo de Arte Colonial,  El atrio principal de la Iglesia del Calvario,  El convento de la Escuela de Cristo,  El interior del Palacio de los Capitanes Generales en el área del teatro al aire libre,  En el frontispicio del mismo,  Frente al parque central área de la biblioteca Fuentes y Guzmán,  Atrio de la iglesia de la Merced,  Monumento a Rafael Landívar, Centro Cultural Santo Tomás de Aquino,  Frente al monumento de la colonia Candelaria,  Atrio lateral de la catedral de Ciudad Vieja,  Convento Betlemita de la finca Tetuán,  Basílica de Esquipulas  interior del templo y en el atrio principal  y en muchos eventos culturales de carácter privado.

¿Con qué artistas nacionales han alternado?  No hemos tenido esta experiencia, únicamente acompañado al señor César de Guatemala por haber coincidido en una actividad,  y darle la bienvenida al señor Juan Bau cantante español que estuvo en Antigua Guatemala,  en esa ocasión  interpretamos varios temas de él con su autorización.

Me gustaría que nos dijeras ¿Cómo definen el concepto del grupo?  El concepto del grupo es en cierta forma didáctico porque antes de interpretar cada tema se habla sobre  la historia del autor y la razón por la cual se escribió el tema y se trata de dibujar el ambiente donde fue inspirado,  para dejar en nuestros oyentes no solo la canción sino un conocimiento más  profundo sobre el tema.

¿Dónde se presentan actualmente? No tenemos un lugar donde presentarnos  de forma  rutinaria  nuestras presentaciones obedecen a invitaciones que recibimos  por parte de  agrupaciones sociales,  hermandades, hospitales,  asilos,  grupos que buscan algún beneficio  social,  todo ésto sin ningún costo  pero  también cuando alguna persona particular nos busca,   pues hacemos algún arreglo económico y claro vamos a donde nos  quieran oír.

¿Cómo celebra “Canto Bohemio” el 15 de Septiembre?  No  sabemos, quizás  regalando un concierto en  alguno de los escenarios naturales  con los que contamos en Antigua Guatemala.

¿Qué proyectos tienen de aquí a lo que resta del año? Seguir mejorando nuestra calidad interpretativa e incrementar nuestro repertorio.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes leen la entrevista? Sí que no solo oigan música,  que la escuchen y mejor si es música con sentido,  de la que sirve para elevar el alma,  el espíritu,  de esos temas que nos hacen pensar en el amor, en el desamor  esas canciones que nos hacen rememorar amores que se creían olvidados,  pero al oír  los temas que sirvieron de marco a esos momentos felices nos transportan a vivirlos otra vez  y a pensar que cada bolero que escuchamos tiene un pedacito de nuestra  propia historia de amor implícita y que donde hay dos seres que se aman  existe un bolero que los unirá   por y para   siempre.      CON CARIÑO  CANTO BOHEMIO.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes