LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "ALEJANDRO CASTRO"


Nuestro invitado es un artista que ama el baile, es integrante del Ballet Moderno y Folklórico, ha visitado muchos países con este grupo.  También ha tenido la oportunidad de alternar con bailarines de Estados Unidos, de esto y mucho más nos contará para “Las entrevistas de Heidy” Alejandro Castro quien hoy nos contará su maravillosa historia.

Bienvenido Alejandro a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿Cómo surge en ti la inquietud de ser artista de la danza? Por casualidad, ya que no tenía inclinación por la danza, pues hacia deporte en el colegio y nunca paso por mi cabeza ser bailarín y mucho menos del Ballet nacional. Una amiga de la infancia (AnoushkaDevaux) me llevo un día a la escuela nacional de danza, con el pretexto que la acompañara, ya que yo venía de un entreno de futbol. Llegando a la escuela me presento con la entonces directora, Isabel Luna (Q.E.D.), y me convencieron de recibir clases de acondicionamiento, al principio para ser sinceros estaba un poco incómodo porque venía de un colegio machista (San Sebastián) y nunca había estado en ese ambiente. Poco a poco me fui involucrando y me fue gustando la danza.
¿Recuerdas cuál fue tu primer escenario? El teatro nacional, como parte del Ballet el lago de los cisnes, solo salía cruzando el escenario y en otras escenas como pueblo.

¿Quién te brinda los inicios de tu formación artística? El Maestro Fernando Navichoque, Luego Isabel Luna y Antonio Luissi.

¿Qué requisitos debe llenar un buen bailarín? Bueno, mejorando el sistema actual, el Bailarín debería de tener condiciones, tener disciplina, constancia y sobre todo que le guste lo que hace…lastimosamente el sistema actual y la falta de apoyo del estado a las instituciones artísticas ha venido a desmotivar a todos el medio artístico. Además por falta de maestro bien preparados se ha venido perdiendo todo esto.

¿Qué satisfacciones te ha brindado ser parte del Ballet Moderno y Folklórico? Primero poder representar a mi país en diferentes partes del mundo, la otro llegar a valorar la cultura de mi país y esto impulso en mi la creación de Cultuarte ( ONG Cultural) y CIOFF® GUATEMALA( Comité Internacional de Organización de Festivales Folklóricos y artes tradicionales, consultor en asuntos culturales de la UNESCO). Y por último pero no más importante trabajar con jóvenes.

A propósito ¿Cuándo y cómo se da tu ingreso a este grupo de baile? Uno de mis primeros maestros era Fernando Navichoque, el era bailarín del Ballet Moderno y Folklórico Nacional, un día me pregunto si quería ir a un viaje como parte del Ballet y le dije que si, en una semana me tenía que aprender 6 danzas, para mí fue un reto ya que nunca había bailado solo estiramiento o parte del escenario como pueblo. A partir de ese Viaje la Directora Licda. Lucia Armas, Actual Vice Ministra, me pregunto si quería ser parte del Ballet.

¿Qué diferencia hay entre el  ballet moderno y el ballet clásico? El Ballet Clásico es la base de la Danza, aunque varias personas piensan diferente y el Moderno es una rama que se creó a partir del Clásico, para darle un poco mas de libertad al movimiento.

¿Qué lugares has conocido como miembro del Ballet Moderno y Folklórico? México, Belice, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Portugal, España, Francia, Italia, Taiwán, Bélgica, Suiza, Holanda y claro la mayor parte de Guatemala.

¿En qué países te han impresionado los bailes regionales? Bueno, los regionales no vemos tanto ya que vamos a festivales en los cuales llegan muchos países, y los que más me han impresionado por su trabajo y disciplina es Rusia, Ucrania, Georgia, Cuba y Algunos países africanos.

¿Además del ballet en qué otra actividad te desempeñas? Soy presidente de Cultuarte ONG de la cual cree la Compañía Cultural de Danza y Música, este año teníamos nuestra primer gira pero por la convulsión política que vivió Guatemala últimamente  no se pudo realizar.

Por otro lado estoy en el quinto semestre de un Licenciatura en Administración Pública (Gestión Pública). Creo que todo trabajador del estado debería de Profesionalizarse.
La Otra Fundador y Presidente de CIOFF ® Guatemala, ONG que vela por salvaguardar el patrimonio Cultural. Llevamos 2 años haciendo el festival mundial de Parejas y el próximo año haremos el tercer festival de parejas y dentro de los planes está el primer festival mundial de Grupos realizado en Guatemala. Tenemos fe que este Gobierno que entra apoye más la cultura.

¿Cómo te ves de aquí a unos 20 años? Esperemos que realizado, con la agrupación de Danza, el festival de CIOFF como decreto del Ministerio de Cultura y mi más ambicioso proyecto el de la escuela Cultural y artística, CULTUARTE. Y lo mas importante, viviendo feliz con mi familia.
¿Cómo celebras la Semana Santa? En Familia, Haciendo alfombras, visitando sagrarios, cargando, en fin Viviendo la cuaresma.

¿Dentro de tus actividades has realizado coreografías? Y si es así ¿Dónde se han presentado? Si, Antes era el encargado de danza en DIGEF (Dirección General de Educación Física), del Ministerio de Educación y tenía a mi cargo el campeonato Nacional de danza en el cual participaban 700 jóvenes de todo el país.

Por otro lado en la compañía que funde, CULTUARTE.

¿Qué relación tienes con la UNESCO? Soy el representante en Guatemala de CIOFF®, CIOFF® es el asesor en temas de Cultura y vela por la protección del patrimonio Cultural.
¿Qué representa el baile para ti? Mi estilo de Vida.

Sabemos que tu esposa también es bailarina ¿Cómo se complementan como pareja en el baile? Bien, el apoyo es importante y es más fácil cuando ambas personas trabajan en el mismo lugar, compartiendo los mismos ideales y gustos.

¿Has tenido la oportunidad de alternar con bailarines de otro país? Si, con bailarines del conservatorio de Estados Unidos de la Julliard, (TheJulliardSchool)y otros de otras academias de estados Unidos.

¿Qué planes tienes a futuro? Graduarme de mi licenciatura y seguir con una maestría en proyectos o Gestión Cultural. De igual forma seguir trabajando para que CIOFF crezca en Guatemala.

¿A qué bailarines nacionales admiras y por qué? Antonio Luissi, fue mi maestro de contemporáneo, es uno de los pocos que ha bailado en Otros países, perteneció al Ballet Stuttgart, es una persona que admiro no solo por eso si no por su sencillez.

Fernando Navichoque, Mi primer Maestro de Danza y fue el que hizo que no dejara la danza, Gran persona y sobre todo humilde.

Arquitecta, Julia Vela, coreógrafa de la mayor parte del repertorio del Ballet Folklórico y del Ballet del Inguat, dejo un gran legado, es una parte importante en la historia del Folklor en Guatemala.

Lucia Armas, Directora en el tiempo en el que entre al Ballet, también es creadora de parte importante del repertorio del Ballet e igual parte importante en la historia del Ballet Folklórico.

¿Qué proyectos tienes para el próximo año?
  • ·   El Tercer Festival Mundial de Pareja, 15 países, será un circuito que empieza en Guatemala y termina en Costa Rica.

  • ·       Primer Festival de Mundial de Grupos (5 Grupos) de 30 Integrantes Bailarines y músicos.

  • ·    Investigación y gestión para convertir la Semana Santa en Patrimonio de la Humanidad en relación a las tradiciones y la música que es única en Guatemala.

Puedes enviar un mensaje para las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? Un saludo a todos los lectores de las entrevistas de Heidy, es un espacio muy importante para los artistas y felicito a Heidy por tomarse la molestia investigar y difundirá la historia de los artistas de Guatemala, Bendiciones y sigamos construyendo una Guatemala mejor.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes