LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 9 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "ERICK GÁLVEZ"


Las entrevistas de Heidy”, es un espacio en el que se comparten maravillosas historias contadas por nuestros invitados, artistas, locutores, periodistas entre otros nos han dado la oportunidad de conocer su trabajo.  En esta oportunidad hoy compartiremos la historia de Erick Gálvez quien ha producido diversos materiales audiovisuales; comerciales de TV, programas, series, etc.  Su más reciente trabajo “El Señor de Esquipulas” en el que participa como Guionista y Director.  De esto y mucho más nos platica nuestro invitado.

Bienvenido Erick a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede. Hola Heidy, gracias por la oportunidad. ¡Se me hizo ser uno de tus invitados! Es un enorme gusto.

¿En qué etapa de tu vida sientes la atracción por la producción audiovisual? Tengo dos recuerdos clave.
El primero es de niño, en primaria y secundaria, siempre me gustó dibujar y cargaba en mi mochila un cuaderno de hojas en blanco para hacer dibujos. Los dibujos muchas veces eran de personajes inventados y les hacía unas historietas (Comics) para contar sus aventuras. Es decir, ya era contador de historias.

El segundo recuerdo es cuando comienzo a usar una cámara de video. Yo tendría tal vez once años cuando al visitar a mi papá tenía la novedad de una cámara en formato VHS. Yo estaba fascinado por la posibilidad de registrar imágenes en movimiento de personas y lugares. Inmediatamente comencé a producir historias poniendo a actuar a mis hermanos, eran videos muy sencillos pero tenían todo el entusiasmo de quien descubre algo fascinante.

Y a propósito profesionalmente ¿Cuál recuerdas fue el primer trabajo en el que participaste? Mi primer trabajo, mi primer sueldo fue justamente como camarógrafo en una productora de televisión. Yo tendría tal vez 19 años y en la universidad una catedrática (Madelynv Paiz) me dio la oportunidad de trabajar grabando eventos, principalmente bodas y fiestas de quince años. Recuerdo que ganaba Q300 por actividad.

Ahora, ya con una productora propia, fueron dos grabaciones de conciertos en la misma semana. El primero de unos conductores de televisión que dieron un recital de música del recuerdo en un bar de lujo en la “zona viva” y después fue un concierto de la banda nacional Fábulas. A ellos también les produjimos unos videos que se estarían proyectando detrás del escenario.

¿En cuáles de las áreas te has desarrollado en este campo? Al principio como camarógrafo, siempre me gustó tener esa relación con la cámara de video y decidir las imágenes a grabarse. Lo disfrutaba y me esforzaba por hacerlo bien.

También edité muchos proyectos, es otra área en la que trabajé mucho, principalmente cuando comenzaba la productora que había fundado, éramos pocos en la oficina y yo grababa y editaba muchas producciones. Después el negocio fue creciendo y ya pude contratar a alguien que editara y que grabara para enfocarme en dirigir.

Después de la experiencia de tener una productora de televisión, fui director de una agencia de publicidad. Allí descubrí (o re-descubrí) el potencial que tenía para escribir. Escribía los guiones de varios spots de televisión y pude realizar los libretos para varias películas.

En esa misma época produje cortometrajes, por lo menos uno al año, cada uno con mayor grado de complejidad. Éstos eran escritos y dirigidos por mí. Ahora ya tengo varios proyectos grandes como guionista y director.

También he actuado en algunos proyectos, pero es lo que menos disfruto.

¿Qué es lo que más te gusta cuando produces un video y por qué? La relación con el grupo de trabajo, la armonía y la complicidad al producir un material. Siempre he dicho que una de las cosas más bonitas de producir cine es que no lo puedes hacer solo. Ese ya es un ejercicio de humildad.

Entre otras cosas nos gusta conocer a nuestros invitados de una manera más cercana por ejemplo ¿Qué comida es la que más te gusta? Si quisiera impresionar diría algún plato elegante o muy exótico, pero yo te voy a decir que los frijoles en todas sus presentaciones y colores con tortillas calientitas, queso y crema, chile…bueno, ya me dio hambre.

Siiii….así como lo dices a mi también se me abrió el apetito.

¿Cómo compartes el tiempo con tu familia cuando un trabajo necesita tu presencia al cien por ciento? Es muy complicado y sacrificado. Lo primero que amenaza las relaciones familiares es la ausencia. Se necesita mucha comprensión de parte de tu pareja y apostar por los momentos de calidad en lugar de la cantidad. Mi esposa y mis hijos me apoyan y saben el amor que les tengo. Procuro no trabajar fines de semana (Aunque en este medio son días hábiles).

¿Cómo llega el encuentro con Luigi Lanuza? Luigi me contactó por redes sociales. Él se había enterado de algunos proyectos en los que había trabajado y del estreno de la película “2+1”. Me citó para comentarme sobre un proyecto. Cuando nos reunimos me planteó el escribir un guión basado en una sinopsis escrita por su padre, Rafael Lanuza, el proyecto era: “El Señor de Esquipulas”. Yo estaba muy contento porque desde que era estudiante de la universidad, ya comentábamos con un amigo (Juan Pablo Castillo) sobre las producciones de Lanuza y de su aporte al cine de Guatemala. Así que era una oportunidad de oro para que existiera un documento donde pudiera compartir créditos con un apellido tan emblemático en la historia del cine nacional.

Luego de escribir el guión me ofrece dirigir la película, lo cual era un reto diferente y complejo, ya que había lineamientos estéticos que Luigi quería preservar. Por otro lado, pude aportar mi creatividad al proyecto agregando personajes, situaciones y lenguajes narrativos que hicieron que se fusionaran los estilos dando como resultado un material armónico y original. La película en salas de cine fue una “misión cumplida” y un logro personal al haber trabajado en un proyecto tan importante. Congeniamos muy bien, tanto que ya estamos platicando sobre próximos proyectos. Le tengo mucho cariño y un profundo agradecimiento por haber creído en mí para esta misión.

¿Qué carrera estudiaste para involucrarte en este campo? Yo estudié Ciencias de la Comunicación, por dos inclinaciones, la cinematográfica y la publicitaria. En el momento que tenía que decidir por una carrera universitaria, no existía nada relacionado con el cine. Lo más cercano era publicidad y comunicación. Mis cursos favoritos eran los de producción de video y tuve la bendición de recibirlos con Jon Dunn, un docente fuera de serie, que más que enseñarme lo técnico y teórico de la producción, me invitaba a cuestionar todo lo establecido y a usar mi imaginación y creatividad.

Yo estudié la carrera alternándola con la producción audiovisual artística. Para cuando había cerrado pensum, ya había producido ocho cortometrajes (ninguno como tarea de los cursos) y había tenido dos presentaciones de trabajos en centros culturales. Antes de graduarme de la universidad, ya había fundado con un amigo una productora de televisión.

¿Te gusta compartir tus conocimientos? Sí, mucho. Es responsabilidad de todo ser humano el compartir lo poco o mucho que sabe con las nuevas generaciones. Sin envidias ni ego, reconociendo que todos estamos conectados y apostarle al beneficio colectivo más que al individual.

¿Cómo surge la inquietud de escribir libros y relacionados con qué tema? Principalmente me motiva la poca producción de libros locales relacionados con la televisión, el cine y el guionismo.  De allí que surgieran proyectos como el libro: La culpa es de guionista o La culpa es del productor.

Mi primer libro fue de cuentos cortos. Dichos cuentos no son más que micro historias que bien pudieron ser cortometrajes. En el formato escrito lo que tienes es un mundo sin restricciones ni límites.

¿Qué trabajo te gusta más el largometraje o el mediometraje? Los mediometrajes son usualmente para televisión y los largometrajes son para cine. Por ser concebidos para diferentes formatos se disfrutan igual.

A propósito de ello ¿Cuántos largometrajes has realizado? Cómo guionista y director, dos; la película 2+1 y El Señor de Esquipulas.

Ahora como guionista está Repechaje y Gerardi (Moralejas Film). En cuanto a proyectos que aún están en la fase de pre-producción, tendré cómo 10 largometrajes escritos que espero sus productores los logren concretar. 

También está la película Un Presidente de a Sombrero donde fui coordinador de producción.

Y en cuanto a mediometrajes ¿Cuánto tiempo aproximadamente se lleva la filmación de un trabajo con esta característica? Pues más o menos una semana con el equipo de producción completo, es casi el mismo esfuerzo que al realizar una película, tendrá un plan de rodaje con una o dos semanas menos que un largometraje.

¿Has realizado anuncios para TV? ¿Puedes contarnos de esta experiencia y mencionarnos algunos de ellos? Yo trabajé producciones comerciales publicitarias que se transmitían en Televisiete de 2005 a 2008, allí producíamos para muchas empresas que tenían como público al ama de casa.

  • Como guionistahe participado en varios proyectos:
  • El sabor del amor (Serie de televisión con contenido publicitario, cliente: Aceite Ideal)
  • Las crónicas de las resacas pasadas (Serie Web animada. Producto: AlkaSeltzer Extreme)
  • ·         Tutoriales para telefonía móvil en versión Web.
  • ·         Proyectos de comunicación interna.
  • ·         Spots comerciales varios.

Pero tu trabajo también se ha visto plasmado en los cortometrajes ¿Cuéntanos de esta experiencia y menciona algunos de ellos? Siempre me gustó la opción de las historias cortas en ese formato. En mi etapa de estudiante universitario produje 8 cortometrajes fuera de las tareas y proyectos estudiantiles. Dichos trabajos fueron presentados en centros culturales como parte de muestras artísticas. Desde 2008 procuro producir por lo menos un cortometraje o un proyecto personal al año. Esto en complicidad de amigos productores con el mismo deseo de producir materiales fuera de las producciones por encargo.

¿Qué traigo a tu mente con “No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad…”? Al gran filósofo de la vida Facundo Cabral. Siempre lo admiré mucho y procuraba ir a sus presentaciones. Esa canción en especial “No soy de aquí” tiene gran importancia para mí, primero me habla de libertad y de detenerme a admirar lo simple y lo bello. En segundo lugar, esa canción no tiene una letra definida, hay muchas versiones con variaciones, eso en lo particular me encanta porque quiere decir que la letra tiene vida y se puede adaptar a tu situación del momento. Cuando murió se fracturó mi corazón.

¿Qué tipo de propuestas son las que aceptas para trabajar en una producción? Pues procuro que los proyectos en los que participo tengan un mensaje positivo o un entretenimiento con humor ligero. Las propuestas que intentan quitarle la paz al espectador (como los géneros de terror y suspenso) se las dejo a otros colegas.

¿De tu experiencia en El Señor de Esquipulas que puedes compartirnos? Desde el comienzo fue un gran reto. La intención de Luigi siempre fue recrear la narrativa de Rafael Lanuza y eso demandaba un cuidado especial en los detalles y un vistazo a sus obras para establecer su discurso visual. Las grabaciones fueron en armonía y cordialidad a pesar del cansancio. Tuve el privilegio de formar un equipo que combinaba experiencia y juventud.

Eres una persona muy joven puedes contarnos ¿Cuál es tu mayor sueño dentro de tu campo? Mi sueño profesional es ser recordado como el mejor guionista de Guatemala. Sé que suena ambicioso pero considero que así deben ser los sueños para realmente motivarnos a alcanzarnos. Me encantaría que los grandes directores de cine me presentaran sus proyectos y yo poder atenderlos. Soy un generador de contenido, así que en el campo comercial, publicitario y en todo lo relacionado con comunicación me encantaría establecerme como el mejor del mercado.

¿Puedes compartirnos un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Me gustaría despedirme con cinco reflexiones que he aprendido (sin querer) a lo largo de estos años y después de muchas experiencias:

  • 1.    No se puede trabajar solo. Algo que me gustó de la producción audiovisual es que es un trabajo colectivo, todos sus integrantes son importantes y ese aporte individual al proyecto hace que sea bueno el resultado final. Es un ejercicio de humildad.
  • 2.  Haz proyectos que nadie te pide. Esto va en función de no quedarnos estancados enfocados en entregar las tareas en nuestros estudios o los informes en nuestros trabajos. Haz proyectos personales, esos te abrirán muchas puertas que no sabías que estaban allí.
  • 3.    Trabaja con gente que te quiere. Yo sé que suena poco profesional y que debería escribir “rodéate de los mejores” pero en nuestro contexto no es así. El vínculo afectivo muchas veces es el factor que permite que un proyecto pueda terminarse.
  • 4.    El conocimiento no es tuyo, devuélvelo. Esto quiere decir que si tienes oportunidad de compartir tu experiencia con alguien más, hazlo. Algo que mejoraría nuestras posibilidades en el campo audiovisual y en todas las áreas de nuestra sociedad es el dejar de ser envidiosos y aprender a compartir.
  • 5.    El miedo siempre estará ahí. Todo proyecto personal da miedo. La bancarrota, la pérdida de tiempo, la crítica, la burla, la posibilidad de quedar en ridículo. El miedo siempre estará ahí. Es importante vivir con eso, asimilarlo y seguir adelante.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes