LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 1 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "FLORA MARÍA MÉNDEZ"



FLORA MARÍA MÉNDEZ

Hoy en la ”Cara amiga de nuestros artistas”, presentamos a una completísima figura de las tablas ella es Flora María Méndez, quien posee una Licenciatura en arte, además de ser actriz de teatro y cine, es directora de teatro, y por si fuera poco actualmente imparte clases en la Escuela de Arte de la USAC.  Les invito a que conozcamos algo de esta artista que también promueve nuevos valores.


Cómo incursionas en el teatro y a qué edad? 
Me inicié en el teatro a los 18 años en la compañía de teatro Kodaly con Alma Monsanto, haciendo teatro musical. Ahí conocí a muchas personas, hice amigos y ellos me llevaron a otros montajes con el grupo Diez Jr. con Ricardo Martínez y Escenario 7-79 con Manuel Lisandro Chávez. Así me fui quedando y aquí estoy aún.


En el teatro hay varios géneros drama, comedia, monólogo entre otros, por cual te inclinas? 
Me gustan todos los géneros, todos tienen retos y sus particularidades, y bien ejecutados tienen la misma satisfacción del trabajo bien hecho. Al final, para mí lo que importa no es tanto lo que hacés, sino cómo lo hacés y disfrutarlo.


Que te gusta transmitirle a los estudiantes de teatro?
Soy muy física, me gusta que aprendan a usar su cuerpo, a entenderlo y a comunicar con él. Trato de estimular su creatividad para que encuentren su propia voz, su propio estilo, su manera de hacer las cosas a partir de las herramientas que adquieren. Que sean propositivos, que asuman su papel de creadores con responsabilidad. Que rompan sus barreras y no se pongan límites. Me alegra saber que nos divertimos aprendiendo y eso hace que su gusto por la actuación crezca y su libertad creativa vuele.


Qué obras has producido y coordinado?
Antes de empezar a producir y dirigir mis propios proyectos, hice trabajo de producción para muchos directores y grupos. Pero a partir del 2005 me tiré al agua. Con La Lumbre comunidad teatral, que es el grupo al que pertenezco, hemos producido bajo mi dirección 3 obras de mi autoría: El tesoro de Anita y El día que el sol despreció a la Luna, para niñ@s y Las Mazorca, para todo público, y los clásicos Hamlet de Shakespeare, y Las Preciosas Ridículas de Moliere, que se estrenará próximamente.


Qué actividades has realizado con los estudiantes? 
Con los y las estudiantes hemos realizado varios montajes, lo más reciente sería en la ESA de la USAC donde podemos mencionar El entremés de los cinco pescaditos y el río revuelto de Galich,  Eráse una vez, y otra y otra Creación colectiva, en la ENAD Flores de Papel creación colectiva y una versión libre de La casa de Bernarda Alba de García Lorca, con el Taller Permanente de Actuación El café e Indiferencia Creación colectiva y La Tacita de Plata a partir de una idea de Silvia del Aguila. Y un montón más de ejercicios y trabajos de final de curso.

En qué obras has participado?
Uy, muchas, no las he contado pero te puedo mencionar algunos montajes en los que he participado como actriz, los primeros tres fueron La novicia rebelde con Kodaly, El Cofre encantado con Diez Jr. y Zipacná toma tu lanza con Escenario 7-79, luego El Show de cretina y Así que se vaya con Candilejas, La tortuga y la liebre y La casa de Bernarda Alba con Centauro, El Escondido con Mario Monteforte Toledo, Pantomima Nacional con Douglas González Dubón,  Soluna con Teatro de los Confines, Dos huitecos sueltos en New York y El omni no es un platillo volador.

Otras obras en las que has participado que recuerdes?
con Los Comediantes.com, Tartufo con Rayuela, Fuenteovejuna con Grupo Teatral Bambú de Honduras, Mi querido suegro con Aquelarre teatro contemporáneo y las de La Lumbre: El tesoro de Anita, Las Mazorca, El día que el sol despreció a la luna y Hamlet. He tenido el gusto de trabajar con los directores y directoras más conocidos del país como Guillermo Ramírez, Angelo Medina, Ricardo Martínez, Fernando Juárez, Guillermo Monsanto, Mercedes Fuentes. En cine lo más reciente y que mucho público ha visto es Toque de Queda con Casa Comal y Antología Mario Monteforte Toledo con Luis Carlos Coronado, aunque he participado en muchos cortometrajes y varias películas.

Qué requisitos se deben llenar para ser parte del Taller Permanente de Actuación TPA?
En realidad no muchos, ser mayor de 15 años, no hay límite para el otro lado, y tener muchas ganas de actuar.  También es importante tener una buena condición física o mejor dicho estar en la disposición de adquirir una buena condición física. Y claro, tener el tiempo los sábados por la tarde para ir a divertirse y aprender.

Cuáles son tus proyectos a corto plazo?
Estoy ensayando Mamma Mía, el musical, con lo que vuelvo a mis raíces, aunque yo siempre incluyo música, canto y movimiento en mis montajes, esta propuesta es eminentemente teatro musical. Se estrena el 3 de agosto en el teatro Lux. Con La Lumbre comunidad teatral estamos preparando Las Preciosas Ridículas de Moliere para iniciar el 22 de agosto en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, esa es una propuesta super loca, muy plástica, bonita y para reírse mucho, sabemos que el público se divertirá tanto como lo estamos haciendo nosotros con el montaje. También estamos trabajando La noche de los casacabeles de Mario Monteforte Toledo con el Taller Permanente de Actuación para el encuentro de estudiantes de teatro de este año. Como maestra, pues seguir con el TPA, la Enad y la ESA haciendo sudar a los y las estudiantes. En cine estamos esperando el estreno de la película Grano de Lágrimas dirigida por don Julio Dávila que probablemente vea la pantalla también en agosto.



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz












26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes