Iniciamos el mes de febrero con una entrevista muy especial. En esta oportunidad en “La cara amiga de los invitados de Heidy” presentamos a Gloria Susana Castañeda de Palacios cantante Mezzosoprano que se presentó en el Teatro Capitol, Conservatorio Nacional, Club Guatemala Club Americano entre otros. Conoció al Premio Nobel Miguel Ángel Asturias, se enamoró tuvo sus hijos, fue Secretaria de la Asociación Filarmónica de Guatemala y además, TGW organizó un concurso de su artista favorito y ella lo ganó. De esto y mucho más nos contará nuestra invitada.
Bienvenida
a este espacio donde conoceremos parte de su trayectoria artística, de su vida
y sus éxitos.
Recientemente arribó
a sus 90 años ¿Cuéntenos cómo recuerda sus días de niña junto a su familia, el
colegio, los juegos?
Fui muy feliz, jugábamos en los campos de los pueblos donde mi padre estaba
destacado como militar.
¿De sus padres que
nos puede contar?
Pues, como le digo, mi padre, Cnel. Alfredo Castañeda Ordóñez, era militar y
desempeñó varios puestos dentro de su carrera. Era muy disciplinado y, al mismo
tiempo, amoroso con su familia.
Mi
mamá, Emma Mercedes Duarte Lone de Castañeda era una buena esposa, madre y
emprendedora que no se conformaba con ser únicamente la esposa y madre, sino le
gustaba hacer negocios. Ella ahorró mucho para comprar nuestra casa propia para
cuando viniéramos a la capital, no solo administrando lo que proporcionaba mi
padre, sino con sus negocios como ventas varias.
Pero a usted le
gustaba la música ¿A qué edad siente la inclinación y el gusto por ella? Desde niña. Me
gustaba mucho ir a los servicios evangélicos de mi tía Susana Castañeda
Ordóñez, porque cantaban muchas alabanzas.
Y en relación al tema
¿Dónde recibe sus primeras clases de canto?
¿Recuerda quiénes fueron sus
maestros? En Guatemala, cuando era estudiante del Colegio El Sagrado
Corazón. La directora era doña Susana Illescas de Palomo y el maestro de
música, don Emilio Arturo Paniagua, que tenía su Academia Chopin.
A propósito ¿Cómo
recuerda su primera participación en un escenario? Fue en el Teatro
Capitol. Todos estábamos nerviosos, pero, eso es parte de ser artista. Sin
nervios, no hay buena interpretación. Es la parte humana. Si solo fuera
técnica, seríamos robots. En esa ocasión hice de Azucena, madre de Manrico de
la ópera Il Trovatore. El tenor Anatole Kortscheff era mi hijo. El tenía
alrededor de 30 años, yo, tenía 14.
Cuéntenos ¿Conoció al
premio Nobel Miguel Ángel Asturias? ¿Cómo lo recuerda? Sí, por supuesto.
Fue el maestro de ceremonias en esa ocasión. Era muy caballeroso con nosotros y
me llamaba Susanita.
¿En qué año se
integra a las filas de la TGW? Desde que era alumna comenzamos a cantar en
la radio con la Academia. Fue alrededor de 1937 y ya como profesional, a partir
de 1940 aproximadamente.
¿Qué nos puede contar
del programa “Recital”? Era un programa de Bel Canto en vivo. Se acostumbraba
llegar con vestido de coctel al Salón de Cristal de la Radio y el público nos
veía y aplaudía a través del vidrio. Cuando se aplaudían, abrían los micrófonos
para que salieran al aire los aplausos. Su director fue el maestro Augusto
Cuéllar y participamos los cantantes clásicos de la época.
¿Qué recuerdos tiene de su estadía en México? Pude alternar con grandes figuras de
la época, aunque no en público por ser menor de edad y extranjera. Era la época de oro de la Xew. Había mucha actividad
artística y mis padres quisieron que continuara mis clases de canto con la
maestra María Bonilla, que era muy apreciada. En una ocasión en la Xew,
estábamos ensayando un aria y cuando terminé, escuché los aplausos de los
artistas que estaban cerca. De ahí salieron ofrecimientos para contratos, pero
como era menor de edad y extranjera además de que mis padres no autorizaron que
cantara música popular en teatros y cabarés como se acostumbra en el país.
¿Cuándo llega el amor a su vida? ¿Recuerda cuál era la canción
preferida de su esposo y la suya? Al regresar de México comencé a trabajar en Fincas Rústicas, y
cuando mi futuro esposo me vio ahí pidió que me asignaran a su despacho y
comenzó a enamorarme. Yo ignoraba que en un día de campo en el Morlón,
Amatitlán, él me había visto en traje de baño y me había escuchado cantar.
Nuestra canción era el Begin the beguine de Cole Porter.
¿Recuerda en qué escenarios se presentó? En el Teatro Capitol,
Conservatorio Nacional, Club Guatemala Club Americano, Auditorios del IGGS, del
Banco de Guatemala, Teatro Municipal de Quetzaltenango, y en casas que
organizaban actividades culturales.
¿Cómo recuerda al público que asistía a sus presentaciones? Era no sólo la crema y
nata de la cultura en el país sino, muchachos universitarios, maestros y
profesionales a quienes les gustaba la música selecta. Había mucha educación y
deseo de apreciar la música.
¿A qué artistas de la época de oro recuerda? Augusto Cuellar, Elías
Blas, Andrés Archila, Miguel Ángel Sandoval, Blanca Margarita Ordoñez, Aida
Doninelli, Yolanda Gutiérrez de Paniagua, Anatolio Kortscheff, Víctor Hugo
Colindres, Salvador Ley, Carlos Ciudad Real, Luis Abelar, Antonio Almorza,
Mildred Chávez, María Luisa Aragón, Marta Bolaños de Prado y su hija Marina
Prado Bolaños, Adriana Saravia de Palarea y su hija Aracely Palarea de Luna,
Marco Antonio Ceballos, Yudy Fuentes, Carlos Batres Ramazzinni, Luis Rivera,
Tono Crespo, Frida Henry, Alicia Azurdia, son tantos. Más reciente, Luis Girón
May, Bárbara Bickford.
¿Qué nos puede contar del coro Hebrón? Ha sido el único
conjunto coral en el que participé como corista. Canta música que cambia la
vida pues su fin es de alabar al Señor y tocar los corazones de quienes lo
escuchan.
¿Qué lugares recuerda eran
los que usted frecuentaba en los años dorados de Guatemala? Amatitlán, que era
bellísimo. El Club Guatemala, el Club Alemán, los teatros Lux y Capitol. Había
salones como el Granada, pero era menor de edad y no los visitaba. Ya mayor,
salíamos en familia a Florencia, Antigua Guatemala además de asistir a
actividades culturales.
¿Cuál cree
que es el secreto para mantenerse vigente? La disciplina. Mantener el contacto con
los viejos amigos. Cuidarse mucho.
En estas 9
décadas ¿Cuáles en resumen han sido los momentos más importantes en su vida? Mi debut mi matrimonio
y el nacimiento de mis hijos y nietos.
Usted además es secretaria ¿Qué nos puede contar de su trabajo
como tal?
Tuve la satisfacción de haber servido al país como secretaria de la primera
Dama, doña María Teresa Laparra de Ydígoras, y como secretaria del Ministro de
Salud Pública desde tiempos del doctor Alfonso Ponce Archila hasta Trinidad
Uclés, además de mi paso por Fincas Rústicas, donde conocí a mi esposo. Tuve la
experiencia de conocer mucha gente y desarrollarme en un ámbito distinto al
arte. Además de esas secretarías tuve como puesto administrativo la Jefatura de
Coordinación de TGW, habiendo sido la primera mujer en desempeñar ese puesto. También fui Secretaria de la Asociación Filarmónica de Guatemala este cargo fue ad-honorem.
¿Qué
secreto les puede dar a todas las damas que nos leen para llegar a tener una
vida longeva? Jajaja. Primero, creo que es cuestión de herencia familiar,
pero los buenos hábitos para mantener la salud ayudan mucho.
Para culminar nuestra
entrevista ¿hay algún otro momento artísticamente hablando especial para usted? Cuando fue el inició de los festivales de Antigua Guatemala
en 1957 en las ruinas de la Santa Cruz de Antigua, Guatemala cantaron Juana en
la Hoguera con la Orquesta, sinfónica coro Guatemala y ballet Guatemala. Y cuando TGW realizó un concurso para elegir al artista preferido del público y mi sopresa fue ser la elegida, ese momento me emocionó mucho.
Agradezco
infinitamente a la señora Gloria Susana Castañeda de Palacios por contarnos su
maravillosa historia, llena de tantos momentos que dieron felicidad a su
vida. Gracias a Georgina Palacios amiga
de “Las entrevistas de Heidy” e hija de nuestra invitada y quien fue parte
importante para la realización de esta entrevista.
Les invitamos para que se unan al
grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual
tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros
artistas en las diferentes décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas
de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc
También ponemos a su disposición el
grupo “Un siglo de anuncios”, un
espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las pueden leer en los
siguientes links:
Entrevista realizada por
Heidy Sandoval Ruiz
Toda publicación es responsabilidad de la Administración