LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 31 de enero de 2016

LA CARA AMIGA DE "SUSANA CASTAÑEDA DE PALACIOS"


Iniciamos el mes de febrero con una entrevista muy especial.  En esta oportunidad en “
La cara amiga de los invitados de Heidy” presentamos a Gloria Susana Castañeda de Palacios cantante Mezzosoprano que se presentó en el Teatro Capitol, Conservatorio Nacional, Club Guatemala Club Americano entre otros.  Conoció al Premio Nobel Miguel Ángel Asturias, se enamoró tuvo sus hijos, fue Secretaria de la Asociación Filarmónica de Guatemala y además,  TGW organizó un concurso de su artista favorito y ella lo ganó.  De esto y mucho más nos contará nuestra invitada.

Bienvenida a este espacio donde conoceremos parte de su trayectoria artística, de su vida y sus éxitos.

Recientemente arribó a sus 90 años ¿Cuéntenos cómo recuerda sus días de niña junto a su familia, el colegio, los juegos? Fui muy feliz, jugábamos en los campos de los pueblos donde mi padre estaba destacado como militar.

¿De sus padres que nos puede contar? Pues, como le digo, mi padre, Cnel. Alfredo Castañeda Ordóñez, era militar y desempeñó varios puestos dentro de su carrera. Era muy disciplinado y, al mismo tiempo, amoroso con su familia.

Mi mamá, Emma Mercedes Duarte Lone de Castañeda era una buena esposa, madre y emprendedora que no se conformaba con ser únicamente la esposa y madre, sino le gustaba hacer negocios. Ella ahorró mucho para comprar nuestra casa propia para cuando viniéramos a la capital, no solo administrando lo que proporcionaba mi padre, sino con sus negocios como ventas varias.

Pero a usted le gustaba la música ¿A qué edad siente la inclinación y el gusto por ella? Desde niña. Me gustaba mucho ir a los servicios evangélicos de mi tía Susana Castañeda Ordóñez, porque cantaban muchas alabanzas.

Y en relación al tema ¿Dónde recibe sus primeras clases de canto?  ¿Recuerda quiénes fueron sus maestros? En Guatemala, cuando era estudiante del Colegio El Sagrado Corazón. La directora era doña Susana Illescas de Palomo y el maestro de música, don Emilio Arturo Paniagua, que tenía su Academia Chopin.

A propósito ¿Cómo recuerda su primera participación en un escenario? Fue en el Teatro Capitol. Todos estábamos nerviosos, pero, eso es parte de ser artista. Sin nervios, no hay buena interpretación. Es la parte humana. Si solo fuera técnica, seríamos robots. En esa ocasión hice de Azucena, madre de Manrico de la ópera Il Trovatore. El tenor Anatole Kortscheff era mi hijo. El tenía alrededor de 30 años, yo, tenía 14.

Cuéntenos ¿Conoció al premio Nobel Miguel Ángel Asturias? ¿Cómo lo recuerda? Sí, por supuesto. Fue el maestro de ceremonias en esa ocasión. Era muy caballeroso con nosotros y me llamaba Susanita.

¿En qué año se integra a las filas de la TGW? Desde que era alumna comenzamos a cantar en la radio con la Academia. Fue alrededor de 1937 y ya como profesional, a partir de 1940 aproximadamente.

¿Qué nos puede contar del programa “Recital”? Era un programa de Bel Canto en vivo. Se acostumbraba llegar con vestido de coctel al Salón de Cristal de la Radio y el público nos veía y aplaudía a través del vidrio. Cuando se aplaudían, abrían los micrófonos para que salieran al aire los aplausos. Su director fue el maestro Augusto Cuéllar y participamos los cantantes clásicos de la época.

¿Qué recuerdos tiene de su estadía en México? Pude alternar con grandes figuras de la época, aunque no en público por ser menor de edad y extranjera. Era la época de oro de la Xew. Había mucha actividad artística y mis padres quisieron que continuara mis clases de canto con la maestra María Bonilla, que era muy apreciada. En una ocasión en la Xew, estábamos ensayando un aria y cuando terminé, escuché los aplausos de los artistas que estaban cerca. De ahí salieron ofrecimientos para contratos, pero como era menor de edad y extranjera además de que mis padres no autorizaron que cantara música popular en teatros y cabarés como se acostumbra en el país.


¿Cuándo llega el amor a su vida? ¿Recuerda cuál era la canción preferida de su esposo y la suya? Al regresar de México comencé a trabajar en Fincas Rústicas, y cuando mi futuro esposo me vio ahí pidió que me asignaran a su despacho y comenzó a enamorarme. Yo ignoraba que en un día de campo en el Morlón, Amatitlán, él me había visto en traje de baño y me había escuchado cantar. Nuestra canción era el Begin the beguine de Cole Porter.
¿Recuerda en qué escenarios se presentó? En el Teatro Capitol, Conservatorio Nacional, Club Guatemala Club Americano, Auditorios del IGGS, del Banco de Guatemala, Teatro Municipal de Quetzaltenango, y en casas que organizaban actividades culturales.
¿Cómo recuerda al público que asistía a sus presentaciones? Era no sólo la crema y nata de la cultura en el país sino, muchachos universitarios, maestros y profesionales a quienes les gustaba la música selecta. Había mucha educación y deseo de apreciar la música.
¿A qué artistas de la época de oro recuerda? Augusto Cuellar, Elías Blas, Andrés Archila, Miguel Ángel Sandoval, Blanca Margarita Ordoñez, Aida Doninelli, Yolanda Gutiérrez de Paniagua, Anatolio Kortscheff, Víctor Hugo Colindres, Salvador Ley, Carlos Ciudad Real, Luis Abelar, Antonio Almorza, Mildred Chávez, María Luisa Aragón, Marta Bolaños de Prado y su hija Marina Prado Bolaños, Adriana Saravia de Palarea y su hija Aracely Palarea de Luna, Marco Antonio Ceballos, Yudy Fuentes, Carlos Batres Ramazzinni, Luis Rivera, Tono Crespo, Frida Henry, Alicia Azurdia, son tantos. Más reciente, Luis Girón May, Bárbara Bickford.
¿Qué nos puede contar del coro Hebrón? Ha sido el único conjunto coral en el que participé como corista. Canta música que cambia la vida pues su fin es de alabar al Señor y tocar los corazones de quienes lo escuchan.
¿Qué lugares recuerda eran los que usted frecuentaba en los años dorados de Guatemala? Amatitlán, que era bellísimo. El Club Guatemala, el Club Alemán, los teatros Lux y Capitol. Había salones como el Granada, pero era menor de edad y no los visitaba. Ya mayor, salíamos en familia a Florencia, Antigua Guatemala además de asistir a actividades culturales.
¿Cuál cree que es el secreto para mantenerse vigente? La disciplina. Mantener el contacto con los viejos amigos. Cuidarse mucho.
En estas 9 décadas ¿Cuáles en resumen han sido los momentos más importantes en su vida? Mi debut mi matrimonio y el nacimiento de mis hijos y nietos.
Usted además es secretaria ¿Qué nos puede contar de su trabajo como tal? Tuve la satisfacción de haber servido al país como secretaria de la primera Dama, doña María Teresa Laparra de Ydígoras, y como secretaria del Ministro de Salud Pública desde tiempos del doctor Alfonso Ponce Archila hasta Trinidad Uclés, además de mi paso por Fincas Rústicas, donde conocí a mi esposo. Tuve la experiencia de conocer mucha gente y desarrollarme en un ámbito distinto al arte. Además de esas secretarías tuve como puesto administrativo la Jefatura de Coordinación de TGW, habiendo sido la primera mujer en desempeñar ese puesto.  También fui Secretaria de la Asociación Filarmónica de Guatemala este cargo fue ad-honorem.
¿Qué secreto les puede dar a todas las damas que nos leen para llegar a tener una vida longeva? Jajaja. Primero, creo que es cuestión de herencia familiar, pero los buenos hábitos para mantener la salud ayudan mucho.

Para culminar nuestra entrevista ¿hay algún otro momento artísticamente hablando especial para usted? Cuando fue el inició de los festivales de Antigua Guatemala en 1957 en las ruinas de la Santa Cruz de Antigua, Guatemala cantaron Juana en la Hoguera con la Orquesta, sinfónica coro Guatemala y ballet Guatemala.  Y cuando TGW realizó un concurso para elegir al artista preferido del público y mi sopresa fue ser la elegida, ese momento me emocionó mucho.

Agradezco infinitamente a la señora Gloria Susana Castañeda de Palacios por contarnos su maravillosa historia, llena de tantos momentos que dieron felicidad a su vida.  Gracias a Georgina Palacios amiga de “Las entrevistas de Heidy” e hija de nuestra invitada y quien fue parte importante para la realización de esta entrevista.






Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes