LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 27 de enero de 2016

LA CARA AMIGA DE "SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO"


Con un elenco de lujo dará inicio la temporada “Sueño De Una Noche de verano” y para conocer más detalles de esta obra que se presentará en el Teatro La Cúpula, Gerson Lam comparte para “La cara amiga de los invitados de Heidy” información de que artistas conforman el elenco y mucho más que sabemos les va a interesar.

Bienvenido Gerson nuevamente a este espacio que brinda a los amigos como tú una ventana para dar a conocer los proyectos que están trabajando y sabemos que actualmente tienes una gran responsabilidad con la puesta en escena de esta obra.

Para dar inicio a la entrevista nos gustaría saber ¿Cuál es el papel que desempeñas en esta realizaciónAntes que todo, gracias por el espacio y el apoyo brindado que nos das para dar a conocer lo que realizamos. Quiero comentarte que en este proyecto estoy participando dentro del elenco con el personaje de Oberón, y apoyando en la parte organizativa.

¿Puedes compartirnos cuál es el concepto del grupo Proscénico? Proscénico, fue concebido en 2015 por un grupo de actores (Andrea Branher, Ingrid Méndez y Gerson Lam),  que buscan crear teatro transdisciplinario a partir del movimiento. Nace de dos ideas primarias; crear artes escénicas profesionales, y de la palabra proscenio que se refiere a la zona del escenario de un teatro más cercana al público. Su misión es acercar al espectador al arte mediante el discurso, la poética y espacio subjetivo del artista.

Y ya directo al tema cuéntanos ¿Cómo surge la idea de llevar a escena “Sueño De Una noche de verano? Siempre con el deseo y la necesidad de la investigación en las Artes Escénicas, reunidos con Andrea e Ingrid, nos colocamos opciones, trabajar bajo un texto ya hecho o trabajar bajo una creación colectiva, claramente ambas tienen sus pro y contra, luego nos quedamos en hacer un trabajo de un autor clásico, por la comedia y romper un tanto con la ya conocida tragedia de W. Shakespeare.

Un elenco de lujo
¿Quiénes conforman el elenco y cómo lo eligieron? Son 8 artistas, grandes actores y actrices, algunos directores como Roberto Díaz Gomar, Héctor Leal, Vanessa Oliva, Brenda Lara Markus, Andrea Branher, Emerson Leiva, Raul Zamarripa y su servidor.

Antes de eso teníamos en mente conformar un elenco lleno de talento, se logró, ahora, y siendo Andrea Branher (la directora) y yo artistas que de una u otra forma estamos iniciando, creemos firmemente que podemos, y de hecho, estamos aprendiendo de los maestros que participan en el elenco. Es por eso que los elegimos, para continuar un proceso de aprendizaje en las artes escénicas.

¿Hay personajes principales? Todos los personajes juegan un roll importante en el desarrollo, pero el texto sugiere a 4 personajes como protagónicos, en este caso me adelantaré al día del espectáculo diciendo que los protagónicos los llevarán Roberto, Héctor, Vanessa y Brenda.

¿En qué época está adaptada la obra? Generalmente cuando hablamos o escuchamos de Shakespeare, rápidamente nos ubicamos en la época Isabelina, ésta fue la época del autor, ahora la obra él la ubica en la época Greco-Romana, siglo II D.C. aproximadamente.

¿Cuánto tiempo se llevaron en la preparación de esta obra? Aproximadamente dos meses y medio.

¿Hay algo preparado para el día del estreno? Si, tenemos la gran oportunidad de contar con la participación del Grupo de Jazz De La Rut, nos deleitarán con su música antes del estreno, luego de ellos, contaremos con la participación del Embajador de UK en Guatemala Thomas Carter, con unas palabras, en el 400 aniversario de la muerte del autor.
Lo cual sería de la forma siguiente:
  • ·         19:30  -  Grupo de Jazz De La Rut
  • ·         19:45  -  Embajador Thomas Carter
  • ·         20:00  -  Gran Estreno de “Sueño De Una Noche De Verano”


¿Tienen ustedes el respaldo de otras personas en el aspecto artístico y técnico? Afortunadamente si, contamos con el apoyo de grandes maestros, como el maestro Alfredo Porras Smith, una de las eminencias del teatro en Guatemala, nos apoyó en la edición del texto.

También al maestro Josué Sotomayor en la parte técnica, con el tema de la iluminación.
El maestro Claudio Gaetani, que muy feliz él de apoyarnos en la parte gráfica, y también brindando su academia para nuestros ensayos.

Nos apoyan también grandes artistas visuales, como Luis Soto, Mario Quiyuch, en asesoramiento y elaboración de escenografía y utilería.

¿A quiénes va dirigida esta temporada? Para todo público, para los niños porque los acerca a dos mundos, al real y al mundo de fantasía, a las parejas por el tema real que trata, sobre los conflictos personales e interpersonales, aprovechando el mes de la amistad, la obra queda justo como anillo al dedo.

¿Qué les ofrecen ustedes al público que asista? Una obra divertida, con trabajo profesional, creo que será una de las propuestas más interesantes y representativas de este ciclo.

¿Esta obra ha sido presentada en alguna otra oportunidad? Si, la última vez que la vimos con Andrea, recordamos que fue hace aproximadamente 8 años, dirigida por la maestra Mercedes Fuentes.

¿En qué lugar y que fechas será presentada? Estaremos en el Teatro La Cúpula (7av. 13-01 zona 9) siendo un teatro muy bello, intimo.

Tendremos 6 funciones únicas, 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de febrero, solo viernes y sábados.

¿Tienen ustedes alguna dirección en las redes sociales donde se puedan localizar? Nuestra Fanpage está como Proscénico y en Twiter como Proscénico.
Nuestro correo es proscenico@gmail.com  también se pueden comunicar vía telefónica al 56345164.

¿Puedes invitar a quienes lean la entrevista a que asistan al Teatro La Cúpula? Un saludo muy cordial a todos tus seguidores, e invitándolos a nuestra temporada de teatro, quieren reír, quieren pasarla bien, quieren disfrutar un buen teatro, esta es la oportunidad, el teatro nunca es malo, todo lo contrario, les esperamos en Teatro La Cúpula en este mes de febrero.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes