LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 24 de abril de 2016

LA CARA AMIGA DE ERWIN MÉRIDA


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento  en esta oportunidad la historia de un amigo periodista que se inició hace más de 5 décadas, su nombre Erwin Mérida, quien nos contará de toda la actividad periodística que ha realizado a lo largo de estos años.  Actualmente ocupa un cargo en la directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.
Bienvenido Erwin a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Vamos a dar inicio a la entrevista preguntándole ¿Qué recuerda de la etapa de su niñez? ¿Dónde la vive? ¿Cuéntenos cómo era la convivencia familiar? ¿Sus juegos entre otros? Éramos una familia con recursos limitados, pero la lucha y el esfuerzo de nuestros padres aunque con carencias no nos hicieron sentir pobres. La mayor parte de mi infancia la pasé en el Cantón Barrillas y colonia Landívar. ¿Juegos? Había que acarrear agua del tanque público ubicado en la 32 calle y en aquel entonces segunda avenida de la zona 3, a dos cuadras de la casa. En la Landívar hice junto con mi amigo, que ya murió, Claudio González,un periódico que circuló con más de cuatro ejemplares hecho a mano, con dibujos y formato de un periódico. Tendría unos doce años

¿Qué recuerda de su etapa de estudiante de diversificado? ¿Dónde estudia? Estudiante de Magisterio en el Instituto Normal Mixto 1 de julio de 1823, no pasó nada. Era un instituto nocturno y había que apurarnos para que el tiempo no nos agarrara la mano; no tuve tiempo de mucho sino estudiar, graduarme era más que un imperativo, una necesidad para hacer lo que quería hacer: periodista. Pero en básicos sí fue otra cosa.

Líder estudiantil, se hicieron mejoras al edificio del Instituto de Educación Básica Carlos Dubón de Retalhuleu; el 28 de marzo de 1962, salió a luz el periódico escolar “Superación”, órgano cultural del estudiantado, junto con la compañera Guadalupe Cancinos, Pedro Rodríguez y su servidor, con la asesoría y apoyo del profesor Ramiro González Cajas, nos vinimos a la capital los dos varones, Lupe siguió el periódico y cuando se cumplieron 25 años de circulación ininterrumpida por otras generaciones, en la imprenta de la ahora señora de Orellana, hicimos, es decir diagramamos, diseñamos, solo nos faltó echarle tinta a la máquina e imprimir el periodiquito. Cabe señalar que el primer número fue impreso en stencil, en mimeógrafo,con fotos dibujadas. Entrevisté al poeta Gregorio Arévalo, uno de los grandes de la cultura retalteca y padre de un periodista que trabajó en Gráfico y Prensa Libre. Era el maestro deceremonias oficial, presenté al trío Los Tres Reyes que fueron llevados por la academia Mary Pickford, la única en aquel tiempo en el pueblo, por su aniversario, era cabeza de la organización, Estuvieron Alicia Azurdia y el trío Los Murciélagos.

¿Cómo surge en usted la inquietud del periodismo? De niño en la Colonia Landívar de la capital. Me contó mi mamá que desde pequeño me gustaba redactar algunas conversaciones. En  sexto grado de la escuela primaria puso mucho énfasis el maestro en la redacción, me guió. Es un maestro conocido que hasta llegó a ser ministro.

A propósito ¿Pensó dedicarse a otra cosa o siempre quiso ser periodista? No, tenía clara mi meta.

¿Recuerda cómo fue el momento en que se presentó a su primer trabajo y qué nota le tocó redactar? El 14 de enero de 1964 una nota de béisbol como cronista deportivo en el Deportito 1210. En Gráfico una crónica de un partido importante de baloncesto y como reportero de sucesos, a la semana siguiente de mi crónica, un autobús que se fue al barranco en la llamada “Curva del Diablo camino a Palín. Hice entrevistas, tomé nombres de los heridos y los muertos, era un sábado, y al llegar a la redacción solo tenía espacio para 15 líneas.

¿En su carrera periodística ha cubierto varias fuentes, cuéntenos al respecto? Aparte de ser un periodista deportivo, donde más se me ubica, cubrí tribunales, la nota roja, el Legislativo, Municipalidad, ministerios como redactor de la Secretaria de Relaciones Públicas de la Presidencia.

¿Si le digo Mateo Flores que traigo a su mente? Apoteósico el recibimiento cuando vino de Boston, en el carro presidencial y a su lado Luis H. Velásquez y Guillermo Rojas, los otros atletas que fueron a la maratón. Con mis manitas de 7 años agitando y gritando al héroe deportivo. Después fuimos amigos, poco antes de su muerte todavía lo saludé. En el gimnasio de la UP Roberto Palomo, estaban Mateo Flores, Teodoro Palacios Flores y Roy Fearon. Con la confianza que nos teníamos les dije: mucha, póngase los tres ahí para una foto. La publiqué y puse como título “Cuatro estadios juntos. ¿Por qué? Mateo Flores, el estadio nacional; Teodoro Palacios, el gimnasio nacional; Roy Fearon el estadio de Puerto Barrios y estábamos en el gimnasio Roberto Palomo, un gran basquetbolista.

¿Cuál fue el primer acontecimiento que tuvo que cubrir fuera de Guatemala? La guerra El Salvador- Honduras, la guerra de las cien horas o la guerra del futbol como se le conoce también,  en julio de 1969.

Hay un momento quizás triste de recordar pero es parte de su historia ¿Usted sufre un atentado, cuándo, dónde y por qué? Hubo tres intentos de secuestro, uno fue protagonizado en escape en el Anillo Periférico, prefería morir estrellándome con mi automóvil, que ser secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido. Era el Director del radioperiódico el Independiente. Antes habían disparado en contra de mi casa, todos estábamos al fondo y no pasó nada más que el susto. En la sede de Nuevo Mundo dispararon una mañana a las 7 horas, por poco y me alcanza una bala en la frente, me moví providencialmente.

¿Qué personajes ha conocido en este recorrido de su profesión? Cuatro han marcado mi rumbo: Jorge Carpio, el presidente Kjell Eugenio Laugerud García, el general  Omar Torrijos de Panamá, fui su vocero por un día en Guatemala, y el Pastor Jorge H. López. Y grandes deportistas que ya mencioné, en el futbol a los mejores como Nelson Melgar, los hermanos Torres, Alberto López Oliva y otros.  Conocer y tener amistad con uno de los dos mejores corredores de motociclismo, basquetbolistas como Carmela Figueroa, Yolanda Johnson, la Chaparrita Sandoval, Úrsula Meza, Gladys Francini. En la música a César de Guatemala, Roberto Rey, entre otros.

Ahhhh pero con usted nos une algo muy especial, la lucha libre ¿Cuéntenos como recuerda esa etapa? ¿A qué luchadores conoció y entrevistó? Al Santo, Zorro, Huracán Ramírez, Máscara Roja, Máscara Negra y al Hijo de Máscara Negra, a Edgar Echeverría y al personaje que representó Máscara Verde, José Azzari, Rivas Voltron, El Cirujano, Landrú, Máscara De Oro, Los hermanos Muerte, Máscara Negra y Máscara Blanca, Oswaldo Jonhston, Rayo Chapín y muchos más que se me han ido olvidando por acción del tiempo y la memoria carcomida por los años.

¿En algún momento pensó fundar algún medio de comunicación? Aparte de Superación, El Retalteco. Me entregué a los medios donde trabajé. En aquellos tiempos había que trabajar en varios medios para subsistir.

¿De su etapa de comentarista que nos cuenta? Sueños cumplidos. Admirar a Neto Ponce Saravia de niño y después trabajar con él en la misma cabina de Nuevo Mundo, Súper Radio y Emisoras Unidas; con Maco Rodríguez en Súper Radio, viajar como su invitado en la unidad en una o dos etapas de una Vuelta Ciclística a Guatemala. Es un arte resumir los espacios del tiempo en un partido, poder diseñar la jugada y comentar lo que era, pudo ser y será. Es hermoso.

¿Qué significa para usted la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG? La máxima entidad de prensa del país, bastión de defensa y libertad de emisión del pensamiento. La cuna de Miguel Ángel Asturias y grandes periodistas del país a lo largo de sus 69 años.

¿Otras entidades de prensa de las que sea miembro? Cronistas Deportivos de Guatemala –CDG– y Reporteros Gráficos.

¿Qué reconocimientos ha obtenido a lo largo de carrera periodística? El Corazón Apegista, máximo galardón de la APG. Cena de los Campeones me declaró el periodista que dejó profunda huella en el siglo pasado en medios escritos. Declarado el periodista del año a nivel nacional por Cronistas Deportivos en dos ocasiones en los 90. Declarado amigo de la lucha olímpica en dos ocasiones, pionero del voleibol por la federación respetiva, amigo de la Lucha Libre Profesional, amigo del Club Rotario de Retalhuleu. El Sable de Oro de la federación de Montañismo.  Durante mis bodas de plata reconocimientos de muchas federaciones deportivas con plaquetas. Pergamino conmemorativo por mis bodas de oro de ejercicio periodístico por APG.

¿Cómo compararía el trabajo periodístico de ahora al de hace unos 30 años? Los peligros son los mismos, las fuerzas paralelas que existen que se oponen a informar con ética, con principios y con valores. La profesión es de muchos riesgos, antes fueron políticos militares, policías, ahora el crimen organizado. Ventaja que se tiene ahora son los medios digitales, pero se abusa en confiar en ellos y se deja la esencia de la investigación, análisis e hipótesis en cada proceso informativo.

¿Puede compartir algún mensaje con quienes lean la entrevista? A los jóvenes, hacer realidad sus sueños, ponerle acción a la vocación para alcanzar sus metas, pero poniendo su vida en las manos de Dios, sin ponerle atención a los distractores que hay en el camino de la carrera. A los periodistas avanzados recordarles que la objetividad es parte de la ética para ejercer el derecho de informar para atender el derecho de ser informado con claridad que tiene le pueblo.

Agradezco a Erwin Mérida el haber contado su maravillosa historia y felicitarlo por ser un profesional en todo lo que lleva a cabo.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes