LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 25 de febrero de 2015

LA CARA MIGA DE ERICK KAHN


Es un gusto para nosotros presentar en “La cara amiga de nuestros invitados” a un músico que desde muy joven se inclinó por el gusto musical. Erick Kahn inició sus estudios en 1977, tuvo su banda y participó en The Jazz HeritageOrleans Jazz Festival de Nueva Orleans, tiene 10 guitarras contando un banjo, un bajo, un Ukulele, y un Cavaquinho  nuestro invitado compartirá su maravillosa historia y todo lo que ha realizado en su carrera profesional.

Bienvenido Erick a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Antes de empezar, quiero darte las gracias Heidy por tomarme en cuenta en tus muy interesantes y reconocidas entrevistas, pues de eso vivimos los artistas, de aplausos y reconocimientos! 

Para dar paso a la entrevista ¿cuéntanos en qué momento de tu niñez o adolescencia empieza tu gusto por la música? Como a muchos nos sucede al escuchar música por primera vez, tu mente despierta una gama de imaginaciones llenas de colores, y ese es un fenómeno que tienes que investigar y descubrir. (Hey, no sean mal pensados, estoy hablando de cuando tenía como 5 años).

Siempre me sentí atraído por la música experimental, moderna y contemporánea. También por la música folclórica de todo el mundo, especialmente la oriental. En mi adolescencia entrenaba Tai Chi Chuan con música china y danzaba con música new age y clásica. Vivía tan inmerso en la música que ésta terminó de tocar mi corazón y decidí aprender a escucharla y tocar un instrumento.

La portada del tema Mi Djanguito

A propósito ¿En tu familia hay músicos? No estoy seguro Heidy, pues de parte de mi padre mi familia vino de Rumania y de mi madre americanos inmigrantes de muchas partes que de ambos lados no conozco, pero mi hermano Mauricio tiene un talento musical fenomenal que ya quisiera yo tener. Toca la guitarra, canta e imita sonidos que sólo escuchándolos lo puedes creer, su gusto musical es muy exquisito, sobre todo el que se refiere al jazz, pero lamentablemente él no tuvo la oportunidad como yo de estudiar la música, su formación es autodidacta. 

¿Cuál es el primer instrumento que llega a tus manos y quién te lo obsequia?
La guitarra Heidy, y fue mi hermano Mauricio que vino de New Orleans cabal en mi adolescencia, como de 11 o 12 años, el siendo 4 años mayor  ya tocaba piezas populares y de rock que era impresionante, el me enseñó a tocar mis primeros acordes, después de unos meses, mi abuelita Dina Kahn con quien yo vivía me compró mi primera guitarra.

¿En qué colegios realizas tus estudios de primaria, secundaria y vocacional? Mmm... Esta pregunta está un poco controversial, pues siendo un nenito muy inquieto, me la pasaba de un colegio para el otro, pero en los que más me aguantaron fue en el Belmont, Evelin Rogers, terminando en el Inglés Americano, ah!? También estuve en la nocturna del Tezulutlán. 
Luego estudié como 3 semestres de turismo en CALUSAC, pues otro de mis sueños es viajar y conocer el mundo, y además siempre tuve facilidad para los idiomas, pero me di cuenta que la música iba a ser mi carrera y me quedé solo en el Conservatorio Nacional de Música. 

Con alumnos después de
una entrevista de radio
¿Qué música es la que te gustaba? Y ¿A qué maestros recuerdas? Entre los 15 y 16 años tuve mi época fuerte de rockero, pero siempre fui muy selectivo, eran grupos como Yes, Jethro Tull, Génesis, Pink Floyd, Zeppelin, etc. Los que me atraían, pero muy especialmente Emerson Lake & Palmer, pues me impresionó mucho la forma en la que Keith Emerson fusionaba el piano clásico con el rock, así que cuando entré al Conservatorio en 1977, el piano fue el primer instrumento que decidí estudiar, y empecé con el maestrazo Vinicio Quezada con quien aprendí muchísimo!

Estudié Bach, Beethoven, Debussy etc. música que siempre me fascinó. Por supuesto estudié solfeo con el maestro Arévalo y el maestro Sosa QEPD. Dos o tres años después de estudiar el piano vi tocar la guitarra clásica, que no era un instrumento fuerte en el Conservatorio y me llegó a impresionar tanto que empecé a recibir clases privadas con el maestro Alejandro Herrera QEPD.

Luego con el maestro Putzeys que fue el primer maestro de guitarra clásica del Conservatorio, y después con el maestro René Abularach que quedó como titular por mucho tiempo. Estudié varios años armonía con el maestro Igor de Gandarias a quien le debo muchísimo por haber aprendido tanto de música clásica, contemporánea y electro acústica. Además hicimos muchos talleres, grabaciones y presentaciones, al igual que con su hermano el maestro David de Gandarias y el gran maestro Joaquín Orellana. Terminé estudiando  armonía con el maestro Jorge Sarmientos. 

Luego en New Orleans tomé cursos privados de guitarra y armonía jazz con Hank Mackie y Steve Masakowski, últimamente como tú sabes siempre hay mucho que aprender, he tomado acá en Arlingron TX cursos de improvisación con el guitarrista Clint Strong, no sé si algún día voy a aprender a improvisar correctamente....

Con Byron Patrice
y el Colocho
¿Qué te hago recordar si te menciono “Ensamble Acústico"? En 1981 el compañero y maestro Marco Antonio Molina, QEPD cariñosamente conocido como (Pashte) empezó por su cuenta a dar clases de jazz para la guitarra, y fue allí que con el compañero, maestro y gran amigo Byron Sosa, con quien ya tocábamos piezas de Yes, y guitarra clásica, que empezamos a hacer duetos de jazz.  En 1983 ya teníamos un buen repertorio de música original y el compañero percusionista Raúl Fuentes nos escuchó y nos propuso que hiciéramos un concierto en la Alianza Francesa, emocionados con Byron decidimos escribir nuestra música para grupo, y así fue como dimos el concierto con Luis Estrada en la batería, Fernando Pérez en las percusiones, Raúl Fuentes en las percusiones, Douglas Segura en la flauta, nuestro querido amigo Pasthe en el bajo, Byron Sosa y yo en las guitarras acústicas, así que decidimos llamar el grupo Ensamble Acústico.  A la vez ya veníamos haciendo un trío de guitarras de jazz con Pashte que lo llamamos Triángulo Acústico.

Después de dar varios conciertos en teatros y salones de Guatemala, Ana María Simons de Caire nos contrató para tocar en la Casona, café restaurant que quedaba enfrente del Camino Real de la zona 14, para ello se unieron al grupo el maestro Miguel Ángel Villagrán en el bajo, Carlos Gómez en la batería, Johnny Córdoba en la flauta, y siempre en las percusiones el maestro Fernando Pérez. Fueron dos o tres años que tocamos jueves viernes y sábados, en donde hicimos una gran cantidad de música, Jam sessions con muchísimos músicos nacionales e internacionales, conciertos cerrando las calles iniciando la zona viva etc. etc! Fue extravagante! Luego dejamos descansar a Ensamble Acústico y formamos el grupo Cantos do Brasil donde se nos une la compañera y cantante Aury Ester Ruiz y tocamos por un buen tiempo en el Hotel Sheraton, y así seguimos con Cantos do Brasil dando conciertos hasta hacer un viaje a New Orleans para el Jazz Festival. 

¿En qué momento cruza por tu mente irte fuera de tu país y a dónde y desde cuándo? Yo tuve la suerte de haber nacido en Guatemala, y ser creado por mi querida abuela, Doña Dina Kahn, QEPD, quien no sólo me dio una excelente educación, si no que ella también siendo artista, escultora y pintora, siempre me apoyó en mi carrera musical. Lamentablemente en el año 1998 ella falleció, y aunque yo tenía un excelente trabajo con nuestra empresa A Tempo, decidí dejarlo todo y me trasladé a vivir con mi padre y hermanos en New Orleans para empezar una nueva etapa en mi carrera musical.

Con Ensamble Acústico
en la Casona
 ¿1,985 marca un acontecimiento muy importante para ti, cuéntanos al respecto?
¿Te has de referir al viaje a New Orleans que mencioné anteriormente? Yo tenía la oportunidad de viajar a New Orleans cada año, pues allí vive mi padre y mis hermanos, pues en una de las idas al  festival como observador, estaba en el concierto de Astral Project en donde toca el gran maestro y guitarrista Steve Masakowski, y fue él quien me presentó a la productora de jazz Pat Jolly con quien inmediatamente hicimos una excelente amistad, le di una grabación que llevaba de Ensamble y después de unos meses nos invitó a participar al Jazz Awareness Month. Tuvimos varias presentaciones en clubs como Tylers, Snug Harbor etc.

Ella nos presentó con la arpista Patrice Fisher quien tocó con nosotros en las siguientes presentaciones, para después darnos la sorpresa que íbamos a grabar con ella en su siguiente disco, "Foreigner Afairs"  Luego de regreso a casa continuamos con nuestras presentaciones y en noviembre de 1986 hicimos el evento Jazz Encuentro e invitamos a Patrice en el arpa, Arlie Leonard cantante y Mark Kaufman en el Sax, por varios años seguimos siendo invitados al festival de New Orleans y seguimos haciendo el Jazz encuentro invitando a maestros de la cuna del Jazz.  

¿Has impartido clases de música? En los años cuando fui alumno de René Abularach en el Conservatorio, él me dio la oportunidad de ser maestrino, esa fue la primera vez que impartí clases y me gustó, vi que tenía vocación, y hoy precisamente a eso me dedico de tiempo completo, doy clases  de guitarra y armonía en 2 colegios y clases privadas de lunes a sábado.

Me encanta esta etapa de mi carrera, ver estudiantes de todas edades salir adelante en la música y por supuesto, el gol es que "el alumno llegue a superar al maestro" y que se ganen la vida profesionalmente en algo que aman. Por eso me encanta el dicho que dice: Has lo que amas y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida.

¿Cómo definirías el concepto de “guitarra clásica”? El instrumento más exquisito que se ha creado, en imagen a la mujer por sus bellas curvas, que da una dulce vibración con el tono de sus cuerdas, dispuesta a acompañarte a donde vayas, y encima de eso la puedes abrazar cuando la tocas desde la más pequeña sala hasta un gran teatro nacional. 

¿Con qué músicos de nivel internacional has compartido escenario? Uff! No me quiero jactar, pero aparte de los grandes maestros que mencioné del grupo Ensamble Acústico, empezaría con más paisanos como Alfredo Cáceres, Igor Sarmientos, Germán Giordano, Tono Cocenza, Roberto Estrada, Maritza Estrada, Rolando Gudiel, Petroneo Nájera Carlos Soto, entre muchos más! 

Con Patrice y un bajista
No chapines, podría mencionar a Tony Dagrady, Rick Margitza dos grandes saxofónistas, también Ed Calle en un concierto que hizo Malin en Guate, Noel Hendrix tremendo baterista, Héctor Gallardo gran percusionista cubano, Héctor Infanzon otro fantástico pianista mexicano y Tomoko Akiho, pianista.

Ahora con el grupo de Patrice Fisher, hemos abierto shows para: Hermeto Pascoal, Branford, Winton y todo los Marsalis no digamos una excelente amistad con el padre Elis Marsalis gran pianista y educador de muchos músicos de New Orleans, en Guatemala abrimos con el grupo de Fernando Pérez para Tania María con quien pudimos compartir muy de cerca,  para Crusaders grupaso de Jazz Fusión Uff! Etc. Etc. Podría seguir bajando libros, y sé que seguiría olvidado a muchos. 

Y a propósito ¿recuerdas cuántos años tenías al subirte al primer escenario y alguna anécdota? Mmm...? Tenía como 16 ó17 años y fue tocando piano, recuerdo que era una invención de Bach, y cuando iba a media pieza me confundí, improvisé un par de notas, empecé de nuevo y la terminé. Uff!! La sudé! No olvido que Fernando Quijivix ya pianista de nivel en aquel entonces me fue a felicitar por el buen safe.... Jejeje!  

¿En qué lugares de Guatemala te presentaste cuando residías en tu país? Empezando desde el auditorio del Conservatorio y gracias al apoyo de los compañeros músicos y empresas nacionales dimos varios conciertos en el Teatro Nacional, en el teatro del IGA, la Cúpula, teatro Abril, muchos hoteles, bares y restaurantes como El Sheraton, Camino Real, La Hacienda de los Sánchez, la Bodeguita del Centro etc. Cerrando las calles de la Zona Viva y de 4 Caminos en la zona 4, en el parque de la Antigua, Petén, Mmm...? etc. etc. Ah! Y todos los días en mi casa...

Pero entre tus inquietudes también has compuesto melodías, ¿cuéntanos al respecto? La primera pieza que compuse fue para guitarra clásica Vals en Em, fue para una competencia de bolsa de estudios del Conservatorio, esto fue en el año 79 ó 80, pieza que la pueden escuchar en mi website www.musickahncepts.com
Luego con el inicio de Ensamble Acústico empezamos a componer piezas para el grupo con Byron Sosa, en aquel entonces habré terminado unos 15 o más temas.  Luego compuse varios más para tocar y grabar con Patrice Fisher en las invitaciones al Jazz Festival.

¿Qué fue Producciones A tempo para ti? En el año de 1988/89 con mi gran amigo y compañero del grupo E.A.Miguel Ángel Villagrán, quien hoy es un gran productor de música original y cristiana, empezamos con la muy competitiva carrera de componer jingles, ya para el año 1990 formamos nuestra propia empresa Producciones Musicales "A Tempo". En 1994 montamos nuestro propio estudio de grabación, fueron 10 años de hacer arreglos, composiciones, jinglés, documentales, etc. Y nuestro esfuerzo fue reconocido por las agencias de publicidad ganando tres premios Jade.

Con un grupo en Fest
 (pueden ver la manta)
¿A qué guitarrista clásico internacional admiras y por qué? Paco de Lucia, QEPD, no solo por su virtuosismo en el flamenco, si no por la manera original de fusionarlo con lo clásico y el jazz, Egberto Gismonti, por sus bellas composiciones, su técnica clásica interpretada con una guitarra de 10 cuerdas y también fusionada con jazz, Leo Brouwer, aparte de sus fantásticas composiciones contemporáneas, el ha dado un grandísimo aporte a la guitarra escolástica con sus estudios, preludios etc. 

¿Alguna vez has pensado realizar un disco con artistas guatemaltecos? Naturalmente! Uno de mis planes cercanos, es grabar la música que compuse para Ensamble Acústico,  con los mismos músicos que formaron el grupo, todos son guatemaltecos (pero aquí entre nos, ninguno de ellos lo sabe todavía). De hecho ya grabé una de mis piezas "Danza Iberoamericana" con el gran amigo y tremendo guitarrista guatemalteco Alfredo Cáceres pieza que la pueden escuchar en mi website  www.musickahncepts.com 

¿Actualmente dónde vives y a qué te dedicas? Vivo en Arlingron Texas con mi adorada esposa Sheny Kahn, que aparte de ser el amor de mi vida, monitorea, edita y aprueba mi trabajo! El 75% de mi tiempo lo dedico a la docencia, doy clases de guitarra y armonía en colegios y a grupos privados, el otro 25% lo dedico a grabar mi música, prestar el servicio del estudio a otros, haciendo arreglos musicales etc. También tocando en diferentes áreas escénicas entre las ciudades de Dallas y Fort Worth, trato de hacer un recital al año con mi música, y dos recitales al año con mis alumnos. 

¿Qué te pone nostálgico al recordar a tu Guatemala y desde cuando no vienes? Lo primerito que todos los guatemaltecos extrañamos es nuestro único y confortable clima! Extraño mucho nuestra bella Antigua, aquellos viajes a Pana... Y por supuesto compartir con tantos excelentes compañeros. Ah! y una mi Gallo bien fría! Tengo la suerte que tamales, chuchitos, paches, y no digamos unos tremendos cevichones, mi esposa me los hace acá.

La última vez que fui a Guatemala fue en el 2002 gracias a la invitación de Aury Ester Ruiz para celebrar un aniversario de Cantos do Brasil, cerrando las calles de 4 caminos. 

Con una alumna
¿Qué proyectos tienes para este año? Sobretodo componer más música, estoy trabajando en solos para guitarra clásica, quisiera componer así hasta que me dé la inspiración! Por otro lado, acabo de terminar "Mi Djanguito" que es como un réquiem para mi can, esta pieza es para un quinteto: 2 guitarras, flauta, chelo y contrabajo, acaba de ser mezclada y masterizada por el ingeniero Panameño Ignacio Molino www.ptystudios.com

La pueden encontrar en iTunes y Amazon bajo mi nombre.  Ahora mismo Ignacio me esta remezclando y masterizando la "Danza Iberoamericana" y así seguiremos trabajando con el Sr. Molino para terminar un CD de unas 10 piezas. Para las artes gráficas del CD tengo el gusto de trabajar con el escritor y artista Manuel Girón, y aprovecho la ocasión para recomendarles su más reciente libro "Gato Angora en la Lavadora" que se puede encontrar en iBooks y Amazons, o en su página web: www.manuelgiron.ch

Otro proyecto que vengo jalando desde hace un año es producir un disco con mis alumnos avanzados, estoy tratando de grabar jazz y música fina popular, llevamos como 5 ó 6 piezas, espero terminarlo este año. Lo demás Heidy son todos los gajes del oficio que se presentan día a día en nuestras carreras.

¿Puedes compartir un mensaje con quienes leen “Las entrevistas de Heidy”?
Primero darte las gracias de nuevo Heidy por darnos la oportunidad de expresar lo que hemos hecho en el transcurso de nuestra carrera. Extender mis felicitaciones a los que has entrevistado por tomarse el tiempo en darnos a conocer quiénes son y sacar a luz detalles que van a ser de inspiración. Y para los que vas a invitar que aprovechen esta gran oportunidad de ser tomados en cuenta y contar su historia.  Como dije al principio los artistas vivimos de aplausos y reconocimientos. 

Agradezco a Erick Kahn el habernos compartido su maravillosa historia y conocer el trabajo de un músico que ama lo que hace.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


Erick con su adorada esposa
Erick con su hermano en la entrevista de
Fish bowl Radio!
De un recital con mis alumnos
Con un alumno


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes