LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 9 de octubre de 2016

LA CARA AMIGA DE "OSCAR RAFAEL"


Hablar de nuestro invitado, es hablar de una parte de la historia de la televisión, con una capacidad para improvisar, con un talento nato “Oscar Rafael Prem”, compartirá en la ”Cara amiga de los invitados de Heidy”, como fueron los inicios de su carrera, de los reconocimientos obtenidos, de su incursión al evangelio de esto y de muchas cosas más hablará por primera vez en este espacio donde nos contará su historia.

Gracias Oscar Rafael por haber aceptado estar en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Pues te invito a que nos traslademos a una parte de tu vida de la que muchos no conocemos y podamos conocer al hombre, al locutor y al pastor.  ¿En qué barrio creciste?  Nací en la capital, -a los 8 años nos trasladamos a Santa Elena Barillas, Regresamos a vivir a la zona 12. Cuando cumplo 12 años. Al volver me envían de  interno a Antigua. Me gradué de bachiller a los 16. Hice 2 años de Universidad, luego me enviaron a estudiar a los USA, y allá finalicé mis estudios. Mis padres viajaban mucho.  

¿Cómo recuerdas a tus padres? Con mucho amor y respeto. Vengo de una familia integrada.  La familia es lo más importante en la vida de cualquier ser humano. ¿Por qué crees que la inventó Dios?

¿Qué papel jugó en tu vida la relación con tus padres y hermanos? Me formó el carácter, mis padres me enseñaron a vivir en integridad. A ser un ciudadano honorable.  Aprendí que el policía bueno se forma en el hogar, y también el ladrón. Pero al llegar a la adolescencia; tú decides tú camino.

Los problemas sociales, vienen dese el hogar.

¿En tu época de estudiante te gustaba participar en actividades culturales? Todo el tiempo. A esa edad quieres ser el protagonista. En las bodas quieres ser el novio, en las fiestas el que mejor baila y en los velorios quieres ser el muerto. A esa edad, cuando predomina la inmadurez buscamos protagonismo constante.

¿A qué edad surge en ti la inquietud de ser locutor?  A los 15 años, tenía una voz de chicharra. En ninguna radio me aceptaban, pues no daba la talla. Así que me quise hacer cantante. Participé en Canal 8 en “Buscando Estrellas”. Participé en un programa de aficionados en el cine Real con Alberto Antoniotti, Rodolfo Mendía “Romendy” y Danilo Sanchinelli. Pero tampoco di en el blanco.

Hasta que en USA, se me abrió la oportunidad en una radio hispana. KOFY San Francisco, California. Cuando regresé a Guatemala, Hainz Chávez me recomienda con Ernesto Sapper. Lo demás es historia.

La última radio donde trabajé fue en Radio Corporación Nacional. Guillermo Alcazar me buscó para identificar "Stereo Azul". Y manejarle las ventas de sus estaciones en ese momento.

¿Cuándo llega el amor a tu vida? Desde que se me alborotaron las hormonas la primera vez. Siempre creí que cualquier mujer, podría ser el amor de mi vida. Esa es la equivocación más grande del ser humano.

Fui un enamorado empedernido. Era un joven irresponsable. Un joven sin visión, con hormonas alborotadas y sin compromisos. Y además con programa de TV.  Ingredientes sumamente peligrosos.

Creo hoy, que tu esposa no debe de ser la última mujer en tu vida. Debe de ser la única!!!

¿Alguno de tus hijos sintió inclinación por la locución? Si mi hijo Oscar Rafael, es baterista, casi abogado, excelente estudiante. Es muy talentoso. Está escribiendo un libro.

¿Qué medio de comunicación te abre las puertas para iniciar tu carrera? Radio 5.60.  Neto Sapper me dio la oportunidad, para luego saltar a Canal 3 con el Show de Oscar Rafael.

¿Qué recuerdas del año de 1970? Me dieron el micrófono de oro, como el mejor locutor de América latina y España. Concurso entre 24 pause de habla hispana.

Si te menciono el “Show de Oscar Rafael” ¿Qué puedes contarnos de esta parte de tu vida profesional?  Que llegamos con mi equipo a ser el mejor programa de televisión de toda la historia de Guatemala. 49.7 de rating a nivel latinoamericano. Ni siquiera Don Francisco o Raúl Velasco alcanzaron esas cifras de audiencia.  Con nuestro programa rebasamos los límites de audiencia, incluso superando al chavo del 8 y Chespirito.

Recuerda que además fue el primer programa kilométrico. Cinco horas y media. Los sábados empezábamos a las 5 de la tarde y finalizábamos a las  10 de la noche.

¿A qué artistas nacionales recuerdas que hayas entrevistado? A todos los de esa época. Empezando desde Paco Cáceres, Mario Vides, Los Danieles Chinchilla y Salazar, César de Guatemala, Tanya Zea, Ricardo Arjona cuando empezaba. Hugo Leonel Vaccaro, Carlos del Llano, Neto Avalos, Alicia Azurdia, Carmen Yolanda y docenas de artistas internacionales: Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Manolo Muñoz, Marco Antonio Muñiz, José Alfredo Jiménez, Mike Kennedy de los Bravos, los Galos, Angeles Negros, Vicente Fernández, Nelson Need, Leo Dan, Pelé, Tony Aguilar y Familia, Irma Serrano, Juan Gabriel, Napoleón, Andrés García, Angélica María, Armando Manzanero, Menudo, Magneto, Raphael, Elvs Presley y otros de reconocida trayectoria.

En fin no puedo dejar a nadie afuera pues sería pecado.

Había un programa en donde alternabas con Alfredo Monterroso ¿En dónde se realizaba y cómo logran esa mancuerna? Éramos amigos desde niños y un día lo invité a que se uniera a mi proyecto de TV. Hicimos imitaciones de cantantes y voces. Fue fenomenal. Alfredo era un artista completo y un músico excepcional. Lo grabábamos en canal 3.


Hace poco te vi en una foto con Carlos de Triana ¿Estuvieron juntos en algún programa? Desde la radio 5.60. Y también cuando empecé en Canal 3 con el Show. Decidí entre la gama de voces, escogerlo a el, como mi alterego. Su voz  era como un bálsamo. Tuvimos una excelente relación como amigos y profesionalmente.  Linda persona. Aprendimos y compartimos muchas cosas juntos. Lo recuerdo con más cariño de lo que él se pueda imaginar.

¿A qué locutores de tu época recuerdas y con quienes tuviste estrecha amistad? Con Hainz Chávez, nos hicimos compadres. Era un tipazo. Raúl Velasco, Don Francisco, Pepe González, Chalo Hernández, Antoniotti, Sanchinelli, Jorge Méndez, Edgar Gudiel, Marco Tulio De la Roca, Charlie Barrios, Willy Maldonado, Roberto Bocaletti. De hecho siempre tuve buena relación con todos mis colegas. Cero envidias.

¿Por qué dejas los medios de comunicación y te dedicas a la política? Bueno regresé a USA, a seguir en la carrera de comunicación masiva. Terminé mis estudios, Ciencias políticas, Relaciones Internacionales, periodismo y por último obtuve un doctorado. Trabajé como productor ejecutivo para la cadena en Inglés NBC.

En una oportunidad me ofrecieron trabajar con don Francisco, no acepté, pues estaba metido en mis empresas. En Estados Unidos tuve una estación de radio y un periódico; " La Prensa".

Hablando de política ¿Cuáles fueron los cargos a los ibas como candidato y cómo se dio cada una de esas elecciones? 1990 candidato a alcalde a la ciudad capital, en 1994; candidato a la Vice  presidencia de la República trabajé como asesor en materia de imagen con Suger.

¿Cómo fue tu relación con Hellen Lossi de Laugerud? Era amigo de sus hijos; Luis Fernando y Morel. Y tuve un cargo de relaciones públicas. Ganaba Q200 mensuales.

¿Qué puedes comentarnos de tu paso por la NBC en Estados Unidos? Fue una experiencia agradable trabajar como productor ejecutivo, en una de las cadenas de TV mundial, más poderosas. Me había preparado en producción, edición, iluminación, dirección y creatividad. Fui contratado por tres años.

Ahora bien ¿Cómo llega ese salto de la política a la biblia? Dios nunca se equivoca. El que se equivoca es uno.

Creo que fue un paso sumamente difícil para mí, pues  cuando has vivido algo en un entorno lleno de tentaciones y decides entrar a un reino totalmente diferente a lo que estás acostumbrado. Es un Shock.

Tienes que empezar a negarte a ti mismo. A hacer las cosas ya no a tu manera, sino a la manera como Dios te lo pide en la Biblia que lo hagas. Y eso es difícil. Pero no imposible.
No estoy hablando de fanatismo o mojigaterias. Estoy hablando de llegar a tener una relación íntima con Dios a través de tu oración.

Llegué a entender que negarme a sí mismo, era para mi propio beneficio. Y para los que me rodeaban. Tu familia, tus padres, tus hermanos y aún tus amigos. Mi vida dio un giro de 180 grados. Y me sigue costando.

En cuestión del tema del evangelio ¿Cuéntanos de las cruzadas en las que has participado?  Son cientos de cruzadas alrededor del planeta. Viendo como los sordos, los mudos, los paralíticos, gente con sida, cáncer, hepatitis, son totalmente sanados por el poder de Dios.

Aclaró aquí que ningún ser humano puede hacer milagros, el único que sigue haciendo milagros es Dios, a través de personas que él elige.  Nadie, nadie puedo arrogarse un derecho que no le corresponde.

¿Actualmente a qué te dedicas? Soy empresario.

¿Si te dieran la oportunidad en la actualidad de presentar un programa como el “Show de Oscar Rafael” aceptarías? Creo que sí. Pero con un formato diferente. Maduré en muchas áreas de mi vida. Y no por los años, pues los años lo único que producen son vejez. Las buenas experiencias y tú relación con Dios, te dan la madurez que se necesita para ser un triunfador en la vida.

Creo que con mi programa me adelanté a la época.

¿Qué te falta por hacer a estas alturas de la vida? Creo que todo lo que soy y todo lo que tengo, me hace una persona satisfecha; sabiendo que todo; se lo debo a Dios.

¿Cómo definirías tu personalidad antes y después de aceptar a Cristo?  Tu personalidad no te la cambia Dios. Lo que El cambia son tus malos hábitos. Sigo siendo el mismo Oscar Rafael que vieron en la TV, con unos años más y con menos años por vivir.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que lean la entrevista? Si.
Que si amaneciste vivo hoy; ya es ganancia. Si tienes a tu familia a tu lado, también es ganancia, que si estás sano, también es ganancia. Si tienes un lugar para dormir, también es ganancia. Y que lo que eres hoy, te llevará a HACER mejores cosas en la vida. Y lo que hagas con tu vida te proporcionará TENER mejores cosas para vivir mejor. Y lo que tengas, te llevará a donde mereces  ESTAR.

Te agradezco la oportunidad de haber compartido parte de mi vida en varios campos, tu espacio es algo increíble pues le da la oportunidad a muchas personas de proyectarse y de dar a conocer lo que a lo largo de varios años han realizado.

Bendiciones y que Dios nos siga permitiendo, bendecir a otros.

Agradezco a Oscar Rafael el haber compartido parte de sus vivencias, de su vida personal y conocer su maravillosa historia.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes