LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 8 de diciembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "LETTY MARTÍNEZ"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes en este espacio a una joven cantante mezzosoprano, con una voz extraordinaria, ella posee una profundidad interpretativa sublime, ama los géneros clásicos belcanto, boleros, y música popular.  Su nombre Telma Leticia Martínez García artísticamente le conocemos como Letty Martinez.  Ella nos contará parte de su historia la cual definitivamente está rodeada de música, música y más música.  Y quizás alguno de ustedes de repente la escucharon en el Paseo la Sexta.

Bienvenida Letty a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Tienes un perfil en el que todo lo que te rodea es música ¿Hay alguien de tu familia relacionada con el tema y que haya sido tu inspiración? En realidad no vengo de familia de músicos, pero al principio veía a mi maestro de música de la primaria tocar, y como compartía y nos enseñaba con tanto amor y dedicación la música, allí fue donde tuve noción de la música en si.

¿Desde qué edad empezaste a sentirte a gusto con la música? Mi pasión por la música y el arte, digo el arte porque me ponían a declamar también; inició a la edad de 9 años en la primaria, en la cual de entre más de 500 niños fuimos elegidos solamente 20, mis primeras interpretaciones en coro fueron canciones como: Un vals para mi madre, Soy de Zacapa, Cobán, Escuintla y así; canciones que nos representan como guatemaltecos.

¿Puedes contarnos de tu vida adolescente, tu barrio, tus sueños? Mi adolescencia la recuerdo en los básicos, un día que no quería recibir clases, fui con unos compañeros al auditorio del instituto y estaban por realizar un acto cívico, ese día era ensayo, de repente escucho a una compañera cantar una canción que me gustaba mucho pero en un momento sentí que desafinaba y para ayudarla, cante una parte, nada más, luego el maestro de música que estaba allí me dijo que porque no participaba en el acto, luego de pesarlo unos segundos dije y porque no… Esa fue la primera vez que canté como solista de allí, partieron más participaciones en otros institutos y en la iglesia.

¿Cuándo sientes la atracción por el Bell canto? Al momento de tomar ya en serio la música y no tan solo como una distracción decido estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, y como no tenia en realidad tan claro que instrumento quería interpretar, claro está que lo que quería en ese momento era ser músico, un día, luego de salir del curso de solfeo, escuché localizaciones en el salón de enfrente y como que un imán me atrajo, fue allí donde decidí ser cantante, desde el principio se me hizo tan fácil y sentía que eso era lo que debía hacer.

¿En dónde realizas tus estudios de música? Primero en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, después en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical y actualmente estudio la licenciatura en música en la Universidad Galileo.

A propósito ¿Todos tus estudios están relacionados con la música? ¿Cuál es tu especialidad en este campo? Mi registro vocal es mezzo-soprano y en el camino me fui apasionando  por los boleros.

¿Qué traigo a tu mente si te menciono Musicoral "la Sexta"? El Teatro Nacional, personalidades de teatro y profesionales apasionados por el arte.

¿Has participado en concursos?  ¿Cuéntanos de tus experiencias? Si de tantos se realizo uno en la SAT a nivel inter regional y gane el primer lugar en la rama femenina como solista el ultimo donde participe fue en el Topcasting Guatemala con Lidia Pacheco como productora del evento quedando en los primeros lugares.

¿En qué fecha y dónde te paraste por primera vez ante un público? Fue en el año 2002 mientras estudiaba los básicos, mi primer público fueron mis compañeros y los maestros.

¿Qué géneros musicales son los que interpretas? Mi especialidad son los boleros, también me gusta interpretar baladas, cumbias, salsas, merengues, rancheras, vals, huapangos, trova, jazz, chacha y rock en español.

Hablando de música popular ¿Qué canciones te gustan en esta línea musical? Creo que son muchas pero tomando una o dos serian: Llueve de Rosana y Fue un placer conocerte que interpreta Rocio Dúrcal.

¿De los compositores guatemaltecos de quiénes interpretarías sus canciones y por qué? Gumercindo Palacios porque tiene una canción que lleva mi nombre… Lágrimas de Thelma y Paulo Alvarado (Alux)  por la profundidad de sus letras.

¿Ejecutas algún instrumento? Un poco de guitarra, bongos y maracas.

¿Qué sentimiento te invade cuando abrazas tu guitarra? Amor y pasión.

Cantante y guitarrista de la “sexta” ¿Qué nos puedes contar al respecto? Al principio solo era canto pero la necesidad de llenar y armonizar mi vos con otro instrumento me llevó a hacerlo, cantar en la sexta fue una aventura satisfactoria por la aceptación de la gente… Hace Un par de meses me pare a cantar en la sexta después de ya tiempo que no lo hacía e increíblemente a pesar de tanto tiempo la gente aun me recuerda y me pidieron que llegara más seguido.

¿Crees que el “Paseo de la Sexta” del Centro Histórico es un escenario para que los artistas se den a conocer? Creo que si por la afluencia de personas, pero tristemente no dejan en el lugar expresar el arte como quisiéramos y deseo de verdad que hubiesen más espacios para el artista y así compartir lo bello de estas artes en cualquier ámbito, para dejar, principalmente en los niños, la semilla y enriquecer a nuestro país de cultura tanto musical como de cualquier arte.

La primera vez que te pusiste a cantar en el “Paseo la Sexta” ¿No te dio vergüenza o eres aventada? No me dio vergüenza porque si soy aventada, lo que si es que temblaba de la emoción y a la vez del miedo de que no fuera a gustarle a las personas.

¿Alguna vez has cantado en los buses que recorren la ciudad? Claro y lo hice con el mismo amor con el que me he subido al mejor escenario.

¿Cuáles son tus metas como artista? Primero seria seguir adquiriendo conocimientos y así ser una profesional de la música, y de la mano compartirla con quien se pueda, porque pienso que no hemos terminado de aprender y la música día con día va evolucionando es por ello que no se deja nunca de aprender.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean tu entrevista? La música nos abre muchas puertas pero es necesario profesionalizarnos en ella. Y la vida, para encontrarle sabor, debe tener música, así que con pasión, que la vida no espera, hay que hacer música todos los días.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes