LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 29 de julio de 2017

LA CARA AMIGA DEL CHEF "LUIS DEL CID"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad al “primer chef de Guatemala”, muchas de las personas que leerán esta entrevista conocen a Luis del Cid un maestro de la cocina y quien a lo largo de más de cuatro décadas ha llevado su arte culinario a diversas partes tanto de Guatemala como fuera de sus fronteras.  Luis nos contará como fueron sus inicios, sus programas y presentaciones.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede. Gracias mi estimado Luis por hacerte presente en este espacio y contarnos tu interesante historia.

Para dar inicio la pregunta infaltable ¿Dónde transcurren los primeros años de tu vida? ¿Cómo los recuerdas? Yo crecí en la zona 6 Barrio La Parroquia, tengo recuerdos muy bonitos de mi Escuela República de México y de la casa de mis abuelos donde comíamos helados de mora con crema que mi abuelo traía de Palencia.

¿En dónde realizas tus estudios? Me fui de Guatemala a los 15 años así que mi secundaria y universidad la hice en California.

¿De joven ya te gustaba lo relacionado con la gastronomía? No era muy melindroso.

¿A qué edad te llega el gusto por esta profesión y decides que es lo tuyo? ¿Tus padres no se opusieron? Lo descubrí a los 16 años trabajando en un restaurante Judío en San Mateo California, y mi mamá no se opuso a la idea.

¿Cuándo te iniciaste no tuviste limitaciones en este campo pues la mayoría eran mujeres? Pues fíjate que es lo contrario en el nivel profesional la mayoría siempre han sido hombres, es hasta ahora que las mujeres están entrando a la cocina profesional.

¿Dónde realizas tus estudios de chef? En una escuela llamada Canada College y en la California Culinary Academy.

Hay aspectos que quizás algunas personas no sepan de ti por ejemplo que has sido catedrático ¿Qué cursos y donde los impartías? Inicialmente fui catedrático de Universidad Landivar en los años 1999 al 2003. Pero en el 2000 fundé mi propia academia.

Si te digo Sal  y Pimienta ¿Qué traigo a tu mente? Nostalgia por el programa que tuve en canal 7 desde el año 1996 al 2008  donde también promovía la música de marimba.

A propósito recuerdo que en 1998 promocionábamos el disco “Guatemala, voces y canciones” ¿Cómo nace la idea de combinar arte culinario con música? Primero porque yo fui músico cuando era joven en los Estados Unidos y la cocina también es considerada un arte así que van de la mano, y además quería darle un toque especial a mi programa y por eso invitaba a los artistas nacionales, como Rebesalsa, Elizabeth de Guatemala, Hugo Leonel Vaccaro y Alux Nahual  entre muchos otros esa era la pimienta del programa.

¿Cuál es la comida chapina preferida de Luis del Cid? El Subanik  y las hilachas.
Fuera de nuestras fronteras ¿Cuál es la comida que prefieres y por qué? La comida del medio del Medio Oriente por saludable.

¿Qué nos cuentas de la Academia Culinaria de Guatemala? Es un sueño realizado que Dios me concedió, para compartir mis conocimientos con la mayor gente posible de Guatemala.

¿Qué relación tienes con el festival Gastronómico en Guatemala? Fui el que originó la idea para hacerla recién venido a Guatemala, contacté al entonces director de Inguat Licenciado José Miguel Gaitán y juntos lo iniciamos en el año 1993.

¿Qué es el tenedor de oro? Un galardón que se le otorga por la gremial de restaurantes al mejor chef, restaurante y empresario del año.

¿Qué puedes compartirnos de la American Culinary Federatión? Es una organización muy profesional que aglutina a los chef de los Estados Unidos, para fomentar el estudio de arte culinario y yo pertenezco a ella desde el año 1991.

¿A qué países has sido invitado representando a Guatemala desde tus inicios como chef? A Chile, Costa Rica, México, Italia, Japón, Ecuador,  Bolivia y Estados Unidos.

Cuéntanos de tus restaurantes ¿Qué clase de comida pueden encontrar los comensales? Actualmente ya no tengo restaurante, pero tuve tres y todos eran de cocina mediterránea.

Has escrito libros ¿Cuántos de ellos son dedicados a la cocina guatemalteca y si hay otros temas? He escrito 8 libros, 3 de cocina guatemalteca,3 de cocina Internacional, 1 de repostería y 1 comida Saludable.

¿A qué asociaciones perteneces y si están relacionadas con la gastronomía nacional?  Aparte de la A.C.F., Academie Culinaire de France y representante de Guatemala de Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.

¿Qué opinión te merecen las y los jóvenes que se inclinan por esta profesión? Los admiro porque es una profesión dura y los animo a que siempre traten de hacer las cosas bien, con excelencia. 


¿Actualmente impartes cursos? Si en mi Academia Culinaria de Guatemala.

¿Qué proyectos tienes para el resto de este año? Representar a Guatemala en una competencia en Ecuador, a finales de año y posiblemente abrir una sucursal de la Academia en el área de Cobán o Chiquimula.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Si que amen a Guatemala, que la promuevan en todas  áreas que puedan porque somos un país bendecido por Dios,  y tenemos muchas cosas buenas que compartirle al mundo.

Agradezco a Luis del Cid el haber compartido con nosotros su maravillosa historia y conocer varios pasajes relevantes de su vida relacionados con la gastronomía guatemalteca.






Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes