LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 23 de julio de 2017

LA CARA AMIGA DE "PEPO TOLEDO"




En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” comparto en esta oportunidad una historia entre esculturas y lo presento así porque el invitado es José “Pepo” Toledo Ordóñez un artista apasionado por el trabajo que realiza.  Sus obras le han dado la oportunidad de conocer muchos lugares del mundo pero lo importante, es que sus esculturas han sido bien recibida en lugares como Holanda, Suiza, México, Estados Unidos entre otros.  Pepo es un reconocido promotor y difusor cultural además, es defensor del medio ambiente. De esto y mucho más conoceremos en la historia de nuestro invitado.

Bienvenido  a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿Cómo fue la niñez de Pepo? ¿Dónde vivías? Crecí en la colonia El Sauce, en la zona 2 de la ciudad de Guatemala.  Vivíamos a la orilla de un barranco, que nos encantaba explorar. Había una cueva con arañas y también una pared de raíces enorme, como de treinta metros de alto; al escalarla salíamos a la colonia Lo de Bran.

¿Cómo recuerdas la relación con tus padres y hermanos? Nuestros padres un gran ejemplo, nos enseñaron entre otras cosas a ser hospitalarios. Somos siete hermanos y todos amigueros. Nuestra casa era el centro de reunión, parecía un club.  Una época muy alegre.



¿Tu etapa del colegio cómo la recuerdas? También me trae buenos recuerdos. Era frecuente que un profesor entrara al aula y se topara con su propia caricatura que yo había dibujado en el pizarrón. Por lo general me castigaban, pero uno de ellos me pidió que la dibujara en papel y se la diera.

¿En qué momento llega a ti el gusto por la escultura? Siempre tuve relación con el arte, primero coleccionando y luego promocionando. Con el sello de Fundación Mario Monteforte Toledo produje varias documentales y edité libros promoviendo los grandes valores del arte guatemalteco. Mientras, pintaba los fines de semana. Hace siete años tomé la decisión de hacer esculturas. Comenzó como pasatiempo y se volvió algo muy serio, casi explosivo.

¿Cómo surge la inquietud de realizar este tipo de esculturas? ¿En qué te inspiras? El arte es un reflejo del artista. Mis esculturas son de lámina por mi origen de mecánico automotriz. Algunas veces les incorporo piezas de automóvil. La mayoría son abstractas y se caracterizan por el manejo de arte y espacio. Utilizo la mínima masa para representar la forma. Mis obras acompañadas de mensajes para promover valores morales y retornar el camino del arte a la ética y la estética.

Hay momentos muy especiales en la vida de uno si te digo Ángel de la paz ¿Qué traigo a tu mente? Mucha satisfacción por haber llevado un mensaje positivo de Guatemala al mundo. Antes que eso, el recuerdo de cuando inauguré mi serie Ángeles en el año  2012 en La Galería de Fundación Rozas Botrán, en honor a mi entrañable amigo el maestro Efraín Recinos por cumplirse un año de su muerte.

A propósito ¿En qué partes del mundo se ha colocado el Ángel de la Paz? En la ciudad de México, en el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, en los jardines Museo de las Américas en Washington D.C., en Erlangen (Bavaria, Alemania), en el Palais de Nations de Naciones Unidas en Ginebra y el último en el Centro Cívico en las gradas del Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala para conmemorar los 20 años de la firma de la paz. Después de la paz viene la reconstrucción. Para ello es imprescindible preparar una nueva generación de jóvenes con la visión de aportar su grano de arena a mejorar este mundo. Con eso en mente coloqué la escultura Ángel de la Visión el año pasado en John Brown University, Arkansas, EUA.

¿Con qué objeto fue hecha esta obra? Una ofrenda de bendición que hago en nombre de Guatemala a otros países.

¿Qué significa la paz para Pepo Toledo? La paz algo que no agradecemos y no apreciamos hasta que la perdemos, como muchas otras cosas que Dios nos da.  La ausencia de violencia no necesariamente es una paz verdadera. Para los países que emergen de la guerra no hay paz sin perdón. Los conflictos deben ser resueltos construyendo y no destruyendo, avanzando y no retrocediendo, unidos y no en discordia. El perdón no puede cambiar el pasado pero sí el futuro.  La paz nace en nuestro Interior y sobre este principio debemos construir nuestros hogares para de allí crear la paz mundial.

¿Cuál según a tu manera de pensar es el compromiso de un artista? El arte es representación, la parte visual de la obra y expresión, donde se reflejan las ideas y los sentimientos del artista. Las obras que no llevan este segundo elemento se convierten en decoración. Considero que el artista debe aprovechar  la obra física como un vehículo para enviar mensajes que contribuyan a dejar un mejor mundo a nuestros hijos.

¿En qué lugares dentro y fuera de Guatemala has presentado tus obras? En México me han tratado de maravilla. He tenido más de veinte eventos en lugares como el Museo José Luis Cuevas, Museo Diego Rivera, Museo del Automóvil en Puebla y la Colección La sala del tiempo de Nivada. También en el  Museo de las Américas OEA en Washington D.C., en París, en John Brown University  (Arkansas), en Alemania, Costa Rica y El Salvador. En Guatemala hice mi ópera prima en el Hotel Museo Casa Santo Domingo el 4 de julio de 2010. Luego expuse en las galerías Rocío Quiroa, Ana Lucía Gómez, Rozas Botrán, GyT Continental, el Palacio Nacional de la Cultura, el Real Palacio de los Capitanes (Antigua Guatemala), la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, la Universidad Mariano Gálvez, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Santo Domingo del Cerro  (Antigua Guatemala).

¿Qué nos puedes comentar de las esculturas en contra de la contaminación del mar? En noviembre de 2015 inauguré la exposición Oceánica en la Galería del Centro de  Fundación G&T Continental. Fue una protesta contra la contaminación de los océanos, especialmente por los deshechos de plástico.

Y hablando del amor el cual es parte importante de nuestra vida ¿Cómo conoces a Regina? ¿Te brinda total apoyo en tus proyectos? Es mi musa inspiradora. La conocí en El Sauce hace 49 años. Tenemos 43 de casados y siempre me ha apoyado en todo. No sé dónde estaría sin ella. Es famosa por su cocina, una excelente anfitriona y una mamá y abuela incomparable con un gran espíritu de servicio.

¿Realizas algún deporte o te gusta otra actividad que no sea la escultura? El cine ya lo dejé, tuve que escoger. Me gusta escribir. Es por eso que mis esculturas generalmente van acompañadas de escritos y son portadoras de mensajes positivos.

¿Cuándo inicias a promover el cuidado del medio ambiente? En 1989 comencé a luchar por quitar el plomo de la gasolina, un contaminante que afecta todos los órganos del cuerpo humano. En mayo de 1991 Guatemala se convirtió en el primer país en el mundo en eliminar el plomo de la gasolina de golpe, cosa que Estados Unidos,  Japón y otros países habían hecho en procesos de 10 o 15 años. Con el apoyo de Swiss Contactó fundamos Pro Eco, para llevar el proyecto con éxito hasta Panamá. Servimos de ejemplo para que la Comunidad Europea hiciera lo mismo que Guatemala en el año 2,000.

¿Cuántas exposiciones individuales y cuántas esculturas públicas tienes en tu haber? Gracias a Dios he hecho 40 exposiciones individuales y 27 esculturas públicas.

En noviembre de 2016 en el Paseo de la Sexta, vándalos destruyeron una de tus obras ¿Qué sentimiento le produce a Pepo Toledo ver un trabajo que ha realizado con pasión afectado por un grupo de personas que destruyeron esas piezas urbanas? Dios pone las cosas en orden. Ese mismo día yo estaba inaugurando el Ángel de la paz en el Palais de Nations de Naciones Unidas en Ginebra y poniendo en alto el nombre de Guatemala. Veamos el lado positivo. Recibí una cantidad de mensajes de apoyo inimaginable, y el ofrecimiento de Empresa Eléctrica de Guatemala para sufragar la reposición de las esculturas. Estamos en ese proceso.


¿Qué te falta realizar en el campo de la escultura? Nuevas series y aventuras que hoy no conozco, como no conocía cada una de las anteriores antes de iniciarlas.  Jamás imaginé que un pasatiempo me llevara tan lejos.

¿Qué proyectos tienes para los próximos meses del 2017? El jueves 20 de julio inauguraré la escultura Ángel de la cultura en el jardín de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. El jueves 27 de julio inauguraré la exposición Rapsodia en blanco y negro en la galería Punto Cero en el edificio Avia. La pieza central será Wacko city bajo el lema “Terrible cosa debe ser padecer de cordura”.  
     
Si tuvieras que definir una fecha de tu inicio profesional ¿Cuál sería esta? El año 1975 cuando me inicié en la mecánica automotriz. Estudiando de noche, obtuve la licenciatura en economía en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en 1993.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que lean esta entrevista? Me gusta concluir diciéndole a los jóvenes que cualquiera puede hacer esculturas como las mías y quizás mejores. Dios nos dio los mismos talentos a todos en diferentes medidas que podemos desarrollar. Basta tomar una decisión y aplicarse.

Agradezco al escultor Pepo Toledo el haber compartido con nosotros parte de su trayectoria, sus obras y proyectos y por supuesto le deseamos todo el éxito en cada trabajo que realice.




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
  
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Historia de los terremotos 1917-1918

Historia de los terremotos 1917-1918

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes