LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 10 de septiembre de 2017

LA CARA AMIGA DE "LA MAQUINA DEL TIEMPO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” comparto en esta oportunidad la historia de un grupo musical que surgió en el año 2011 y el que está integrado por cinco músicos originarios unos de la ciudad capital, de Quetzaltenango y Chiquimula. Sus primeras presentaciones se realizaron en el Paseo La Sexta.  Recientemente el 20 de agosto se presentaron en el cierre de la Feria de Agosto. De esto y de mucho más platicaremos con Jaime Blanco Mazariegos.  Les invito a conocer la historia de este grupo musical que se está abriendo brecha en el gusto de los guatemaltecos.
Bienvenido Jaime a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.
Definitivamente la música es un puente para hacer amigos y formar una agrupación musical es el sueño de muchos músicos dime ¿Cómo surge la idea de organizar  “La Máquina del Tiempo? Bernardo Maldonado y yo, Jaime Blanco, amamos la música y el grupo en que tocábamos se disolvió, debido a que los integrantes del grupo que teníamos eran mayores, bastante mayores, jajajajaja. La situación es que se disolvió, así que decidimos contactar amigos o conocidos que quisieran unirse a nosotros para formar un nuevo grupo.
¿Cuál es la fecha que marca el inicio de este grupo? La fecha en la que se inicia nuestro gripo es en noviembre del 2011.


¿Quiénes integran “La Máquina del Tiempo?  Lionel Del Cid, que canta todas las canciones en inglés, toca la guitarra y armónica; Jairo De León, bajista y armónica; Daniel Santizo, batería; Bernardo Maldonado, guitarra rítmica y Jaime Blanco, que hago muchos de los solos de guitarra.  Todos cantamos y así es como nos han visto en el escenario y  nos identifiquen fácilmente.  

¿Puedes contarnos de dónde son originarios y qué hacen aparte de dedicarse a la música?  Bernardo es de una aldea de Chiquimula llamada Shororaguá y se dedica al comercio; Daniel trabaja en el INACIF como Perito Contador y estudia Ciencias Forenses en la Universidad; Leonel es docente en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad de San Carlos y es un  reconocido artista de la plástica guatemalteca; Jairo es carpintero y ebanista restaurador de piezas de madera e inmuebles; y yo soy comerciante.    
Si te digo “Eterna juventud” ¿Qué traigo a tu mente? Una etapa de formación musical, la primera agrupación musical,  amigos que me enseñaron lo bello de la música de boleros, cantamos este género en fiestas de vecinos durante un par de años, pero por motivos de salud de algunos de los integrantes tuvo que disolverse.
    
¿Cómo fue que deciden presentarse en el Paseo la Sexta? Después de unos ensayos pensamos que ya estábamos acoplados para tocar en público. La Navidad estaba cerca y el Paseo de la Sexta brindaba un buen escenario para que los artistas emergentes se dieran a conocer, así que pedimos el permiso respectivo a la Muni y nos tiramos al agua.

Todo inicio es impredecible ¿Cuál fue la reacción de ustedes cuando les contrataron y les pagaron por hacer lo que les gusta? Estábamos muy contentos, por supuesto, al fin llegaba el momento que soñamos y para el que tanto ensayamos, pero al mismo tiempo estábamos ansiosos por descubrir si al público le gustaría nuestra forma de tocar esta clase de música. Pero llevábamos algo a nuestro favor, y es que la música de los 50s, 60 y 70 la conoce y  les gusta la mayoría de personas, adultos y jóvenes. Fue agradable saber que a las personas les gustaba como tocábamos y que pagarían por  tenernos en su casa.

¿Cuál es el repertorio que ustedes le presentan a sus seguidores?  La música que interpretamos es retro, ¡viejita pero buena!. Tenemos rock en inglés y español de los años 50’s, 60’s y 70´s,  baladas pop, un poquito de cumbia, instrumentales, etc.  Variado para todos los gustos y es por eso que en los lugares que hemos ido, incluso hay niños bailando canciones como La Gallina Josefina y Speedy González.

¿Hay compositores dentro de la agrupación? Leonel compuso una canción que se llama “Agua Mineral” que es romántica, Jairo tiene una que escribió en honor al Cerrito del Carmen.

¿En qué lugares del Centro Histórico se han presentado? Y en ¿Qué otros lugares han tocado?  En el Paseo de la Sexta; el Pasaje Rubio; Bar “Luna”, La Casa del Rock, en el Pasaje Aycinena; Restaurante  “Los Pollos” en la 5ª. Avenida; la Concha Acústica para el Festival Navideño; la fuente de la Plaza Central en la inauguración del Mapin.  Interpretamos nuestra música también   en el Centro Comercial Zona 4, Mega 6, Megacentro, Unicentro, Plaza San Rafael, participamos como invitados en  Tu Ciudad Canta, en zona 5, zona 10 y zona 13, en Rock de los carros, en la Feria de Jocotenango,  en  Video Lotería Fiesta y otros.  Amenizamos fiestas privadas y hemos ido a Monte Rico, Palín, Sanzare, San Jerónimo Baja Verapaz.

¿Qué tipo de actividades amenizan ustedes? Bodas, cumpleaños, aniversarios, fiestas privadas, de todo. Y tengo una anécdota al respecto. Sucede que falleció un conocido que en cierto momento tocó con Bernardo y conmigo y su viuda nos pidió que tocáramos en el velorio. Ella nos dijo que a él le gustaba mucho la música y, pues, fuimos.

¿Con qué grupo de reconocida trayectoria en Guatemala les gustaría compartir escenario? En Guatemala hay muchos grupos buenísimos, y para nosotros sería un honor poder participar con cualquiera de ellos. Esta Raudales, Liverpool, Rana, El tambor de la Tribu, Los Bichos, Alux Nahual, Malacates, Viento en Contra, Bohemia y cuando terminamos. Hay bastante talento en Guatemala.

¿Han tenido apoyo de los medios de comunicación? Solamente de un amigo, César López, que tiene un programa de radio.

¿Cómo percibieron la aceptación de su música en la Feria de la Ciudad? Muy bien.  Hemos notado que contrariamente a lo que nosotros creíamos, a mucha gente joven le gusta la música retro y muchas personas se acercaron a escucharnos y nos acompañaron.
¿Dónde pueden localizarlos en las redes sociales? Nuestra página de Facebook “LA MAQUINA DEL TIEMPO GUATEMALA”.

¿Qué proyectos tiene la agrupación para los próximos meses del 2017? Darnos a conocer más en el interior de la república.  También tenemos la inquietud de grabar un disco con nuestros mejores temas y complacer  a nuestros seguidores que lo han solicitado para poder disfrutar  en el momento que ellos deseen de esta música que ya casi no se escucha en vivo. 

¿Puedes enviar un saludo a quienes lean la entrevista? Claro, con mucho gusto.  Queridos amigos de “La Máquina del Tiempo” gracias por acompañarnos siempre y brindarnos el combustible necesario para seguir en nuestro viaje a lo largo de la música que nos llena de alegría y nos trae hermosos recuerdos de momentos vividos.  Esperamos contar siempre con su apoyo y que disfruten con nosotros de la buena música.   Gracias Heidy por el espacio que nos das con esta entrevista y te deseamos también a ti el mayor de los éxitos en tu carrera periodística y a los que no nos han escuchado, pues les invitamos a  que nos acompañen en alguna de nuestras próximas presentaciones.




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes