LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 5 de febrero de 2017

A CIEN AÑOS DEL NATALICIO DEL "CANTOR DEL PAISAJE"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” continuamos en el mes de febrero compartiendo con ustedes, la historia de esos grandes guatemaltecos que han dejado un legado importante en la música de nuestro país.  Sin duda alguna, alguien inolvidable y querido personaje es José Ernesto Monzón Reyna, quien en este año se celebra el centenario de su nacimiento y por ende se están coordinando actividades diversas para que se festeje a lo grande.

Nació para escribir y describir en sus canciones nuestros paisajes, por ello se le conoció como “El cantor del paisaje”, donde en sus letras describía la belleza de sus mujeres, costumbres, nacionalidad entre otros.

1917-2017 un siglo de historia en el que conoceremos a través de Brenda Monzón, que se tiene preparado para estos meses.

José Ernesto Monzón Reyna nace el 31 de diciembre de 1917 en Todos Los Santos Cuchumatán Huehuetenango cuéntanos ¿Qué sentimiento tienen de arribar al centenario del patriarca de la familia? Pues de mucho orgullo siendo él una persona que dejó una huella imborrable en toda Guatemala, nos sentimos felices de saber que el pueblo lo quiere tanto y lo tiene en un lugar privilegiado en la historia nacional.

¿Alguna vez platicó con ustedes de como celebrar una fecha tan especial? Nunca, él nunca buscó la fama, era un hombre con un corazón tan sencillo y humilde que no creo que se haya imaginado que sería de los personajes más importantes del país.

El Ministerio de Cultura y Deportes a principios de enero declaró 2017 como “Año conmemoración del Centenario del nacimiento del compositor José Ernesto Monzón Reyna”.

¿Qué actividades piensan desarrollar durante el período? Esta declaratoria del Ministerio de Cultura es muy importante porque ha generado un sentimiento especial en muchos guatemaltecos, sé que a nivel institucional varios grupos artísticos del Ministerio están preparando o adaptando sus  presentaciones para rendirle homenaje a mi papá,  pero también se  han comunicado con nosotros personas de todos los ámbitos y de varios puntos del país diciendo que en su escuela, en la municipalidad, en su comunidad harán algún día especial dedicado a él, el 6 de mayo en la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica diferentes artistas interpretarán su canciones, desde la mañana hasta el anochecer. 

¿Han pensado grabar un  disco con las canciones más conocidas? Esa intención ha estado desde hace muchos años, lamentablemente no se ha contado con los recursos económicos para realizar el proyecto, ojalá pueda hacerse en un futuro cercano.
Con tus palabras ¿Cómo definirías el legado de tu padre? Inspirador, hermoso, positivo,  motivante, sus canciones son  un referente del amor que el guatemalteco le tiene  a su tierra, el carácter descriptivo presente en la mayoría de sus canciones proyectan la belleza geográfica del país.

¿Cuál crees que es la canción favorita de los guatemaltecos? No me atrevo a dar un nombre  específico, hace años me entrevistaban en una estación de radio muy conocida y me preguntaron lo mismo yo hablé de tres canciones: Soy de Zacapa; La Sanjuanerita; El Milagroso Señor de Esquipulas; alguien llamó y dijo al aire, se olvida de Puerto de San José, y la cantó; llamó otra persona y dijo ¿Qué pasó con el bolero Livingston?... así que la favorita dependerá del departamento en que nació cada uno o en el momento de su vida que lo haya marcado.

¿Cuántas canciones escribió tu padre entre boleros, corridos, 6 x 8; blues, guarachas, guarimbas y chotís? Él decía que aproximadamente 250, pero yo sé que son más, hace apenas un par de semanas alguien nos escribió dando la letra de una canción, hasta ahora desconocida, El Estor, también me han escrito personas diciendo, mi papá me escribió este poema, o escribió tal canción, que quizá nosotros no conocíamos.

¿Por qué razón hay unas canciones más conocidas que otras? Por distintos motivos, Soy de Zacapa porque los zacapanecos y orientales se apropiaron de ella y la cantan con orgullo; Milagroso Señor de Esquipulas porque está llena de sentimiento, espiritualidad y toca fibras sensibles de muchos guatemaltecos católicos; la Sanjuanerita, por su belleza descriptiva, es una canción dulce, todas, con letra muy especial, también por los momentos de la vida del país, de los intérpretes, de cómo se han proyectado.

Pero además de compositor también fue periodista y catedrático ¿Han pensado también presentar su legado en este campo? Eso es lo que hemos estado intentando con los recursos que se tienen y a través de la difusión de entrevistas como estas. En unos días se reinaugurará la sala José Ernesto Monzón Reyna, en el Museo Nacional de Historia, y allí habrá un recorrido por la vida artística, profesional y familiar del compositor.

¿Crees que la Universidad de San Carlos de Guatemala se unirá a esta celebración? Esperamos que si pues él la amó profundamente. 

A propósito ¿Se ha pensado presentar el bloque de estudiantinas en la USAC? Eso no lo sé, quizá la intención esté, pero dependerá de  que alguien en la USAC quiera organizar la actividad. 

¿Se unirá a este festejo Huehuetenango y Zacapa?  Sabemos que está la intención por parte de diferentes municipalidades de los dos departamentos, así como agrupaciones o personas individuales. 

¿Se ha pensado escribir un libro con los momentos más importantes de la vida de tu padre? Ya lo tengo escrito, solo espero contar con el recurso económico para la impresión y reproducción de la obra. Por el momento, los días viernes en Diario La Hora, están publicando una serie de entregas que estoy escribiendo donde relato momentos especiales de su vida.

¿Qué trabajo se está haciendo para que los jóvenes, digamos de este siglo, conozcan el legado del “Cantor del paisaje”? Esa fue la intención principal por la cual la Asociación Danta Guatemala giró, en noviembre del año 2016, una misiva al Ministro de Cultura y Deportes solicitando se declarara el 2017 como año del nacimiento de José Ernesto Monzón Reyna, a lo cual accedieron de inmediato,  por lo que se ha generado mucho interés en la población por rescatar y proyectar su obra.

Recientemente me reuní con uno de los Vice Ministros de Educación y asesores del Despacho Superior para que a nivel nacional los centros educativos conozcan la obra y legado de mi padre y puedan cantar sus canciones.

El trabajo puerta a puerta que desde hace varios años hemos venido haciendo con los medios de comunicación solicitando publicación de notas con datos, fechas importantes, fotografías para que su memoria siga viva, también a nivel de redes sociales en cuentas de facebook y twiter, hasta la fecha mucha gente me escribe a ellas con la idea de que es mi papá quien las maneja y que él está vivo, y claro que lo está a través de su música.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Que amemos a Guatemala tanto como la amó José Ernesto Monzón, él veía a esta patria grande, rescataba lo mejor de ella, lucha contra la adversidad y no se dejaba vencer o desalentar, vio con ojos de hombre enamorado a esta Guatelinda llena de música, color y gente especial, tal como lo dice en una estrofa de su canción “Canto a mi Guatemala”:
Notas que se hacen canción,
versos que yo cantaré
canto a mi Guatemala,
mi patria inmaculada
como la Monja Blanca,
como la flor del café.

¡Oh pedacito de cielo!
como es de fértil tu suelo
¡Ay! en tu sangre latina,
tienes el alma chapina.

Tus cumbres y volcanes,
se besan con el sol,
tus ríos primorosos
son lágrimas de amor”.

Agradezco a Brenda Monzón el habernos compartido esta información sobre las diversas actividades que se realizarán este año por celebrarse el “centenario del nacimiento de José Ernesto Monzón”, comprometiéndonos a divulgar los eventos que programen.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes