Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy” conoceremos la historia de
Magnolia Magalí Morales Mendoza quien nos contará de su interesante trayectoria, entre ellos como llamó el amor a su corazón,
su participación en más de un centenar de obras, de esto y mucho más nos
contará nuestra invitada en esta historia en donde compartirá muchos aspectos
de los que comenta por primera vez. Magnolia ha sido una persona muy importante
dentro del gremio artístico específicamente en el campo del teatro.
Bienvenida a este espacio
donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.
Inicio
la entrevista preguntándole ¿Cómo recuerdas la etapa de tu niñez? ¿Como recuerdas
la etapa de tu niñez? Nací en una finca y crecí en otras y en
diferentes lugares. Realmente no tuve tiempo de hacer amistades, en una época
en la que teníamos maestro en la finca y solo veníamos a examinarlos al Colegio
que al final fue mi sede para terminar la primaria. Por las condiciones de
trabajo de mi padre me tocó estudiar medio año en un lugar, el resto en otro,
una parte en El Salvador, luego en Quetzaltenango, Mazatenango y por fin la
ciudad. Por esta circunstancia fue difícil, aunque me dio el placer de conocer
un resto de mi país, el vivir con la naturaleza, el convivir con la gente del
campo me hizo más humana, más apegada a la realidad de la condición de vida de
las personas del interior sobre todo del campesino.
¿Recuerdas
cómo fue la convivencia en tu hogar, tuviste hermanos? Mi
hogar fue sólido con un padre inigualable y una madre que era un roble, tierna,
encantadora y estoica, dueña de unos ojos pícaros y una sonrisa encantadora.
Fuimos siete hermanos pero llegamos a viejos cinco. Dos hermanas murieron
pequeñas. Mis hermanos siembre vivieron fuera, Rony, el mayor en El Salvador,
regresó a vivir acá, murió en México. Arqueles estuvo en Argentina trabajando
como secretario de Miguel Ángel Asturias, luego se traslada a estudiar en
Alemania, luego en Cuba. Panamá y Nicaragua, fallece en Cuba. Esther, la mayor
muere acá y Alma en El Salvador. Así puedes ver que de la mazorca solo quedo
yo.
¿Qué
puedes compartirnos de la interesante historia de tu padre don José Luis Morales
Chacón? Mi padre, todo un personaje, culto, poeta, novelista,
periodista y hombre de campo. Revolucionario de corazón. Participó en la
revolución en Nicaragua al lado de Sandino, regresa a Guatemala porque enfermo
gravemente, en ese periodo muere su primera esposa, años después se casa con mi
madre Angelita Mendoza Salazar, a quien conocía desde su niñez.
Durante la época de don
Jorge Ubico, por un comentario en prensa sobre el equipo de sóftbol de la preferencia del presidente. Es perseguido
con orden de prisión, como no lo encontraban dio la orden que al encontrarlo se
le fusilara, estuvo escondido en Antigua en casa de mi abuela materna durante
un año pero mi madre resultó embarazada y obviamente significaba que mi padre
se encontraba y tuvo que salir a otro poblado. Pasado diez o más años no sé
exactamente estuvo preso en El Progreso, donde murieron mis hermanas. A mí por
ser la más pequeña ya me tocó la época de la revolución y con el derrocamiento
de Arbenz, por ese entonces vivíamos en Jalapa de donde tuvimos que salir en
estampida mi madre y yo, mi padre y hermana se quedaron para no dejar el puesto
abandonado, luego el exilio en El Salvador, regresamos con el General Miguel Idígoras
Fuentes. Mi padre fallece en 1976, el
año del terremoto, así que mi vida continúa en la ciudad.
¿Cuáles
son los estudios que realizas? Bachiller en Ciencias y Letras, cursos de teatro,
vestuario y ya adulta la Licenciatura con especialización en Arte Dramático
cursos de bibliotecología y otros más.
¿Cómo
se conocen con Rafael Pineda? Y ¿De qué año hablamos? Con
Rafa nos conocimos en los movimientos políticos de marzo y abril del año 1962,
luego nos encontramos en el 63 en teatro, yo empezaba a dar mis primeros pasos
en un grupo que trabajaba para el hospicio con Pablo Antonio Del Cid y Maco
Colón, luego en un grupo con Domingo Álvarez, jajaja… sabes yo tenía en concepto equivocado de Rafa lo
sentía orgulloso, en buen chapín pesado, luego logró ser mi amigo por un
tiempo, hasta que un día me dijo que ya no saldría conmigo porque se haría
novio de otra compañera, woo… eso dolió, lo tenía merecido por hacerme de
rogar.
Pasado unos día en camerinos
encontré a la chica llorando y me contó que se casaba el amor de su vida, en
ese momento el foco se encendió y pregunté ¿Entonces no quieres a Pineda? Estoy
tratando de olvidar me contestó. Bien hazte a un lado porque aquí voy yo y
efectivamente salí y me dirigí a Rafa y le pregunté si podía llegar por mí al instituto,
al día siguiente llegó a traerme y empieza un noviazgo de 5 años
aproximadamente.
En el año 1966 decidimos
casarnos un 20 de octubre, pero sabes retrasé la boda un mes más, un tiempo
corto para respirar y analizar, la boda se realiza el 20 de noviembre.
De mis hijos Waleska la
mayor es actriz y Luis Carlos es actor, director y dramaturgo, Coralia trabajó
en dos obras de teatro con nosotros y en el cuerpo de baile de otra, pero no
era lo de ella.
¿Cuándo
contraen matrimonio y cuántos hijos tienen? Nacieron tres hijos,
Waleska, Coralia y Luis Carlos. Fue un
matrimonio que perduró hasta su muerte. Rafa fue mi esposo, novio, amigo,
maestro y compañero de trabajo, un gran padre, actor insuperable y un ser
humana extraordinario con mucho sentido del buen humor. De mis hijos Waleska la
mayor es actriz y Luis Carlos es actor, director y dramaturgo, Coralia trabajó
en dos obras de teatro con nosotros y en el cuerpo de baile de otra, pero no
era lo de ella.
¿Cuán
y cómo surge en ti la inquietud de involucrarte en el campo del teatro? Crecí
en un medio de intelectuales y desde muy pequeña conviví con grandes escritores
y personalidades del arte. Realmente mi sueño era ser bailarina clásica y me inscribí pero fue por corto tiempo
porque se dieron cuenta que en mis piernas había un desbalance de un poco más
de un centímetro y medio, por lo que perdía el equilibrio por lo tanto me
dieron las gracias. Ese día deprimida como estaba mi hermano me lleva a ver la
Audiencia de los Confines de Miguel Ángel Asturias, montaje con grandes actores
como Manuel Lisandro Chaves, Herbert Meneses y muchos más, pero estos actores
despertaron el deseo de hacer teatro y mi hermano me lleva con Rufino Amézquita
y en ese momento empieza todo
¿A
qué maestros recuerdas y cuál es tu escuela donde te inicias en teatro? Maestros:
Manuel Chávez de él aprendí un resto,
desde luego el maestro en casa Rafael Pineda, Rufino Amézquita y mi
mayor escuela fue con el grupo los Comediantes con Víctor Hugo Cruz, Silvia
Galich, Consuelo Miranda y otros más y los libros que son los grandes maestros
y una serie de talleres por personalidades del extranjero.
¿Cuál
es la primera obra en la que participas con Rafael? Si
mal no recuerdo fue en Estampas de 44 de María Helena López, de esta obra te
puedo contar que la presentamos en la carrocería de un camión en las área
marginales, nos tiraban piedras, nos insultaban y en el teatro estaba en
tramoya Antonio Herrarte que en su juventud fue luchador, Toño se introducía el
público con un palo y ponía orden, desde luego solo blandía en el aire el palo,
pero se ve intimidante pues era de complexión grande. Después de esta obra ya
vinieron muchas más.
A
propósito ¿Cuántas obras tienes en tu haber? ¿Comedias, tragedias, o monólogos?
En
actuación como 50 obras y luego me dediqué a la producción teatral y a la
confección de vestuario. Participé en comedias y tragedias. Como anécdota te
cuento que en dos obras participé en los diferentes montajes que se presentaron
por lo que casi pasé por todos los personajes femeninos: El Benemérito Pueblo
de Villa Buena y Zipacná toma tu lanza, comedias, en dramas Un collage de Hugo
Carrillo sobre las obras clásicas que incluye Bodas de Sangre, La Celestina y
otras más. De los maestros que me dirigieron aprendí mucho como Víctor Hugo Cruz, Manuel Chávez
Hugo Carrillo, Guillermo Ramírez, Consuelo Miranda, Tono Crespo, Julia Vela y
muchos más.
Con Rodolfo Orozco
incursioné en la televisión con una serie infantil en canal 11 y 13, La Gatita
Tita y el Sapito Fito” como actriz y
libretista, una experiencia genial, con el grupo Arlequín viaje a lugares
remotos a presentar teatro a escuelas y municipalidades. En una oportunidad nos
tocó en el Puerto de San José y tenía el papel de un robot que en determinado
momento se quedaba estático por unos minutos y aquel robot parecía el hombre de
hielo que escurría gotas de sudor por todos lados, casi me desmallo de la
deshidratación, luego eran carcajadas de todos. De la vida en el teatro hay tantas
anécdotas para contar.
¿Te
gusta impartir cursos? ¿Puedes mencionarnos algunos? Realmente
la docencia no es lo mío sin embargo, me gusta dar charlas sobre la historia
del teatro en Guatemala por los años vividos en este medio y por la lectura
aprendí sobre la historia del teatro, no me considero una erudita, se lo
esencial.
¿Cuál
es el apoyo que brindas a diferentes grupos de teatro? En
una época con el vestuario en la actualidad con la creación del Centro de
Documentación Rafael Pineda, que se encontraba en el Teatro de Bellas Artes,
los apoyaba con libretos de obras teatrales, dando charlas sobre el tema
histórico, prestando material para las tesis de los chicos y en algunas
ocasiones guiándoles para escoger temas u obras para montar. Trabajo que me
gustaba mucho y digo me gustaba porque lamentablemente este desaparece porque
la unidad de cine necesita el espacio y por lo tanto se traslada una parte al
palacio y otra a la Fundación Yax donde pronto estará a la disposición del
público.
Algunas
personas desconocen que ustedes como pareja unieron su talento y fundaron
Producciones Ciclorama ¿Cuál era su objetivo? Montar
obras de teatro para estudiantes, con calidad y contenido dentro del pensum de
estudios. Para nivel primario montar obras que salieran del denominador común
de Disney o de los cuentos tradicionales, por ejemplo: Los tres
mosqueteros, una versión caricaturesca
de Don Quijote, El día que los números desaparecieron.
¿Has
recibido reconocimientos? ¿Puedes mencionarnos algunos? El
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias me otorgó el diploma de honor al mérito
por 100 funciones de la obra "El Benemérito pueblo de Villa Buena". Diploma por destacada
participación en La Voz del Amo, Embajada de Chile, Agradecimiento de FLACSO
por la participación en el Conversatorio "Mujeres de Fuego".
Hay otros más que no
recuerdo, pero el último fue la medalla Artista del año, por mis diferentes labores
dentro del arte, como actriz, vestuarista y la creación del Centro de
Documentación para las Artes "Rafael Pineda". Que en este momento
desaparece, para crear otra unidad.
¿A
qué te dedicas actualmente? Trabajo en el Teatro de
Bellas Artes como coordinadora del Centro de Documentación para las arte con
especialidad en teatro. Me esperan cambios de nuevo en mi vida, ya te contaré.
A
más de 12 años de haber fallecido ¿Cómo recuerdas a Rafael? Tengo
la bendición de adaptarme a nuevos pasajes en la vida, quizás por la forma de
vida que tuve en mi niñez. Desde luego que me hace falta y lo recuerdo en sus
momentos de alegría, era una persona que le encantaba imitarnos a todos dentro
del hogar, ni su mamá se salvaba. Hacía bromas de todo he irradiaba paz. Es
esto lo que más falta le hace a mi vida, su ternura, calma para ver los
problemas. Una mano suya en mi hombro me daba fuerza para continuar. Verlo en
escena que era un deleite, dentro y fuera de escenario irradiaba una luz que
llenaba y se notaba su presencia. De Rafa hay tantas anécdotas que podría pasar
mucho tiempo contándolas.
¿Puedes
enviar un mensaje para quienes lean esta entrevista? Heidy
agradecida contigo por permitirme contar brevemente mi historia y la de mi
familia.
Quiero agradecer a Magnolia
el habernos abierto las puertas de sus recuerdos y corazón para que todos
conozcamos a una mujer que ha hecho del arte su pasión, su vida. Exitos en todo lo que emprendas.
Les invitamos para que se
unan al grupo de "Artistas de
Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir
videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes
décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden
localizar en
También ponemos a su
disposición el grupo “Un siglo de
anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los
post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las pueden
leer en los siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz
Toda publicación es responsabilidad de la Administración