LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 19 de julio de 2017

LA CARA AMIGA DE "CHARLIE BARRIOS"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” en esta oportunidad traigo a ustedes una maravillosa historia.  Carlos Ernesto Barrios Mendoza conocido en el medio de la locución como Charlie Barrios, es nuestro invitado y quien nos contará como transcurre su niñez, como llega el gusto de la locución y diversos aspectos que por primera vez contará.
Doy la bienvenida a Charlie a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista  ¿Cuéntanos cuál es el barrio donde creces y cómo recuerdas tu niñez? ¿Qué jugabas? Nací en agosto de 1,939 y crecí en el “Cantón Barrios”, en la zona tres (3) de la capital. Mi niñez fue un aprendizaje gradual, desde la tranquilidad y confianza que se vivía en esa época hasta los movimientos revolucionarios que mi padre y un grupo de amigos acuerpaban, que culminaron en la madrugada del 20 de octubre del 44, con la explosión del Castillo de San José (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias).

Para nosotros todo era un acontecimiento, ver el fusilamiento del supuesto asesino serial Miculax Bush, irnos de expedición con hondas de hule a los barrancos cercanos, jugar al fútbol con pelotas de trapo, pescar en las lagunetas de la zona 4 (Parque de la Industria) y recibir los regaños por tales atrevimientos.

Paralelamente, desde que aprendí a leer, mi niñez estuvo salpicada con revelaciones y descubrimientos, ya que mi padre un empresario que amaba la libertad me enseñó que los libros son la fuente del conocimiento y la verdad y que leyendo e investigando puede uno ser libre, de lo contrario nos obligamos a aceptar lo que otros piensen.

Año de 1971
Mis padres me enseñaron a cuidar y valorar las facultades que tenemos. Considero que mi niñez fue llena de satisfacciones. 

¿En dónde estudias? ¿Participabas en los actos de tu colegio? Para cursar la primaria me inscribieron en la Escuela Nacional Pedro de Betancourt, a tres cuadras de donde vivía. Tuve exigentes maestros,  participaba en los concursos de cuentos y composición y gané un par de premios, pero no pasaba a leer mis escritos por mi timidez, causada por problemas con el habla. Jugaba al fútbol como portero, por lo cual resultaba siempre con golpes en todo el cuerpo, por atrevido. Pero lo disfruté.


¿Recuerdas cuál es la primera emisora que escuchas y de qué año hablamos? En ese entonces (1944) había pocas emisoras en Guatemala y se oía muy bien XEW de México y CMQ Radio Habana Cuba, en la que yo escuchaba Tamakún, el Vengador Errante, una Radionovela que despertaba mi imaginación llevándome a lugares de aventuras y luchas por la libertad, recuerdo además que uno de los fondos musicales de Tamakún era la obra Sherezada, de Rimsky Korsakov, quizá por ello es de mis favoritas. 

¿Con quién recibes la instrucción en locución? Siendo adolescente mantenía miedo de expresarme, debido a mi tartamudez. Alrededor de 1950 a mi padre le habían recomendado a doña Marta Bolaños de Prado, una maestra de canto que vivía en la zona uno de la ciudad capital y trataba esos problemas, por lo que me llevó con ella. Recibía terapia los jueves y me quedaba a ver los ensayos de los jóvenes actores y actrices de la época que participaban en el Radio Teatro Infantil, de TGW. Gracias a ella logré controlar mi problema y fue doña Martita Bolaños, quien me enseñó a hablar en la radio, dándome técnicas musicales de actuación e interpretación, las que con el tiempo me dieron la oportunidad de participar los sábados, en el Radioteatro Infantil, con pequeños papeles. Después me llamó otra gran Directora y escritora, doña Ernestina Porras Velázquez, quien me dirigió en TGW en su novela del medio día. Posteriormente cuando residía en México recibí clases de actuación e interpretación, con el actor y locutor cubano Modesto Vásquez, de quien no se me olvida la frase: “No es lo que digas, sino… cómo lo digas”.

En Stonehenge, Inglaterra-1975
¿Cómo le llega a Charlie el gusto por la locución? En 1951 ingresé al Instituto Rafael Aqueche para estudiar bachillerato y en 1953, ya empoderado de mi labor frente al micrófono, con mis compañeros de estudio, Roberto Bocaletti de León y Arnoldo Däetz Caal, nos embarcamos en la tarea de instalar una Radio de circuito cerrado en el instituto y servir como locutores, anunciando eventos y música en los recreos. 

¿Recibiste estudios superiores fuera de Guatemala?  En mi vida he llevado dos carreras paralelas, que me han dado grandes satisfacciones y que les debo lo que soy. Me apasioné por las Telecomunicaciones y por la Comunicación Social, incluido el periodismo. Mis estudios en la Universidad de San Carlos fueron base para complementar ambas carreras universitarias en el extranjero. Además, interesado en el comportamiento de las audiencias y de los Medios de Comunicación, realicé estudios foráneos sobre la conducta de las masas ante los medios y las repercusiones sociales que ello implica. Estoy orgulloso de contar con una Ingeniería y Master en Telecomunicaciones, de una Universidad Norteamericana, una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC, posgrados de la Universidad Marroquín de Guatemala y en Inglaterra, España, Japón y México. Soy colegiado 6,064 del Colegio de Humanidades.

¿A qué locutores de la época de oro has admirado? Enrique Arce Behrens, Guillermo Andréu Corzo, María Luisa Aragón, Octavio Paiz, Antonio Almorza, María Teresa Martínez, Jaime Archila Marroquín, José Flamenco y Cotero, Esperanza Lobos, Herbert Meneses, Jaime Paniagua Salvatierra, Carlos Bock Milla.

¿Cuál es el primer trabajo de locución que tienes y en qué radio? En 1957-58 trabajé para Radio Columbia. En 1958-60 me ofrecen trabajo en Radio 10-80. En 1960-62 trabajé para Radio TGLL en dónde experimenté contar aventuras matizadas con efectos de sonido. Más tarde en 1962 y 63, en Antigua Guatemala trabajé para Radio Monumental. En 1965-68 me citaron para iniciar un proyecto juvenil, Radio Emperador, con talentos como Mario “el Conejo” Hernández, Carlos Rivas, Willie Maldonado, Leonardo Heredia y César Hernández.

Al mismo tiempo 1,965-68 me llaman de Canal 7 para participar como presentador y productor en Ritmos de Juventud. En 1968-69 me ofrecen un atractivo contrato en Radio Sensación como productor y locutor y al mismo tiempo en Radio 1,210 para presentar “Telemusicando”, el titular Carlos Bock  Milla era contratado en Honduras.

Año 1969
En 1969-71 me arriesgo a manejar como empresario una emisora, la que registro como Radio Exclusiva, sin embargo para competir con las grandes del momento necesito producción y voces, que las tenía, pero me falta la música, entonces viajo a España, México y Miami para traer lo más reciente, mis amigos productores en esos lugares, me facilitan lo más nuevo  que todavía no salía al mercado discográfico y Radio Exclusiva toma auge y se posiciona de un lugar preferente. Dirigía Radio Exclusiva cuando me citan de Mercomún Publicidad para presentar “Sin miserias”, en Canal 3. Al regresar de México me llama Tono Mourra y Roberto Bocaletti para integrar la producción artística de Radio Variedades, 1970-71, allí establezco “La hora de los Novios”. Entre 1965 y 1975 fui corresponsal de “Triunfos Musicales”, de la Voz de América de Estados Unidos, programa que reunía las voces de locutores de toda América presentando el evento y el tema musical más importante de cada país.

Por mi interés en estudiar una carrera universitaria, mi profesión en la empresa de telecomunicaciones, el trabajo en la radio y la televisión y en una publicitaria como creativo FreeLancer los fines de semana, me veía obligado a acomodar los horarios de mis actividades con una férrea disciplina, que hoy mismo me asombro. A inicios de 1971 parto a Alemania a continuar estudios sobre comunicaciones eléctricas, allá conocería la Deutsche Welle, Radio Nederland en Holanda y otros sistemas de radio y televisión en Europa.

Con tantas canciones que se incluyen en un programa ¿Cuáles son las preferidas de Charlie Barrios? Sinceramente creo que todas y cada una tiene el sentimiento, para pegar en el corazón de cada persona, según el momento que se viva.

¿Cómo recuerdas tu etapa de estudiante en la ECC  de la USAC? Inicié mis estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1964 para lograr mi carrera en las Comunicaciones Eléctricas. En los años 90 y considerando que la comunicación social era mi otra pasión y habiéndola practicado casi toda mi vida, decidí ingresar a la Escuela de Ciencias de la Comunicación, puesto que el periodismo, la radio, la televisión, la publicidad y los medios habían sido parte de mi vida.

Si te digo Voz de las Américas ¿Qué traigo a tu mente? Por el terremoto de 1976 interrumpí estudios que hacía en Inglaterra y regresé a Guatemala. Después de solventar algunos problemas familiares  visité a mis amigos y uno de ellos César Romero, me abrió las puertas de la Voz de las Américas y Radio Ciro´s, diciéndome: Sólo vos faltabas…!─. Empecé a trabajar como productor y locutor, en el horario que yo podía. Allí me encontré de nuevo con talentos como Tito Santamarina, Alberto Antoniotti, Mario “El Conejo” Hernández, Abdón Rodríguez Zea, Quique Hernández, Chilo Pérez y otros que se me escapan. Siempre he pensado que, aunque los medios estén en su apogeo, se necesita un sello que deje una marca imperecedera en la audiencia, por ello le propuse al director de las radios, César Romero, la creación de un galardón para cada artista, locutor, libretista, cantante, escritor, campaña social, grupo musical, etc., que hubiesen destacado en el año. 
Ante una foto de Efrain Recinos, él mismo y Carlos Barrios

Ese premio haría que las radios se incrustaran en el tejido social de la audiencia y seríamos más amigables con todos los medios. Lo vio con buenos ojos, lo propuso a la directiva de las emisoras y fue aprobado. Bauticé a esos premios como “Dama de Plata”, incluí dos Damas de Oro, para los que ya no aparecen en los medios, pero han dejado huella. La segunda semana de diciembre del 76 fue la primera entrega con un lleno total del Conservatorio Nacional, premiación que apoyé hasta que las radioemisoras cambiaron de ruta. Todavía hoy muchas personas recuerdan con cariño las Damas de Plata, que recibieron.

A propósito ¿Qué nos puedes contar de T´zij, la Palabra? Reflexionando sobre la coexistencia de amistad y buena relación que debe mantenerse en las ramas artísticas que se mueven dentro del tejido mediático, creí conveniente que la  Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala podría ser la conexión que conservara ese vínculo firme y duradero, por medio de un premio anual entregado a los artistas que hayan destacado en su área. Con esa idea investigué dentro de los idiomas mayas buscando una figura que sintetizara el común denominador de los medios y concluí que era el concepto T´zij, la palabra, en idiomas Quiché y Cachiquel.

De tal manera que en 1,992 propuse al Consejo Directivo el Galardón “T´zij, la Palabra”, ofreciendo 14  premios a las personas o entidades que durante el año hubiesen destacado, en su rama, dentro de los Medios de Comunicación. Fue aprobado y la primera entrega se realizó en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Como creador del galardón me sentí satisfecho cuando en todos los medios sale la Cámara como promotora de unión de los medios. Tuve el gusto de patrocinar el evento durante 9 años.

¿Has tenido programas donde se entreviste a personalidades de diferentes ramas? ¿Tienes alguna entrevista que recuerdes especialmente y por qué? Si, durante 1976 y 1977, en Radio Ciro´s y la Voz de las Américas producía un programa de entrevistas, oportunidad que tuve de conversar con los famosos de la época, que visitaban Guatemala. Durante 2014 y 2015, me invitaron a TGW, la Voz de Guatemala para producir y presentar un programa al que bauticé “Remembranzas”, para entrevistar bajo un marco coloquial a diferentes personalidades que han dejado huella en la historia del país y lo hice con carácter ad honórem. Quizá de las entrevistas que más me han comentado en la calle, han sido las del doctor Dieter Lehnhoff y la de Hugo Leonel Vaccaro.
Entrevistando a Julio César del Valle

¿Qué reconocimiento has recibido por tu aporte en la actividad radial? El último 4 de diciembre del siglo veinte, en una suntuosa celebración de un hotel capitalino, los Comunicadores del Siglo XX, nos reconocieron a diez comunicadores por promover cambios en la actividad Radial y Televisiva, desde 1,960. Fue un orgullo recibir el premio, que guardo con mucho cariño.

Por mi recorrido en los medios de comunicación, icé la bandera nacional en la Plaza Ramiro Castillo Love, del Banco industrial.

¿Qué recuerdos tienes del año 2011 en tu vida profesional? En ese año por mi trayectoria de vida, coloqué la Rosa Blanca de Paz en la Plaza de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. Considero que la vida me ha dejado cada día, grandes satisfacciones en mi vida profesional.

Pero no todo es trabajo ¿Cuéntanos cuando llega el amor a tu vida? ¿Tus hijos siguieron tus pasos? ¿Cuál es el secreto para mantener una relación sólida? A los 33 años, al regresar de mis estudios en Alemania, a los pocos meses me casé, mis hijos Juan Carlos estudió en SAE, Barcelona, España y  tiene una Ingeniería en Audio y Sonido por la Universidad de Middlesex, Inglaterra y mi hija Ana Lucía es Médica Veterinaria, graduada por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Considero que la tolerancia y el tratar de conocerse uno a otro, nos hace más humanos y comprensivos.

Quizás algunas personas no sepan pero has escrito libros ¿Puedes hablarnos de ellos? Si, casi toda mi vida he escrito, pero antes lo hacía por encargo. He escrito anuncios comerciales, programas de radio, de televisión, cuentos y libros. En el año 2009 edité “…el Milagro, las voces”, una novela de crítica social y en el 2016 edité la “Teoría del ascenso al poder, por liderazgo escalonado”, como una propuesta social, para hacer cambios radicales en la estructura política de Guatemala. Tengo otros en ciernes, que pronto verán la luz.

Actualmente ¿Qué actividad realizas? Imparto clases en la Universidad Galileo y eventualmente en la Universidad de San Carlos, para cursos específicos. Atiendo asesorías y consultorías sobre medios de comunicación. Además estoy por editar otro libro sobre política y uno sobre auto-ayuda.

En la Plaza del Banco Industrial
¿Qué significado tiene para ti la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala? Fui uno de los fundadores en 1984 y el espíritu de la Cámara es integrar a todos los locutores de Guatemala, conseguir su profesionalización y lograr la solidez del gremio, mantenerlos actualizados y propiciar una remuneración justa.

¿Cómo percibes la locución de los jóvenes en el medio? Como todo en el tiempo tiene su espacio, éste es el de ellos y los locutores actuales tendrán su aceptación si su audiencia así lo demanda. Nosotros por nuestra parte tenemos la obligación de dejarles lo que hemos aprendido.

Tengo una inquietud ¿Trabajaste en una disquera? Sí, en 1965 me llamó don Roberto Gálvez, uno de los principales socios de Discos de Centroamérica, DIDECA, para implementar una estrategia de promoción en las radioemisoras del momento y se creó el departamento de promoción, escogiendo los discos a distribuir, de acuerdo al interés del mercado. Posteriormente me llamaron de una disquera de Nicaragua, para que instruyera a sus promotores en el establecimiento de métodos de ventas en Centroamérica. También trabajé como promotor con DICESA, una disquera de El Salvador,  promoviendo estrategias para su distribución y venta de materiales discográficos en Guatemala.

¿Puedes enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? No importa el oficio, trabajo o profesión que uno adquiera o tenga en la vida, lo significativo es crear e innovar métodos para mejorar el beneficio propio y el de las mayorías. Debemos dejar huella positiva y enseñar lo mucho o poco que uno sabe y conoce, ya que nadie se lleva nada al otro mundo. Gracias, Heidy…!

Ha sido un gusto conocer la historia de Charlie Barrios y compartirla con los guatemaltecos para que conozcan la vida de quienes han dado un aporte muy especial en la radio nacional.
Entrevistando a Vinicio Quezada
Sra. de Cordón, Pepe Gonzalez, Paola García,
Marco Tulio de la Roca, Quique Arce Behrens y Carlos Barrios
El "Día del locutor" 7 diciembre 2015
Entrevistando a Daniel Chinchilla






Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g  

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes