LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 8 de mayo de 2018

LA CARA AMIGA DE "SISSY GUERRA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad la historia de Blanca Elizabeth Guerra Santizo  una artista de la poesía y a quien en el medio artístico se le conoce como Sissy Guerra, ella nos contará de varios aspectos de tu vida y cómo surge en ella la inquietud de escribir y que es lo que a ella le inspira.

Doy la bienvenida a Sissy  a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Me imagino que tu niñez la recuerdas muy especialmente, ¿nos puedes contar cómo transcurre?  Mi niñez fue realmente llena de paz, tuve dos padres maravillosos, con quien más me identifiqué, fue con mi papá, un hombre sereno, trabajador, luchador y de gran corazón, con él solía dar paseos dominicales por la avenida Las Américas y terminábamos el paseo en los famosos helados Gloria. Me enseñó a manejar bicicleta en el Campo de Marte y soñaba con octubre para ir a volar barriletes a su lado.

¿Dónde estudiaste tu nivel vocacional y de qué te gradúas? Estudie en la Escuela Normal de Maestras de Educación para el Hogar, Marion G. Bock, y luego de terminar este magisterio, también estudié en el Colegio Sagrado Corazón Magisterio de Maestra de Pre-Primaria.

¿Qué le gustaba hacer a Sissy en su adolescencia? Bueno realmente tuve una adolescencia diferente a las demás chicas, mis padres fueron muy estrictos y no me dejaban salir, lo único que hacía para distraerme era salir cerca de casa a manejar mi bicicleta y hasta hoy es algo que me sigue gustando.

¿En qué momento te sientes atraída por la poesía? Empecé a escribir estando casada, a los 32 años más o menos pero entonces, escribía solamente sobre cosas que sentía, pero empecé realmente a dedicarme a ello y a documentarlos hace aproximadamente 2 años.

¿Cuál fue el primer poema que recuerdas escribiste y sobre qué? Te diré que en ese entonces no les ponía nombre, pero era sobre la tristeza y soledad.

¿Quiénes han sido tus poetas nacionales preferidos? Miguel Angel Asturias

¿Qué género poético te gusta escribir? Género Lírico, porque me gusta transmitir mis sentimientos y emociones

¿Participas en algún grupo donde se reúnan quienes escriben poesía? Si, así es, desde hace ya casi dos años me uní a un grupo de poesía en una página de FB y en algunas oportunidades nos reunimos, pero siempre nos mantenemos comunicados.


A la fecha ¿Cuántos poemas has escrito? ¿Qué te inspira? Tengo escritos 55 Poemas, lo que siempre me ha inspirado es el amor, la naturaleza, los sentimientos, fantasía, etc.

¿Has participado alguna vez como voluntaria en eventos con fines solidarios? Realmente no, si me preguntas si me gustaría te podría decir que si, por falta de tiempo no lo he logrado hacer aún.

¿Te gustan las manualidades? ¿Qué te gusta hacer?  Me encantan, ya que soy Maestra de Educación Para el Hogar y Maestra de Pre-primaria y trabajé por muchos años en el magisterio. Lo que más me gusta hacer es bordar,  crochet, trabajar en cerámica, también me encanta pintar mandalas, dibujar en claro-oscuro.

¿Si cantaras, qué género de canciones naciones interpretarías? Me encantan las baladas porque tienen sentido poético, expresión sentimental.

Y ¿Te gusta el deporte? Si, antes corría más o menos 5 km diarios, pero me lesioné las rodillas así que dejé de hacerlo, ahora solamente hago ejercicio.

¿Cómo es Sissy como ama de casa? ¿Qué no te gusta hacer y que sí? Como ama de casa me describo como algo impulsiva, hago muchas cosas a la vez, creo que porque soy geminiana, y lo que más me gusta hacer es cocinar para agradar a la familia y lo que no me gusta hacer es planchar.

¿Ha cambiado tu vida el ser abuela? Siiiiii! es la realización más grande luego de ser mamá, ya que es una experiencia en la que puedo disfrutar a mi nieto en su totalidad, podría decir que es como ser mamá en una versión diferente, es amor puro, no es la misma responsabilidad, es solamente dedicación, dejas todo por consentirle, tienes más tiempo para entregarte y es un amor entero, sin estrés, una entrega total.

¿Cuáles son tus proyectos inmediatos? Por el momento, terminar unos cursos que empecé este año y tengo el plan de poder imprimir mis poemas y hacer mi poemario.

Si hicieras una retrospectiva de tu vida ¿Cómo la resumirías? Soy una mujer que le ha tocado vivir muchas batallas, de las cuales he logrado salir adelante sin rendirme ni deprimirme, lo que por momentos causó daño, hoy me ha hecho la mujer que soy. Me muevo por fe, ese es mi motor de día a día. No cambiaría ni un solo día de mi vida por duro que este haya sido pues de cada circunstancia que experimenté, tomé una lección de vida y gracias a esto hoy me siento realmente feliz y realizada como mujer.

Hoy es el “Día de la Madre” ¿Cómo lo celebras?  Pues ahora con mi amado nieto, mis hijos por el día están en su trabajo, hasta en la noche nos veremos y compartiremos en familia.

Puedes enviar un saludo a los lectores de “Las entrevistas de Heidy”: Primero, mil gracias a ti Heidy por esta linda oportunidad que nos das de poder compartir un poco de nuestra vida, y a todas las personas bellas que se toman el tiempo de leerte y conocer un poquito de nosotros, mil gracias a todos por conectarse a esta página y tomarse el tiempo, que tengan un lindo día y “Feliz día de la Madre” a todas las bellas mujeres que entregan día a día su amor incondicional a sus hijos.

Ha sido un gusto el haber compartido con una extraordinaria artista y mujer que se abre camino en el maravilloso mundo de la poesía, haciéndonos soñar o reflexionar.  Exitos Sissy.

ES TARDE YA
Por: Sissy Guerra
5/04/17                  
Guatemala, Guatemala.

Hoy quieres regresar el tiempo,
quieres que olvide tu desdén,
borrar y empezar de nuevo una ilusión,
no se puede comenzar de nuevo,
lo que hiciste cambió mi realidad.

Hoy me dices lo que deseé escuchar antes,
pero el tiempo de tu historia llegó a su fin,
hoy... tomo mi vida como una hoja en blanco,
empiezo una historia nueva...
quiero escribirla con un final feliz,
y a la tuya voy a ponerle un punto y final.

Hoy le reclamas al viento,
tu hoy... ya terminó a mi lado!
hoy... tú ya eres mi pasado,
reciclo tus recuerdos, besos y miradas,
las transformó en un solo recuerdo,
hoy... cierro este capítulo de mi vida contigo.

Con mi corazón en blanco...
inicio sonriendo... una nueva historia!
en esta... tu ya no eres protagonista,
tu papel en esta quedó concluido,
ceraste contrato en esta historia.

Creíste que nada duele,
más esa herida quedó sanada,
hoy... es tarde ya!
te dejo un beso, un adiós,

y tan solo serás... un dulce recuerdo!


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
 
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
 
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes