LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 7 de octubre de 2013

LA CARA AMIGA DE "EDUARDO BOCALETTI"


Hoy les invito a leer en “La cara amiga de nuestros invitados”, la entrevista realizada a un locutor que identificamos con esta frase: “cultive el amor”…él es Eduardo Bocaletti quien nos acompaña todas las tardes de lunes a viernes de 16 a 19 horas en FabuEstereo. Hoy platicaremos con este amigo de muchos y quien en su turno nos hace evocar momentos inolvidables de nuestro ayer. Es antigüeño, estuvo por primera vez frente a un micrófono en 1984 y es admirador de Los Galos. Recibimos a Eduardo Bocaletti con fuertes aplausos en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Hola Eduardo, hoy conoceremos muchas cosas de tu vida las que compartirás con los visitantes del blog. Eres originario de un lugar maravilloso la Antigua Guatemala, cuéntanos cómo fueron tus años de estudiante en esa ciudad?

Estudié en el Colegio Mercantil Antigüeño era una casa grande a una cuadra del parque central, eso permitía estar al día de todo lo que sucedía en la ciudad. Eran los 80s para ese tiempo y todo transcurría en un ambiente de paz y seguridad, fui realmente afortunado en vivir en esa época medio romántica y mística.

Qué es lo que más te gusta de esa ciudad? Su historia... esa parte de la ciudad de los mayores me enamora y emociona, escribir sobre La Antigua me emociona…me encanta.

Por ahí me enteré que tú papá laboró en Radio Nacional TGW, en que departamento?  Mi padre trabajó en TGW de 1962 a 1986 (hasta que se jubiló) su función en esa institución era administrativa.

Alguna vez asististe a los estudios de TGW acompañado de tu papá? Siempre me gustó estar pegado a don Eduardo (+) cuando me llevaba a la TGW él se ubicaba en su oficina y yo deambulaba en la emisora... primero pasaba a oficinas saludando y luego me iba a cabina pero donde más me gustaba permanecer era en el estudio de grabación viendo como tomaban forma las ideas.

Aquí entre nos…cuántos años tienes de hacer locución?  yo inicié en radio hace 29 años por romántico... jaja sí por romántico. Me gustaba escribir poemas y los llevaba a una radio local para que los leyeran hasta que un día un locutor me invito a llegar y me enseñó a operar la consola... luego sin darme cuenta la radio ya se hacía una agradable aventura. Los primeros años en este negocio los traslape aún con mis estudios y con mi primer trabajo.

Recuerdas la fecha en que tomas por primera un un micrófono? Jaja la primera vez que tomé un micrófono fué un 4 de mayo de 1984 en la desaparecida Radio Monumental en la Antigua recuerdo que la canción sobre la que dí la hora es una de Juan Gabriel que se llama: Hasta que te conocí.

Qué locutores admiraste y si compartiste con algunos de ellos? En ese tiempo si habían voces maravillosas, Recuerdo a: Enrique Mendoza Hidalgo, Adolfo Méndez Zepeda, Rafael Contreras Vélez y otros.

Cuéntanos que hacías en tu juventud? Era compaginar el colegio, los amigos y mi principal distracción... La Radio- recibí un radio de muchas bandas como regalo de mi papá, con ese radio me ausentaba del mundo escuchando mi propio mundo... me gustaba escuchar toda emisora de radio internacional que pudiera, ahora eso es mil veces más fácil con el internet y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pero ya no es la aventura de antes.

Qué programas de TV sintonizabas? La franja de las tardes de Canal 3 era mi franja, primero porque la voz de don Carlos de Triana siempre me ha gustado y segundo porque las series me gustaban. (El Zorro, Llanero Solitario, el Show de J.A. Guzmán y las series policiales).

Cuál de estos programas preferías “Los 3 chiflados”, “Batman” o “Banana Split”, y por qué? Hmmm ninguno de los tres

Si te digo “Los Iracundos”, “Los Galos” o “Los Ángeles Negros” por cuál te inclinas y por qué? Los Galos porque aunque los otros dos son buenos muy buenos, los galos tenían mejores arreglos musicales.

Hay un antigüeño que ha logrado un éxito fenomenal a todo nivel, me refiero a Ricardo Arjona, qué opinión te merece tu paisano? Orgulloso de sus logros, ha mostrado al mundo que creer en uno mismo es lo mejor.

Recuerdas que tuvimos la oportunidad de compartir en varias ocasiones “Cuestión de Minutos”, qué recuerdos te trae ese Tele Noticiero? Primero que Cuestión de minutos era el noticiero de tv que habría la transmisión de canal 3 a eso de las 12.15 pm y sobre lo que dices de compartir para ser sincero me asombre mas de lo que te imaginas al saber la enorme sintonía que un programa nocturno puede tener, me gusto la experiencia por el contenido en promoción y difusión al arte guatemalteco.


Actualmente eres la voz de FabuEstereo por las tardes, qué es lo que más te gusta de la comunicación con los oyentes? Trabajar con cariño para la audiencia, hacerlo con responsabilidad y gusto por lo que haces genera una retroalimentación y una comunicación de doble vía, es una agradable experiencia recibir mensajes y llamadas de un público que te espera puntual a la cita. La verdad a quienes  hacen el favor de escucharme les guardo un agradecimiento y cariño sincero.

Qué les ofrece Eduardo a sus oyentes todas las tardes? La oportunidad de viajar por el pentagrama de otras décadas, siempre he dicho que las canciones se convierten en personas y tocar la fibra del recuerdo resulta agradable.


Te gusta interactuar con los radioescuchas? Eso es lo que más edifica al locutor, interactuar y hacerse amigos y confidentes, no imaginas las historias que me comparten, (comparten alegrías, recuerdos, penas, enfermedades, soledades, logros etc.)

Qué opinas de los jóvenes que se inician en la locución? En una gran mayoría no se cultivan, solo los escuchas dando la hora y saludando a Juan o Pedrito pero no tienen cultura general que es básica en esta labor, eso se debe en parte a la mano de obra barata que buscan algunos propietarios de medios, enseñar un par de piernas bonitas o un amplio escote y eso ya te hace locutora por ejemplo. Pocos casos hay de jóvenes promesas.

Qué piensas de las redes sociales? Son el presente y complemento de la radio, renovarse y extenderse en radio y otros medios de comunicación es cuestión de vida o muerte.

Y te dejo el espacio para que invites a los lectores para que te escuchen?
Uff eso no muy me gusta (la auto-promoción) Tengo el privilegio se servir a la cadena de radio más importante de la región. Me refiero a Emisoras Unidas de Guatemala, sirvo a la primera en noticias y primera en deportes 89.7 todos los fines de semana y en Fabuestereo lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas- fuera de esta empresa sirvo a Canal 27 que es el canal de mi Iglesia y a radio Exclusiva 1270 que pertenece también a la iglesia en donde me congrego y en mi amada Antigua la emisora es Antigua FM www.antiguafm.net


Gracias a mi buen amigo Eduardo Bocaletti por aceptar la entrevista para “Los invitados de Heidy”. Esperamos tenerte por muuuchos años diciéndonos “cultiven el amor” y “vamos por el último vagón”….


Muchas gracias amiga todo mi cariño para ti y te felicito por esta plataforma que coadyuva a mantener informados a los lectores que se interesan por nuestros artistas nacionales y personajes que hacen una gran Guatemala.  Es una maravillosa idea que continúes en lo que te gusta y tu blog presenta entrevistas de calidad. Invito a los amigos artistas para que se unan a esta inquietud de una periodista con trayectoria, carisma y profesionalismo.


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes