LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 10 de octubre de 2013

LA CARA AMIGA DE "JUAN CARLOS DE COLOMBIA"



En esta oportunidad quiero presentar a ustedes en “La cara amiga de nuestros invitados”, a un cantante internacional, compositor y productor y ex-vocalista de reconocidas orquestas internacionales, él es de origen colombiano pero su corazón es muy guatemalteco, Juan Carlos Cortés a quien le conocemos como “Juan Carlos de Colombia”, quien lleva ya 13 años de residir en nuestro país y 35 años de trayectoria artística. Hoy me permito darle la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Eres originario de Pereira capital del departamento de Risaralda, ahora que estás a miles de kilómetros de tu tierra, has recordado aquellos años de tu niñez y adolescencia, cuéntanos cómo fueron esas etapas de tu vida?

R/ Si, soy nacido en la ciudad de Pereira, capital o cabecera del departamento de Risaralda, región occidental y parte de la zona que conforma el eje cafetero de Colombia.

Desde muy pequeño me di cuenta de la inclinación por la música, que se convertiría luego en una pasión inseparable, inherente e indispensable en vida.

Me inicié desde los cinco años tocando en la banda de guerra de mi primer colegio que se llamaba “Santa Cecilia” y cantando para los actos culturales del colegio, mi primer canción que se llamaba “Adiós Casita Blanca”. Eran mis primeras notas.

Luego vienen aquellos años de adolescencia, en donde en mi colegio Salesiano San Juan Bosco de Pereira, formamos con mis compañeros la primera orquesta juvenil, la cual la llamamos “Los Rítmicos”, y estaba conformada por estudiantes entre los de 10 y 12 años. Esta orquesta maduró un poco y tomó el nombre de “Los Tremendos”, y grabamos un primer sencillo (acetato de 45 r.p.m) en discos Sonolux, dedicado a los juegos nacionales, que en el año 1974 se celebraban en mi ciudad, logrando así un gran reconocimiento a nivel nacional.

En esa etapa de mi adolescencia, fundé y conformé el trío “Los Salesianos” que luego se convertiría también en el “Trío Los Universitarios”, del cual ganamos varios galardones y reconocimientos dentro de nuestra música folclórica.

Pertenecí a la coral y a la tuna del colegio, y ya terminando mis estudios de bachillerato, conformé la “Rondalla Colombiana”, grupo folclórico colombiano de amplio reconocimiento nacional, la cual también la alternaba con la orquesta del colegio.

Con gran satisfacción, puedo contarles que de esa orquesta Los Tremendos, salieron grandes músicos que conformaron reconocidas orquestas y que aún siguen trabajando como músicos y productores.

Recuerdas cuál fue tu primera experiencia al subir a un escenario y decidir que eso sería a lo que te dedicarías?

R/ El subir siempre aún escenario, sigue siendo para mí el mismo sentimiento, es  EL TEMPLO DEL ARTISTA.

Desde mi primera experiencia cuando tenía tan solo seis años, cantaba para todo mi colegio aquellas inolvidables canciones de Sandro, que interpretaba con un profundo sentimiento. No podría decirte ni recuerdo cual fue la primera vez, porque fueron muchas. Lo que rememoro, es que fueron y siguen siendo de profunda emoción, sensación y enorme satisfacción, entregar con pasión mi canto, mi música, guardando siempre ese respeto y devoción hacia cualquier público y en cualquier escenario que pise. No hay nervios ni miedo, hay reverencia y lo he sentido desde mis primeros escenarios.

Las tablas siempre te llaman cuando estas designado para ser artista, y hay que respetarlas, agradecerlas y cuidarlas!

 Cómo llegas a participar en FESTIBUGA y cuál fue la canción con la que participaste?

En el año 1980, conformaba varias agrupaciones y estudiaba música y canto en el conservatorio de la Universidad Tecnológica de Pereira, lo cual hacia paralelamente con mis estudios de Ingeniería Eléctrica. Entonces se realizaron unas eliminatorias a nivel nacional, para escoger el representante por Colombia a FESTIBUGA. Después de arduas competencias por todo el país, tuve el agrado y honor de ser elegido como el representante por Colombia para el festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la canción FESTIBUGA´81. Obteniendo el tercer lugar y compitiendo con cantantes de la talla de Joan Sebastián, que en ese entonces obtuvo el primer lugar, y quien representaba a México.

Qué pasa en tu vida profesional después de este festival?

A raíz del festival, esa noche la premiación se realizó en el Hotel Guadalajara de la ciudad de Buga-Colombia. Allí la fiesta estaba amenizada por la “Sonora Dinamita de Lucho Argaín”, y me llamaron al escenario para cantar unas cumbias, siendo invitado por algunos músicos que me conocían. Desde allí se me brindó la oportunidad de formar parte de esta reconocida agrupación, de la cual tengo muchos recuerdos y gran gratitud.

Fue una época difícil, porque yo estaba ya casi terminando mis estudios de ingeniería, y lograr coordinar materias, exámenes, tesis,  fue toda una odisea, hasta el punto de decirme el secretario académico de la universidad, “que si yo había venido a la universidad a estudiar o cantar”.

Y en mi casa, por encima de mis estudios de ingeniería, la música no tenía cabida.

Qué significa en tu vida Lucho Argaín, cuánto tiempo trabajaste con él?

Fue mi gran maestro dentro de la cumbia y el folclor tropical colombiano, aprendí de su profesionalismo, su experiencia, entrega y alegría para transmitirla, el sacar de lo más simple de la vida una jocosa canción. Siempre tenía una anécdota o un chiste a flor de boca, para transmitir y enseñar. Además lo admiraba mucho componiendo no solos cumbias si no también rancheras, aunque parezca increíble, pues le fascinaban.
Vi una vez un mariachi en México que alternó con nosotros, y gran sorpresa nos llevamos los que conformábamos la orquesta, que este mariachi interpretó dos canciones que eran del maestro Luis Guillermo Pérez, “Lucho Argaín” y era él, quien se las había pedido al mariachi. Me acuerdo que se llamaban:

 “Busca Otro Nido” y “La Canallada”. Jamás nos imaginamos que hubieran rancheras conocidas de don Lucho que interpreten los mariachis en México.

Con la orquesta  trabajé en dos periodos, uno desde el año 1981, como corista y solista hasta el año 1987, me retiré para ejercer mi profesión de ingeniero en Medellín y Cali y luego regresé a finales del año 1991 hasta el año 1995.

En qué orquestas has participado?

Desde mi niñez y adolescencia he formado parte de “Los Rítmicos”, “Los Tremendos”, “John y su Sonora” (El de la canción El Superman),  La Sonora Smurfit”, “La Internacional Sonora Dinamita”, “Los Afrosound”, “La Gran Banda Caleña”, Y realicé algunas presentaciones en “La Orquesta Guayacán” como corista invitado.

En los años ochentas visitas por primera vez Guatemala, por cuestiones de trabajo, pensaste en algún momento que aquí volverías para quedarte?

En el año 1982 pisé por primera vez esta bella tierra, que a pesar de mi corta estadía porque solo vinimos a presentarnos en el Hotel Dorado para un 31 de diciembre, me encantaron sus volcanes y lagos que desde el avión pude divisar, y por supuesto la alegría que vi de la gente bailando la cumbia de Colombia fuera de mi país.

Luego regresé también a unas presentaciones, y ya tuve la oportunidad de conocer más de este país, sus gentes, su comida, sus paisajes y me quedé deslumbrado por Ciudad de Antigua, que aún me sigue encantando, “creo que si la reencarnación existe, pues  por allí estuve misionando” jajajaja.

Desde el año 2000 decides radicarte en Guatemala, encontraste la felicidad en nuestro país?

Si, resido en Guatemala desde el 28 de agosto del 2,000, y ya mi corazón ha sido atrapado y encantado por esta bella tierra, y me entregó una hermosa felicidad, al darme un hijo de tan solo un año, chapín de raíz nacido en este hermoso país.

Interpretas baladas, boleros, cumbias, salsa y otros géneros, has percibido en el público cuál de todos les gusta más?

Me encanta ser polifacético y poderle cantar a la gente de varios  géneros musicales. Pero definitivamente la cumbia en Guatemala es algo muy especial, me atrevo a decir que la disfrutan más que en Colombia, en donde ya otros géneros musicales invadieron su lugar.

Qué canción te recuerda a Colombia?

Bueno son muchas las canciones que me recuerdan a Colombia, pero en especial hay una canción muy regional de un compositor colombiano, llamado Luis Carlos González, nacido en mi tierra Pereira y que se llama “La Ruana”, su ritmo es bambucoy es del folclor andino de Colombia.

Y hay otra canción que le cantaba a mis padres a ritmo de pasillo y se llama “Lágrimas”, del maestro bogotano Alvaro Dalmar.

Cómo defines tu personalidad?

Soy una persona muy sentimental, lloro fácilmente de alegría o tristeza, soy romántico, humilde, sencillo y sincero. Me entrego y comparto fácilmente con los demás y me encanta ayudar, aunque a veces he recibido duros golpes, y más en este trabajo que existen algunos celos y resentimientos. Pero la luz sale para todos y Dios no se queda sin proveer a nadie!!  
  
En Guatemala te has presentado en varios lugares, hay alguna diferencia entre el público chapín al de Colombia?

He tenido la gran oportunidad y el lindo placer de recorrer este país, quizás más que muchos chapines,  y me encanta la recepción y alegría de su gente, y te repito, siento que disfrutan mas la cumbia acá, que en Colombia. Me encanta el público chapín, tienen una alegría especial incomparable.

Dónde te presentas actualmente?

Estoy trabajando para algunos restaurantes de la capital, y hasta hace un mes canté en el restaurante Los Cebollines durante 12 años. Actualmente canto en el Restaurante Ni Fu Ni fa de Antigua Guatemala, en el Asador Buenos Aires en carretera a El Salvador Kilometro 23.5 y en el Restaurante El Pibe de la Roosevelt.
Y sigo realizando presentaciones particulares y en los eventos  municipales, viajo también a México, El Salvador y Honduras.

Puedes compartirnos donde se te localiza para contrataciones?

Mis teléfonos  son:
56713176 / 51032033
E-mail:juancarlosdecolombia@hotmail.com
www. Myspace.com/juancarlosdecolombia
twitter.com@juancarlosdecol

Para finalizar nuestra entrevista puedes decirme qué canción guatemalteca es tu preferida?

Son varias las preferidas pero me encanta “Luna de Xelajú” del maestro Paco Pérez., “La San Juanerita” de José Ernesto Mozón Y “Noches de Escuintla” de la compositora María del Tránsito Barrios. Ahhh y  tengo lindos recuerdos de la canción del “Ferrocarril de Los Altos”, pues me recuerda que en Colombia mis padres me llevaban muy niño a unos almacenes de cadena que se llamaban “Almacenes Ley”, y allí esa canción se escuchaba de fondo musical mientras hacíamos las compras. Recuerdo a mi padre en Colombia escuchar la marimba para hacer su hora de siesta, existía un programa especial de marimba en Radio Sutatenza de Colombia.

Gracias Juan Carlos, ha sido un gusto compartir contigo un momento muy agradable.

Gracias a Ustedes de corazón, por su interés y por permitirme ser parte de esta hermosa tierra, de compartir su cultura,  y con mi granito de arena llevarles la música a toda esta gente linda, que son mis también mis paisanos mi raza y mi gente.




DIOS LOS BENDIGA!

Les compartimos una canción escrita por Juan Carlos para Guatemala



Cumbia
(Letra y Música Juan Carlos Cortés )

I
QUIERO INSPIRAR ESTE CANTO
CON UN RITMO UNIVERSAL  (BIS)
A ESA TIERRA DEL ENCANTO
PRIMAVERA SIN IGUAL  (BIS) 

II
QUIERO EXPRESAR EN MIS NOTAS
LO BELLO DE ESTE PAIS   (BIS)
SON SUS MUJERES HERMOSAS,
             QUE HACEN UN BELLO JARDIN (BIS)

(ESTRIBILLO)
ES LA ETERNA PRIMAVERA
PARAISO SIN IGUAL
SE ADORNA CON SU BANDERA
EL FINO HERMOSO QUETZAL
SE ADORNA CON SU BANDERA
EL FINO HERMOSO
(PUENTE MUSICAL)   
                                                       
III
RIOS, LAGOS Y VOLCANES
QUE ME EMBRIAGAN DE EMOCION (BIS)
SON  SUS MONTAÑAS, SU GENTE
ICONOS DE UNA NACION.  (BIS)
                                                 
IV
ESTA ES LA TIERRA CHAPINA
DE BELLEZA SIN IGUAL,
DONDE SE VIVE LA VIDA
BUSCANDO FELICIDAD. (BIS)
                                                                       
 (ESTRIBILLO)
ES LA ETERNA PRIMAVERA
PARAISO SIN IGUAL
SE ADORNA CON SU BANDERA
EL FINO HERMOSO QUETZAL
SE ADORNA CON SU BANDERA
EL FINO HERMOSO QUETZAL
  
(CORO)
SU LUNA LLENA DE AMOR
(Coro)BELLA MAGIA TROPICAL
REFLEJO MATIZ DE SOL
(Coro)LINDA TIERRA DEL QUETZAL.
QUIERO ENTREGAR ESTE CANTO
(Coro) BELLA MAGIA TROPICAL
GUATEMALA ES UN ENCANTO
(Coro)LINDA TIERRA DEL QUETZAL.
                                                 

(Puente mambo orquestado)

GUATEMALA TE AMO TANTO
(Coro) BELLA MAGIA TROPICAL
COBIJADA CON EL MANTO
(Coro)LINDA TIERRA DEL QUETZAL
GUATEMALA ES UN ENCANTO
(Coro) BELLA MAGIA TROPICAL
POR ESO TE QUIERO TANTO
(Coro)OH MI TIERRA DEL QUETZAL
                                            
(ESTRIBILLO)
ES LA ETERNA PRIMAVERA
PARAISO SIN IGUAL
SE ADORNA CON SU BANDERA
EL FINO HERMOSO QUETZAL
SE ADORNA CON SU BANDERA
EL FINO HERMOSO QUETZAL


Juan Carlos


 


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes