LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 5 de noviembre de 2013

LA CARA AMIGA DE VICENTE FERRER JR.



En cuestión de artistas...en Cuestión de Minutos, diciembre de 1996

En “La cara amiga de nuestros invitados”, hemos llevado entrevistas y reportajes de artistas que con su trabajo continúan enriqueciendo la historia del arte en Guatemala. Hoy, me complazco en presentar a un buen amigo, con quien ya hemos compartido algunas entrevistas.  Músico, pianista, arreglista, productor y Director Musical, él es “Vicente Ferrer Jr.”, recibimos a nuestro invitado en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Vicente Ferrer Jr. Sabes que fuiste uno de mis primeros invitados quizás el tercero cuando se inició cuestión de artistas…en Cuestión de Minutos?  pienso que desde ahí surgió una amistad de casi dos décadas…hablamos de diciembre de 1996.

El arte definitivamente lo traes en las venas, recuerdas si en tu niñez estabas rodeado de música? Si, totalmente…! Mi papá fue alguien que me llevó a ser lo que soy… desde su herencia del talento como mi maestro desde los cinco años y si recuerdo que toda la vida nos puso música desde clásica, pasando por la música selecta americana 40’s 50’s 60’s70’s y la música latina que es una de mis predilectas… el Bossa Nova y todo lo relacionado con el Latin Jazz.

Qué te gustaba hacer cuándo estabas en la primaria? 
En esto no recuerdo mucho…pues, qué yo quisiera hacer…. Nada, mi papá me ponía estudiar mucho el piano, hasta el punto que le dije que yo NO quería seguir con la música…! Jejeje… claro, con el tiempo me llamaba la atención acercarme al piano de nuevo y cuando le pedí clases otra vez me inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, ya tenía como 11 ó 12 años….!

Qué recuerdos tienes del colegio Don Bosco?
Muchos…..! Incontables y muy agradables, ante todo por los recuerdos de el famoso Vía Crucis y la semana de Juventud, donde participábamos….!  Recuerdo cuando Héctor Sandarti gano en 1er. Lugar en el concurso de la canción y se hizo famoso por el tema Alguien llora en la ciudad, en el año 1985….!

Empezaste a los cinco años a practicar  la música y luego?  
de ahí en el Conservatorio del 81 para el 86 y a trabajar en la música desde el 1 de mayo de 1987… siempre he sido amante de ella y creo que moriré con ese sentimiento… es una total realización día con día…! Es algo se sigue aprendiendo y gozando con cada evento a diario…!

Cuándo ingresas al Conservatorio Nacional de Música qué instrumento seleccionas?
En el 82 el piano y en el Conservatorio me dieron el Corno Francés como instrumento secundario….!

En 1990 hubo un acontecimiento en New Orleans, cuéntanos de ello?
Fue una de las experiencias más bellas y agradables de mi vida..! y gracias por preguntar, pues acá en Guatemala muy pocas personas lo saben y es por la misma falta de atención al artista nacional. Fuimos con tres grandes cantantes de aquella época, fue en el año de 1990, íbamos:  Melina de Guatemala, Rebeca Morales “Rebesalsa” y  David Avalos a quienes acompañamos con una orquesta de músicos internacionales que vivian en New Orleans, (cubanos, puertorriqueños, americanos y guatemaltecos), algo espectacular, dirigir a la orquesta y tocar piano al mismo tiempo… fabuloso…! Pues gracias a Dios pusimos en alto el nombre de Guatemala y nos dieron un reconocimiento fascinante, las “Llaves de La Ciudad de New Orleans”…! Con limosina, pasajes en primera clase…uufff….bueno, sensacional…! Lindo honor…!

Eres arreglista musical, para que artistas nacionales y extranjeros has realizado arreglos?
Bueno, estos son algunos, para nacionales he sido pianista, arreglista y director musical de: Bakará (87-89) Marimba Orquesta Tuneca (90-91), La Organización (91-94), viajé a El  Salvador y allá trabajé para Zona Prohibida (94), del 95 al 98 mediados, trabajé para el sello Difosa-VYPRO, como arreglista, programador y director de un sin fín de proyectos musicales, entre ellos: mis cuatro  CD’s, 1, 2, 3 PIANISSIMOS y Guatemala en Piano 1, para Arturito Xicay donde arreglé varios CD’S (4), Mario Vallar, Anthony, La dulce Banda, Fidel Funes, grupos del interior, perdón pero no recuerdo nombres, fueron tantos, trabaje 38 CD’s en esos años, entre unas producciones propias de la casa disquera que se trataban de covers internacionales, que fuero un montón….

Has realizado la producción de jingles para radio y televisión, cuáles recuerdas? 
Si, para radios trabajamos institucionales para las radios de Grupo El Tajín, Fiesta, Éxitos, Ranchera y Joya. Ahora para marcas…. todo lo que sonó  para la casa Bayer (Alka-Selzer etc.) del 99 para el 2008 en Reconco Producciones. Para Bimbo, GoodYear, Campero, Venado, producciones para gente que compitió para el poder del gobierno y otras marcas como Cerveza Regia del Salvador…! Quiero acá hacer un reconocimiento muy personal, a dos grandes amigos y productores musicales, al Maestro Mauricio Reconco + Q.D.E.P. 2008 y al gran Señor Don René Piríl +Q. D.E.P. 2011. Se les recordará con mucho cariño…!

Que géneros musicales te gusta interpretar? 
Siempre me ha gustado muchísimo la música latina….todo género, y por supuesto la música selecta americana, desde los años 1880-2013 (Big Band, Jazz / Latin Jazz-Bossa Nova), pero no le hago feo a nada….nunca he sido discriminador de algún género por más que cualquiera le pueda llamar barato…jejejeje…! Toda la música y género tiene lo suyo….!

Desde cuándo decides integrar un grupo y dejas de ser solista?  
Jajaja….esta pregunta no va conmigo… creo, pues nunca llegue a ser un músico solista, si grabé mis CD’S pero trabajé muy poco como solista… hay algo en mi persona que no me ha gustado… y es el llamar la atención….cámaras, entrevistas, etc., igual, acá estoy contigo….y estoy para servirte…! Pues como solista….del 95 al 2006, en donde este último año formé parte de un grupo musical de un gran amigo Jacobo Nistch (Trompeta Malacates) y se llama Combo Azúcar, trabajamos por varios años en Hotel Inter.Continental. Re hice a Bakara en el 2003 donde por 2 años acompañamos a Elizabeth de Guatemala en Bar el Refugio, Hotel Conquistador. Y ahora…. Con mi grupo Tres Latino… Pa’la Gozadera…! desde  el 26 de agosto de 2012.

Háblanos de Antares Producciones? 
Es un estudio que nació después de la perdida de Mauricio Reconco, un gran amigo Giovanni Flores me dio una gran mano y lo hicimos realidad en el 2008, hemos trabajado publicidad y producciones para solistas de todo tipo, vocalistas e instrumentistas.

Cómo surge Tres Latino quienes lo integran y que nos regala musicalmente hablando?
Es un grupo formado por tres personas, Marvin Trompeta, Argenis Orellana y tu servidor. Yo realmente me integré de último en agosto del 2012, ellos ya venían con el proyecto aproximadamente de marzo de ese año y me platicaron para ser parte y bueno…. como sabes, acá estamos dándole con muchas ganas…..! Nuestro género es latino y tocamos Salsa Urbana, Cumbia y Merengue Urbano, entre otros….!

Con qué artistas internacionales has compartido el escenario? 
Con José José 1988; El Puma 1988; Marco Antonio Muñiz 1988, Lalo Rodríguez 88, esto fue con Bakara; Sonora Dinamita, Aniceto Molina, Las Chicas del Can, Wilfrido Vargas, Luis Enrique, Oscar de león y  cuando fui parte de Tuneca. También con Raúl  D’blasio 98, Tigres del Norte 99, Gilberto Santa Rosa 99, con ellos cuando fuimos Dúo con Arturo Xicay. Recuerdo los tiempos de La Organización que alternamos con Zona Roja, Caña Brava, Los Hermano Rosario, Eddy Santiago, Los Buki’s…. y otro montón….!  Jajaja…!

Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en más de dos décadas de trabajo?
Bueno, el viaje a New Orleans es uno…..pero creo que todos los días tienes satisfacciones bellas y únicas…. Gracias a Dios todo poderoso por ese regalo…!

Qué más le hace falta a Vicente realizar en lo que a música se refiere?
No sé…. La verdad, no sé que más pedir….he vivido a granel mi vida, llena de bueno y no muy buenos recuerdos….pero pesan más los buenos y grandes, pues están acá, y nunca los olvidaré….!

Qué opinión te merecen las redes sociales?
Sabiendo usarlas, son de gran ayuda…, imagínate que TresLatino suena en El Salvador, Panamá, Colombia, Brasil y Paraguay…por lo que sabemos de Centro y Sur-América, y el U.S.A. estamos ya sonando en L.A., Houston Tx. New York y también en Canadá, que tenemos una invitación a Montreal…!

Te agradezco la entrevista y te deseo muchos éxitos en esta carrera que conlleva tiempo, trabajo, esfuerzo…pero que cuando se ven los resultados como lo es en tu caso…vale la pena. Bendiciones linda….Agradezco tu tiempo, esmero, paciencia y tu insistencia a esta entrevista….! Millones de gracias, y sabes que ahora será TresLatino….Pa’laGozadera….! Salud…!

Entrevista Realizada por Heidy Sandoval Ruiz

El Museo a oscuras

El Museo a oscuras

Descifrando los Códices Mayas

Descifrando los Códices Mayas

Arqueología de Las Tierras Altas

Arqueología de Las Tierras Altas

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes