LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA CARA A MIGA DEL "GRUPO MAÍZ Y FRIJOL"


En la “Cara amiga de nuestros invitados”, hoy presentamos a ustedes la historia y la trayectoria del “Grupo Maíz y Frijol”, conoceremos muchos datos y nuestro buen amigo Héctor Leal, director de este excelente grupo artístico nos enriquecerá con la información que estoy segura será del interés de los lectores. Doy la bienvenida a Héctor Leal a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Bienvenido a “Los invitados de Heidy”, para iniciar la entrevista quiero que nos cuentes en qué año se inicia el recorrido artístico de “Maíz y Frijol”?

Se funda el Grupo en el año 1,993, por el interés de unos actores del "Grupo Arlequín" de aprender Danzas Tradicionales de Guatemala en este caso a la Inquietud de Elvia Sanabria, Rodolfo Orozco,  Zully Ruiz  y un servidor, ya tenía diez años de integrar el Ballet Folclórico de Guatemala, donde aprendí las técnicas, adquirí experiencias y también necesitaba un cambio y me vi en la necesidad de aceptar dicha propuesta.  Al fundar el grupo me di cuenta que tenía la experiencia necesaria, pues nací en Huehuetenango Guatemala y a los ocho años me vine a vivir a una comunidad indígena de sanjuaneros, en donde desde niño bailaba sones con marimba, arpa y violines en la diferentes fiesta patronales que se acostumbran en los lugares donde he vivido y que hice de manera muy heredada por las personas que me enseñaron.

Porqué se escoge este nombre para el grupo?
Integré grupos de teatro con nombres rimbombantes que no tienen nada que ver con la cultura de este país y como había que poner nombre al grupo....A mis compañeros les gusto la propuesta de “Maíz y Frijol”

Cuántas personas lo iniciaron? Ha aumentado el número o se mantiene?
Empezamos con ocho actores en este caso se me hizo más fácil porque la Danzas Tradicionales de Guatemala NO requieren de técnicas de danza, si no que mas de teatro y de ritmo y con actores se ve mejor; lo que comprobé al viajar fuera de Guatemala, Lo que se quiere representar es más lo ceremonial y lo sentimental que tiene este trabajo dancístico.

Cuál es el compromiso que adquieren los artistas que integran este grupo?
Para integrar mi grupo no se necesitan tantos requisitos, más que disciplina, confianza y tiempo para ensayar, respeto y amor por la cultura de nuestro país.

En qué año realizan su primera gira a nivel nacional?
El mismo año iniciamos algunas giras por la república y la  participación en el Festival  Katu Sujchij de Jocotan Chiquimula.

Cómo surge la oportunidad de realizar la gira a través de Francia?
Viajé en 1995 cuando era asistente del Grupo de Zoel Valdés, a diferentes países del Centro de Europa y mantuve contactos con las organizaciones de allá y en 2,007, la Asociación de Danzas Tradicionales Del Mundo con Sede en la Ciudad  de Gannat, en  Francia; me solicitó, previo a un examen para que yo que fuera el delegado para representar  a Guatemala hasta la fecha para que no solo mi grupo si no que otros que puedan viajar  pagando su ticket de avión para representar a Guatemala con sus canciones danzas y música de marimba en este caso en diferentes festivales que organiza el Concilio Internacional de Festivales de Folclor del Mundo( CIOFF) y compartir escena con otros Grupos Folclóricos de Todo el Mundo.

Cómo reciben a “Maíz y Frijol” en ese lugar del mundo?
Fuera de Guatemala nos reciben con honores, cariño y admiración por la cultura que representamos. Especialmente en todas la alcaldías de las diferentes ciudades que nos han recibido en Francia, Suiza, Italia, España y Taiwán.

Qué bailes son los que presentan en sus actuaciones?
Por años se ha exportado la cultura de la Guatemala indígena y su música de marimba; por eso el grupo realiza más trabajos de bailes de sones tradicionales y populares También algunas danzas de máscaras, música de marimba y canciones de Guatemala, Luciendo los trajes más bellos del mundo, que conste que esto no lo digo yo.....

Los trajes quién los confecciona?
El año 2,002 fuimos reconocidos con el Grupo de Saúl Percolla, con el premio al "1er Lugar Por los trajes más bellos en el mundo" otorgado a  los trajes regionales de Guatemala. El  Festival de la Ciudad de Gorizia en Italia. Esto desde luego es a dedicado a los artesanos de textiles pues son ellos los que los fabrican y es a ellos a quienes el grupo se los compra.

Este año en qué actividades han participado?
El grupo no solo se dedica a realizar danzas de Guatemala, si  no que a mi cargo están conferencias sobre folclor, artesanías historia de tradición oral, muestras de cocina nacional, juegos tradicionales, montaje de danzas todo guatemalteco, se reciben invitaciones para colegios y universidades y donde lo solicitan.  El grupo también ha participado con importantes conjuntos de Guatemala como de marimba, cantantes de primer orden, con orquestas y festivales de fiestas nacionales. Cumpliendo este 2013 sus 20 años de haber sido formado.

Quién es la persona responsable de las coreografías?
Como director está a mi cargo el montaje de todas las danzas que ejecuta el grupo.

Cómo te consideras como director?
Como director trato de ser: observador, creativo, respetuoso, estricto, cariñoso y disciplinado, estudioso de la cultura de Guatemala, para que todo marche como se desea llegar tanto al público nacional como el internacional.

Dicen que el aplauso es el alimento de los artistas, qué opinas tú al respecto? Te emocionas mucho cuando el público les aplaude?

En esto el aplauso es parte del ego artístico, pero si se requiere de otras cosas, El grupo como es independiente se ha hecho autofinanciable que es otra cosa importante, se necesita del apoyo de las autoridades por que se proteja, se divulgue , se promocione se cuide y se regule la entrada de otras culturas de afuera que están matando esta parte de la cultura, tan hermosa  de Guatemala que se menosprecia y hasta la fecha no se hace nada por protegerla.

Los integrantes del grupo en su viaje a Francia extrañaron el maíz y el frijol?
No pasa ni un día, fuera de Guatemala que los integrantes del grupo: músicos, bailarines y cantantes empecemos a extrañar el bendito maíz y frijol base de nuestra alimentación.

Qué proyectos de giras hay para un futuro cercano?
Para el 2014 esperando que se acepte nuestra programación, regresamos a Italia para la gira de verano próximo. Tenemos más invitaciones a lugares menos insospechados como Rusia, Costa de Marfil e India esperando un día ir y mostrar las cosas hermosas de Guatemala. 




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes