LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 6 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DE "EDWIN BEJARANO"


Hoy en “La cara amiga los invitados de Heidy” presento a ustedes a un cantautor originario de Antigua Guatemala y quien desde hace 12 años ha realizado un trabajo de evangelizador por medio de la prédica, el teatro, la música y el canto.  Nuestro invitado es Edwin Bejarano quien compartirá con nosotros el trabajo que ha realizado en estos años y cuál es la nueva faceta que nos presentará para este año.

Doy la bienvenida a Edwin a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

A qué edad te incorporas al ambiente musical? A la edad de 14 años al ser admitido en el GRUPO MUSICAL FRAY DIEGO MARTIN, del Templo de San Francisco el Grande en La Antigua Guatemala, comencé las clases de flauta (3 maestras me enseñaron a ejecutar dicho instrumento); y acompañamiento con chinchines y pandereta, el grupo contaba con marimba, guitarras, violines, flautas, mandolinas, instrumentos de percusión y órgano.

Desde que edad tocas la guitarra y sabes ejecutar otro instrumento? Comencé a tener interés por la guitarra a los 17 años, instrumento del cual soy autodidacta, la lira, intenté aprender a ejecutar el teclado pero no lo dominé por lo que solamente lo utilizo en actividades infantiles pues gracias a los ritmos que trae solamente utilizo los acordes y comparto las canciones en su mayoría cantos – dinámica.

En tu colegio ya participabas como cantante? NO, fui un niño muy tímido a quien le daba miedo estar al frente de las personas, en los básicos y en el diversificado, comencé a perder el miedo gracias a las actividades que se realizaban en el grupo juvenil al que pertenecí, acompañaba con la música pero nunca canté, ni era mi aspiración hacerlo.

Cómo ha sido tu experiencia en el campo espiritual? ENRIQUECEDORA, esto se debe a que desde los 9 años hasta a la fecha de hoy, 40 años, he estado involucrado en los grupos de la Iglesia Católica. Retiros, convivencias, la Hora Santa, Misas, vigilias, charlas, formación, estudios bíblicos. Dios siempre ha puesto en mi camino personas buenas de quienes he aprendido y no solo por lo que dicen, sino más bien por lo que hacen.

Y a propósito de lo espiritual que dicen las letras de tu autoría respecto a este tema de dónde surge el sentimiento para escribirlas?  El sentimiento viene de ese encuentro personal con nuestro SEÑOR, pero no solo por estar en oración o leer su palabra, es algo más profundo, pues nace de la convivencia cotidiana con las personas, en especial las más necesitadas de ayuda material y de amor.

Cuéntanos de tu experiencia en la canonización del Santo Hermano Pedro de Betancurt? Son muchas las experiencias pero la más significativa es esta: Unos 8 meses antes de la Canonización Fray Edwin Alvarado, sacerdote franciscano lanzó la invitación de escribir alguna canción dedicada al Santo Hermano Pedro con la intención de grabar cantos de manera sencilla y poder promoverlos en la radio para que los fieles tuvieran preparación para la gran fecha, yo escribo dos canciones “ERES SANTO HERMANO PEDRO” (que es una biografía musical) y “¿QUE HARAS?”, canto que lleva la frase original del SANTO HERMANO PEDRO, en el mes de marzo de 2002 la noticia, la empresa NESTLE S.A. patrocinaría la grabación de un CD, se repartieron las canciones, en el camino surgió un inconveniente y la persona que cantaría mis letras ni continuó con nosotros por lo que me tocó cantar, algo que nunca había hecho.  Lo especial de todo ello fue que meses después, mis canciones estaban sonando en varias emisoras del país y los discos eran adquiridos por personas de otros países que venían a la tumba a visitar al Hermano Pedro.  

Que interesante esto que nos platicas en relación a las canciones dedicadas al Santo Hermano Pedro pero, el tema “Nuestra primera cita” en que te inspiras para escribirla? En una experiencia personal, la primera vez que nos reuniríamos con quien fue mi novia, en los primeros años de mi juventud.

Eres de las personas que a través de la música llevas mensajes de aliento a quienes te escuchan?  Ese es mi objetivo principal, que quien escuche mis canciones reflexione, piense y cambie, mi lema es: “LLEVAR UN MENSAJE POSITIVO A LA SOCIEDAD POR MEDIO DE LA MUSICA Y EL CANTO”.

Qué nos cuentas de tu nueva faceta, la parte romántica y mensaje? Ha sido especial y maravillosa, pues llegas a otro tipo de personas y las puertas se abren con más facilidad ya que muchos no apoyan lo espiritual y mucho menos lo religioso, pero el mensaje romántico es universal, todos en la vida nos enamoramos más de una vez por lo que cada canción trae un recuerdo.

Cómo percibes la aceptación de tus seguidores ahora que llevas mensajes positivos a nuestra sociedad? La aceptación ha sido buena, hay muchos comentarios positivos y sobretodo la satisfacción de que dicho material ya está siendo utilizado por profesionales para acompañar algún tema, charla o conferencia; pero a la vez crea en mi una responsabilidad de hacer aún mejor las cosas ya que me doy cuenta, que una canción puede trascender, por lo que debo cuidar hasta el más mínimo detalle.

Qué tipo de mensajes es el que llevas en tus canciones? De REFLEXIÓN. Que la persona al escuchar la canción se quede con la interrogante y se cuestione.   Las canciones dicen la verdad sin ofender a quien se pueda encontrar en el error; concluyen con un mensaje de ESPERANZA, pues siempre invitan a que todo es alcanzable, los demás pueden, es difícil lograr lo que se quiere, pero se puede.

Qué diferencia hay entre Edwin Bejarano antes y después de la nueva faceta? Antes: Llegaba solo a un determinado grupo de personas, todo estaba encaminado a lo espiritual y religioso, me movía en un circulo pequeño. Después: He conocido en muy poco tiempo a muchas personas, se comienzan a abrir grandes puertas, he sido invitado por grupos de empresarios a eventos populares, he estado en más escenarios, los medios de comunicación han aceptado la música y he tenido entrevistas, las canciones se han podido compartir en los medios sociales y sobre todo por la vía de las redes sociales.

Recién vienes de estar en México nos puedes compartir a qué fuiste? A terminar de trabajar el disco romántico titulado “EL BUM BUM”, pero en especial a realizar un material fotográfico el cual me permitió poder tener mis primeros dos DVD¨S.  Uno titulado “EL BUM BUM” con 12 temas musicales y el otro titulado “UN POCO DE TODO” que contiene 14 temas, las canciones más escuchadas de los discos anteriores. 

Cuántos discos y videos has grabado? 7 discos: 1) HOMENAJE AL SANTO HERMANO PEDRO.  2) ADICCION 3) NECESITO DE TI.  4) UNIENDO FRONTEREAS  5) EDWIN BEJARANO CANTANDO EN NAVIDAD.  6) EL BUM BUM.  7) UN POCO DE TODO.   2 DVD´S (EL BUM BUM Y UN POCO DE TODO).

Cómo es Edwin Bejarano, tímido, extrovertido, enamorado, religioso? Muy enfocado a los espiritual y religioso; es el ambiente en el que crecí desde mi niñez, se arraigó en mi adolescencia y me acompañó desde mi juventud.  Soy muy enamorado en el amplio sentido de la palabra, estoy enamorado de la vida, de lo que hago (entregarme a los demás, escucharlos, dialogar), enamorado de lo que proyecto, pues sé que será de beneficio para los demás y eso me emociona de tal manera, sé que lo que plasmo, realizo y comparto, tendrá trascendencia; pues llegará a muchas personas y se quedará para muchos años como un instrumento de ayuda; me hace vibrar y entregar todo lo mejor en cada presentación sin importar que el número de personas sea grande o mínimo.

Qué proyectos tienes preparado para este 2014? Edwin Bejarano es un soñador, esta es parte de mi lista

a)    En marzo, el lanzamiento de la obra de teatro: LA HISTORIA DE JUAN, un material preventivo y de reflexión social, para presentar en escuelas, colegios y empresas; decirle al ser humano que el alcohol y las drogas matan.  Se tendrá a la venta el CD, duración 45 minutos.
b)    En abril, se tendrá a la venta un material que contiene CANTOS DINÁMICAS, canciones que Edwin Bejarano ha compartido en actividades de convivencia con niños y jóvenes; y que servirá para ser utilizado por maestros, catequistas y grupos, pues cada canto trae en la primera parte las instrucciones y luego la dinámica para que participen las personas. Es un material que puede ser utilizado también por personas adultas para animar en una fiesta, reunión o actividad de convivencia.

c)    En el mes de mayo, la presentación de un TERCER DVD que contendrá 12 temas del disco titulado: NECESITO DE TI, disco romántico espiritual – cantos a Jesús  (guitarra y voz).
d)    En junio, finalizar la grabación de un disco conmemorativo dedicado al Santo Hermano Pedro, se ha convocado a las personas que participamos en el 2,012 y 2,013 en los concursos de la canción inédita y en total tres de mis canciones aparecerán en el disco que contendrá 10 temas, este material se estrenará en julio con motivo de la celebración de un año más de canonización del Santo Hno. Pedro.

e)    Iniciar el segundo semestre del año con la preparación de un nuevo disco romántico para poder estrenarlo en el mes de diciembre del presente año o en el mes de febrero del 2,015; todo dependiendo del patrocinio.

f)     Y durante todo el año continuar con la CAMINATA NOCTURNA DE LA LUZ y la presentación de la obra teatral EL ESPIRITU DEL HERMANO PEDRO.

Por lo que vemos tienes bastante en que ocuparte este 2014 y tu familia te apoya en todo lo que realizas o es parte de este concepto musical?  Cuento con el apoyo moral de mis padres, de mi hermana y mis sobrinos.   Vivo independiente de todos desde hace más de cinco años.

Los medios de comunicación han apoyado tu carrera artística?  Desde el año pasado (2,013), se han comenzado a interesar en lo que realizo, la verdad nunca había pensado en la parte publicitaria pues había trabajado en silencio, pero varias personas me motivaron a que buscara los medios de difusión para que pudieran enterarse las personas del trabajo que realizo.
En dónde pueden localizarte a través de las redes sociales?  Pueden escribir al correo electrónico: eebejarano@hotmail.com o visitar mis páginas en Facebook para conocer los diferentes campos de acción:
  • Edwin Bejarano, cantautor guatemalteco
  • Actividades Culturales, Santo Hermano Pedro
  • Espiritualidad Edwin Bejarano   
Qué mensaje le das a los amig@s de “Las entrevistas de Heidy”: pues muchos son seguidores de lo que realizan nuestros artistas. Que es un agrado saber que hay personas, que están al pendiente de los talentos nacionales, les envío un saludo, les pido ser portavoces de lo que realizamos con el fin de llegar con y presentar el arte que Dios nos ha regalado a todos los departamentos de nuestra bella Guatemala; y mi mensaje es: que unidos todos, por un bien común, cambiaremos positivamente el rumbo de nuestra sociedad.
"Por último, deseo resaltar la labor tan bella de nuestra entrevistadora HEIDY SANDOVAL RUIZ, quien por muchos años ha acompañado a tantos artistas talentosos y les ha apoyado por medio de su trabajo, GRACIAS DE CORAZÓN, y si se presenta la oportunidad de animar en algún evento que se realice para promover su empresa, que no dude en invitarme, que con agrado estaré presente. Un fuerte abrazo y mil bendiciones".

 
 
 


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Historia de los terremotos 1917-1918

Historia de los terremotos 1917-1918

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes